¡Dale a Compartir¡

Se unió al programa de pueblos mágicos hace más de 15 años para ser exactos en el año 2002, y es que posee grandes méritos para pertenecer al programa, y atraer turistas de todo tipo, es un lugar impregnado de cultura, de bellezas naturales, incluso de espacios poco explorados por el hombre.

Pueblo Mágico Comala

En cómala especialistas y científicos, también se hacen presente y es que un gran número de estudiosos, se acercan para conocer los volcanes que están en sus alrededores, pero en especial el volcán de fuego, que es el volcán más activo de México.

Sin duda Cómala es uno de esos lugares que querrás visitar por lo menos una vez en tu vida, aquí te contaremos algunos detalles, sobre todo ese mundo que rompe lo cotidiano y deja buenos recuerdos cuando visitas este poblado del estado de Colima.

Un poco de historia de Comala

El espacio geográfico que comprende Comala, es un territorio que viene siendo poblado desde hace más de 3000 años, eso lo convierte en uno de los territorios poblados más antiguos de México y de toda Latinoamérica.

Lo que hoy conocemos como Comala ha sido el buen hogar de diferentes e importantes culturas como la Olmeca, Náhuatl (500 a. C.), Tolteca, Chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la Tarasca, esto denota una increíble continuidad histórica de seres humanos habitando el territorio.

Durante la colonia, los españoles hicieron alianzas con la cultura Tarasca, durante más de 300 años, lo que le permitió ser señalado y respetado como la República de Indios.

En 1820 Comala hace un cambio político importante, ya que se constituye como un ayuntamiento, y es designado como alcalde Don Cayetano Pizarro.

En 1883 un alemán, comenzó a desarrollar la industria cafetalera, las inversiones afectaron positivamente la economía del poblado, y así fue creciendo, las inversiones y la producción industrial.

Importante Novela sobre Comala (Pedro Paramo)

Pedro Páramo es una exitosa novela, que usó como escenario el pueblo de Comala, dentro de ella se mezcla, diferentes temas sociales, políticos, revolucionarios, e incluso el amor. Utiliza un método de narrativa que sólo se puede encontrar en las mejores obras, y su éxito es tan grande que hay personas que van a Comala, sólo para intentar acercarse un poco a la novela.

Atractivos turísticos a visitar Comala

Recorre el Centro Histórico

Cuando visites Comala, lo primero que tienes que hacer es darte un paseo por el centro histórico, sus casas son sencillas pero pintorescas, con fachadas blancas, qué le dan ese toque especial, del que muchos hablan, su importancia histórica lo llevó a ser declarado en el año 1988 zona de monumentos históricos.

Mientras vas caminando por las calles y callejones, podrás acercarte a edificios como la parroquia de San Miguel y la Presidencia Municipal y así observar arquitectura. También podrás admirar el jardín principal el cual tienen una estatua dedicada al escritor Juan Rulfo.

Visita la Hacienda de Nogueras

La hacienda de Noruega no lleva su nombre en honor a esa nación, sino aún español, llamado Juan de Noruega quien fuera propietario de la misma.

En la actualidad la hacienda es un complejo donde funciona, una universidad, un ecoparque, y el museo universitario, pero la mayor parte de los espacios se utilizan para lo que competen a los estudios.

Su atractiva arquitectura combinada con su historia, ha convertido el lugar en un atractivo turístico, el cual han sabido aprovechar y se destacan principalmente los dos siguientes:

El ecoparque: tiene una causa muy noble, y es que realiza investigaciones que permiten tener información relevante para preservar la flora y la fauna de toda la región.

En Museo Universitario Alejandro Rangel: Allí podrás observar diferentes muestras de lo que fue el mundo prehispánico, también podrás encontrar obras de artistas locales, cabe destacar que Alejandro Rangel, dedicó gran parte de su tiempo para mostrar las exhibiciones de este museo.

Practica deportes extremos

En las cercanías de Comala también podrás contar con territorios para los deportes extremos, turismo aventura, específicamente uno de Los favoritos es el cañón de Comala, el cual es muy visitado e incluso podrás encontrar especialistas que se encargan de planificar el viaje con toda la seguridad que se necesita a un costo accesible.

Las Cascadas de Comala

A pocos kilómetros de la de Comala, se puede encontrar el rio Jalpa el cual posee bellas cascadas y pequeños posos, que lo convierten en un paraje ecoturístico sinigual, no es precisamente, un lugar muy visitado, realmente es poco conocido, y eso lo hace más agradables ya que permite esa sensación de haber llegado a un lugar virgen.

Se llama las cascadas de cómala, porque son tres las caídas de agua que embellecen el lugar, además de eso, sus aguas también llaman la atención por su color turquesa. Si quieres visitar el lugar los mejores meses del año son enero y febrero, debido a que son los meses con menos lluvia y se tiene poco riesgo de que ocurran crecidas en el río.

Si te acercas a visitar nunca olvides tratar la naturaleza con respeto, no dejes basura y tampoco te lleves nada de la fauna la flora o cualquier cosa que pertenezca a este paraje.

Admira El Volcán de Colima

Él También conocido como volcán de fuego, es un monumento natural qué le da fama a toda la región de Colima, ya que es considerado el mayor atractivo turístico de toda la región, miles de personas al año, quieren ir a mirarlo y tomarle una foto.

El volcán es el más activo de todo México, y a lo largo de los años, ha sido escenario de diversos eventos de actividad volcánica, algunos han logrado asustar las poblaciones aledañas, que a pesar de que no se encuentran tan cerca, pueden llegar a correr peligro, es por ello que organizaciones gubernamentales están constantemente realizando estudios y observaciones.

La presencia del volcán afecta positivamente la agricultura, ya qué parte de las cenizas qué salen de él resultan positivas para los suelos, siendo las más fértiles para algunas plantas.

Los promotores y guías turísticos, están preparados para darles a los visitantes toda la información sobre el volcán, su actividad volcánica, sucesos memorables, sus beneficios, sus niveles de peligrosidad y otras curiosidades que te pueden interesar.

El Tour del café

En Comala, la industria turística y cafetalera han en unido fuerzas para crear el Tour del café, en este recorrido podrás deleitar el paladar de diferentes maneras, empezando por probar café de alta calidad, conocerás esos ricos panes artesanales que caracterizan la región, además están incluidas algunas bebidas cómo, ponche, bebidas fermentadas con frutas, vino tinto, e incluso el famoso mezcal.

Durante el Tour los guías turísticos te invitaran a visitar panaderías, procesadoras de Café, bodegas de ponche y bebidas, restaurantes, y otros espacios que vayan agregando. Tu anfitrión se encargará de darte explicaciones acerca de cómo son los procesos de manufactura, artesanales e industriales y así enriquezcas tu conocimiento mientras disfrutas de un paseo.

Visita Suchitlán

En las cercanías del pueblo de Comala podrás encontrar una comunidad indígena llamada Suchitlán, es un lugar que desde que te acercas te llamará la atención, pueden verse flores abundantemente, además es ese lugar dónde se realizan las tradicionales y famosas máscaras de madera que se usan para las danzas de los morenos de Suchitlán.

Estás máscaras están hechas de madera inspiradas en animales, pintadas con colores muy llamativos y en muchos casos son usadas para decorar.

En Suchitlán se pueden realizar turismo, dándose un paseo, visitando el río casa popular puente colgante, comiendo en sus restaurantes de comida típica visitando el centro turístico.

Laguna Carrizalillo

A unos 25 minutos de la cabecera municipal, podrás encontrar la laguna carrizalillo, este es otro de los interesantes lugares ecoturísticos del municipio Comala, si te gusta estar cerca de la naturaleza seguramente te encantará, por sus hermosos paisajes, su clima fresco y además cuenta con un parque con la atención para Los visitantes, en el mismo podrás alquilar, lanchas y kayaks. También están quienes prefieren hacer campismo y pasar un par de días en carpas, pescando, descansando o realizando sus propias actividades recreativas.

Museos

Anteriormente te hemos mencionado uno de los museos, que se encuentra en la hacienda de noruega ahora profundizamos un poco más en otros tres importantes museos de Comala.

Museo de la Gráfica de Occidente José Luis Cuevas

El museo es un lugar que cuenta con diferentes obras de arte qué son exhibidos al público, pero además es un importante núcleo de Educación, formación y producción de artistas, allí asisten importantes artistas de la región y todo México, que juntan sus conocimientos y experiencias con los jóvenes talentos que a diario llega al lugar.

Constantemente realizan intercambios de obras de arte con otros centros educativos de todo el país, esto le ha permitido ir coleccionando y construyendo las exhibiciones del museo.

Museo Nacional de la Escultura Sebastián

Fue inaugurado en el año 2005, con 70 obras de artes de 6 artistas las cuales fueron ejecutadas en diversos formatos, sus salones están en muy buenas condiciones lo que hace que las obras de arte se ven beneficiadas sin importar su tamaño.

Fiestas

Diciembre  

Conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe: En Comala como en muchas ciudades y poblados de México, se celebra y conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe, hecho que ocurrió Según la leyenda hace más de 500 años.

Septiembre

Fiestas patrias

En Comala se celebran unas nutridas, interesantes y divertidas fiestas patrias, ocurren diversos eventos culturales, se planifican juegos de cerdo encebado, también actividades deportivas, la Popular coronación de la reina y otros eventos qué se les ocurre al comité organizador cada año.

Carnaval de Suchitlán

Es un interesante evento folclórico y cultural, donde hombres y mujeres preparan ropas e indumentarias especiales para el evento, también tienen sus actividades especiales, juegos y concursos.

Restaurantes

Restaurante Don Comalón.

Es un restaurante lleno de historia, y comenzó sus andanzas en el año 1946, cuando Don Fermín Anguiano Salazar, empezó con la tradición de servir botanas, cosa que tuvo gran aceptación en los clientes y hasta el día de hoy se ha convertido en marca y sellos del restaurante e incluso del municipio.

En Don Comalón aparte de la comida también podrás disfrutar de shows creados para atender a sus clientes, además también cuentan con una buena ambientación y un trato familiar.

Piccolo Suizo

Es un magnífico restaurante donde además de servir comida típica, también tienen en su menú platillos europeos, ofrece una buena atención y además el recibe muy buenas críticas de las personas que lo visitan.

El Jacal de San Antonio

Posee una arquitectura inusual pero bella arquitectura, desde las mesas podrás observar el paisaje, y sentir el viento de la naturaleza, sirven comidas del desayuno hasta las 6, y muchos recomiendan visitarlo en la mañana debido a que los paisajes, las montañas y al volcán, se ven mejor en horas de la mañana.

Restaurant-Bar Luz De Luna Comala

Es un pequeño restaurante con excelente sabor casero, cuenta con una muy buena apariencia, inspirado en su nombre luz de luna, sirven diferentes platillos típicos y entre Los favoritos del público se están las enchiladas, sus puertas están abiertas hasta tarde, pero si vas a visitarlo trata de hacer una reservación con anticipación.

Restaurant Bar Los Portales

Si lo que buscas es un restaurante que combine comidas típicas de calidad y buenos precios, seguramente querrás visitar el restaurante bar Los portales, el ambiente es muy agradable cerca de la vegetación, de esos Cafetales que caracterizan la región, de los últimos tiempos se ha vuelto famoso por las pastillas rellenas y los frijoles fritos.

Hoteles

El pueblo de Comala cuenta con buenos hoteles para tu estadía, en esta ocasión te mencionaremos dos de los más visitados:

Casa Alvarada

Este es un hotel para el romanticismo, las habitaciones poseen su propio minibar, frigorífico, y habitaciones cómodas para que puedas disfrutar de días y noches agradables, además se encuentra en las cercanías del reconocido museo universitario Alejandro Rangel, sólo tendrá que caminar unos pocos minutos para podernos visitar.

Fresnal Comala Cabañas

Si te gusta es disfrutar de las cabañas, pues también están disponibles en las cercanías de Comala, allí podrás disfrutar de eso que tanto necesitas todos, qué es tiempos de paz en cercanías de la naturaleza, cuenta con varias Cabañas que contribuyen con el medio ambiente pues tienen celdas solares. También tienen disponibles áreas verdes para niño, y hay un trato especial para los niños ya que si ellos lo desean les permitirán ordenar una vaca y acercarse a conocer de ellas.