Descargar app bienestar azteca
¡Dale a Compartir¡

Desde hace más de 50 años, México es reconocido como un país hermoso, con una rica historia, tradiciones y cultura, basado en ello nació la iniciativa de crear el programa de Pueblos Mágicos. En este fenomenal proyecto se seleccionan pueblos para resaltar su atractivo y asimismo promover el desarrollo del turismo.

Para cumplir con la meta de embellecer, hay una inversión del gobierno qué puede variar dependiendo de la necesidad del pueblo seleccionado, cómo pintar fachadas, solucionar problemas de drenaje, aumentar la seguridad, hacer mantenimiento a las obras, entre otros gastos.

Se puede decir que la iniciativa de pueblos mágicos ya es un programa exitoso, ya que en algunos casos se ha podido evidenciar el aumento en más del 1000% del turismo, además, ya existen miles de testimonios que corroboran qué visitar un pueblo mágico es una experiencia indiscutiblemente agradable.

121 Pueblos Mágicos de México 

Si tu deseo es informarte o visitar alguno de ellos, te invitamos a conocer la lista de pueblos mágicos:

✅ 1.- Aculco de Espinoza

Este bello pueblo pertenece al estado de México, y se encuentra a solo una hora de carretera de la ciudad de México, se calcula que fue fundado en el año 1110D.C. por los Otomíes. Cuenta con hermosos paisajes, cascadas, bellas arquitecturas, festividades, gastronomía y mucho mas.

2.- Álamos

Está ubicado en el estado de Sonora y se destaca por su belleza colonial, pero además cuenta con hermosos paisajes naturales, una biodiversidad destacada y áreas naturales protegidas

Allí se realizan festivales para mantener viva su cultura, entre ellos se destaca el festival en honor al “Tenor de América”

3.- Amealco de Bonfil

Forma parte del estado de Querétaro, sus ancestros le dieron su nombre en honor a los manantiales, hoy en dia tiene el reconocimiento de ser la capital de la “muñeca otomi” bella artesanía que representa la cultura mexicana.

En Amealco de Bonfil podrás encontrar un hotel temático, sitios para acampar, el museo de la muñeca, y mucha variedad para visitar.

4.- Aquismón

En el estado de san Luis de Potosí, encontramos Aquismón, allí se destaca el turismo aventura, donde podrás hacer rapel, visitar cuevas, observar la majestuosidad de las cascadas o asombrarte con el color del agua.

5.- Arteaga

Se encuentra en el estado de Coahuila, se destaca por un clima agradables casi siempre fresco, con sembradíos de manzanas y pinos que embellecen las montañas, sus bellos paisajes le dan el apodo de la “Suiza de México”.

6.- Atlixco

En Atlixco del estado puebla, encontramos el cerro de san miguel esa famosa montaña que hemos visto en postales y hasta en películas de Hollywood, cada día avanza más en el tema turístico y tiene parques muy atractivos para visitar.

7.- Bacalar

En el estado Quintana Roo, este pueblo mágico albergo en 2018 más de 30mil extranjeros con la ayuda de los eventos realizados. El sitio más destacado en bacalar es su famosa laguna de 7 colores, sin duda la tendrás que visitar.

8.- Batopilas

Es un pueblo en el estado de chihuahua, con arquitectura colonial que recuerda la riqueza de un pueblo minero, su turismo se destaca por ser ecológico y de aventura, muy visitada por norteamericanos y europeos.

9.- Bernal

Pueblo pequeño del estado de Querétaro, tienes una característica muy particular, y es que desde todos lados puede verse un atractivo monumento natural denominado la Peña de Bernal. También encontraras artesanías, arquitectura colonial, y viñedos que podrás recorrer.

10.- Bustamante

Del estado de Nuevo León. Un buen sitio a conocer, tiene varios lugares turísticos para visitar, parques y caminos que podrías recorrer y entre todos se destaca las increíbles grutas de Bustamante.

11.- Cadereyta de Montes

Integra el estado Querétaro. Tierra de tradición textil y empresas marmoleras fue fundada en 1640, allí podrás encontrar un centro histórico, cabañas tipo safari, rica gastronomía artesanos de canastas, jardín botánico arroyos y hasta un centro de investigación científica.

 12.- Calvillo

Del estado Aguascalientes. Es un pueblo que invita a salir de la rutina, fundado en 1771 lleva el nombre de quien dono sus tierras para la construcción, es conocido por ser “la capital mundial de la guayaba” por el dulce sabor de su fruta que está integrado a su gastronomía llena de dulces y sabores. Tiene hermosas construcciones y una antigua tradición de artesanos deshilados.

13.- Candela

Perteneciente al estado de Coahuila. Con fama de ser un desierto, pero menos caluroso que otros lugares del país, Candela es una buena opción a visitar, sus pobladores tienen preparadas sus rutas turísticas aún recuerdan y enaltecen la época de la revolución. No faltan parques y balnearios para disfrutar.

14.- Capulálpam de Méndez

Localidad del estado de Oaxaca. Particularmente prolijo, con una arquitectura antigua pero conservada, es un pueblo hospitalario en el que se aconseja visitar los sabinos, los molinos, el mirador, los caminos de piedra entre otras cosas.

