¡Dale a Compartir¡

Los créditos mercantiles 2021-2022

Se entiende por crédito mercantil al monto añadido que se debe cancelar por las acciones de una compañía, en relación con el valor estándar establecido por un mercado de valores. Teniéndose así una corporativa cuyos valores intangibles están sujetos a las variaciones del mercado. Es decir, un crédito mercantil representa el excedente que el inversionista debe cancelar por formar parte de una firma o corporación.

  • El crédito mercantil es un adicional que se paga por el valor de unas acciones.

El crédito mercantil es regido por valores intangibles como el reconocimiento de la firma y su proceso de consolidación, siendo estos activos no materiales que están a la espera de un inversionista que esté dispuesto a cancelar un monto por una o varias acciones en una corporación.

Si quieres saber más sobre los créditos  mercantiles, no dejes de leer este post.

Las características de los créditos mercantiles

Los créditos mercantiles se caracterizan por:

  1. Toma en cuenta los activos intangibles de una corporación que pueden ser delimitados por cualquier empresa (micro, pequeña, mediana o grande).
  2. Los valores intangibles se resaltan siempre y cuando guarden relación con el buen funcionamiento de una corporación. Es decir el “know how” o “saber hacer” que se relaciona a la estrategia de negocios, técnicas empleadas, procedimientos administrativos y operativos, entre otros factores de interés.
  3. La persona que invierte, el inversionista, paga por unas acciones a esperas que en un futuro su valor intangible le genere dividendos.
  4. Los créditos mercantiles no son considerados en los libros de contabilidad. A diferencia de los créditos mercantiles adquiridos.
  5. Se puede aplicar a cualquier tipo de sociedad corporativa o empresarial.
  6. Es un activo que busca generar mayores beneficios contables a una empresa.
  7. Su valor es no cuantificable.

¿Qué es un crédito mercantil adquirido?

Se entiende por crédito mercantil adquirido cuando la Persona Física con Actividad Empresarial o Persona Moral decide pagar un monto adicional agregado a lo reflejado  en los valores previstos en los libros de contabilidad.

También se puede dar el caso de que uno de los accionistas pagan un monto adicional para posicionarse en el control y dominio de la corporación en la cual decidió invertir.

Cuando esto sucede, en los libros de contabilidad de la empresa se debe plasmar la suma estimada del valor intangible identificado.

Por ejemplo, si un inversionista paga 2.000.000 de pesos mexicanos  más un excedente de 500.000 pesos mexicanos, es decir, paga 2.500.000 pesos mexicanos para obtener la mayoría de las acciones de una empresa, se debe reflejar en los libros de contabilidad:

  • Inversión: 2.000.000 de pesos mexicanos.
  • Crédito mercantil adquirido: 500.000 pesos mexicanos.

Reitero que solo el crédito adquirido debe ser reflejado en los libros de contabilidad como un activo intangible.

¿Cuáles son los indicadores que inciden en un crédito mercantil?

Para determinar los créditos mercantiles se deben tomar en cuenta los siguientes indicadores:

1. La ubicación de la empresa

La ubicación es crucial para darle flujo monetario a la empresa, puesto que se debe considerar el área de producción y su acceso a la materia prima, como también la relación entre el producto o servicio con el consumidor.

Por lo tanto, una empresa o negocio que se encuentre en un lugar accesible para los consumidores acarreará mejores ventas, por consiguiente, fluidez monetaria.

2. La calidad de la clientela

El producto o servicio que ofrezca la empresa debe estar dirigido a una comunidad en especial, por consiguiente, sus características deben estar ajustadas a ellos.

Se podrá contar con un producto o servicio excelente pero si el mismo no refleja a su audiencia no va a tener venta y no va a calar en el mercado, dándole posición así al nombre de la empresa y aumentando su valor intangible.

Este indicador aumenta los niveles de utilidad.

3. La calidad de los productos

El objetivo de toda empresa debe ser presentar el mejor servicio o crear los mejores productos, esto permitirá impactar de manera positiva en el público consumidor y lograr el incremento en el volumen de ventas.

4. El prestigio y la administración

Detrás de un buen producto y una excelente campaña publicitaria se encuentra siempre una buena administración con un equipo de trabajo consolidado cuya producción está proyectada hacia futuro.

5. La publicidad

Un producto o servicio  bien presentado, con una campaña de publicidad que logre captar la atención de las masas y posicionarse en los diferentes medios de publicidad, tendrá mejores ventas y su consumo será masivo.

En suma, cada uno de los indicadores reflejados anteriormente interactúan a modo de concierto para generar mayor rentabilidad y prestigio de la empresa, lo que permite un aumento de las ventas y dándole a sí una ventaja ante las otras empresas, especialmente la competencia.

Si una corporación, negocio o comercio no alcanza el estándar de utilidad esto implica que no está obteniendo un crédito mercantil adecuado, pues su valor intangible  se encuentra disminuyendo.

¿Cómo se calcula el préstamo mercantil?

Si deseas obtener  el cálculo del crédito mercantil de tu empresa o conocer grosso modo el proceso para calcular el crédito mercantil, debe partir de los siguientes criterios:

  1. Determinar el capital que puede ser contabilizado estándar del período de tiempo que vayan a tomarse en cuenta para realizar el cálculo.
  2. Conocer las utilidades de cada uno de esos años.
  3. Obtener el promedio anual de las utilidades  y darle un enfoque porcentual  con relación al capital de la empresa.
  4. Determinar el porcentaje de utilidad de la competencia, estimado.
  5. El porcentaje promediado de utilidad de la competencia se aplica al capital ponderado para delimitar las diferencias  con relación a la capacidad productiva anual con la empresa que realiza el estudio.
  6. Una vez identificada la utilidad promedio de la empresa que realiza la evaluación, se sustrae la productiva identificada con la tasa que genera corporaciones similares del mismo sector. Hallándose así la diferencia de productividad.

Una vez realizados estos procedimientos, se podrá estimar el valor del crédito mercantil a través de un proceso de contabilidad comparativo.

Es necesario señalar que los activos intangibles juegan un rol fundamental en el valor de la empresa, por ende, forman parte de sus activos durante la vida o tiempo activo de la empresa, siendo producto de:

  • Una buena gestión administrativa y operativa.
  • Contando con buenos productos.
  • Teniendo una buena tecnología.
  • Con un buen equipo de trabajo.
  • Con excelentes e innovadoras campañas publicitarias.
  • Con un plan de negocio precio y bien delimitado.

No obstante, algunos empresarios conocen el valor intangible de la empresa, sin embargo, otros lo suponen pero muchos lo desconocen.

¿Cómo se desarrolla un contrato de crédito mercantil?

Un contrato de crédito mercantil debe ajustarse a los intereses de las partes, señalando lo que mejor les convenga a ambos a través de un concierto de acuerdos, no obstante, siempre deben considerarse algunos criterios particulares obligatorios.

Algunos de ellos son:

  1. El tiempo de vigencia y cumplimiento del contrato.
  2. Los beneficios de ambas partes.
  3. Los intereses que se encuentran en condición de morosidad.
  4. Cómo será la liquidación del crédito.
  5. Las funciones del accionista.
  6. Firmas autorizadas.
  7. Fundamentos legales del contrato.

A modo de colofón:

El crédito mercantil se convierte en un aliado de las empresas y/o negocios que buscan incrementar el capital de inversión  sin necesidad de asistir a entidades financieras, solicitar créditos a otras compañías o particulares.

Pues que con el crédito mercantil se aumenta el capital activo de la empresa, se le suma un valor intangible y aumenta la participación  corporativa.

Este crédito ha tenido gran auge en los últimos años y se ha convertido en una excelente alternativa para invertir en México., donde se beneficia en ambos casos a la empresa (al recibir capital) y el accionista  (al adquirir una voz en una empresa que le ha de generar ganancias futuras por su desempeño y reconocimiento).

Por último, es necesario que conozcas que en México este proceso es regulado y regido por Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), siendo quien enuncia las normativas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *