Son muchas las prestaciones que aparecen en los talones de pago de los jubilados y pensionados que laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los jubilados que estén interesados en incrementar su Pensión ISSSTE 2024 tienen acceso a una amplia gama de recursos, como vales de despensa y préstamos personales, entre otras opciones de financiamiento. Sin embargo, las autoridades han lanzado la advertencia de que en el mes de junio se suprimirá una prestación con la que contaban un gran número de solicitantes.
La Pensión ISSSTE 2024 dará a los jubilados hasta 50 mil pesos extras en junio
A partir del 30 de mayo se adelantará el sexto depósito, que corresponde al mes de junio, a millones de jubilados y pensionados afiliados al ISSSTE. Puedes consultar el monto de tus bonos de despensa y seguridad social, prestación por préstamo personal (hasta 40 mil pesos) y otras prestaciones, examinando tu talón de pago en línea en este enlace. Si resultaste ganador en alguno de los sorteos de este mes, todos estos beneficios aparecerán para que los veas.
El Gobierno utiliza comunicados oficiales para informar a los pensionistas de que una prestación concreta de la que disponían en años anteriores va a ser retirada y ya no podrán solicitarla. Esto representa una decepción para los derechohabientes de la Pensión ISSSTE 2024, quienes son los beneficiarios de la misma. Una opción que tienen los jubilados es el crédito automotriz personal, que les permite adquirir automóviles nuevos con descuentos que van del 6 al 18%.
¿Cuál es el beneficio que se perderá?
El 2013 fue el año en que se decidió ofrecer créditos personales a personas en edad de trabajar y jubilados que desearan adquirir una motocicleta o automóvil. Se otorgó un crédito por la cantidad de 163 mil pesos y se ha programado el pago de los 190 mil pesos restantes en un periodo de 72 a 48 quincenas a través del descuento directo del talón de pago de Pensión del ISSSTE. La lamentable realidad es que no hay fondos que se hayan reservado para pagar esta prestación a los jubilados en el año 2024, y será retirada gradualmente de la lista de prestaciones.
Los pensionistas podían optar a esta prestación, que venía con un tipo de interés del 12,50% y la limitación de que no debían tener un préstamo personal pendiente. La ayuda se destinaba a la compra de un automóvil nuevo. Lamentablemente, esta prestación está descontinuada desde 2019 y no ha habido dinero para restablecerla. Esto significa que los jubilados del ISSSTE no podrán seguir recibiendo este beneficio único con su pensión.
“La noticia de que el instituto ha dejado de conceder préstamos para la compra de vehículos a partir de 2019 ha sorprendido a muchos de los que lo habían leído en los medios de comunicación”.
En los meses subsecuentes, esta prestación no se incluirá en el talón de pago de la Pensión ISSSTE 2024; sin embargo, los jubilados aún tienen derecho a una amplia variedad de prestaciones adicionales en el mes de junio, como se detallará a continuación: Es posible obtener préstamos personales del FOVISSSTE, además de esquemas de adquisición de vivienda para jubilados.