¡Dale a Compartir¡

Batopilas es un hermoso pueblo que acerca de la historia de México, posee bellas construcciones además de encontrarse en un lugar privilegiado en las cercanías de las increíbles Las Barrancas del Cobre, allí podrás disfrutar de ese misticismo que aún queda en el espíritu de la gente, al cual formó parte de un pueblo minero, también tiene el privilegio de encontrarse en las cercanías del famoso tren Chepe, que seguramente has visto en alguna foto ya que todos los que lo visitan no pierden tiempo y toman su  retrato digital para compartirlo en las redes sociales.

Un poco de historia de Batopilas

Fue fundada por José de la Cruz, un español que, tras encontrar las minas de plata en 1708, se llenó de Gloria, ya que las mismas resultaron ser muy productivas, y dieron inicio a un largo periodo histórico de explotación de la plata en estas tierras.

Batopilas significa “Rio cerrado”, pero hablemos un poco sobre sus nombres ya que este poblado a lo largo de la historia ha recibido unos cuantos, entre ellos están los siguientes: San Pedro de Acanasaina, luego fue llamado San Pedro de Alburquerque y Deza en honor del Duque de Alburquerque, en 1711 se llamó San Pedro de Albuquerque y Batopilas, hasta que finalmente su nombre quedó solo en Batopilas.

Para 1880 un norteamericano invierte grandes sumas de dinero en el tema de la minería, resultado de esa empresa Batopilas alcanzó un gran auge económico y comercial, fue una época de Bonanza en la que más de 50,000 vivieron en el poblado y sus adyacencias.

Para 1911 la minería bajo drásticamente producto de Las batallas de la Revolución Mexicana. Hoy en día Batopilas no es un pueblo donde exista minería masiva, es más un pueblo que enamora por su arquitectura colonial que muestra una mirada hacia el pasado a los visitantes.

Atractivos turísticos a visitar en Batopilas

Batopilas es un lugar que viene incrementando su capacidad turística en los últimos años, sus fortalezas son mayores cuando se habla de paseos ecológicos, o de aventuras ecoturísticas, además cuenta con una gran riqueza en estructura colonial, que han venido dejando sus antepasados a lo largo del tiempo, las cuales hoy en día, en algunos casos se encuentran en muy buen estado de conservación y además que luego de su nombramiento como pueblo mágico, en Batopilas se han restaurado algunos monumentos importantes, qué muéstran una sencillez que encanta a sus visitantes.

En el poblado y sus alrededores se percibe una increíble calma lo cual genera satisfacción a muchos de sus visitantes, que incluso llegan de otros países a pasar ese rato de paz agradable. Conozcamos un poco sobre los lugares y actividades turísticas a realizar en Batopilas.

Las Barrancas del Cobre (el Cañón del Cobre)

Es un impresionante lugar donde se pueden observar diversas Barrancas para ser exactos 7 Barrancas, todas juntas conforman un enorme cañón, permitiendo que podamos admirar las cosas que puede hacer la naturaleza.

El cañón no es exclusivo de Batopilas, y es que no exageramos al decir que es muy grande, ya que mide aproximadamente unos 60mil kilómetros cuadrados, 4 veces más grande que el famoso Gran Cañón de los Estados Unidos.

Las Barrancas del Cobre tienen sus propios atractivos turísticos, los cuales se comparten entre varias poblaciones, si te interesa sumergirte más entre sus atractivos turísticos te presentamos una lista de lugares a visitar y actividades a realizar en las barracas:

  1. Teleférico de Barrancas del Cobre
  2. Cascada Basaseachi y Piedra Bolada
  3. Cascada de Cusarare
  4. Visita a las comunidades
  5. Pueblos y misiones tarahumaras
  6. Caminatas y campamentos
  7. Paseos a caballo
  8. Observación de aves y pesca
  9. Escalada en roca
  10. Bicicleta de montaña
  11. Rafting

El mirador de bufa

Si visitas Batopilas inevitablemente tendrás que ir al mirador de bufa, ubicado en las alturas, es el lugar perfecto para observar las imponentes Barrancas, todas las personas que lo visitan se ven tentadas a tomar unas cuantas fotos, pero la verdad es que una foto no le hace justicia a la realidad de estar allí y es que la sensación de qué estás mirando un lugar único en la tierra, seguro te abrumara.

Un paseo en el Chepe

Darse un paseo en el Chepe, es una experiencia formidable, la ruta que lleva a cabo es inmensa y está llena de hermosos paisajes.

En las cercanías de Batopilas se encuentra la estación Bahuichivo, depende del lugar donde te encuentres, podrías comenzar tu visita a Batopilas llegando a través del tren, pero si te es más fácil llegar por otro medio de transporte, un paseo en el tren es algo que no debería faltar en tus planes.

Turismo aventura

Algunos consideran que las barracas es uno de los escenarios más asombrosos del mundo, y con el paso de los años se ha llenado de visitantes, incluidos especialistas del turismo aventura, en este territorio se realizan largos recorridos en motos rústicas, bicicletas de montaña o vehículos 4X4, otros prefieren hacer recorridos a pie, acampar en el desierto, y disfrutar de Una aventura extrema.

La Ruta de La Plata

Como ya sabemos Batopilas es un pueblo indudablemente atractivo, y se viene preparando, para atender a los visitantes y turistas de la forma más adecuada, para ello han desarrollado un pintoresco recorrido que llaman la ruta de la plata, si te unes a ellos seguramente tus guías vestirán trajes típicos y te llevarán por las partes importantes del pueblo, te contarán sobre su historia y sobre los mitos y leyendas que giran alrededor del mundo de la minería.

Además del recorrido interno, también se le llama ruta de la plata a la integración de 7 municipios que forman ese mundo minero (Guachochi, Carichic, Cusiguariachi, Cuahutemoc, Gran Morelos, Santa Isabel y Chihuahua) los cuales se han unido para realizar eventos, en el que se conmemora su legado cultural, y además resaltan las bellezas naturales de los municipios.

Misión del Santo Ángel Custodio de Satevó

Un lugar hermoso que puedes visitar es Satevó, qué es un pequeño asentamiento donde destaca un templo construido entre 1760 y 1764, llamado Misión del Santo Ángel Custodio, al acercarte a la localidad podrás ver el templo desde lejos, que se une con los paisajes y hace que te sientas en un lugar especial.

Con el pasar de los años el templo ha recibido numerosas modificaciones, lo que ha causado que no se vea igual que en las fotos antiguas, que podíamos encontrar en las revistas y posters turísticos, sin embargo, el Encanto del lugar Sigue estando vivo.

Templo de la Virgen del Carmen

El templo de la Virgen del Carmen también está ubicado en el centro del pueblo y es una construcción antigua del siglo XVII, este templo fue construido por los frailes jesuitas, quiénes habitaron allí hasta 1767 cuando fueron expulsados, su estructura tiene un campanario poco común, el cual consta de una sola pared con el agujero donde se colocan las campanas, en el interior podrás encontrar varias pinturas de caballete.

Hacienda de la plata

Es un lugar considerado histórico por qué perteneció nada más y nada menos que al Magnate de la plata, fue construida en el siglo XIX, y albergaba numerosos lujos, poco comunes para esa época, si la visitas podrás observar lo que queda de una imponente construcción, donde residía un hombre que cambió la historia de una región.

Gastronomía de Batopilas

Para quienes les gusta la comida típica, pues en Batopilas podrás disfrutar de diferentes platillos, qué son orgullo de la comida típica mexicana, entre sus comidas que podemos mencionar las siguientes:

  1. Caldillos
  2. El chile con queso
  3. Los frijoles maneados
  4. Tortillas de harina
  5. Dulces de leche
  6. tesgüino (bebida típica de maíz)
  7. El pinole
  8. La lechuguilla

Fiestas

Semana Santa Rarámuri

En Batopilas se celebra una antigua celebración llamada la Semana Santa Rarámuri, en este evento los hombres y mujeres se pintan y se colocan sus vestimentas tradicionales, luego los hombres tocan los tambores, mientras las mujeres van danzando con banderas blancas y rojas, que representan la tristeza y la alegría.

Es un momento muy hermoso que combina las tradiciones cristianas, con las antiguas tradiciones prehispánicas.

Restaurantes

Restaurante Doña Mica

Es un pintoresco restaurante viene tomando fama en los últimos años, te invitamos a que le des un vistazo a la carta mexicana. Quienes lo visitan hacen críticas muy positivas felicitando el buen servicio, entre sus ofertas podemos encontrar platillos con bistec, burritos, sopa mexicana, sopa carne de vaca, tortillas, enchiladas, mole y queso.

Restaurant Carolina Batopilas

Este restaurante se encuentra ubicado en una bella casa colonial, ofrece ricos platillos mexicanos, combinado con pintorescas presentaciones musicales, qué hacen la velada más agradable.

Hoteles

Como la mayoría de los pueblos mágicos el turismo viene creciendo a partir de su nombramiento, así mismo en el poblado hacen esfuerzos para aumentar la capacidad hotelera, en las siguientes líneas te mencionamos una pequeña lista con algunos de los hoteles que ya están disponibles:

Riverside Lodge

Es un hotel situado en el centro de Batopilas cerca de la plaza principal, es una estructura que Data del siglo XIX y ofrece el privilegio de observar antigüedades pertenecientes a distintas y ostentosas familias que habitaron y visitaron el lugar, fue convertido en hotel en los años 90, es considerablemente grande, ya que abarca toda una manzana, y eso le permite tener hermosos jardines donde se respira tranquilidad.

Posee 14 habitaciones las cuales tienen camas antiguas y bañeras que te harán sentir y disfrutar esos lujos que recibían en el pasado.

Real de Minas

Es un hermoso lugar, con un precio moderado, está ubicado en el pleno centro de Batopilas muy cerca de la plaza principal, tiene características arquitectónicas de la época virreinal, y es un buen lugar para descansar.

Hotel Hacienda Batopilas

Un servicio de muy buena calidad, ubicado en las cercanías del pueblo, que además brinda el servicio de transporte para que te acerques a algunos lugares turístico, el mismo, está ubicado en una Antigua hacienda, pero posee diferentes comodidades modernas.

El Hotel Real de San Pedro

Es un lugar que une lo colonial con lo moderno y ofrece servicios de alojamiento con balcones, con una Bella Vista hacia el pueblo, sus habitaciones poseen aire acondicionado entre otras cosas.

El Hotel Mary

Este hotel se encuentra ubicado dentro de Batopilas, posee ese jardín que le da un ambiente especial al lugar, también cuenta con su propio restaurante, con fama de ofrecer servicio de calidad a buen precio