ISSSTEPensiónProgramas Sociales

¡Atención! Pensión ISSSTE por viudez será válida aunque el beneficiario se vuelva a casar

¡Dale a Compartir¡

De acuerdo con una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la pensión de viudez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se pierde cuando el beneficiario contrae nuevas nupcias.

Debido a que se demandó el artículo 135 de la Ley del Instituto, se emitió un amparo. Se sostenía que la prestación representaba el derecho ganado por el difunto, cuyas repercusiones no debían cesar al contraer nuevo matrimonio el cónyuge supérstite después del fallecimiento del difunto.

El concepto fue propuesto por el Ministro Yasmín Esquivel, quien dijo que la pensión de viudez no debe ser suprimida al contraer nuevas nupcias, pues ello iría en contra de su libertad de formar una familia, garantizada en el artículo cuarto de la Constitución. La ministra Yasmín Esquivel también argumentó que la renta no debe ser descontada después del fallecimiento del viudo o viuda.

Un recurso de amparo fue presentado por un hombre que perdí a su esposa en 2011 y desde entonces cobraba la pensión para viudas y viudos. Tres años después de su segundo matrimonio, dejó de tener derecho a percibir la pensión.

Pensión del ISSSTE por causa de muerte del trabajador

¿Qué debes tener en cuenta al revisar tu estado de cuenta de Pensión ISSSTE en 2023?

Tener acceso a tu estado de cuenta de la PENSION ISSSTE comienza con la descarga del software gratuito ‘Afore Móvil’. Esta app está disponible para smartphones que cuenten con el sistema operativo iOS o Android desarrollado por Apple o Google, respectivamente.

Ingresa a tu Cuenta en Línea

Una vez descargada la aplicación, el usuario deberá ingresar la información que se detalla a continuación:

  • CURP.
  • Un teléfono móvil de contacto.
  • La dirección de su correo electrónico.

Al terminar de llenar el formulario, recibirás un código por mensaje de texto que será todo números o una combinación de números y caracteres.

Introduzca el código que aparece aquí para pasar a la página siguiente, donde se generará una contraseña. El uso tanto de mayúsculas como de minúsculas en una contraseña contribuye a hacerla más segura y, al mismo tiempo, más fácil de recordar.

Posteriormente, la AFORE validará la información que usted proporcionó dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas, momento en el cual se le permitirá acceder a su cuenta.

AforeMóvil

Podrás leer el estado de tu cuenta cuando lo desees una vez que tengas acceso a ella siguiendo estos pasos:

  • En el menú principal, seleccione la opción “Mi cuenta”.
  • En este momento debe navegar hasta la pestaña “Solicitud de documentos”.
  • Seleccione la opción que dice Extracto de cuenta.
  • Simplemente haga clic en el botón enviar.

El extracto trimestral se enviará a la dirección que haya especificado y se entregará regularmente en su buzón de correo electrónico. Compruebe las carpetas “Correo no deseado”, “Spam” y “Otros” si el mensaje no se encuentra en su bandeja de entrada.

Es importante tener en cuenta que el archivo PDF que leerá tras introducir la dirección de correo electrónico estará protegido por contraseña para salvaguardar la confidencialidad de la información, así como el propio documento.

Los beneficiarios de la PENSION ISSSTE deberán ingresar la CURP utilizando todas las letras minúsculas y sin utilizar espacios.

¿Existen razones que impidan la herencia de la Pensión ISSSTE? Entérate

¿Quiénes cobrarán la Pensión IMSS e ISSSTE 2024 en marzo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button