15.- Casas Grandes

Perteneciente al estado Chihuahua, Casas grandes es un pueblo lleno de historia, se dice que sus primeros pobladores tenían casas de 7 pisos y por eso lleva el nombre de Casas Grandes, los lugares que atraen más visitantes son el Museo de las Culturas del Norte, la Cueva de la Olla y las antiguas ruinas Paquimé. Tiene un clima agradable.

16.- Chiapa de Corzo

En el estado de Chiapa. Chiapa de Corzo es considerado santuario gastronómico por su gran variedad y sabores presentes en sus platos, con la influencia ancestral de la cultura Zoque, está lleno de tradición, cultura, y mucha calidez humana, Su gente promueve su música tradicional, su leyenda y su historia. También cuenta con muchos monumentos históricos disponibles para visitar.

17.- Chignahuapan

Ubicada en el estado de Puebla. Su nombre significa ” sobre las nueve aguas” y es que uno de sus mayores atractivos son sus aguas que tienen fama de poseer propiedades medicinales, sus tierras fueron pobladas por los antiguos totonacas. Hoy en día posee bellos paisajes y construcciones, hermosas arquitecturas de evidente influencia francesa.

18.- Cholula

Perteneciente al estado de Puebla. Es considerada la ciudad viva más antigua de América, ya que a lo largo de su historia siempre ha estado habitada desde hace más de 1000 años, tiene muchos sitios que visitar, con hermosa arquitectura, pero entre ellos se destaca, el lugar donde convergen la Gran Pirámide de Cholula y el Ex-convento Franciscano.

19.- Coatepec

Del estado de Veracruz. Es conocida como la capital del café o ciudad del café, posee una bella arquitectura de muy altos tejados que la hacen destacar, su gastronomía es famosa por los tradicionales platos de boda y quizás su punto más fuerte son las orquídeas ya que se ha vuelto una tradición muy reconocida del pueblo, se cultiva en los hogares y realizan los conocidos festivales de orquídeas.

20.- Comala

Es una localidad del estado mexicano de Colima. Este pueblo de casas blancas y techos rojos lleva el título de “pueblo blanco de América” su Mística belleza fue inspiración y escenario de la famosa novela de Pedro Páramo. Hoy en día su ecoturismo está en pleno desarrollo.

21.- Comitán de Domínguez

Pertenece al estado de Chiapas. Es un lugar lleno de historia, cuenta con varios museos que te permitirán adentrarte en ella, además encontrarás zonas y si sólo quieres divertirte en aguas relajantes puedes ir a darte un baño en el cenote, dónde podrás incluso hasta bucear.

22.- Comonfort

Del estado de Guanajuato. Lleva su nombre por el presidente comonfort si te preguntas qué ver en este pueblo mágico, debes empezar por la parroquia de San Francisco de Asís, dónde podrás ver el arte barroco bañado en oro, durante la visita también podrás disfrutar de bella arquitectura y te resultará ideal para practicar senderismo y camping.

23.- Compostela

Del estado de Nayarit. Lleva su nombre en honor a la ciudad española Santiago de Compostela. Se integró en octubre 2018 a la lista de pueblos mágicos, entre sus atractivos naturales se destacan sus bellas playas, lo que lo hace uno de Los favoritos para Los Amantes del mar.

24.- Cosalá

Perteneciente al estado de Sinaloa, podría decirse que su fama turística viene desde hace centenares de años pues Cosalá significa lugar de mucha belleza. Se destaca por mantener intacta su traza urbana, con arquitectura colonial, pintorescas casas de arcilla, y bellas artesanías sigue siendo un lugar muy especial.

25.- Coscomatepec de Bravo

Bello pueblo del estado de Veracruz. Conocido por muchos como Cosco, Este es un pueblo con buen movimiento comercial, y muy buena atención turística, muchos van sólo para tener la experiencia de montar a caballo, otros les gustan ir a las montañas, su arquitectura y su comida típica. Esto es sólo un poco de todo lo que te puedes dar si lo vas a visitar.

26.- Creel

En el estado de Chihuahua. Es un lugar con amplia variedad para Los visitantes, allí encontrará bosques, cascadas, parques, senderos, servicios de hotelería. Entre sus atracciones se destacan las Barrancas del Cobre y el teleférico del parque de las aventuras.

27.- Cuatrociénegas de Carranza

Del estado de Coahuila. Cuatro Ciénegas es un bonito lugar donde muchos adoran pasear en bicicleta, allí podrás tomar distintos tipos de fotografía ya que existen paisajes muy característicos, como el pozo azul y las dunas de yeso, asimismo el pueblo también cuenta con viñedos de gran experiencia, también parques entre los que se destaca el parque ecoturístico la ilusión y mucho más para visitar.

28.- Cuetzalan

Del estado Puebla. Este pueblo es un viaje Místico que te hace viajar en el tiempo, entre sus habitantes se mantiene viva la lengua nahuatl, también sus costumbres, gastronomía y vestimenta además de ello podrás echar otro vistazo al pasado en el museo o también en la zona arqueológica.

29.- Cuitzeo del Porvenir

Del estado de Michoacán. Su nombre quiere decir lugar de tinajas, es un pueblo tranquilo que nos invita a caminar por sus calles empedradas, ver su arquitectura colonial que armoniza con la traza indígena, su monumento más relevante es el ex convento de Santa María de Magdalena.

30.- Dolores Hidalgo

Ubicado en el estado de Guanajuato. Este pueblo nos invita a recordar la historia de la independencia de México, allí se conservan documentos importantes de la época libertaria, así mismo podrás visitar la casa de Miguel Hidalgo donde aún se conservan sus muebles y documentos. Podrás visitar varios museos para dar una mirada al pasado, igualmente deleitarte con arquitecturas antiguas y bien conservada.

31.- El Fuerte

Del estado de Sinaloa. Pueblo de encantadores ríos y caminos, posee grandes atractivos naturales, históricos, culturales, arquitectónicos y por supuesto tradiciones indígenas. Se puede combinar la belleza natural con un agradable paseo en tren, que con el paso del tiempo se ha convertido una de las actividades favoritas de Los viajeros

32.- El Oro de Hidalgo

Perteneciente al estado de México.  Nació en el siglo VXIII presenta arquitecturas antiguas y un clima agradable, su turismo ha tenido un notable aumento en las bellas cabañas que comienzan a ganar fama, por otra parte entre sus monumentos más destacados se encuentra el teatro Juárez, el cual está construido por artistas qué agregaron detalles impresionantes. Asimismo, llama la atención sus bellos bosques de pinos y Cedros

33.- El Rosario

Ubicado en el estado de Sinaloa. Su nombre es en honor a una afortunada historia en la que un hombre perdió un rosario y al andar en la búsqueda encontró grandes cantidades de plata. El pueblo cuenta con museos, casas antiguas qué recuerdan un pueblo próspero, pero los sitios más destacados son la Laguna del iguanero y la iglesia la señora del Rosario

34.- Guadalupe

Del estado de Zacatecas. Guadalupe es un lugar donde te puedes acercar a la historia de infinidad de formas, cuenta con varios museos, variedad de templos y arquitecturas católicas, además está lleno de fiestas, danzas y tradiciones.

35.- Guerrero

Perteneciente al estado Coahuila, el pueblo de Guerrero te mostrará hermosos edificios históricos, es famoso por sus fiestas patronales a San Juan Bautista, y el Festival Internacional de Río Grande

36.- Huamantla

Ubicado en el estado de Tlaxcala, entre los Pueblos Mágicos sobre sale por haber tenido la iniciativa de crear los sábados mágicos, allí podrás visitar hermosas Haciendas ganaderas, museos, parques, Plazas, también podrás disfrutar de diversos festivales con toros que aunque algunos son criticados forman parte de una cultura que atrae a miles de visitantes.

37.- Huasca de Ocampo

Pertenece al estado de Hidalgo, allí podrás encontrar encantadores paisajes naturales interesantes formaciones rocosas, hay muchos sitios que visitar entre ellos se destaca el enigmático museo de los duendes lleno de interesantes historias y leyendas.

38.- Huauchinango

Pertenece al estado de Puebla, Su nombre significa “lugar rodeado de árboles”, posee variedad de monumentos históricos arqueológicos y un prestigio proveniente de los milagros. Entre las cosas favoritas de los visitantes esta deleitarse con dulces y antojitos, otro aspecto que se suma a su fama es la feria de las flores y el arte de su cultivo.

39.- Huautla de Jiménez

Pertenece al estado de Oaxaca, es encantador por dar la impresión de ser urbano y rural al mismo tiempo guarda en si la historia de María Sabina ídolo de la cultura chamánica, que hace traspasar en el tiempo y deslumbrar a los visitantes con las muestras de sabiduría milenaria.

 40.- Huichapan

Del estado de Hidalgo, Huichapan es digno de visitar por sus bellas arquitecturas entre sus construcciones encontraras el colosal acueducto del sigo XVIII, así mismo podrás visitar parques y balnearios que harán tu visita más agradable.

41.- Isla Mujeres

Pueblo del estado Quintana Roo, Isla mujer es un paradisíaco lugar con playas encantadoras y vista formidable, es uno de los pueblos favoritos de los extranjeros, cuenta con todo un aparato turístico para atender a sus visitantes, se puede decir que allí encontrarás de todo en cuanto a turismo sé refiere.

42.- Ixtapan de la Sal

Pertenece al estado de México, si te gusta darte un baño bajo el sol, pues éste es uno de los mejores lugares pues sus aguas tienen fama de poseer propiedades curativas, qué ha traído como resultado, que se construyan instalaciones modernas, piscina y parques que encantan a toda la familia

43.- Izamal

Del estado de Yucatán. Es un pueblo donde vivió una enorme cantidad de mayas, y su huella aún sigue notable con sus fascinantes construcciones que se mantienen en el tiempo. En este pueblo encontrarás numerosos lugares naturales o arquitectónico dignos de fotografiar y enmarcar.

44.- Jala

pertenece al estado Nayarit, jala es un pueblo con gran cantidad de monumentos históricos, podrás ver una mezcla te harté gótico y romano, posee un clima fresco y agradable, con interesantes costumbres como el elote más grande.

45.- Jalpa de Cánovaspa

Pertenece al estado Guanajuato, Nació como una Hacienda ganadera que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en población, este bello pueblo invita a sus visitantes a disfrutar de su tranquilidad y su turismo ecológico en las musas, también es famoso por sus mermeladas de nogales, zarzamoras y membrillos

46.- Jalpan de Serra

Ubicado en el estado Querétaro, allí podrás disfrutar de lugares para caminar, pasear en bicicleta o hasta caballo, además tendrás la oportunidad de remar en la presa, entre otras cosas, caminar por la zona arqueológica

47.- Jerez de García Salinas

Del estado de Zacatecas. Tierra de riqueza musical que dio lugar al nacimiento del “tamborazo zacatecano”, así mismo sigue viva la cultura artesanal de la madera tallada, cerámica pintada, juguetes artesanales, ollas, cazuelas, jarrones, huaraches, morrales bordados, sarapes y jorongos. cuenta con buena capacidad hotelera y atención turística en recorridos.

48.- Jiquilpan de Juárez

Se encuentra en el estado de Michoacán, conocida como la ciudad de las Jacarandas por la gran cantidad de árboles de esta especie, la belleza de sus árboles cuenta con la distinción de “bosques urbanos protegidos” y si deseas tendrás variedad de festivales en el transcurso del año para disfrutar

49.- Lagos de Moreno

Se ubica en el estado de Jalisco. Es patrimonio de la humanidad designado por la UNESCO, es un pueblo mágico lleno de carisma de su gente, también es un pueblo lleno de arte, esculturas, monumentos, artesanías a demás de ser la casa de del impresionante Teatro José Rosas Moreno.

50.- Linares

Este pueblo ubicado en el Estado Nuevo León. Es reconocido a nivel mundial por sus grandiosos dulces de leche de cabra y de vaca, pero en específico, disfrutaras de las más nombradas Glorias de Linares. Nada mejor que regocijarse en esta ciudad, rodeado de amabilidad y serenidad.

51.- Loreto

Loreto en una ciudad ubicada en el Estado de Baja California Sur reconocida por hacernos viajar en el tiempo hacia nuestros ancestros, observando sus increíbles pinturas rupestres, calles pintorescas y estructuras históricas. En este pueblo mágico gozaras de diversas actividades recreativas como buceo y veleros en sus grandiosas playas e islas, igualmente del golf, tenis, entre otras.

52.- Magdalena de Kino

Es una pintoresca ciudad del estado de Sonora, declarada Pueblo Mágico en el año 2012 por sus grandes atractivos históricos como la Plaza Monumental en donde podrás adquirir artículos religiosos en los diversos portales. Al igual, celebra sus fiestas en el mes de mayo en honor a su patrono el Padre Kino.

53.- Malinalco

Malinalco es un valle ubicado en el Estado de México, conocido por sus hermosos templos construidos en los siglos XI y XVII como el Cerro de ídolos, Iglesia del divino Salvador de Malinalco y ex Convento de San Agustín con maravillosas arquitecturas. Si visitas este pequeño valle te gustara saber que, en cuanto a su gastronomía, todos sus platillos son elaborados a base de maíz y diversas exquisiteces.

 54.- Mapimí

Mapimí, ubicada en el estado de Durango, lleva su nombre por la zona desértica Bolsón de Mapimí, declarada pueblo mágico en el año 2010, en ella te de deleitaras de su maravillosa gastronomía, destacando un mezcal de agave cenizo. No obstante, te quedaras petrificado por su Pueblo Fantasma, maravillándote en sus magníficas ruinas.

55.- Mascota

En el estado de Jalisco te encontraras con un estupendo pueblo mágico, como lo es el pueblo de Mascota, inusual nombre ¿no? Pero tiene su trasfondo, ya que significa lugar de venados y culebras proveniente del Teco Amaxacotlán Mazacotla. Visita Mascota y te complacerás con su encantador clima, rodeado de un magnifico ambiente con pinos, robles, entre otras especies, además de una fauna en donde cobra sentido su nombre, por sus especies de venados, conjuntamente de conejos, armadillos, mapaches, entre otras.

56.- Mazamitla

Mazamitla es un municipio del estado de Jalisco, es conocido como la Suiza Mexicana por su despampanante belleza. Este es un pueblo rustico rural por lo que podrás deleitarte de una tranquila cabaña, y gozar de sus magnificos alrededores

57.- Mazunte

En el estado de Oaxaca, se encuentra un pequeño pueblo antiguo llamado Mazunte, con una increíble arquitectura, promovedor de un ambiente ecoturístico, como el centro Mexicano de Tortugas donde se encuentran distintas especies de tortugas marinas con un sorprendente ecosistema.

​58.- Metepec

Metepec es una ciudad del estado de México, reconocida como pueblo mágico en el año 2012 por sus lugares pintorescos del Valle del Toluca, al visitar y observar sus alrededores te deleitaras de su maravillosa arquitectura, y de su patrimonio histórico. Allí podrás adquirir lindas artesanías fabricadas de barro o cerámica.

59.- Mier

El municipio de Mier se ubica en el estado de Tamaulipas, atrayendo turistas por sus hermosos atractivos naturales, donde podrán practicar pesca deportiva, o gozar de sus balnearios. Asimismo, tiene grandiosas arquitecturas con elementos coloniales.

60.- Mineral de Angangueo

El encantador pueblo mágico Mineral de Angangueo situado en el estado de Michoacán resalta por su pasado minero. Cabe resaltar, su patrimonio de la humanidad llamado El Santuario donde se concentran hermosos insectos de diferentes especies, en especial la mariposa monarca, celebrándose un festival en el mes de febrero y marzo en su honor para dar a conocer sus sublimes encantos

61.- Mineral de Pozos (San Pedro de los Pozos)

Mineral de pozos, también conocido como San Pedro de los Pozos, está situado en el Estado de Guanajuato, por su línea histórica es catalogado como un pueblo fantasma, todas sus ruinas hacen que sea una de las más ciudades hermosas de mencionado estado. Este pueblo mágico te ofrece grandes atractivos y actividades al aire libre.

62.- Mineral del Chico

El estado Hidalgo está conformado por diversos municipios en los que resalta el pueblo mágico Mineral de Chico, donde podrás realizar recorridos por su exuberante belleza natural rodeada de un ecosistema de bosque y montaña, protegida por sus grandes riquezas ecológicas.

63.- Mineral del Monte (Real del Monte)

El municipio Mineral del Monte también conocido como Real del Monte, del estado de Hidalgo posee un clima templado encantador, nublado y lluvioso frecuentemente. Con un acogedor clima y disfrutando de su buena gastronomía como el paste, se convierte en un pueblo mágico que atrae muchos turistas.

64.- Mocorito

El pueblo mágico Mocorito del estado de Sinaloa te dejara embelesado con su asombrosa arquitectura, perfecto para un recorrido por sus calles observando sus sitios históricos y culturales como la Plaza Miguel Hidalgo además de sus atrayentes celebraciones, entre ellas la Fiesta de la Purísima Concepción, sus carnavales, entre otras tradiciones y costumbres.

65.- Nochistlán de Mejía

El municipio Nochistlán de Mejía del estado Zacatecas es un pueblo mágico cuyo significado es lugar de tunas o de grana. Esta localidad posee muchas riquezas, tanto a nivel cultural, vegetal como histórico, se celebran muchas fiestas populares, entre las que resalta la fiesta religiosa de San Francisco de Asís.

66.- Nombre de Dios

Nombre de Dios pertenece al estado de Durango. Acá podrás realizar muchas actividades, especialmente visitar sus maravillosas cascadas como El Saltito, asimismo disfrutas de un buen mezcal artesanal popular de la zona.

67.- Orizaba

Te sorprenderás al saber que el nombre del pueblo Orizaba del estado de Veracruz tiene su significado en una lengua mexicana, siendo “alegría en el agua”, esto debido a que existe gran abundancia de agua en esta localidad. Destaca su cuenca hidrográfica del Rio Papaloapan. Igualmente posee muchos sitios turísticos como el Pico Orizaba que es la montaña con mayor altitud de México

68.- Pahuatlán de Valle

Pahuatlán cobra vida por su nombre, ya que es denominada como el Lugar de los Frutos, este se encuentra ubicado en el estado de Puebla donde desborda su belleza natural. Si visitas esa ciudad gozaras de numerosas actividades turísticas adaptadas a sus diversos gustos y expectativas, así como tan solo regocijarte al recorrer sus hermosas calles.

69.- Palenque

El Palenque está ubicado en el estado de Chiapas rebosado de la cultura Maya, así que al adentrarte en este lugar realizaras un viaje en el tiempo hacia sus maravillas, secretos, y leyendas. Es declarado como Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad donde yace su importancia cultural y arqueológica

70.- Palizada

El estado de Campeche posee solo un pueblo mágico, como lo es Paralizada se dice que al adentrarse en este lugar es como entrar en un pueblo de piratas ya que posee cantidades de madera tintórea, por ello debe su nombre. Nada mejor que un recorrido en lancha por su maravilloso Río Paralizada observando su riqueza floral, de fauna y ecoturística

71.- Papantla de Olarte

Del estado de Veracruz. Debe su nombre en honor a Serafín Olarte, y su otro significado según los indígenas es Luna Nueva y lugar de Papanes como sinónimo de abundancia. Posee gran cantidad de variedad gastronómica, cultural, y arquitectónicas en los que destaca la Pirámide de los Nichos, así como también sus diversos museos.

72.- Parras de la Fuente

O también conocida como Parras está localizado en el estado de Coahuila. Posee una maravillosa variedad cultural, artística y gastronómica. En cuanto a su fauna se centra en animales silvestres.  No te querrás perder de sus hermosas casonas y símbolos arquitectónicos en la Iglesia de Santo Madero.

73.- Pátzcuaro

Está localizado en el estado de Michoacán, encantador por sus hermosos paisajes, del mismo modo resalta por sus bellas artesanías realizadas de madera, metales, entre otros. En la celebración del día de los muertos querrás estar en este lugar, ya que sobresale por sus despampanantes colores y adornos.

74.- Pinos

Pertenece al estado de Zacatecas, caracterizado por su clima seco y fresco ya que está ubicado en medio del desierto. Al recorrer sus calles notaras sus hermosas edificaciones religiosas como la Iglesia de San Matías, el ex convento de San Francisco, entre otros. Al igual, quedaras sorprendido al transitar su magnífico centro histórico.

 75.- Real de Asientos

El pueblo Real de Asientos del estado Aguascalientes era un pueblo minero en la época colonial denominado semidesierto, sobresale por sus túneles y minas subterráneas donde disfrutaras de las diversas historias, mitos y leyendas relatadas por sus habitantes.

