PensiónPensión BienestarProgramas Sociales

¿La Pensión Bienestar bajará la edad para recibirla?

¡Dale a Compartir¡

Este programa actualmente otorga un pago de 4,800 pesos, pero de aprobarse el Paquete Económico, el pago aumentaría a 6,000 pesos. Todo esto es resultado de una propuesta que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados.

¿La Pensión Bienestar tiene nuevo requisito de edad?

El 7 de septiembre de 2023, legisladores del PRI propusieron una iniciativa que modificaría el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que “todas las personas mayores de 60 años tengan derecho a recibir una pensión no contributiva del Estado en los términos que establezca la ley”. Esta disposición garantizaría que “todas las personas mayores de 60 años tengan derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que establezca la ley”. Seguramente sabes que actualmente la edad mínima para acceder a la Pensión Asistencial está fijada en 65 años.

Una de las razones por las que el PRI se pronuncia por la reducción de la edad para tener derecho a la Pensión Asistencial de 65 a 60 años, es porque las condiciones mundiales y nacionales han impulsado la creación de sistemas de pensiones no contributivas financiados con el gasto corriente de la administración pública para atender a sectores desfavorecidos de la población en México. Estos sistemas se financian con el gasto corriente de la administración pública.

¿Los pagos de la Pensión Bienestar se verán afectados por las fiestas patrias?

¿Cuándo entraría en vigor el plan que permitiría a los ciudadanos de mayor edad empezar a cobrar la Pensión Asistencial a los 60 años?

Aunque México suele considerarse una nación joven, está experimentando un aumento anual en la demografía de sus residentes de edad avanzada. Esta es una de las principales razones por las que los legisladores abogan por una reducción en el requisito de edad para que los adultos mayores reciban la Pensión Asistencial de 65 a 60 años de edad.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay alrededor de 15.1 millones de personas que tienen 60 años o más. Esto representa aproximadamente el 12% de la población total. Esta proporción casi se ha duplicado en el transcurso de los últimos treinta años.

En este momento, la propuesta de reducir la edad de acceso a la Pensión Asistencial de 65 a 60 años se encuentra todavía en fase de investigación y discusión. Para evaluar la sugerencia, se ha pedido a la Comisión de Puntos de Análisis Constitucional que lo haga.

¿Pasa algo si no cobras tu Pensión Bienestar? Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button