PensiónPensión BienestarProgramas Sociales

La Pensión del Bienestar utilizará un 1.4% del PIB

¡Dale a Compartir¡

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores (PBAM) recibirá 1.4% del PIB, lo que equivale a 465 mil millones de pesos en 2024. Esto beneficiará a más de 11.000.000 de personas.

De acuerdo con las previsiones de la SHCP, el nivel de financiamiento real aportado por el gobierno federal al programa será 7.4 veces mayor en 2024 que en 2018, que fue el último año de gobierno del presidente Enrique Pea Nieto. Durante ese año, se distribuyó un total de 39 mil millones de pesos a diversos beneficiarios.

¿Qué pasos toma la Pensión Bienestar cuando fallece un beneficiario?

Debido a esto, se ha determinado que “el aumento de la pensión de 1,160 pesos bimestrales a 4,800 pesos en 2023 se ha hecho posible como resultado del aumento en el presupuesto”. Los mayores de 65 años recibirán 6.000 pesos a principios de cada dos meses.

Los pagos que se harán a los adultos mayores dos veces al mes “serán de 1.8 veces el ingreso de la línea de pobreza extrema rural y de 1.4 veces el ingreso de la línea de pobreza extrema urbana”, según lo señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los CGPE para el año 2024 indican que el PBAM atenderá a 11.4 millones de adultos mayores.

Es fundamental tener en cuenta que en 2021 se redujo de 68 a 65 años el requisito de edad para recibir los apoyos de manera bimestral.

¿Qué pagos se pueden realizar con la tarjeta de la Pensión Bienestar?

Las personas que se esfuerzan por salir de la pobreza pueden descubrir que una pensión puede ser una verdadera ayuda

Una investigación realizada por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) descubrió que las pensiones no contributivas de los países latinoamericanos ayudan a los jubilados a evitar caer en la pobreza.

La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es el régimen de pensiones no contributivas de México.

Según un documento titulado “Integración y complementariedad entre los distintos programas de seguridad social e incentivos y desincentivos para cotizar al sistema contributivo de pensiones en América Latina”, las pensiones no contributivas tienen el potencial de garantizar “a todos los ciudadanos un nivel mínimo de ingresos cuando llegan a cierta edad y han perdido la capacidad de trabajar”.

Para “enfrentar en el corto plazo los problemas de cobertura y los bajos niveles de ahorro y pensiones de los programas contributivos”, el informe del FIAP propone que se adopten las pensiones no contributivas.

El Grupo Asesor de Instituciones Financieras (FIAP) recomienda a los países de la región que eleven tanto la edad de jubilación como las tasas de cotización para las pensiones contributivas.

¿El pago de la Pensión IMSS de octubre se retrasará? Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button