76.- Real de Catorce

Real de Catorce es una población turística ubicada en el estado de San Luis Potosí, antiguamente zona minera, cuentan sus habitantes que su nombre proviene de Real por sus minas de plata y de Catorce ya que esa fue la cantidad de ladrones que se escondieron en ella. Uno de sus lugares más atractivos es catalogado pueblo fantasma, originado por el pasar de los años.

77.- Salvatierra

Salvatierra es uno de los pueblos mágicos del estado de Guanajuato, donde podrás gozar de un magnifico recorrido por el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz o si tus gustos son más arraigados hacia la gastronomía, no te perderás ir al Mercado Hidalgo disfrutando de su deliciosa comida típica, entre ellas, las largas.

78.- San Cristóbal de las Casas

Conoce San Cristóbal de las Casas ubicado en el estado de Chiapas, declarado pueblo mágico en el año 2003 por sus increíbles manifestaciones culturales y patrimonio arquitectónico. En esta ciudad disfrutaras de un clima templado explorando sus hermosos alrededores como el Palacio Municipal, Iglesia Indígena de San Juan Chamula, entre otros.

79.- San Joaquín

El municipio San Joaquín está ubicado en el estado de Querétaro lleva su nombre en honor a su Patrono San Joaquín. Es declarado Pueblo Mágico en el año 2015 por su patrimonio histórico, cultural y natural. Su clima es fresco en invierno y verano, por lo cual atrae a muchos turistas, ofreciendo variadas actividades recreativas

​80.- San José de Gracia

En el estado Aguascalientes se encuentra el municipio San José de Gracia donde podrás aventurarte con actividades divertidas en un circuito de puentes colgantes y tirolesas o vivir un momento de serenidad conociendo el Santuario del Cristo Roto

81.- San Pablo Villa de Mitla

San Pablo Villa de Mitla esta localizado en el estado de Oaxaca por su nombre es denominado como Lugar de descanso o tierra de los muertos, posee una inmensa riqueza arqueológica considerándola La ciudad de los palacios. En cuanto a su flora, fauna es muy diversa.

 82.- San Pedro y San Pablo Teposcolula

El municipio San Pedro y San Pablo Teposcolula del estado de Oaxaca, por sus bellas construcciones clásicas como el Templo y ex convento de San Pedro y San Pablo. Asimismo, posee diversas fiestas tradicionales siendo la más importante las fiestas del Señor de las Vidrieras, como las fiestas en honor a sus patronos.

83.- San Sebastián del Oeste

El pueblo mágico San Sebastián del Oeste ubicado en el estado de Jalisco, tiene un origen minero por lo que su apogeo fue en la época colonial. Tiene muchos sitios de interés, en lo que resalta sus atractivos naturales y arquitectónicos como el Templo de San Sebastián, y su gastronomía destaca el pozole, tamales, entre otros.

84.- Santa Clara del Cobre

Santa Clara del Cobre es un pueblo mágico ubicado en el estado de Michoacán, resalta por sus atractivos culturales y turísticos, asimismo, destaca por artesanías en cobre siendo una de las principales fuentes empleo en la localidad, estas otras son exhibidas en el increíble Museo Nacional del Cobre

85.- Santa Rosa de Múzquiz (Melchor Múzquiz)

Ubicada en el estado de Coahuila, es conocida también como Melchor Múzquiz en memoria del General Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta. Al visitar esta localidad notaras que la vegetación es boscosa compuesta de pino, palmas, cedros, entre otras. Su fauna posee una gran variedad de mamíferos y aves.

86.- Santiago

El municipio Santiago está localizado en el estado de Nuevo León, nombrado pueblo mágico en el año 2006, por sus grandes atractivos turísticos naturales como la Cascada Cola de Caballo, el Cañón del Chiquitín, el Mirador Villa de Santiago, entre otras. Asimismo, su clima templado nublado es encantador.

87.- Sayulita

Sayulita es una localidad ubicada en el estado de Nayarit, es concurrida por turistas en el verano por sus atracciones en el mar, siendo uno de los mejores lugares para surfear. Igualmente, es ideal para pasar un fin de semana activo, gozando de los tradicionales viernes de cocos.

88.- Sombrerete

Es un pueblo mágico ubicado en el estado de Zacatecas, es una de las poblaciones coloniales más destacadas por sus atractivos como el Templo Parroquial, el Templo de Santo Domingo, el Templo de la Soledad, entre otros. Con una encantadora cocina tradicional y atractivos naturales como la Sierra de Órganos

89.- Tacámbaro de Codallos

Tacámbaro de Codallos es un municipio del estado de Michoacán, posee un clima templado, con un ecosistema boscoso. Resalta sus monumentos arquitectónicos como su Catedral de Tacámbaro, además monumentos esculturales como la Virgen de la Purísima Concepción. Entre sus mejores atractivos turísticos se encuentra los paisajes naturales como el Cerro Hueco y Laguna del Bosque.

90.- Talpa de Allende

El municipio Talpa de Allende del estado de Jalisco es conocido por sus hermosos paisajes de montaña, su cultura es muy variada, gastronómicamente es reconocida por su pozole, birria, entre otras. Posee muchos sitios de interés religioso como el Santuario de la Virgen de Talpa

91.- Tapalpa

Es un municipio del estado de Jalisco, Tapalpa significa Lugar de Tierra de Color, y es declarado pueblo mágico por su belleza arquitectónica y paisajes naturales como el Salto de Nogal, la cascada más alta de la localidad. Resalta su templo antiguo llamado Parroquia de San Antonio.

92.- Tapijulapa

Tapijulapa, pueblo mágico del estado de Tabasco, es lugar hermoso y agradable de conocer, recorriendo sus fantásticos jardines, como el Jardín de Dios y cascadas. Esta localidad se viste de fiesta el 25 de julio, al celebrar la Fiesta en honor a su patrono Santiago Apóstol.

93.- Taxco de Alarcón

La ciudad Taxco de Alarcón pertenece al estado Guerrero caracterizado por su arquitectura colonial, plazas y monumentos históricos como el Templo de Santa Prisca, Cristo Monumental, entre otros. Es reconocida por sus fiestas de Santa Prisca donde se gozan de diferentes juegos atractivos y danzas populares.

94.- Tecate

Del estado de Baja California, el pueblo mágico Tecate es representado por hermosos paisajes arqueológicos y montañosos entre ellos el Monte Sagrado Cuchumá, como sus conocidos panes y cervezas, que llevan consigo su nombre. En este hermoso pueblo podrás disfrutar de una buena gastronomía en la tranquilidad del Rancho la Puerta Tecate

 95.- Tecozautla

Tecozautla del estado de Hidalgo, posee sus hermosos y encantadores paisajes y arquitectura colonial. Este lugar atrae muchos visitantes mayormente por sus increíbles balnearios con aguas curativas y una característica vegetación de abundantes nogales.

96.- Teotihuacán (Teotihuacán de Arista y San Martín de las Pirámides)

Teotihuacán constituye uno de los tantos municipios del estado de México, se destaca por sus maravillosas zonas arqueológicas dando un encantador toque a toda su población. Te quedaras impactado al observar las grandiosas alturas de sus pirámides, en especial, las Pirámides del Sol y de la Luna.

97.- Tepotzotlán

Tepotzotlán población colonial del estado de México, conocida por sus numerosas actividades turísticas y de recreación como el balneario de San Pedro, Arcos del Sitio, entre otras. Asimismo, ofrece atractivos arquitectónicos religiosos como el Ex convento de San Francisco Javier y Parroquia de San Pedro Apóstol.

98.- Tepoztlán

Es un pueblo mágico del estado de Morelos, conocido por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña en Tepozteco. Además, gozaras de sus increíbles fiestas rebosadas de danzas y música típica. La palabra Tepoztlán por sus raíces epistemológicas significa lugar donde abunda el cobre

99.- Tequila

El municipio Tequila del estado de Jalisco lleva su nombre por la bebida Tequila ya que es una de las principales localidades que lo produce. Permítete explorar estos paisajes encantadores y sitios turísticos, al deleitarte con sus coloridas festividades, ya sea en la Feria Nacional del Tequila o sus fiestas patronales

100.- Tequisquiapan

Del estado de Querétaro, lleva un profundo significado en su nombre como lo es lugar de aguas y tequesquites, con grandes calles y arquitecturas coloniales gozando de un clima templado y de la grata compañía de sus habitantes especializados en la creación de muchas artesanías, en particular, la cestería.

101.- Teúl de González Ortega

Teúl de González Ortega municipio del estado de Zacatecas es reconocido como pueblo mágico en el año 2011 esto gracias a sus hermosas edificaciones religiosas orientadas en una arquitectura hispánica como La Iglesia de la Virgen de Guadalupe, el Templo a San Juan Bautista, el Museo Parroquial, e inigualable patrimonio cultural.

102.- Tlalpujahua de Rayón

Municipio del estado de Michoacán es conocido por su pasado minero lo que hoy nos deja un sitio único y agradable en el que se puede disfrutar de un increíble paisaje arquitectónico religioso, entre ellos el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, con su toque rosa y hermosas decoraciones.

103.- Tlaquepaque

Tlaquepaque del estado de Jalisco, su nombre proviene de una lengua mexicana que significa Lugar sobre lomas de tierra barrial, siendo un centro de gran atracción turística por sus magníficas y hermosas artesanías en cerámica y alfarería. Asimismo, provee de diferentes actividades recreativas, como visitar el Parían o recorrer el Jardín de Hidalgo.

104.- Tlatlauquitepec

El municipio Tlatlauquitepec del estado de Puebla es declarado pueblo mágico en el año 2012 por su hermoso patrimonio cultural, arquitectónico e histórico. Al visitar este lugar disfrutaras de diversas actividades al aire libre, como conocer el Majestuoso Jardín de la Sierra o relajarte en el Parque Central con una abrazadora neblina, lo que hace que el lugar tome un toque fantástico.

105.- Tlaxco

Tlaxco es un pueblo mágico del estado de Tlaxcala con un clima templado reconocido así por su inigualable gastronomía a base de productos lácteos, al igual que carnes de res y de cerdo. Asimismo, al recorrer sus calles es de notar su hermoso centro histórico colonial, como sus edificaciones religiosas, entre ellas la Parroquia de San Agustín, la Capilla de Lourdes… ​

106.- Tlayacapan

Tlayacapan es un municipio del estado de Morelos, que cuenta con grandes atractivos para los turistas, ya sea arquitectura religiosa como el ex convento de San Juan Bautista, gastronomía siendo su comida tradicional el mole verde de pepita, fiestas tradicionales como el carnaval, semana santa, entre otras festividades

107.- Todos Santos

Todos santos es un municipio del estado de Baja California Sur, también llamado la Cuernavaca del Estado de Baja California Sur por su magnífico clima templado.  Allí podrás pasar un rato agradable en la Plaza de Armas o recorrer sus calles observando sus hermosos edificios de estilo colonial.

108.- Tula

Del estado de Tamaulipas. Declarada en el año 2011 como pueblo mágico por su inigualable patrimonio cultural y turístico. Tula te ofrece muchos lugares que visitar como el Tammapul zona arqueológica, o templos religiosos como el Contadero y el Templo de San Antonio de Padua.

109.- Tulum

El pueblo mágico Tulum del estado de Quintana Roo posee magnificas ruinas arqueológicas de la antigua civilización maya, por ello el nombre del poblado. Asimismo, conserva el patrimonio natural de la localidad como sus hermosas playas de la Riviera Maya

110.- Tzintzuntzan

Tzintzuntzan del estado de Michoacán, es un pueblo mágico ideal para un paseo por sus calles empedradas observando la increíble arquitectura del convento de Santa Ana de Tzintzuntzan, Iglesia de San Francisco de Asís, Capilla de la Virgen de Guadalupe, entre otros. Gozaras de sus increíbles fiestas populares como la fiesta del Señor del Rescate, entre otros.

111.- Valladolid

Pueblo mágico catalogado como la segunda ciudad más importante del estado de Yucatán te ofrece grandes atractivos históricos, religiosos, gastronómicos y culturales. Si buscas un momento de espiritualidad es ideal visitar el convento de San Bernardino y la Iglesia de San Servasio. O si buscas artículos culturales de la comunidad los encontraras en el Centro Artesanal Zací con maravillosas artesanías elaboradas a mano.

112.- Valle de Bravo

Valle de Bravo del estado de México disfruta de un gran atractivo turístico, cabe resaltar que de esto es que se basa su economía ofreciendo diferentes actividades adecuada a las experiencias que quieren vivir sus visitantes, como un recorrido por sus calles con una hermosa arquitectura colonial o algo más aventurero como ciclismo o motociclismo en sus paisajes.

113.- Viesca

El municipio Viesca ubicado en el estado de Coahuila posee un magnifico paisaje de desierto siendo su mayor atractivo turístico las Dunas de Bilbao ideal para una caminata o si eres más aventurero un momento de diversión en cuatrimoto, o disfrutar en el Parque Juan Guerra de hermosos patrimonios naturales al aire libre

114.- Villa del Carbón

Villa del Carbón es uno de los municipios del estado de México, destacado por sus lindos paisajes coloniales. Recibe este nombre ya que su principal actividad económica era la explotación del carbón. Posee una hermosa vegetación ideal para practicar senderismo

 115.- Xico

Xico del estado de Veracruz ofrece a sus visitantes magníficos atractivos al recorrer sus edificaciones como el Templo de Santa María Magdalena o la Plaza de los Portales, museos como el Museo del Vestido y el Museo Totomoxtle, con un increíble clima fresco y alrededores boscosos.

116.- Xicotepec de Juárez

Xicotepec de Juárez pueblo mágico del estado de Puebla, te envolverá con su hermoso patrimonio religioso, para los devotos a la virgen de Guadalupe se encuentra el monumental dedicado a ella de aproximadamente 30 metros de altura, llevándola a ser uno de los primeros santuarios más grandes de todo México.

117.- Xilitla

En el estado San Luis Potosí se encuentra esta ciudad mágica Xilitla declarado así en el año 2011 por su magnífico ecosistema de montaña, allí te volverás uno solo con la naturaleza al observar sus hermosos manantiales

118.- Yuriria

Yuriria del estado de Guanajuato tendrás muchos atractivos que conocer, en especial el Templo y ex convento de San Agustín con un inigualable estilo medieval, al aire libre se encuentra la Laguna de Yuriria declarada zona natural protegida.

119.- Zacatlán de las Manzanas

Zacatlán de las Manzanas o simplemente llamado Zacatlán del estado de Puebla es conocida por la feria de la Manzana celebrada en esta localidad cada año la semana del 15 de agosto con la finalidad de impulsar su turismo y comercio, ya que el cultivo de esta fruta es la principal actividad económica local.

120.- Zimapan

Zimapan pueblo mágico del estado de Hidalgo te ofrece paisajes naturales y atractivos turísticos como el parque nacional Los Mármoles o el Cañón del Infiernillo donde el visitante aventurero podrá recrearse en la tirolesa. De igual manera, se encuentra el mirador llamado el Calvario donde se puede observar toda la diversidad que se encuentra en esta región

121.- Zozocolco de Hidalgo

Zozocolco de Hidalgo es uno de los 121 pueblos mágicos de México ubicado específicamente en el estado de Veracruz, con diversos centros turísticos al aire libre como balnearios, cascadas y arroyos, al igual se encuentran grandes edificaciones como la Iglesia de San Miguel Arcángel celebrándose una fiesta patronal en su honor, con danzas, procesiones, entre otras actividades.

Contents