Beca para Servicio Social Memoria de México
¡Dale a Compartir¡

Beca para Servicio Social Memoria de México 2021-2022: Convocatoria Abril 

La Beca para Servicio Social Memoria de México 2021-2022, es un programa de apoyo económico que está diseñado para los estudiantes de educación de nivel superior que cursen una licenciatura en una institución pública. Constituye un programa de servicio social, que también es un requisito para la obtención del título universitario.

Este programa se desarrolla en los espacios de la Red de Bibliotecas Públicas y a través de la plataforma Moodle, en el que los estudiantes becados se constituyen como facilitadores del estímulo a la lectura de libros que contribuyen a preservar la memoria histórica nacional.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

¿Qué tiene que ver la Estrategia Nacional de Lectura con la Beca para Servicio Social Memoria de México?

El plan estratégico para la lectura se alimenta de la beca, en que esta le provee el recurso humano calificado para llevarla a cabo. Está dirigido principalmente a los niños en etapa escolar y los objetivos que persigue, son los siguientes:

  • El incremento del porcentaje de lectores en la población.
  • La promoción y difusión de libros mexicano, principalmente, y libros globales.
  • Generar espacios de convivencia, que es una de las consecuencias positivas de la lectura.
  • El estímulo del hábito de la lectura y la escritura, en las nuevas generaciones.
  • Fomentar el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Enriquecer el conocimiento.

La vinculación con el programa de becas, es que el servicio social es un requerimiento para que los estudiantes universitarios de educación obtengan su titulación. Además, que esta estrategia está ligada al ámbito pedagógico por lo que hay una relación más estrecha en ambos programas.

Cada año se realiza la asignación de 825 becas. La participación de los estudiantes en el programa se lleva a cabo por un lapso de 6 meses. El servicio social comprende un total de 480 horas, por lo que la Estrategia para la Lectura le contribuye con el espacio y otorga la libertad de que el estudiante genere un horario acorde a sus necesidades académicas.

¿Cuáles son los beneficios de la beca?

Beneficios profesionales

  • La beca ofrece las condiciones ideales para que un estudiante universitario de educación lleve a cabo su Servicio Social. Que implica también la oportunidad de que el estudiante gane terreno en su área de conocimiento.
  • Facilita el cumplimiento de un requisito indispensable para graduarse.
  • Le ofrece la oportunidad de participar en un proyecto que genera consciencia social, ciudadanos y ciudadanas con el hábito de la lectura y escritura, la prevalencia de la cultura mexicana y una nueva generación más culta.

Beneficios económicos

Remuneración por $12,000.00 de pesos mexicanos, que se depositan al finalizar la cantidad de horas destinadas al servicio social. Esta beca está diseñada para cubrir gastos generados de la actividad académica, pagar un seguro médico, alojamiento y transporte.

Requisitos para acceder a la Beca para Servicio Social

  • Tener la nacionalidad mexicana.
  • Tener la condición de estudiante regular.
  • Estar matriculado en una institución de educación superior. Es indispensable que el estudiante esté inscrito en el periodo académico correspondiente, a la hora de registrar su solicitud a la beca para servicio social.
  • Haber cumplido con la carga académica de todas las asignaturas establecidas en el plan de estudio de la carrera universitaria.
  • El promedio general exigido es de, mínimo 8.00 (en una escala de calificación del 0 al 10).
  • Haber aprobado los créditos establecidos por la IPES para la realización del Servicio Social.
  • Ser aceptado en el programa de Estrategia Nacional de Lectura. Para ello, la IPES realiza la solicitud, luego de que el estudiante haya llevado a cabo el proceso de registro y se haya verificado la veracidad y legalidad de todos los documentos.
  • No contar con algún beneficio económico otorgado por una institución pública.
  • Haber realizado el registro de solicitud a través de la plataforma del SUBES y mantener el perfil activo.
  • El estudiante tiene que entregar una carta bajo protesta

Registro en el SUBES

El primer paso para solicitar la Beca para Servicio Social Memoria de México, es registrarse en el SUBES. En esta plataforma, el estudiante debe crear una cuenta y para ello debe contar con un correo electrónico y con la Clave Única de Registro de Población.

En estudiante debe escanear y adjuntar en formato PDF los documentos que se le exigen desde la plataforma. Es importante que cada uno de los datos suministrados sean verdaderos y que puedan ser fácilmente verificados por las coordinaciones encargadas de hacer auditoria a los expedientes de solicitudes.

Solicitud de registro en el programa de Estrategia Nacional de Lectura

Desde la IPES a la que el estudiante pertenece, se debe emitir una postulación. Con los datos básicos y académicos del estudiante.

El programa conocerá a través de la IPES fue aceptado para realizar el Servicio Social y si culminó los créditos académicos exigidos para tal fin.

Una vez se corrobore la información, el estudiante debe estar atento de la emisión del resultado

Solicitud de registro en la Beca para Servicio Social en la IPES

  • Constancia del registro de solicitud emitido por la plataforma del SUBES.
  • Carta del estudiante en la que declara y acepta realizar el Servicio Social en el programa de Estrategia Nacional de Lectura. En esta carta informa de su disposición a cumplir los 6 meses (480 horas) en el horario establecido por el propio estudiante, Con fecha de inicio y finalización.
  • Declaración escrita en la que informa que no se encuentra recibiendo otro beneficio de beca por parte de ninguna institución pública.
  • Presentar el documento de aceptación en el referido programa, emitido, firmado y sellado por la Dirección General de Bibliotecas de México.

Características del apoyo económico por el Servicio Social

  1. Para el programa Estrategia Nacional de Lectura se otorgan ochocientos veinticinco becas (825). Estas becas son otorgadas por las IPES y aceptadas a través de la Dirección General de Bibliotecas.
  2. El apoyo económico consiste en la entrega de un monto de dinero cancelados al finalizar las cuatrocientas ochenta horas (480 Hrs.), lo equivalente a seis meses de servicio social. El monto establecido para esta finalidad es de $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.).
  3. Es fundamental que el estudiante cuente con la apertura de una cuenta bancaria en la que sea el titular, activa y de débito. Es importante que la cuenta bancaria esté habilitada para recibir depósitos superiores al monto d la beca, que no tengas restricciones por límites de depósitos al mes y que acepte transferencias digitales.
  4. Tener asociada a su perfil en la plataforma SUBES la CLABE Interbancaria. Esta no es más que 18 dígitos, importantes para que el pago de las becas que otorgue el Gobierno llegue a la cuenta receptora del beneficio.

 Criterios de priorización

Los recursos para asignación de becas, no son ilimitados. Responden a un presupuesto anual. Sin embargo, muchas veces las solicitudes sobrepasan la capacidad estipulada de casos elegibles. En estos casos, las autoridades encargadas tienen que proceder a realizar una selección atendiendo criterios de priorización específicos:

  • Asignación para estudiantes que estén matriculados en instituciones de educación superior en localidades, pueblo o municipios indígenas.
  • Asignación para estudiantes que estén inscritos en Estados, Municipios o pueblos considerados de alto o muy alta valoración.
  • También para los estudiantes que provengan de zonas de atención priorizadas y de familias provenientes de grupos considerados vulnerables.
  • Son prioridad las mujeres indígenas y las mujeres afromexicanas, igualmente en el caso de los varones.
  • Las personas con algún tipo de discapacidad, también forma parte de las prioridades.
  • Se tomará en cuenta la condición de regular del estudiante.

Obligaciones derivadas del beneficio para los estudiantes

Los estudiantes becarios tienen una serie de obligaciones, que son de vital importancia para ejercer su servicio social:

  1. Tiene la responsabilidad de colocar su centro de operaciones en la biblioteca más cercana a su domicilio.
  2. Captar niños en edad escolar, para que formen parte de los talleres y la programación que establezca el becario.
  3. Realizar una planificación que incluye 10 talleres, dividido en 5 presenciales y 5 a través de la plataforma Moodle.
  4. La cantidad mínima de niños participantes debe ser de 5. Indispensable, que estén inscritos en instituciones de educación básica.
  5. Asimismo, debe planificar las lecturas a impartir a través de los talleres. Lecturas en las que prevalezca principalmente, las memorias de México.

Cuando el programa no tiene éxito en la biblioteca elegida para llevarlo a cabo, el estudiante puede notificarlos al IPES donde se encuentra inscrito y a la Dirección General de Bibliotecas, para que pueda cambiarse de lugar.

Consejos para captar la atención de los niños en el programa “Estrategia nacional de lectura”

Para tener éxito en el desarrollo de las actividades de la Beca para Servicio Social Memoria de México, captar niños para que formen parte de los talleres es fundamental y, además, fomentar en ellos el hábito por la lectura.

La lectura contribuye a desarrollar el aspecto psicológico y el carácter afectivo en los niños. También, les ayuda a mejorar la capacidad lingüística, a fortalecer las capacidades cognitivas y a fomentar la imaginación.

Algunos consejos para que lograr que los niños sean lectores

  1. Leerles cuentos que atrapen su atención y su interés. Mejor si el cuento surge de un libro de cuentos. Esto, les promueve la curiosidad por ver que otros cuentos tiene el libro.
  2. Evitar que vean y sientan la lectura como un castigo.
  3. Realizar temáticas divertidas con los niños, usando para ellos las lecturas que más le guste al grupo de niños.
  4. Determinar los gustos y preferencia de cada uno de los participantes y diseñar los talleres en la plataforma de Moodle, para que los niños no deserten durante la enseñanza por ese medio.
  5. Presentar las lecturas que tengan que ver con la memorias o grandeza de México, con actividades didácticas que los ayuden a recordarlas siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *