ISSSTEPensiónProgramas Sociales

Pensión ISSSTE: ¿Qué documentos se necesitan para solicitar la pensión de un familiar fallecido?

¡Dale a Compartir¡

El programa no solo ofrece beneficios a las personas que han cotizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a lo largo de su vida laboral, sino que también ofrece a los beneficiarios la opción de que sus beneficios sean transferidos a otras personas en caso de que el beneficiario fallezca.

¿Existen otros beneficios con la Pensión Bienestar además de los depósitos? Entérate

Solo pueden acceder a esta oportunidad las personas que acrediten documentalmente ser familiares directos del derechohabiente de la pensión del ISSSTE y que además cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Por viudez.
  • Por ser hijos o hijas menores de edad, así como familiares con discapacidad
  • Por ser hijos mayores de edad y que acrediten ser estudiantes al momento de realizar el trámite.

En caso de que fallezca un familiar, ¿qué documentación se considera necesaria para presentar una solicitud de pensión ante el ISSSTE?

¿Los Adultos Mayores pueden recibir prestamos de la Pensión Bienestar?

Documentos requeridos para el trámite

Es necesario presentar la siguiente documentación para tener derecho a una pensión por fallecimiento de otra persona:

  • Comprobante del último pago del pensionado.
  • -El certificado de defunción original del pensionado.
  • -El comprobante de identidad de los familiares derechohabientes del pensionado, como pasaporte vigente, licencia de conducir o credencial de elector (INE). Para los extranjeros se requiere el original de la documentación FM-2.
  • -El estado de cuenta original recibido de la CLABE interbancaria.

Es importante que sepas que para presentar una solicitud de pensión por viudez, se requiere que el solicitante aporte también el acta de matrimonio original, la cual debe tener una fecha de expedición posterior a la fecha de fallecimiento.

Si un hijo menor de edad o un familiar beneficiario discapacitado presenta una solicitud de tutor, las autoridades exigirán el original del certificado de nacimiento o el nombramiento de un tutor ante la autoridad competente. Si el solicitante es menor de edad, deberá presentar un certificado de notas válido y expedido por un centro reconocido por el Sistema Nacional de Educación. Este certificado de notas debe demostrar que ha cursado estudios en cualquier especialidad.

La Pensión Bienestar realizará un cambio en 2024 que beneficiará a millones de mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button