Becas Elisa Acuña
¡Dale a Compartir¡

Becas Elisa Acuña

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), pertenecientes al Gobierno Federal, gestionan el programa de apoyo económico dirigido a los jóvenes estudiantes del nivel de Educación Media Superior y Superior, conocido como Becas Elisa Acuña.

Anteriormente este programa era llevado a cabo a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES), pero a partir de este año paso a ser operada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

El Programa de Becas Elisa Acuña tiene la finalidad de garantizar el ingreso, prosecución y culminación exitosa del Sistema Educativo Nacional, ya sea en el ámbito académico como en el de investigación, de los estudiantes, personal académico y profesional docente.

¿Porque la Beca tiene el nombre de Elisa Acuña?

Elisa Acuña fue una periodista, maestra y activista contra el gobierno de Porfirio Díaz, nacida en Mineral del Monte, Hidalgo a finales del siglo XIX.

Objetivos de las Becas Elisa Acuña

El programa de Becas Elisa Acuña tiene el objetivo de brindar el apoyo a los estudiantes, egresados y docentes pertenecientes a Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), para que gocen, en igualdad de condiciones, el acceso y la continuación de su formación académica o profesionalización docente, realizar su servicio social, cursar estudios fuera del país, así como también, iniciar o terminar la titulación.

Asimismo, este programa ofrecerá diversas modalidades para impulsar a todos los ciudadanos mexicanos a una formación que garantice una mejor calidad de vida para ellos, y el desarrollo del país, mediante un acompañamiento desde el inicio a la culminación del programa de estudios.

Beneficiarios de las Becas Elisa Acuña

Los Beneficiarios de las Becas Elisa Acuña son los estudiantes de Educación Media Superior y Superior pertenecientes a instituciones públicas o privadas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), asimismo, este programa va dirigido a los egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior, para que prosigan la profesionalización.

Modalidades de las Becas Elisa Acuña

El programa de Becas Elisa Acuña cuenta con diversas modalidades a los beneficiarios, las cuales los acompañarán desde el inicio a la culminación del programa de estudios. A continuación se señalan las modalidades de este programa de apoyo económico:

  • Beca de Manutención. Dirigida a estudiantes donde el ingreso de sus hogares sea igual o menor a la Línea de Bienestar en vigencia al momento de realizar la solicitud de la beca. Asimismo, a los hijos e hijas de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Beca de Excelencia. Para estudiantes que cuenten con un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente. Además, de poseer un reconocimiento académico emitido por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  • Beca de Servicio Social. Como bien lo dice su nombre, los estudiantes deben estar inscritos en un programa de servicio social, en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior o egresados.
  • Beca de Titulación. Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior que le correspondan realizar su tesis para obtener el grado correspondiente.
  • Beca de Prácticas Profesionales. Para estudiantes regulares matriculados en los últimos años de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en una Institución Pública de Educación Superior (IPES).
  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional. Estudiantes con deseos de realizar estudios por periodos de hasta un año dentro o fuera del territorio nacional.
  • Beca de Capacitación. Para la realización de actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, beneficiando a estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior (IPES).
  • Beca para la Atención de Contingencias. Programas para estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).
  • Beca para la profesionalización Docente.
  • Beca de Continuación de Estudios.

Monto de las Becas Elisa Acuña

Los montos de las becas Elisa Acuña variarán en base a las modalidades del programa, además de la convocatoria vigente al momento de realizar el proceso de solicitud.

Requisitos para optar a una Beca Elisa Acuña

La Beca Elisa Acuña, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), estipula ciertos requisitos que deben cumplir los estudiantes mexicanos para acceder a sus beneficios.

Es importante resaltar, que estos requisitos variarán dependiendo de la modalidad en la que participe el aspirante, los cuales se mencionan a continuación:

  • Para la Modalidad de Beca de Manutención, los aspirantes deben ser estudiantes de alguna Institución Educativa Mexicana en los niveles de Educación Media Superior y Superior, al igual que hijas o hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Para la Modalidad de Beca de Excelencia, deben ser estudiantes con un promedio académico sobresaliente, que cuenten con la obtención de algún reconocimiento académico.
  • Para la Modalidad de Beca de Servicio Social, los interesados deben encontrarse cursando estudios de Educación Superior, en los programas de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), o ser egresados con un lapso no mayor a un año de haber culminado el plan de estudios correspondiente.
  • Para la Modalidad de Beca para Titulación, deben estar en proceso de realizar su tesis para la obtención del grado correspondiente, siendo estudiantes universitarios que hayan culminado o estén por terminar sus estudios en el nivel de Educación Superior.
  • Para la Modalidad de Beca para Prácticas Profesionales, los aspirantes deben ser estudiantes regulares, matriculados en los dos últimos años del programa de Licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior Universitario (TSU), además de ser pertenecientes a Escuelas Normales Públicas.
  • Para la Modalidad de Beca de Movilidad Nacional e Internacional, los estudiantes de Educación Superior deben estar inscritos en un programa de movilidad dentro del territorio nacional mexicano, y en el otro caso, poseer deseos de cursar estudios parciales o complementarios fuera del país.
  • Para la Modalidad de Beca de Capacitación, deben ser estudiantes, profesores y egresados del nivel de Educación Media Superior o Superior.
  • Para la Modalidad de Beca para la Atención de Contingencias, los aspirantes tienen que ser estudiantes, docentes y personal que cumpla funciones de Dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *