Becas CONADE
¡Dale a Compartir¡

Becas CONADE

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha implementado un programa de apoyo económico que busca beneficiar a todos aquellos atletas que cuenten con un alto rendimiento, además de resultados sobresalientes tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos de las Becas CONADE

Uno de los objetivos primordiales del programa de Becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) consiste en brindar apoyos económicos a todos aquellos atletas que posean un mayor desempeño en las disciplinas integradas en el ciclo olímpico, en base a los resultados deportivos alcanzados a nivel nacional como internacional.

Beneficiarios de las Becas CONADE

Como bien se menciono anteriormente, este programa va dirigido a todos los atletas de nacionalidad mexicana, que posean un alto rendimiento con resultados sobresalientes, ya sea a nivel nacional como internacional. Estos deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Categoría infantil.
  • Categoría juvenil.
  • Categoría superior.
  • Primera fuerza del deporte convencional y adaptado.

Beneficios y Duración de las Becas CONADE

Este programa creado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) otorga un beneficio económico por una duración de 11 a 12 meses, para  Olimpiada y Paralimpiada Nacional, dependiendo del resultado deportivo, valorizado por el Área Técnica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El monto del beneficio dependerá de la Subdirección de Becas en cuanto a los niveles educativos, como Educación Básica, Media, Media Superior y Superior.

Modo de pago de las Becas CONADE

El apoyo económico otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), correspondiente a la Beca CONADE es otorgado mediante una transferencia interbancaria.

Requisitos para optar a una Beca CONADE

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en su programa de apoyo económico estipula ciertos requisitos y documentaciones necesarias para acceder a dicho beneficio. A continuación se señalan los requisitos para aspirar a una Beca CONADE:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0, en una escala del 0.0 al 10.0 y los resultados deportivos en la Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional, Campeonato Nacional de Primera Fuerza y Universidad Nacional.
  • Contar con original y copia del acta de nacimiento.
  • Sustento técnico.
  • Poseer una identificación oficial vigente, presentando copia y original, esta puede ser una credencial escolar, pasaporte p credencial del IFE en vigencia.
  • Contar con el original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tener un comprobante de domicilio, estos pueden ser un recibo de teléfono, predial o agua.
  • Presentar original y copia de la solicitud o propuesta de Beca Económica Sustento Técnico, llenado por el aspirante.
  • Contar con una documentación emitida por el Instituto Estatal del Deporte o su equivalente, ya sea los titulares de las Asociaciones Deportivas Nacionales, los Órganos de Cultura Física y Deporte y Organismos Afines, la Subdirección de Análisis Técnico Deportivo, la Dirección de Alto Rendimiento de la Subdirección de Calidad para el Deporte (SCD), Titular del Instituto Estatal del Deporte, Consejo, Comisión o su equivalente, UNAM, IPN e IMSS.
  • Original del contrato de apertura de la cuenta del Banco, determinada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
  • Presentar el formato CONADE-00-006-B.
  • Contar con una constancia de estudios del ciclo escolar inmediato anterior con un promedio mínimo de 8.0, en una escala del 0.0 al 10.0.

Es de gran importancia destacar que la asignación del apoyo económico dependerá de la aprobación del área técnica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Proceso de Registro a las Becas CONADE

El proceso de registro de la solicitud a las Becas CONADE es llevado a cabo a través de Ventanilla Única Nacional en base a las fechas estipuladas en la convocatoria. Esta  convocatoria es realizada los primeros diez días naturales de cada mes, y en cuanto al proceso de registro de la solicitud, tiene un inicio el primer día de cada mes y finaliza el décimo día de cada mes.

Ahora bien, culminado el proceso de registro de solicitud, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) procede a la siguiente etapa, que consiste en la verificación de los criterios de selección. Seguidamente la resolución de beca y por último la publicación y comunicación de resultados a los atletas seleccionados como beneficiarios de las becas CONADE.

Estos procesos serán llevados a cabo por un grupo de profesionistas especializados en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, los cuales analizarán los méritos deportivos y dictaminarán los resultados de beneficiarios del programa.

Cabe destacar que el proceso de registro a la Beca CONADE es totalmente gratuito.

Criterios de selección de las Becas CONADE

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) estipula ciertos criterios de selección para el otorgamiento de la Beca. Estos criterios son establecidos en base a los resultados deportivos en  la Universidad Mundial y Olimpiada Nacional, resultados en eventos internacionales, resultados en campeonatos internacionales, resultados en olimpiada y paralimpiada internacional.

Cabe destacar que la Olimpiada y Paralimpiada Nacional tiene una vigencia de 11 a 12 meses.

Razones para la cancelación de la Beca CONADE

Existen diversas razones para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) proceda a la cancelación del apoyo económico otorgado. A continuación se mencionan:

  • Conclusión del ciclo escolar correspondiente.
  • La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) establece que el beneficiario debe mantener un promedio mínimo de 8.0, en una escala del 0.0 al 10.0 durante el período de duración del beneficio, es por ello, que si este promedio no es alcanzado, automáticamente será cancelada la beca.
  • Si el beneficiario consume sustancias prohibidas será suspendido su pago.
  • Bajo nivel competitivo.
  • Incumplir el programa de entrenamiento.
  • Poseer una conducta inapropiada, ya sea dentro o fuera del campo deportivo.
  • Si la organización o entidad que realizó la propuesta del atleta como beneficiario emite un documento a petición, la beca será cancelada.

Resultados de las Becas CONADE

Los resultados serán publicados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en un periodo comprendido de máximo 3 meses, aunque operativamente posee un promedio de respuesta de 20 días hábiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *