¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Cuetzalan

Visitar las calles de Cuetzalan es como adentrarse en una línea del tiempo y remontar hacia el pasado de esta región, contiene hermosos atractivos naturales que datan de la época prehispánica, sus maravillosas edificaciones y templos religiosos de magníficos estilos renacentistas y neoclásicos, siendo una fusión de la tradición indígena y colonial. Sumérgete en esta hermosa compilación de los rasgos más importantes de la localidad.

Un poco de historia de Cuetzalan

Cuetzalan es una localidad muy antigua, según rastros en la zona arquitectónica de la ciudad de Yohualichan investigadores establecieron que perteneció al Totonacapan, de la cual su fundación data del año 200 A.C. por etnias indígenas totonacas.

Este maravilloso pueblo mágico fue colonizado en el año 1522 por conquistadores españoles, los cuales mediante los frailes franciscanos evangelizaron a la localidad.  Así mismo potencializaron la economía y el comercio lo que conllevó a que en el año 1547, fuera reconocido como el centro de actividades de comercio, economía y social del estado, bajo el nombre de San Francisco Cuetzalan.

En el año 1895 es declarado como Municipio Libre, ya que anteriormente estaba inmerso en el antiguo Zacapoaxtla. Posteriormente, el 4 de octubre del año 1986 es nombrada como Ciudad de Cuetzalán.

Ahora bien, en cuanto a su integración al Programa Nacional de Pueblos Mágicos fue designada en el año 2002 por la Secretaria de Turismo de México, esto gracias a su valiosa tradición y pasado histórico indígena, los cuales resaltan las raíces aborígenes del país. Al igual, cuenta con bellos alrededores, paisajes naturales y hermosas tradiciones y costumbres.

Hablemos de su nombre, Cuetzalan en antiguas lenguas indígenas significa manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes, se dice que esta palabra originariamente no era el nombre de la localidad, sino más bien Quetzalan que significa lugar de abundancia de quetzales. El Quetzal según la mitología indígena mesoamericana, era un ave muy codiciado por los indígenas por sus hermosas plumas para la confección de vestimentas ofrecidas a los dioses.

Atractivos turísticos a visitar en Cuetzalan

  • Parroquia de San Francisco de Asís

La Parroquia de San Francisco de Asís fue edificada en el siglo XVII con un estilo renacentista y hermosos detalles  románico góticos, esta ubicada en el centro histórico del encantador pueblo mágico de Cuetzalan. Este templo religioso sufrió varias modificaciones en el pasar de los años, como la colocación de una torre reloj de estilo ecléctico con caracteres  renacentistas y románticos a principios del siglo XIX, convirtiéndola en la torre más alta del estado de Puebla con 68 metros de altura.

Posee un hermoso interior, resaltando su alta planta basilical, la nave central con magníficos detalles del remate ornamento de yeso, su bello mástil ubicado en el centro del atrio donde se realizan las tradicionales danzas de los Voladores. Entre otros detalles, destacan sus maravillosos relieves que relatan episodios de la vida de Cristo, el cántico del Hermano Sol enmarcado a los lados del altar mayor, entre otros muchos más.

  • Capilla de la Purísima Concepción

La construcción de la Capilla de la Purísima Concepción, fue iniciada a finales del siglo XIX para ser culminada en el año 1913, también conocida como llamada la iglesia de La Conchita. Este templo religioso es muy característico con respecto a otros, ya que su estructura está orientada en dirección sur norte, lo que es contradictorio a las usuales ordenanzas de las arquitecturas católicas. Es una edificación muy hermosa, destacando en su interior el maravilloso mural religioso realizado por el artista Joaquín Galicia Castro, oriundo de la localidad. La Capilla de la Purísima Concepción, está situada en la antigua calle que conectaba a la población de San Andrés Tzicuilan.Santuario de Guadalupe.

El Santuario de Guadalupe inicia su edificación en el año 1889 y fue concluida en el año 1895, solo cinco años les tomo construir este maravilloso templo religioso. Es una hermosa iglesia, con un estilo barroco y neogótico, posee una bellísima fachada, en su interior resalta la magnifica pintura de la Virgen de Guadalupe, al igual que su púlpito esculpido en finas maderas.

El santuario fue edificado mediante la inspiración de la Basílica de Lourdes ubicada en Francia, sin embargo, lo que la diferencia de esta es su alta y extraordinaria torre de hiladas de jarritos o vasijas de barro, dándola a conocer por este detalle como la Iglesia de los Jarritos. Si deseas visitarla, está esta ubicada frente al cementerio mas antiguo de Cuetzalan, donde se encuentran tumbas apiñadas unas con otras con orientación hacia la fachada de la iglesia, ya que, según la tradición, entre más cerca estuvieran del hermoso templo religioso, mas lo estarían de las puertas del cielo.

  • Palacio Municipal

El Palacio Municipal es un edificio de arquitectura neoclásica rústica, siendo una pequeña réplica de la basílica de San Juan de Letrán ubicado en Roma. Su construcción comenzó en el año 1939 y fue finalizada en 1941. Contiene un bello pórtico con columnas de remate recto y lo más característico, un escudo nacional ubicado en el centro. Así mismo, posee una replica de la escultura del Emperador Cuauhtémoc realizada por el artista local Isauro Bazán

  • Museo Etnográfico Calmahuistic

El Museo Etnográfico Calmahuistic contiene una magnífica exposición de objetos característicos de los nativos de la localidad, así como también piezas arqueológicas provenientes de Yohualichan. Si buscas conocer la historia de Cuetzalan, este es el lugar ideal para ello, en el se encuentran documentos, fotografías, trajes típicos, artesanías y telares, así como instrumentos musicales y otras piezas originarias de la etnia indígena totonaca.

  • Cascada Las Hamacas

La Cascada Las Hamacas esta ubicada en el poblado de Mazatepec, a solo diez kilómetros del centro de Cuetzalan, tiene una extensa caída de aguas hermosas y cristalinas, un conjunto de pozas y formas rocosas, ideales para practicar campismo.

  • Centro histórico

Si buscas conocer el encantador pueblo mágico de Cuetzalan, lo primero que te encontraras en su hermoso centro histórico, que reúne muchos de los principales atractivos de la localidad, con un fascinante estilo fusionado en la arquitectura europea y mexicana. As mismo, sus preciosas calles empedradas, casonas coloniales de muros color blanco.

  • Zona Arqueológica Yohualichan

La Zona Arqueológica Yohualichan, está ubicada a siete kilómetros del centro histórico de Cuetzalan, este territorio fue fundado por diversas etnias indígenas como los otomíes y totonacas que provenían de El Tajín, y se asentaron en la región a principios del siglo II d.C. cuenta con cinco edificios en los cuales se conservan grandes espacios que nos permiten apreciar el pasado histórico de la región y sus culturas ancestrales.

Gastronomía de Cuetzalan

Iniciemos con lo más resaltante de la gastronómica de Cuetzalan, esta es la exquisita bebida llamada yolixpa, antiguamente utilizada como remedio curativo preparado por los curanderos indígenas. Yolixpa en la lengua náhuatl significa Medicina del Corazón, esta se elabora con más de 23 hierbas aromáticas, hoy en día destacan muchas variedades entre las que se encuentra la menta, salvia, tomillo, orégano y hierba. Así mismo otros sabores como coco, maracuyá, café y naranja endulzados con miel, piloncillo de panela y azúcar.

En cuanto a los platillos típicos de la región, se halla la rica cecina ahumada,  el mole,  sopas de setas, tamales de frijol y de mole y tlayoyos, este último preparado con una masa de alverjones cocidos, chile verde y hojas de aguacate bañadas en una salsa picante y queso. Al igual, se encuentra las conocidas acamayas o langostinos de río al mojo de ajo, exquíhitl, deliciosos panes y quesos, y el pipián con su deliciosa receta  prehispánica.

Ahora bien, hablemos de postres, resaltan los dulces preparados con maracuyá, manzana, perón y plátano, así como también el pan de rodeo y dulce de tejocote. Acompaña estos suculentos platillos con un rico vino como el vino de café, de maracuyá o de jobo. Al igual que el famoso atole de maíz fermentado llamado xoco atol

Restaurantes

  • Restaurante La Milagrosita

El Restaurante La Milagrosita es un lindo lugar perfecto para probar la comida típica de Cuetzalan.

  • Peña Los Jarritos

El Restaurante Peña Los Jarritos esta ubicado en una hermosa casona con un estilo inigualable. Allí podrás degustar de ricos platillos como la tradicional cecina con tlayoyos acompañados de un buen mezcal o el famoso yolixpa, acompañados de excelente música en vivo ideal para gozar de un momento en familia, conocido además por su magnifica representación de los voladores típica tradición de la localidad.

  • Café Aroma

El Café Aroma, como lo dice su nombre, son especialistas en la preparación de esta magnifica bebida, de la manera en que tu la prefieras.

  • Restaurant Yoloxochitl

En el Restaurant Yoloxochitl se preparan unos deliciosos hongos, llevándolo a ser concurrido por muchos visitantes.

  • Café Restaurante Museo La Época De Oro

La Época de Oro es una fusión de un Bar, Café, Restaurante y Museo ¿Museo? Si, aunque te sorprenderá, en esta bella casa de estilo antiguo se exponen muchas antigüedades de la localidad. Así mismo, gozar de un rico tayoyos o probar su rico cappuccino y café expreso. En el podrás disfrutar de una magnifica velada y si lo deseas, te puedes llevar algunos de los objetos que te ofrecen como recuerdo de esta encantadora visita a Cuetzalan.

  • Restaurante La Terraza

El Restaurante La Terraza te ofrece riquísimos platillos típicos de la región, en especial su suculenta mole de tortillas hechas a mano, como también los deliciosos tamales de frijol y la cecina con enchiladas.

  • Comedor Luna Azul

El Comedor Luna Azul te ofrece un menú basado en comida típica de Cuetzalan con ese rico sazón local, entre sus platillos más codiciados se encuentra el chilpozonte de pata de puerco y el famoso pipián con pollo a los mejores precios.

Fiestas

  • Fiesta Patronal de San Francisco de Asís

La Fiesta Patronal de Cuetzalan son celebradas en honor a su santo patrono San Francisco de Asís el día 4 de octubre de cada año, festejadas con grandes actividades religiosas, culturales y tradicionales, con gran alegría y fervor. En estas mismas fechas se realiza la conocida Feria del Café.

  • Feria Nacional del Huipil

La Feria Nacional del Huipil es una festividad indígena realizada los primeros días del mes de octubre. Esta tiene como finalidad rememorar y enaltecer la cultura indígena de la localidad, por lo cual se realizan diversas actividades como la elección de la reina indígena, requisitos para ello son vestimentas de traje típico de Cuetzalan y que dominen la lengua náhuatl.

Al igual, se realizan muchas danzas prehispánicas, entre las más conocidas son la Danza de los Quetzales y los Voladores. La primera consiste en una representación de la cosmología indígena y su relación con la vida de los colectores de plumas, y la segunda es un rito indígena originaria de etnias totonacas y huastecas.

  • Festival del Yolixpa

Como te mencionamos anteriormente, Yolixpa es la bebida típica de este maravilloso pueblo mágico, por lo que a partir del año 2014 se inicia su celebración en el mes de agosto. Esta festividad consiste en una gran vendimia donde se exponen todas las variedades de sabores que posee la bebida, realización de danzas tradicionales y otras actividades culturales, siendo un gran atrayente a cientos de visitantes a la localidad para adentrarse a la degustación de esta deliciosa bebida.

Hoteles

  • Hotel La Casa de Piedra

El Hotel La Casa de Piedra se encuentra ubicado a pocos metros de la Plaza Principal de Cuetzalan y te ofrece un bello alojamiento.

  • Hotel Taselotzin

El Hotel Taselotzin posee un hermoso jardín botánico y bellas habitaciones para gozar de una buena estadía.

  • Reserva Azul

En la Reserva Azul se encuentran bellas cabañas de madera con hermosos alrededores, ubicado en El Cuitchat.

  • Hotel Villas Cuetzalan

El Hotel Villas Cuetzalan posee unas magnificas vistas de la localidad y suculentos panes.

  • Posada La Plazuela

La Posada La Plazuela esta ubicada en Hidalgo N° 3, posee cómodas habitaciones con un gran estilo tradicional y hogareño.

  • Hotel El Encuentro

El Hotel el Encuentro esta situado a pocos metros del centro histórico de Cuetzalan, te ofrece las mejores habitaciones a económicos y accesibles precios.

Al igual, Cuetzalan cuenta con una maravillosa oferta hotelera, entre otras opciones, se encuentra:

  • Aldea San Francisco de Asís
  • Mesón Yohualichan
  • Cabañas Quinta Real Cuetzalan
  • Hotel Chiuanime