Becas Edomex: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas Edomex: Convocatoria Marzo 

Edomex mejor conocido como Estado de México, es un programa encargado de ofrecerles a los estudiantes de los planteles educativos, beneficios monetarios con el fin de ayudar a las familias de escasos recursos a cubrir los costos de las colegiaturas.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Este esquema de becas cuenta con diferentes ramas que ayudan a estudiantes que se especializan en la investigación, el baile, la economía, estudios superiores, y hasta un programa de herramientas escolares como (cuadernos, libros, lápices entre otros).

A lo largo de este artículo les informaré las becas que están disponibles, que ofrecen y como es el procedimiento para disfrutar de ellas, siendo estas un gran beneficio para los alumnos así como las familias.

¿Cuál es el propósito de la beca Elisa Carrillo Cabrera?

Mediante este programa lo que se busca es fomentar el baile y la danza, el gobierno junto con otras organizaciones se han encargado de apoyar esta beca para continuar con la tradición cultural que caracteriza al país.

Actualmente se están beneficiando jóvenes de 16 a 24 años de edad, que tengan conocimientos y empeño para aprender las modalidades del ballet. Recordemos que antes de entrar de lleno a la clase, se les práctica una prueba para verificar si manejan las técnicas adecuadas. En caso de no saber dominar las aptitudes, no será recibida en el programa.

Para esta beca se otorgan 12 cupos, de los cuales cada una de las becarias recibirá un total de $12.000.00 pesos mensuales, durante un año. Todo esto será supervisado y administrado por la Secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México.

Las mujeres o los hombres que deseen participar, deben consignar una serie de requisitos entre ellos se encuentran: Partida de nacimiento, CURP, RFC, una foto de la solicitante (en caso de ser menor de edad una identificación de padres o cualquier representante a su cargo), una certificación de vivienda y una Cartilla de Servicio Militar (en caso de que se la pidan).

Presentar una evaluación médica por un centro público, dos fotos en físico infantil que sean visibles, así como una digital de cuerpo entero mostrando las habilidades de danza que conoce. Comprobante de estudio donde se visualice el proceso de notas. Si ha estado en alguna academia de baile anteriormente, presentar los informes que lo avalen.

Una carta de presentación donde detalle y argumente ¿por qué debe ser aceptada dentro del programa y qué la diferencia del resto de las becarias?. Llenar el informe de solicitud (no se le olvide escribir claro y colocar fecha y firma).

Para registrarse solo debe escribir un email a la siguiente cuenta: scsdirartesc@edomex.gob o estar atento a la página www.cultura.edomex.gob.mx para ver si existe alguna modificación en cuanto al proceso de selección.

¿En qué consiste el paquete de Útiles Escolares?

Beneficiar a los alumnos de las instituciones públicas de los niveles básicos con la entrega de herramientas, con el fin de solventar un poco la economía de los representantes. Este aporte es totalmente gratuitos y se entrega a comienzo de año escolar.

El único requisito que se pide para recibir el apoyo, es que el estudiante debe estar formalmente inscrito y estudiando en un plantel educativo público. Y para poder percibir este aporte, el presentante debe realizar una solicitud por escrito y entregarlo en la institución para que sea cargado al expediente y entregado al Estado.

Beca de Exención para Escuela Particulares

Aquí se benefician los estudiantes de los niveles básicos, superiores y profesionales sin importar la especialidad, los cuales tienen que estar inscritos y estudiando en plantes educativos privados. Además, tienen que registrados en su escuela en esta beca para poder recibirla.

Lo que se busca con este beneficio es costear el total de la colegiatura del estudiante, durante todo el año escolar. Las mismas podrían ser de un costo total o hasta un 25% del pago de año. Pero ¿cómo debo optar por la beca?

  • Debe ser originario del Estado mexicano.
  • No puede recibir otro beneficio de este mecanismo, no importa la organización.
  • El estudiante debe tener al menos una calificación de 8.5 a 10 para poder ser elegido.
  • Realizar la solicitud a través del portal https://seduc.edomex.gob.mx/becas_escuelas_particulares
  • Por último, debe entregar todos los documentos solicitados junto con sus respectivas copias en tamaño carta, al plantel donde estudia el alumno. Verificar que los papeles estén en orden como lo indica el reglamento. Recuerde estar atento a la fecha exacta donde comienza el proceso de selección.

Beca para Licenciatura Educativa

Los estudiantes que estén cursando sus estudios en algunas de las unidades educativas estatales y cuenten con niveles de precariedad y vulnerabilidad en el ámbito económico, pueden optar por esta beca. Aquí participan alumnos de los 36 planteles públicos del sistema educativo, que estén cursando los estudios de licenciatura y tengan una calificación de 8.0 a 10.

El pago que se le realizará al becario en caso de quedar seleccionado, es de $800.00 pesos mensuales. Para entrar dentro de este programa de becas, tiene que ser originario del Estado mexicano, formar parte de un núcleo familiar de escasos recursos.

No puede estar recibiendo otro beneficio parecido a este, validar y constatar que esté inscrito en alguna de las casas de estudio dentro del programa y que tenga el promedio de calificaciones indicado.

Los que deseen participar en el proceso de selección, tienen que llenar sus datos en la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas y estar pendiente de su correo electrónico por si les llega alguna información.

¿Qué beneficio tiene la beca para Educación Superior?

Permite la continuación de los estudios de aquellos estudiantes que cuenten con familias de escasos recursos económicos y se les dificulte cancelar la matrícula escolar. Los beneficiados serán los alumnos que estén cursando sus carreras en planteles educativos públicos del Estado mexicano.

Los que pueden recibir la beca, son los alumnos que cuenten con una calificación de 9.5 a 10 y que además este estudiando en instituciones públicas dentro de la entidad. El beneficio económico es de  $800.00 pesos mensuales. Recuerden que para solicitar este programa no pueden estar recibiendo otro beneficio similar.

Para comenzar con el proceso de registro, los participantes deben cargar sus datos en el siguiente portal http://seduc.edomex.gob.mx/becas y estar atento a su correo electrónico por si le llega alguna información de la solicitud.

Becas para Educación Básica ¿cómo solicitarla?

El aporte económico de la beca es para los alumnos de educación básica y bachillerato que estén estudiando en planteles educativos públicos y que además su núcleo familiar perciba un ingreso inferior a lo establecido por la ley, lo cual es catalogado como vulnerabilidad y marginalidad.

Hasta los momentos lo que estipula el Estado de México a cancelar por esta beca son $800.00 pesos que serán pagados mensualmente. Recuerde que no puede recibir ningún otro beneficio de la organización porque si no, no se le dará este.

Para poder realizar la solicitud debe escribir al siguiente email becasnivelbasico@edugem.gob.mx y llenar toda su información completa así como la del becario. Debe estar atenta a su correo personal en caso de que le llegue alguna información.

Conoce las Becas para discapacitados y enfermedades crónicas

Este aporte beneficia muchísimo a las familias que tengan hijos con problemas graves y no cuenten con los recursos necesarios para cubrir la colegiatura. Los alumnos deben estar inscritos en unidades educativas públicas para poder recibir la beca.

Los beneficiados serán los estudiantes de los niveles básicos hasta más avanzados. El monto a recibir por el apoyo económico es de $800.00 pesos que se entregarán mensual. Recuerden que todo depende del presupuesto del Estado.

¿Qué requerimientos piden para optar por beca?

  • Primero tienes que validar con soporte que eres de nacionalidad mexicana. Indicar y validar que perteneces a un grupo familiar de bajos ingresos económicos. No puede recibir otra beca de parte de otra organización (en caso de que sí reciba dos beneficios, se les eliminará ambas).
  • Indicar con soportes escolares que efectivamente es estudiante de un plantel educativo público. Si el solicitante es menor de edad, los encargados de su tutela deben realizar el trámite de la beca. Y una evaluación médica realizada por los sistemas de salud del Estado lo más actualizada posible.

Los que deseen solicitar el beneficio, tienen que hacerlo a través de la página web https://appsj1.cggedomex.gob.mx:8443/beducaciondcp/servlet/com.becapro.wpreregistrodiscapacidad. Donde deberán llenar una serie de información que les pide el sistema.

¿De qué trata el Centro de Investigación en Ciencias Económicas?

Este programa consiste en ayudar a los estudiantes que están ingresando en la Universidad Autónoma de México a continuar con sus estudios, puesto que, los apoya mediante un ingreso monetario que consta de $18,000.00 pesos. Son siete estudiantes que se beneficiaran con la beca y además adquirirán más conocimiento en sus campos.

¿Qué tengo que tener para solicitarla?

Pues es muy sencillo, el estudiante no puede estar recibiendo un beneficio similar al solicitado. Tiene que ingresar toda su información en la página http://sibecas.uaemex.mx . Constar de al menos 8.0 puntos en su rango de notas. Y estar bien capacitado en cuanto a los estudios económicos, porque será evaluado por un representante del proyecto.

Beca apoyo titulación

Este programa va dirigido a los alumnos que estén viendo clase presencial en los niveles avanzados de los planteles universitarios del país. El costo de la misma es de $10,500.00 pesos. En el caso de que estén titulado en otro programa de la misma organización, solo recibirán $5,500.00 pesos.

Antes de realizar la solicitud de la beca, es necesario que el estudiante conozco cuáles son las medidas a seguir para este proceso: No puede estar recibiendo durante el mismo año escolar dos becas, haber culminado sus estudios en el año 2020 en la UAEM. Sus calificaciones no deben ser menor a 8.5.

Presentar una evaluación profesional para poder estar entre los becarios, y tiene que aprobar con la más alta honorificación. Los que deseen participar deben ingresar al portal http://sibecas.uaemex.mx  y seguir los pasos que te arroje el sistema.

Beca Escolaridad para Estudios Avanzados

Esto consiste en ofrecerles una ayuda económica a los alumnos para que continúen con sus estudios de cualquiera de las tres formas, presencial, semipresencial o a distancia. Los que son beneficiados son los estudiantes avanzados de los planteles universitarios. El monto de la beca está dividida de esta manera:

  • Especialidad: $6,000.00
  • Maestría: $7,000.00
  • Doctorado: $9,000.00

NOTA: Este beneficio escolar se dará de acuerdo a las calificaciones del alumno, las mismas tienen que estar al nivel de 8.5 a 10. En caso de que sea menor a esas cantidades, no se le otorgará la beca escolar.

Para poder estar dentro del programa, el estudiante debe estar inscrito y verificado por los estudios de la UAEM, además tiene que pertenecer a las especialidades antes mencionadas, no presentar ningún tipo de irregularidad dentro del plantel educativo (peleas, discusiones o cualquier tipo de expulsión).

Para más información, pueden verificar y estar atentos a las publicaciones de la página web http://sibecas.uaemex.mx . Recuerden que a mitad de año comienzan las inscripciones para la beca. ¡Estar atentos!

Beca de Estímulo a la Graduación de los estudios avanzados

La beca consiste en felicitar y recompensar a los alumnos que se graduaron antes del tiempo acordado de Maestría. Mientras que en la especialidad de Doctorado también se otorga un beneficio por culminar los estudios antes. Estos estudiantes son de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para que el o la estudiante pueda optar por el beneficio monetario, la casa de estudio tiene que avalar que el egresado tuvo alguna mención especial en su finalización de carrera. El monto total de la beca es de $8,500.00.00 pesos.

Requerimientos a consignar

  • El alumno deberá entregar todos los papeles estudiantes en formato digital. Como título, carga de notas, identificación personal, si obtuvo algún premio durante su carrera como estudiante, y por último los datos de su cuenta bancaria donde será abonado el dinero correspondiente.
  • Por otro lado, tiene que registrar todo el proceso junto con sus datos personales y toda la información indicada a través del portal http://www.uaemex.mx/SIEA/

¿Qué es la beca Excelencia Académica?

Se busca ayudar a los estudiantes que están cursando los niveles más altos universitarios dentro de la casa de estudio UAEM y que además cuenta con la calificación máxima en comparación con otros alumnos.

El ingreso económico a percibir es de $15,000.00 pesos que será dado durante todo un año escolar. Los únicos requisitos que se piden para ser beneficiado es estar formalmente inscrito y estudiando en el plantel educativo, no puede estar recibiendo otra beca igual o similar a la ya mencionada, tener sus notas escolares siempre en el mismo porcentaje o en su defecto no bajar las mismas.

No puede haber congelado sus estudios en ningún momento, en caso de ser así no será admitido dentro del programa. Y por último, no tienen que tener ninguna falta en la universidad; cero malentendidos, peleas o cualquier irregularidad.

Para ser el proceso de selección, el alumno tiene que ingresar en el portal http://sibecas.uaemex.mx para poder llenar toda su información personal así como todo lo referente a sus estudios en curso. Recuerde estar atento a su correo electrónico en caso de que le llegue algún requerimiento.

¿Para qué sirve la beca Apoyo desarrollo y fortalecimiento al perfil profesional?

Aquí los más beneficiados son los alumnos que ingresen en las casas de estudios bajo la modalidad de licenciatura, pero que estén inscritos en el esquema de servicios a la comunidad, en este caso como si fueran prácticas sociales.

El ingreso a percibir el becario es de $6,000.00 pesos. Sin embargo, también se tocan varios puntos a tratar para estar en el programa: No estar recibiendo otro beneficio igual a este, debe contar con unas calificaciones adecuadas y no haber parado sus estudios escolares, y no tener faltas dentro de la institución.

Para más información debe ingresar al portal http://sibecas.uaemex.mx y llenar todos los campos indicados así como sus datos estudiantiles, para poder estar dentro de la selección de becarios. No deje ningún campo sin llenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *