¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo 2021-2022

Al visitar el esplendoroso pueblo mágico de Coscomatepec de Bravo te adentraras en una magnifica aventura, un recorrido por sus calles y templos bañados de historia, posee hermosos paisajes naturales, como su principal atractivo el Pico de Orizaba, al igual que conocer y disfrutar de sus inigualables tradiciones y costumbres.

Un poco de historia de Coscomatepec de Bravo

El nombre de Coscomatepec de Bravo en idioma náhuatl significa “en el cerro de los trojes” ya que deriva de Cuezcomatl; troje de maíz y Tepec; cerro, esto con la intensión de dar a conocer que en ese pueblo se encontraban graneros provisionales de emergencia de Moctezuma. Ahora bien, su segundo nombre, de Bravo, es colocado recientemente en honor al libertador Nicolás Bravo, quien en el año 1813 fue el que logro desprender y defender a la comunidad del ejército Realista.

La historia del increíble pueblo mágico de Coscomatepec de Bravo relata muchos años atrás, su primer asentamiento fue fundado en el año 1325 por los totocanos, pueblo descendiente de teotihuacanos, resaltando los Cuauhtochco. El municipio era conocido como Tetlalpa que significa “Sobre piedras pedregosas”, asimismo destaco su hermoso pico nevado colocándole el nombre de Poyautécatl, hoy en dia conocido como el Pico de Orizaba  o Citlaltépetl.

Años después son conquistados por el imperio Azteca manteniendo su cultura, tradiciones y costumbres, sin embargo en el año 1526 comienza el proceso de colonización por parte de los españoles, lo que conllevó a que aproximadamente setenta años después fuera nombrado como la Cabecera del Corregimiento, impulsando así el comercio local y la ganadería.

El proceso de colonización de Coscomatepec trajo como consecuencia la esclavitud de sus habitantes, por lo que en el año 1620 varias familias de México y de Orizaba se establecen en estas tierras, ya cansados del maltrato de los españoles, luchan por su libertad plena originando un movimiento independentista.

No es hasta el año 1813, que se marca un antes y un después en la historia de Coscomatepec de Bravo y su Guerra de Independencia, cuando logran vencer a los españoles, liderado por el General Nicolás Bravo acompañado por seiscientos insurgentes, sin embargo el ejército realista en defensa y amenaza fusiló a los ancianos.

Posteriormente, en el año 1830 el dia 12 del mes de diciembre recibe el título de Villa otorgado por el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Veracruz bajo el decreto número 187.

En 1902 inicia a operar una parte del Ferrocarril Mexicano, llamado  Huatusquito que comunicaba a  Coscomatepec de Bravo con diversas comunidades, entre ellas, Córdoba y Orizaba, impulsando la economía de la comunidad, así como también el desarrollo integral de la población en cuanto a educación, infraestructura, servicios, entre otros. Cabe resaltar que cincuenta años después este tren deja de operar.

Un año después del inicio del Ferrocarril Mexicano “Huatusquito”, el gobernador Teodoro Dehesa reconoce este encantador pueblo como Ciudad  bajo el decreto número 18, pasando a ser de Villa de San Juan Coscomatepec, del Cantón de Córdoba a elevarse al nombre de Coscomatepec de Bravo. En el año 1980 le otorgan el título de Heroica Coscomatepec de Bravo, y el reconocimiento más reciente que ha tenido fue en el año 2015 el día 25 de septiembre, cuando es denominado como Pueblo Mágico, en la feria nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Puebla por sus hermosos paisajes y cultura local, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, asimismo por su gastronomía y artesanía,  de esta primera resalta su gran variedad de moles, pipián, tamales, tlatonile y barbacoa blanca, y de la última sus bonitas carteras, cinturones y bolsas elaboradas en piel y cuero.

Atractivos turísticos a visitar en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo 2021-2022

  • Parque Constitución

El Parque Constitución es la plaza central del encantador pueblo mágico de Coscomatepec de Bravo, es un hermoso espacio abierto con un estilo colonial y cuenta con un kiosco central. Allí podrás conocer y obtener información en cuanto a la historia de este poblado y los relatos de sus monumentos,  y si lo visitas un dia lunes, podrás disfrutar del tradicional tianguis del trueque, que como lo dice su nombre consiste en un evento donde se realizan intercambios de todo tipo de semillas, animales, frutas, verduras, entre otros. En los alrededores del Parque Constitución se encuentra la Iglesia San Juan Bautista, los Portales y el Palacio Municipal desbordados de una hermosa vista hacia el increíble Pico de Orizaba.

  • Museo Tetlalpan

En el Museo Tetlalpan se encuentran varios hallazgos arqueológicos muy antiguos de culturas olmecas, totonacas, teotihuacanos y otomí, asimismo, se hallan aproximadamente trecientas piezas arqueológicas de diversos materiales como cerámica, piedra basáltica y obsidiana, los cuales han sido documentadas e inscritas con la fecha de recuperación y el territorio de donde proviene.

El Museo Tetlalpan se encuentra ubicado en la ex biblioteca de Coscomatepec de Bravo, impulsado por el poblano Sergio Alonso Estévez, para el resguardo y promoción de estos patrimonios, de suma importancia por el pasado de la localidad.

  • Iglesia San Juan Bautista

La Iglesia San Juan Bautista es un templo edificado a finales del siglo XVIII, su importancia resalta en su hermosísima arquitectura, al igual que por contener y conservar en su interior tres de las imágenes que existen en el mundo del Cristo de la Agonía o Cristo de las Limpias, creadas por el pintor Miguel de Santiago, lo que conlleva a la visita y veneración de esta increíble y limitada obra de arte colonial por parte de muchos fieles creyentes tanto de la localidad como de otras ciudades y países. Además, estas imágenes son atrayentes ya que según relatos y leyendas cuentan que este pintor crucifico a su modelo y lo atravesó con una lanza para re crear el dolor de Cristo y plasmarlo lo mejor posible en sus obras.

Sin embargo, en cuanto a su infraestructura, carece de una cúpula de concreto, ya que esta edificado bajo aguas subterráneas, por lo cual debido de ser construida lo más liviana posible.

  • Puente del Virrey

El Puente del Virrey es llamado así porque hace años fue recorrido por el virrey Iturrigaray en su ruta hacia Veracruz, es un hermoso paisaje, por debajo transcurre un magnifico rio y en su arco posee diversos tipos de vegetación que cuelgan de él y hace parecer como si fuera un sitio irreal e imaginario por su gran hermosura.

  • Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es un volcán inactivo desde hace más de trecientos años de gran altura ubicado en este maravilloso pueblo mágico, se eleva aproximadamente a 5.610 metros sobre el nivel del mar  convirtiéndola en la montaña más grande del país. Este está ubicado entre dos estados como lo son Puebla y Veracruz, siendo el principal atractivo turístico de ellos.

Si eres un turista aventurero y apasionado por los deportes extremos, este es el lugar perfecto para ti, en los alrededores del Pico de Orizaba puedes practicar senderismo, camping, ciclismo de montaña y montañismo con diversas rutas y niveles de dificultad para escalar adecuados a ti para una mejor seguridad, entre otras actividades de tu agrado.

  • Panadería La Fama

La Panadería La Fama se encuentra ubicada en la calle Vicente Guerrero 4, famosa y reconocida por sus deliciosos panes elaborados en hornos de leña con más de noventa años de tradición, asimismo sus exquisitos dulces como las doncellas, los huapinoles y los coscorrones. Si te gusta la cocina y quieres llevarte la receta, lo podrás hacer, al igual que presenciar el proceso de elaboración de estas delicias culinarias.

Gastronomía en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo 2021-2022

En tu visita al esplendoroso Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo podrás deleitarte de diferentes exquisiteces, en especial su tradicional y delicioso pan elaborado en horno de leña acompañado de un rico café de la Panadería La Fama.

Al igual, su gastronomía es inigualable por estar elaborada a base de hierbas y productos originarios de la montaña, esto combinado con la herencia culinaria prehispánica la han convertido en la gastronomía más significativa del estado de Veracruz.

De la hierba santa, conocida también como tlanepa, se elaboran diversos platillos como el chilatole de frijol tierno o gordo y el tapado de pollo con su delicioso sabor agridulce al guiso. Del maíz martajado se prepara el famoso platillo prehispánico esquimole.

Asimismo, se encuentran otros magníficos platillos como los tamales de frijol gordo, el tezmole de borrego, quesos artesanales de cabra, nieve de leche quemada, la barbacoa, triangulitos de frijol, dulces de semilla de pipián y el tradicional chicharrón, con una preparación y sabor único siendo la comida típica de los días domingos de Coscomatepec de Bravo.

Y si buscas un delicioso dulce, te recomendamos probar los riquísimos dulces elaborados con coco como las naranjas rellenas de coco, las panelitas de coco y los higos rellenos de coco. Entre otros se hallan los dulces de manjar, los merengues, las cocadas, los jamoncillos de cacahuate y de pepita, los gaznates, entre otras delicias.

Restaurantes en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo 2021-2022

  • Restaurante Boulevard

El restaurante Boulevard te ofrece un excelente servicio de comida tradicional de la localidad a precios muy accesibles, con una magnifica vista al aire libre.

  • Restaurante Tlanepa

El Restaurante Tlanepa posee un encantador decorado, situado en la calle López Rayón 7, te ofrece un increíble menú Gourmet con platillos tradicionales del país.

  • Restaurante y Cafetería Tere´s

En el podrás degustar de una sazón única en sus deliciosos desayunos y comida local, no te querrás perder su exquisito pan y las sabrosas gorditas de frijol.

  • Taquería Reyna

La Taquería Reyna te ofrece los excelentes tacos de barbacoa de borrego, y consomes acompañados de tortilla negra, únicos en la localidad.

  • Café 88

El Café 88 está ubicado en un ambiente muy agradable, especial para tomarse un delicioso café acompañado de diversos postres y dulces adecuados a tus gustos, entre ellos se encuentran los excelentes molletes y el croissant bañados con una sabrosa salsa de café.

  • Pizzería Mama Mía

Si deseas comer platillos italianos, la Pizzería Mama Mía es el lugar perfecto para ello.

Fiestas en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo 2021-2022

  • Fiesta de San Juan Bautista

La fiesta de San Juan Bautista es una celebración religiosa llevada a cabo cada año el 24 de junio, este Santo es el patrono de la localidad de Coscomatepec de Bravo, por lo que se realizan procesiones, bailes tradicionales, encuentros deportivos, al igual que una miniferia en la Plaza Principal donde se establecen puestos de dulces, artesanías y de juegos de azar, destellando en sus cielos magníficos fuegos artificiales.

  • Celebración Cívico-Militar

Los días 3 y 4 de octubre se lleva a cabo la Feria Principal como conmemoración de la ruptura de la localidad de Coscomatepec de Bravo, liderado por el General Nicolás Bravo en el año 1813. Esta es una de las festividades más importantes de este increíble pueblo mágico por lo que el dia 3 de octubre se realiza la famosa Cabalgata, al igual que una corta representación de cómo fueron los hechos del rompimiento, y el dia 4 de octubre un desfile cívico-militar acompañado por estudiantes de la localidad como de sus alrededores y pueblos cercanos, todo esto desbordados de mucha alegría y diversión con juegos mecánicos, puestos de artesanías, dulce tradicionales, juegos de azar, entre otras actividades.

  • Fiesta a Virgen de Guadalupe

La Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe es llevada a cabo del dia 2 de diciembre hasta el 12 de este mes, se realizan diversas actividades religiosas  como procesiones de diferentes imágenes de la Virgen de Guadalupe que tienen origen en diversos sectores hasta llegar a la Iglesia San Juan Bautista. Asimismo, se realizan los famosos cerritos que consisten en que los locales se disfracen y recreen los eventos de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, al igual que diversas danzas típicas como los Santiagos, los negritos y los macheteros.

  • Viernes de Dolores

Esta celebración se realiza para anunciar la venida de la semana mayor por lo que se colocan altares hermosos y de diferentes estilos de la imagen de Viernes de Dolores en todos los hogares de Coscomatepec de Bravo, estos altares son realizados con gradas cubiertas de sabanas, en ellas se colocan vasos de agua de colores, velas encendidas, naranjas y ramos de flor de plata, y no podía faltar la imagen de la Virgen de Dolores arriba y al centro.

Hoteles en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo 2021-2022

  • Hotel Plaza Real

Con un excelente servicio y la tecnología de tu gusto.

  • Hotel Posada del Emperador

Increíble hotel con una magnifica vista hacia el Pico de Orizaba, posee un hermoso estilo de montaña y si buscas relajación te ofrece un baño de temazcal.

  • Hotel Rancho Santa Barbara,

El hospedarte en este hotel te hace remontarte a la época colonial, por su increíble estilo familiar y una magnifica vista panorámica hacia este encantador pueblo mágico.