Beca de Capacitación 2021-2022
¡Dale a Compartir¡

Beca de Capacitación 2021-2022: Convocatoria Abril 

Este programa de becas está destinado a fomentar la formación y el desarrollo de habilidades de los jóvenes que lo requieran para introducirlos en el mercado laboral. La Beca de Capacitación 2021-2022 busca estimular la productividad y el desenvolvimiento de los jóvenes en los diversos sectores de la economía.

El objetivo es que la persona que obtenga el beneficio económico, logre culminar con éxito el proceso de capacitación, a través de distintos cursos y talleres. La dirección de la formación apunta a fortalecer aptitudes técnicas y no técnicas, pero funcionales para el mercado laboral.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Perfil de los postulados a la Beca de Capacitación 2021-2022

Esta beca está diseñada para personas jóvenes, a partir de los 16 años de edad. También, aborda la población joven que forma parte de la comunidad estudiantil de cualquier institución educativa, egresados de las universidades o institutos universitarios. También aborda el personal no docente de las instituciones públicas, que deseen formarse en un oficio.

El mercado laboral actual, es cada vez más exigente, además que las necesidades del mercado avanzan en función de los avances tecnológicos. La capacitación de la población en el marco actual, ayuda a fortalecer la industria y el comercio de cualquier país. Lo que se traduce en desarrollo.

El perfil de los jóvenes que busca esta iniciativa comprende rasgos como: iniciativa, voluntad para el crecimiento económico y profesional, y la disposición a aprender nuevas herramientas para destacar con mejores trabajos y sueldos.

Que se obtienen con la Beca de Capacitación 2021-2022

  • Ayuda económica equivalente a los dos o tres salarios mínimos.
  • Certificación en Competencias y Habilidades para empleos más exigentes.
  • Consolidación de un perfil profesional destacado.
  • Ayudas económicas diarias para costear el transporte. Esto si el participante lo amerita, de manera específica y especial.
  • Contar con un orientador en materia laboral, que proporciona una guía en el proceso de registro, inscripción en la modalidad más conveniente para el participante y orienta, durante la duración del programa.
  • Diploma o constancia de la capacitación o experiencia adquirida.
  • Posibilidad de ser contratado.

Además, el participante obtiene, durante el tiempo que dure la modalidad de capacitación solicitada, un seguro contra accidentes.

Modalidades de la Beca de Capacitación 2021-2022

Las modalidades son las distintas opciones que se les presenta al participante para que realice el proceso de capacitación. Entre las modalidades de capacitación previstas, se encuentran:

Capacitación mixta

Los jóvenes que se inserten en esta modalidad, recibirán un tipo de capacitación que comprende teoría y práctica. Es decir, el participante recibe una formación previa que lo hace apto para tomar una vacante de prácticas en una empresa. Una vez asumido el puesto, el joven no dejará de recibir capacitación hasta que termine el curso, taller o ciclo de formación que esté recibiendo.

Es lo equivalente a trabajar y estudiar al mismo tiempo. La ventaja es que recibe la teoría y la práctica a la vez, por lo tanto, adquiere experiencia, siendo está un aspecto bastante valorado por las empresas.

Este tipo de capacitación es limitado, porque depende de las vacantes disponibles en las empresas afiliadas al programa. Su duración es por tres meses.

Requisitos para solicitar formar parte de esta modalidad:

  1. El interesado puede solicitar la inscripción a partir de los 16 años de edad.
  2. Se requiere estar en condición de desocupado.
  3. Cubrir el perfil que solicita la modalidad.

Una de las mayores ventajas de este tipo de formación, es que aumentan la posibilidad de ser contratado o contratada, en la empresa donde realiza las prácticas.

Capacitación para el autoempleo

Este programa está dirigido para los jóvenes que prefieran comprometerse con una actividad productiva y de emprendimiento individual. Este programa contiene la formación y capacitación en oficios que permiten a la persona, impulsar un proyecto económico individual.

Los cursos y talleres de mayor demanda en esta modalidad de capacitación, son:

  1. Estilismo y peluquería.
  2. Costura y alta costura.
  3. Corte y confección de prendas de vestir.
  4. Repostería y panadería.
  5. Creación de bisutería.
  6. Elaboración de artículos para fiestas.
  7. Carpintería.
  8. Preparación de alimentos (Chef).

Este tipo de formación, cobre mayor vigencia en la actualidad, en la que el auge del mundo digital le está confiriendo mayor preponderancia a las iniciativas productivas por cuenta propia.

Capacitación en la Practica Laboral

Este tipo de capacitación se hace a través de un instructor del programa y consiste en el aprendizaje directo en la empresa. El joven prefiere recibir las orientaciones del instructor, para desarrollar sus labores dentro de la empresa, ejecutando las mismas.

La dinámica de esta modalidad comprende el aprendizaje concreto y la ejecución de la tarea de manera directa. Por lo que constituye un tipo de formación más pragmática, orientada a los resultados inmediatos.

Los cursos y talleres más demandados en esta modalidad, son:

  1. Asistente o auxiliar administrativo.
  2. Atención al cliente.
  3. Auxiliar contable.
  4. Asistente dental.
  5. Asistente jurídico.

Los requisitos que debe reunir la persona interesada en esta modalidad:

  • No tener empleo.
  • Cumplir con el perfil que requiere la empresa.
  • Con 16 año o mayor a esa edad.

Vales de capacitación

Esta modalidad es parecida a la de la capacitación para el autoempleo. Implica la adquisición de conocimientos para el desarrollo de oficios productivos que generen una oportunidad al participante para emprender de manera independiente.

Los requisitos para acceder a esta modalidad: ser una persona que se encuentra en la búsqueda de un empleo, tener 16 años o más, pero estar en el rango de edad considerado juventud.

¿Dónde se realiza la solicitud de la Beca de Capacitación 2021-2022?

Las solicitudes para acceder a esta beca se llevan a cabo en la oficina del Servicio Nacional del Empleo de la localidad a la cual pertenece la persona interesada. Esta institución es la encargada de la recepción de solicitudes, aprobación de participantes y distribución de los mismos en las empresas afiliadas, para las prácticas.

El principal requisito para que la solicitud sea aceptada, es que la persone se encuentre sin empleo. Además, se solicitan una serie de requisitos, que el interesado o interesada, deben presentar para formalizar la petición de formar parte de una de las modalidades impartidas.

Tramite digital de la solicitud

El aspirante a formar parte de los beneficiados de la beca de capacitación, además de presentar los recaudos en la oficina más cercana a su domicilio, deberá registrar el trámite, también en la plataforma digital. Para ello debe escanear y convertir en PDF los recaudos que solicita el Sistema Nacional de Empleo.

En la plataforma digital de registro, la persona interesada debe acceder como candidato, seguir las instrucciones que le indica el sistema y adjuntar los documentos requeridos por el SNE (puedes acceder aquí).

Con la creación del perfil en la plataforma del SNE, el aspirante a la beca tiene acceso a:

  • Solicitar citas para ser atendido personalmente por un funcionario de la oficina del SNE, en la sede más cercana al domicilio del solicitante.
  • Información recibida en el teléfono celular y correo electrónico, sobre de ofertas de trabajo.
  • Perfil laboral que permite estar a la vista de empresas y empleadores.

Requisitos para acceder a la Beca de Capacitación 2021-2022

  1. Constancia que pruebe el nivel de escolaridad del aspirante.
  2. Original y copia de un documento de identificación como ciudadano o ciudadana de México. Se requiere que se encuentre vigente, al momento de realizar la solicitud.
  3. En caso de no alcanzar los 18 años (ser menor de edad), el aspirante tiene que presentar un documento de identificación tramitado y avalado con la firma y el sello, por el Gobierno Federal, estatal o municipal.
  4. Formato de solicitud de registro en el Servicio Nacional de empleo.
  5. Registro como solicitante de la beca. En el mismo se establece que quien solicita la beca, garantiza la veracidad de los datos otorgados.
  6. Tener la Clave Única de Registro poblacional (CURP).

Condiciones priorizadas por el programa de beca

  • Jóvenes a partir de los 16 años, que se encuentren en una situación de desempleo importante.
  • Jóvenes preliberados que requieran una oportunidad para reintegrarse a la sociedad, a través del trabajo productivo.
  • Empleados y obreros de instituciones pública, que requieran actualizar conocimientos o desarrollar un oficio productivo.

Resultados de la beca

Los resultados de las solicitudes las lleva a cabo el Servicio Nacional del Empleo. Para conocer los mismos, los participantes pueden acceder a su página web y verificar la información, o asistir a la sede de la oficina más cercana al domicilio del participante.

Aspirantes a realizar el proceso de capacitación en una institución educativa

Las personas que son partes del personal administrativo que atiende a estudiantes y profesores, y las no docentes, que solicitaron la Beca de Capacitación, una vez se publiquen los resultados, deberán realizar el proceso de formación en las instituciones que se mencionan a continuación:

  • Sedes de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
  • Planteles de bachillerato técnico.
  • Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
  • Instituciones educativas técnicas de secundaria.
  • Escuela de Artes y Oficio (EDAYOS).
  • Universidades públicas o privadas.

En estos casos, las solicitudes se hacen directamente con directivos o secretarios del área donde se encuentren laborando.

Beneficios de capacitarse para el trabajo por cuenta propia

El trabajo por cuenta propia genera una serie de garantías para las personas que lo llevan a cabo. La capacitación en oficios productivos que se pueden desarrollar de manera individual, fortalece el conocimiento operativo de cara a levantar un negocio propio.

De las modalidades que ofrece el Servicio Nacional del Empleo, la capacitación para el autoempleo y los vales de capacitación, constituyen ejes efectivos de cara a motorizar la microempresa. Un empleo por cuenta propia, genera personas productivas fuera del ámbito del empleo formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *