Resultados Beca BAPISS 2021 Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Resultados Beca BAPISS 2021 Convocatoria: de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social

La Beca de Apoyo a la Practica Intensiva y Servicio Social (BAPISS), está dirigida a todos los estudiantes de educación. Forma parte del programa de Becas Elisa Acuña y la condición fundamental para acceder es, que esté inscrito en una Escuela Normal Pública en territorio mexicano.

Los resultados de la Beca BAPISS 2021, se publicaron en septiembre de ese año y constituyó un total de 511 estudiantes de educación del nivel superior. Los resultados se basan en el cumplimiento de la documentación, registro en la plataforma y el rendimiento académico. Para ver los resultados presiona aquí.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Procedimiento para postularse a la Beca BAPISS

Una vez se llevan a cabo las inscripciones de los períodos académicos, en las Escuelas Normales Públicas como en las demás IPES, las autoridades encargadas registran en el SUBES la ficha actualizada de cada uno de los estudiantes matriculados.

Activar la ficha escolar

El registro por parte de la institución, es el primer paso dentro del procedimiento para formar parte de los elegidos de la Beca BAPISS. Con la ficha actualizada en la plataforma del SUBES, el estudiante solo tiene que ingresar, si tiene el perfil creado, y si no lo tiene, crearlo, y revisar que todos los datos de la ficha académica, son correctos.

Cuando los datos de la ficha escolar son incorrectos, el estudiante tiene que comunicarse con el departamento encargado de la Escuela Normal donde está inscrito. Notificar el error, señalar la información verdadera y exigir la corrección de sus datos.

Esto está relacionado a que la acción de activar la ficha escolar es responsabilidad del estudiante. Este debe revisar la ficha cargada a la plataforma de SUBES y activarla en caso de que todos los datos estén bien. Y constituye el segundo paso en el procedimiento para la solicitud de la beca.

Si el estudiante no activa la ficha, no podrá postularse a ninguna beca. Asimismo, si activa la ficha con datos errados, automáticamente quedará fuera de cualquier posibilidad de ser elegido o elegida para los programas de becas dirigidos a los estudiantes de educación.

Registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

Todos los tramites que los estudiantes realicen a través de la plataforma SUBES, son gratuitos y se deben llevar a cabo personalmente por los estudiantes. La solicitud para la Beca BAPISS se lleva a cabo a través de la referida plataforma, en las fechas que se publiquen en la convocatoria.

Acceder a la plataforma, colocar los datos que corresponden, entre ellos la Clave Única de Registro de Población (CURP). Evitar realizar estas acciones dentro de la plataforma, mientras el estudiante lleve a cabo el registro de la solicitud de la beca: cancelar o finalizar, ya que se corre el riesgo de no ser tomadas en cuenta para el proceso de selección.

Cuando los registros de solicitud, realizados por los estudiantes presentan duplicados, en patrones de programas incompatibles con el sistema, el registro de solicitud de beca será excluida del procedimiento.

En el apartado “documentos”, el estudiante deberá adjuntar los documentos que se le solicitan, previamente escaneados y convertidos a PDF. A estos documentos tendrán acceso, el departamento encargado de las becas en la Escuela Normal del Estudiante y la coordinación de becas encargada de llevar a cabo el proceso de solicitud.

Las escuelas normales guardan los expedientes y documentación de los estudiantes. Las mismas se encargarán de hacer las postulaciones de los estudiantes a través del módulo “Postula IPES”, en la fecha estipulada. Estas postulaciones están marcadas por el cumplimiento de la documentación y otras valoraciones pertinentes.

Requisitos para acceder a la beca

  1. Estar inscrito en los semestres que corresponden al sexto u octavo semestre en una Escuela Normal publica del territorio mexicano.
  2. Haber sido aceptado o aceptada para la realización de la Práctica Intensiva o el Servicio Social.
  3. No contar con otro beneficio económico de programas de becas con otras instituciones, sean públicas o privadas, sean instancias de la Administración Pública Federal centralizada.
  4. Hacer el registro correspondiente a través de SUBES. Enviar a través de la misma, la documentación que se le solicita para acceder a la beca.

 Revisión a la solicitud de Beca BAPISS

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), luego del cierre de la convocatoria para la solicitud de la beca, revisaran el cuestionario socioeconómico de los solicitantes. También revisarán los documentos adjuntados, que les permitirá clasificar el nivel de priorización de la beca.

En este periodo se realizan los descartes principales, por documentación incompleta, datos incorrectos, por no cumplir con el perfil solicitado, entre otras. Además, que se van realizando la lista de los preseleccionados.

En una segunda ronda, se revisan las solicitudes preseleccionadas para ir descartando, de acuerdo a criterios académicos y de priorización, la lista definitiva.

Luego de las etapas descritas, la CNBBBJ anunciará los resultados, con la correspondiente lista de los seleccionados. Esta información se compartirá en los correos de los estudiantes que fueron elegidos y permanecerá en la plataforma SUBES.

Qué debe hacer el becario para recibir el monto de la beca

Es obligatorio, para recibir el beneficio de la beca, contar con una cuenta bancaria. La CLABE interbancaria es una clave de 18 dígitos, que el estudiante debe registrar en la plataforma de SUBES. Para ello debe evitar cometer errores, revisar que la misma esté bien escrita antes de dar click en aceptar.

Para anexar este dato que es sumamente importante, se debe entrar en la plataforma de SUBES, e ingresar en el apartado de “Solicitudes”. Algunas condiciones aplican:

  1. Que el beneficiario de la beca sea el titular de la cuenta bancaria.
  2. Que la cuenta permita transferencia electrónicas o digitales.
  3. Que permita retiros y depósitos por montos superiores a los señalados en la beca.
  4. Que no tenga límites de depósitos o transferencias en el lapso de un mes.
  5. La cuenta debe residir en un banco dentro del territorio de México.
  6. No puede ser una cuenta del tipo “monedero electrónico”.
  7. Tampoco puede ser una cuenta de inversión.

Adicionalmente, se recomienda al estudiante seleccionado, evitar las siguientes entidades bancarias como IXE, Walmart, Ahorro Famsa o Bancoppel.

Cumplir con estas características, asegura que el estudiante pueda recibir su depósito mensual correspondiente al monto de la beca, sin ningún tipo de dificultad. No es un asunto complejo, solo hay que tener informarse bien sobre la apertura de cuentas bancaria que más conviene en su condición de becario o becaria.

El registro de la CLABE interbancaria es una responsabilidad solo del becario o becaria. Hay casos en los que, cuando el estudiante no la registra con algún error y el pago es rechazado. Sin embargo, se le notifica al estudiante por la plataforma SUBES y correo, que debe corregirla. Para ello se le otorga un plazo de varios días.

Luego del plazo otorgado, se realiza un segundo intento, de ocurrir lo mismo, el estudiante recibirá la notificación de que el beneficio de la beca fue cancelado. ¿Quieres saber cómo registrar correctamente la CLABE interbancaria? Encuentra la información aquí.

¿Cómo saber si eres elegido o elegida para becario de BAPISS?

Los resultados de la Beca de Apoyo a la Practica Intensiva y Servicio Social (BAPISS), generalmente se emiten en el mes de marzo de cada año. La responsabilidad de la difusión de los resultados es responsabilidad de la CNBBBJ. (Ver resultados Beca BAPISS 2020 aquí)

La emisión del listado con el número de folio del expediente de cada solicitante elegido, se publicará también vía digital, a través de la plataforma SUBES. Estos son resultados inapelables e impugnables.

Obligaciones derivadas del beneficio de la beca

Los acuerdos reseñados en las Reglas de Operación Para el Programa de Becas Elisa Acuña, son los que establecen los derechos y las obligaciones de los becarios y becarias. Entre las obligaciones, destacan:

  1. Registrar de forma correcta y en el tiempo previsto la CLABE interbancaria en la plataforma del SUBES.
  2. Verificar de forma constante el perfil en la plataforma del SUBES, asimismo, el correo electrónico señalado. Son estos los medios donde recibirá las notificaciones y convocatorias de la CNBBBJ.
  3. Cumplir con las peticiones de información extraordinarias por parte de las autoridades.
  4. Actualizar información en SUBES, por ejemplo, si el estudiante cambia de domicilio, entre otro tipo de información de carácter relevante.
  5. Participar en las actividades relacionadas con la beca y cumplir con las asignaciones espaciales, en caso de que se hagan peticiones por parte de la CNBBBJ.

Todos los programas de beca están bajo revisión constante de una Contraloría Social, la cual se encarga de revisar el cumplimiento de metas, compromisos con el programa. También, de la vigilancia de los recursos públicos invertidos.

Beneficios económicos de la Beca BAPISS

Los montos correspondientes a los pagos por concepto de la Beca de Apoyo a la Practica Intensiva y Servicio Social (BAPISS), se distribuyen de la siguiente manera:

  • Para los estudiantes del sexto semestre, la cuota del mes es de $1,000 pesos mexicanos.
  • Para los estudiantes del octavo semestre, el pago aplica luego de los 5 meses y medio por un monto de $5,500 pesos mexicanos.
  • Para los estudiantes que se encuentren en el séptimo semestre, el pago por el periodo correspondiente a dos meses y medio, es de $2,500 pesos mexicanos.
  • Para los estudiantes del séptimo semestre, con un periodo establecido de tres meses y medio el pago que le corresponde es de $3.500 pesos mexicanos.

El monto en pesos mexicanos, está relacionado con el tiempo en el que se desarrolla la actividad, que está establecido en los reglamentos de la beca y el semestre de estudio. Estos montos están diseñados para cubrir gastos personales y relacionados con el desarrollo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *