Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
¡Dale a Compartir¡

Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

El programa Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas es implementado por el Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría de Educación para beneficiar a todos aquellos estudiantes con residencia en el Estado de México, matriculados en los grados de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y Secundaria en alguna de las Instituciones de Educación Públicas de la localidad.

En cuanto al nivel de Educación Secundaria, los estudiantes deben estar inmersos en los programas de bachillerato oficial o tecnológico de un subsistema estatal y federalizado.

Asimismo, mediante este programa se busca brindar una ayuda económica que permitirá cubrir los gastos de primordial necesidad, tanto del beneficiario, como de su grupo familiar.

Este apoyo tendrá una duración de 10 meses, depositados cada mes, con ello se busca disminuir los altos niveles de deserción escolar que amenazan con un futuro prospero y prometedor para los ciudadanos mexicanos, como para el país.

Objetivos de la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Uno de los principales objetivos del programa de Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas consiste en la contribución a reducir la deserción escolar, de tal manera que cada estudiante matriculado en los grados de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria en alguna de las Instituciones de Educación Públicas del país puedan beneficiarse, y permanecer y culminar con éxito el programa de estudios correspondiente.

De igual manera, este programa apoyará a los estudiantes inscritos en el nivel de Educación Secundaria en los subsistemas educativos estatal y federalizado, ya sea bachillerato oficial o tecnológico.

No obstante, establecerá como criterio de prioridad aquellos jóvenes que se encuentren en un contexto  de vulnerabilidad  y en riesgo de desistir del sistema educativo y su programa de estudios.

Otro de los objetivos de este programa trata de asegurar una formación de calidad para los estudiantes, con todos los recursos necesarios para un eficaz proceso de aprendizaje.

Beneficiarios de la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

La Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas va dirigida a todos aquellos estudiantes regulares que cuenten con un promedio mínimo de 8, en una escala del 0 al 10, obtenido en el ciclo escolar inmediato anterior, matriculados en alguna de las instituciones educativas públicas del Estado de México, pertenecientes a un Subsistema Educativo Estatal y Federalizado.

Es importante destacar que este programa sólo beneficiará a un miembro por núcleo familiar, sin embargo se establecerá excepciones en casos que lo ameriten, en base a lo establecido por el Comité en las Reglas de Operación.

Beneficios de la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Este programa otorga un beneficio económico por un monto mensual de $500.00 pesos mexicanos, para un lapso de duración de 10 meses. Con esta ayuda, se busca apoyar para cubrir los gastos de alojamiento, transporte, seguro médico, además de gastos académicos.

Requisitos para optar a una Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Los estudiantes interesados en una Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas deben cumplir con ciertos requisitos y documentaciones, los cuales son sumamente indispensables para garantizar una exitosa respuesta al publicar los resultados de beneficiarios.

A continuación se mencionan algunos de los requisitos necesarios para optar a una  Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser nacido en el Estado de México o contar con una residencia comprobable de mínimo 6 meses en alguna localidad de este territorio.
  • Poseer la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Ser estudiante regular.
  • Contar con un promedio de mínimo 8, en una escala del 0 al 10, alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior.
  • Contar con el registro de solicitud en el Formato Único de Registro (FUR), debe presentarse el original con firma autógrafa del aspirante.
  • No poseer otro apoyo económico al momento de realizar la solicitud de beca, ya sea otorgado por algún ente público o privado.
  • Copia del acta de nacimiento del aspirante.
  • Contar con algún comprobante de domicilio del Estado de México en vigencia, con una antigüedad máxima de 3 meses, este puede ser un recibo de pago de luz, agua, predial o teléfono. En tal caso que no se cuente con ninguno de los señalados anteriormente, se puede presentar una constancia de vecindad expedida por la autoridad municipal.
  • Tener el comprobante de inscripción del año lectivo o semestre que esta cursando el aspirante al momento de realizar la solicitud de la beca.
  • Poseer un comprobante de ingresos del jefe o jefa de hogar, emitido por el ente de trabajo, en hoja membretada con RFC y debidamente sellada. En caso de no contar con el anterior recaudo, puede ser presentado una copia del cheque o una constancia de ingresos emitida por el Secretario del H. Ayuntamiento o el Delegado municipal correspondiente a la localidad del aspirante.
  • Boleta o reporte de evaluación del grado o periodo inmediato anterior, donde este establecido la calificación.
  • Tener la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la Institución de Educación Pública en la que se encuentra matriculado el aspirante para el ciclo escolar correspondiente.

Registro de Solicitud de la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

El proceso de Registro de Solicitud de la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas es llevado a cabo vía internet en el Formato Único de Registro (FUR), en la página web de EDOMEX, específicamente en el icono Programa de Desarrollo Social “Becas EDOMEX Apoyo a la Educación”, apartado Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, en la opción Solicitantes.

Es importante señalar que este proceso de registro debe ser realizado en base a la primera letra del apellido del aspirante, en la fecha estipulada por el programa.

Ahora bien, en este registro debe ser ingresada toda la información personal  y académica del aspirante, al igual que la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la institución educativa en la que se encuentre inscrito, en el ciclo escolar correspondiente.

Posteriormente, debe ser entregada todos los documentos requeridos en el ente educativo correspondiente, donde un comité especializado de Selección y Asignación de Becas se encargará de validar la información, para luego, tomando en consideración la disponibilidad presupuestal del programa, realizar la publicación de beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *