BecasConvocatorias

Convocatoria becas IPN 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Convocatoria becas IPN 2024-2025

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las instituciones educativas más sólidas del país. Además de ofrecer diversos programas de Ingeniería y Licenciatura, pone a disposición de personas egresadas la formación especializada en cursos de pregrado.

Además, algunos programas se encuentran disponibles en modalidad escolarizada y a distancia; esto permite que muchas más personas puedan tener acceso a educación superior de calidad.

Con el fin de brindar aún más apoyo a sus estudiantes, la IPN ha implementado un plan de beca que incluye los diferentes niveles de estudio. Y lo mejor de todo es que acceder a ellas no es muy complicado.

Si ya eres estudiante de la IPN, ya sea en el nivel superior o de especialización, te vendrá muy bien conocer su innovador programa de becas. Acá te contamos todos los detalles, así como el paso a paso del proceso de solicitud.  

Departamento de Gestión de Becas de la DAES

Instituto Politécnico Nacional

¿Qué tipos de beca ofrece la IPN?

Como ya hemos mencionado, el Instituto Politécnico Nacional ofrece formación profesional de nivel superior y de especialización. Y, con el fin de dar apoyo en todos los niveles, ha creado un plan de becas anuales que se dividen en las siguientes categorías:

Becas para estudiantes de nivel superior

·         Beca de alto rendimiento (Bécalos)

Esta beca va dirigida a estudiantes inscritos en cualquier programa de nivel superior en modalidad escolarizada, ya sea de ingeniería o licenciatura, y cuyo promedio sea igual o superior los 9.0 puntos.

Una vez otorgada, el estudiante recibirá apoyo económico por un máximo de 12 meses consecutivos. El valor de este apoyo es de $2,000.00. Una vez finalizado este período, el estudiante podrá realizar una nueva solicitud, siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos.

·         Beca a la excelencia

Este apoyo se brinda a estudiantes que han completado un 30% o más de su programa académico y cuya trayectoria es sobresaliente. Para solicitar esta beca, el estudiante tendrá que estar inscrito en modalidad presencial y cursar al menos una actividad extracurricular.

Con el fin de ofrecer igualdad a los estudiantes que cumplen con los criterios establecidos, tendrán que realizar la solicitud a través de la plataforma Sistema Informático de Becas.

·         Beca Institucional

Con el fin de ayudar a los estudiantes que provienen de sectores menos privilegiados y permitir que puedan completar sus estudios, la IPN pone a su disposición la Beca Institucional. Los solicitantes deben estar inscritos a un programa educativo de nivel superior en cualquier modalidad (presencial, a distancia o mixta).

El promedio mínimo requerido para solicitar esta ayuda es de 6.0 puntos. Además, el solicitante deberá comprobar que el ingreso mensual de su hogar es menor a 4 salarios mínimos.

El importe otorgado en esta beca dependerá directamente del promedio del estudiante que solicita la ayuda.

·         Beca de transporte

Esta ayuda económica está especialmente pensada para aquellos estudiantes cuyos gastos de transporte asciendan $400,00 o más. Y que, además, provengan de un hogar en el que el ingreso mensual sea menor a 4 sueldos mínimos.

Para solicitar esta beca, el estudiante deberá cursar un programa de educación superior en modalidad escolarizada. Adicionalmente, la carga académica inscrita en el periodo debe ser mayor a la mitad.

Este estímulo se otorga por un máximo de 10 meses consecutivos y, según la clasificación del solicitante, va desde los $300,00 hasta los $700,00.

·         Beca de manutención

Para estudiantes mexicanos de nuevo ingreso que provienen de familiar que tienen poca accesibilidad económica se otorga esta beca. La solicitud de esta ayuda se realiza mediante un Representante de Becas, quien realizará un estudio para comprobar que el solicitante cumple con los criterios.

El promedio mínimo permitido para solicitar esta ayuda es de 8.0, el cual deberá mantener con el fin de seguir percibiendo la ayuda. El importe inicial de esta beca es de $4,500.00 para el primer año e ira en incremento los años siguientes.

·         Beca artística y cultural

Esta beca va dirigida a estudiantes que participen en actividades artísticas y culturales dentro de la institución y cuyo promedio académico sea igual o mayor a 6.0. Para solicitarla, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que demuestre que el ingreso mensual de su hogar es menor a 4 salarios mínimos.

Además, la carga académica cursada durante el periodo no debe estar por debajo de la mínima. El estímulo otorgado es de $1,000.00 por un máximo de 12 meses.

Becas para estudiantes de posgrados

·         Beca de estudios de posgrado

Esta beca va dirigida a estudiantes de los programas de maestría o doctorado de la institución y que no estén registrados en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad). Para acceder a esta ayuda, el estudiante tendrá que hacer la solicitud dentro de los primeros semestres del programa.

Además, tendrá que comprobar, a través de la documentación pertinente, que no percibe ningún otro tipo de remuneración.

·         Beca Tesis de Posgrado

Para estudiantes de los últimos semestres de maestrías y doctorados se otorga una ayuda económica por un máximo tres meses. Esto se hace con el fin que pueda finalizar exitosamente el programa de especialización. Una vez presentado el examen de grado, la ayuda quedará cesante.

El monto otorgado dependerá del programa al que el solicitante esté inscrito.

·         Beca Transición de Posgrado

Este tipo de ayuda se otorga a estudiantes que han ingresado recientemente a algún programa de especialización y que tengan que cambiar residencia debido a la lejanía de su hogar. La distancia mínima considerada para otorgar esta ayuda es de 300 kilometres de recorrido.

Para optar por ella, el estudiante deberá tener un promedio académico mínimo de 7.8 y no percibir ningún tipo de remuneración laboral. Además, deberá estar inscrito a un programa de especialización en modalidad presencial.

Requisitos para participar en la Convocatoria de Becas IPN 2024-2025

Los requisitos para acceder a las Becas IPN pueden variar según el programa. Pero, a grandes rasgos, los requisitos generales son:

  • Ser estudiante regular dentro de la institución.
  • Poseer un promedio académico igual o mayor al solicitado en la convocatoria y mantenerlo durante el tiempo que se otorgue la ayuda.
  • Presentar la documentación que compruebe el cumplimiento de los parámetros.
  • Cursar la carga académica igual o mayor a la mínima requerida en la convocatoria.

En algunos casos, se requiere cursar estudios en la modalidad escolarizada y presentar la solicitud a través de un representante de becas de la institución. Además, debes tener en cuenta que las becas se otorgan a quienes cursan una primera carrera.

Proceso de ingreso a la Convocatoria de Becas IPN 2024-2025

  1. Para acceder a las becas otorgadas por la IPN, en la mayoría de los casos, deberás realizar un registro en la web https://www.sibec.ipn.mx/ llenando todos los campos solicitados y cargando la documentación requerida.
  2. Tras un proceso de análisis por parte de las autoridades institucionales, se otorga las becas según las plazas disponibles a quienes cumplan con los requerimientos.
  3. Los resultados son publicados a través de las páginas oficiales de cada unidad educativa. Además, recibirás una notificación a través de cuenta SIBEC con tu estatus.

Para las becas que requieren una recomendación, tendrás que hacer la solicitud a través de un representante de becas o un profesor autorizado.

Causas de cancelación de beca

Si bien las becas se otorgan por un tiempo establecido de tiempo, el incumplimiento de las condiciones establecidas puede ser causa de cancelación. Entre las situaciones que debes evitar a fin de seguir percibiendo la ayuda destacan:

  • Incumplir las normas establecidas en Reglamento oficial de cada beca. Te recomendamos leer cuidadosamente el documento.
  • Incumplimiento de los requisitos determinados en la convocatoria.
  • Varios intentos de depósitos rechazados.
  • El no registro de cuenta bancaria en el tiempo establecido.
  • Incumplimiento del reglamento de la institución.

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button