PensiónPensión BienestarProgramas Sociales

¿La Pensión Bienestar es una buena política de salud?

¡Dale a Compartir¡

La actual administración federal ha hecho de la aplicación de políticas sociales mediante transferencias directas de efectivo una de sus principales prioridades. Elimina la necesidad de intermediarios y de papel moneda, lo que, según sus defensores, ayuda a combatir la corrupción. Aunque es posible que adoptar esta estrategia reduzca el número de oportunidades para la corrupción, no es menos cierto que la financiación de esta manera es altamente política.

Aunque pueda ser fácil realizar transferencias directas, no es buena idea emplear esta táctica como sustituto de inversiones en campos importantes como la sanidad. Para el año 2024, el programa Pensión para el Bienestar de los Mayores proporcionará ayuda financiera a 11,5 millones de personas a razón de 3.000 pesos mensuales por beneficiario. Los ancianos están obligados a gastar este dinero en una variedad de artículos, los más importantes de los cuales son recibir atención médica básica y la compra de cualquier medicamento que pueda ser necesario.

La Pensión Bienestar da su fecha límite para los Adultos Mayores

Los residentes de la nación tendrán acceso a medicamentos suficientes, atención médica de alta calidad y los gastos de bolsillo más bajos posibles si el gobierno tiene un plan integral y a largo plazo, como los que se encuentran en los sistemas de salud pública más exitosos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los costos de bolsillo de la atención médica en México se encuentran entre los más altos de los principales países desarrollados. Esto se debe a que la inversión gubernamental de nuestro país en este sector es muy inferior al nivel promedio observado en otras naciones latinoamericanas.

Además, durante los últimos seis años, una serie de decisiones y acciones han contribuido al deterioro del sistema de salud. Entre ellas, la eliminación del Seguro Popular, una organización que atendía al público en general independientemente de su afiliación, y el fracaso en la estabilización de Insabi, la organización que debía ocupar su lugar.

Además, con la justificación de combatir la corrupción, se tomó la decisión de rescindir los contratos gubernamentales de medicamentos, lo que provocó un desabastecimiento en todo el estado. El Financiero y El Pa’s son solo dos de los muchos medios de comunicación que han informado sobre la situación de escasez, que afecta desproporcionadamente a los ancianos como consecuencia de los mayores índices de enfermedad que experimentan las personas de edad avanzada. Esto se debe al hecho de que las personas tienden a tener más problemas de salud a medida que envejecen.

¿Debes renovar tu tarjeta de la Pensión Bienestar? Entérate

¿Cuántas personas se quedaron sin servicios?

Ya se ha calculado el importe total de los daños causados por todos estos sucesos. Entre los años 2018 y 2022, el número de personas que no tuvieron acceso a servicios de salud pasó de 20.1 millones a 50.4 millones, lo que equivale a un aumento de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento de la población, según reporta la medición de pobreza multidimensional más actual realizada por CONEVAL.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, el gasto de los hogares en salud escaló 31% (real) de 2018 a 2022, al pasar de 841 pesos a mil 345 pesos cada trimestre. Este crecimiento se dio durante este periodo de tiempo. No cabe duda que un ciudadano de la tercera edad que no recibe seguridad social paga una cantidad mucho mayor por tratamientos médicos.

Dado que el objetivo del programa Pensión para Adultos Mayores es “mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años y más”, es muy claro que este objetivo no puede lograrse únicamente a través de transferencias monetarias. Esto se debe a que el programa traslada artificialmente la carga de los costos de atención médica a los hombros de las personas, al otorgarles un estipendio bimestral en ausencia de acceso a consultas médicas y medicamentos.

En septiembre, Reforma y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicaron los resultados de su encuesta anual sobre corrupción. De los encuestados, 29% respondió que se siente respaldado por la ciudadanía a raíz del Presidente López Obrador o Morena.

Si bien podría ser atractivo promover gobiernos y candidatos mediante el apoyo público de funcionarios en eventos que lleven los colores del partido que ahora gobierna, esto no atiende el tema de fondo aunque pudiera ser atractivo hacerlo. Por esta razón, es esencial evaluar si entregar dinero en efectivo a los individuos es o no la forma más eficaz de abordar los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

¿Tienes oportunidad de registrar en la Pensión del Bienestar? Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button