Becas Universitarias para Hijos de Militares 2021
¡Dale a Compartir¡

Becas Universitarias para Hijos de Militares 2021: Convocatoria Abril 

La Beca Universitaria para Hijos de Militares 2021-2022 es una iniciativa de la SEP con el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) dirigida a proveer una ayuda económica a los hijos de militares que se encuentren cursando estudios en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).

El objetivo es garantizar que los hijos e hijas de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas que lo requieran, puedan contar con un apoyo económico que les permita experimentar condiciones favorables para desarrollarse académicamente.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Condiciones para acceder a la beca

  1. Tener la nacionalidad mexicana.
  2. Ser hijo o hija de un militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en condición de activo, retiro o incapacitado.
  3. Estar inscrito en una institución pública de educación superior, en los niveles de licenciatura, Técnico Superior Universitarios (TSU) o en los programas para obtener una licencia profesional, al momento de hacer la solicitud de la beca.
  4. Tener la condición de estudiante regular.
  5. No estar recibiendo becas o beneficios económicos de alguna institución pública o privada, que tenga por objetivo apoyar a estudiantes universitarios.

Criterios de priorización

Los recursos limitados en el otorgamiento de becas, constituye una causa por la que desde la Coordinación de Becas se implementan criterios de priorización. En el caso de este programa de becas, la priorización atiende a las siguientes características:

  • Se priorizan estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad.
  • Estudiantes pertenecientes a etnias indígenas.
  • Estudiantes que provengan del grupo social afromexicanas.
  • Sila institución en la que se encuentra matriculado o matriculada se encuentra en zonas, catalogadas bajo un nivel alto de marginación.
  • Estudiantes que provengan de los grupos sociales considerados como vulnerables.

Documentación requerida para acceder a las Becas Universitarias para Hijos de Militares

  1. Constancia de estudio que pruebe su condición de estudiante activo en alguna institución pública de educación universitaria y que refleje el programa que cursa: Licenciatura, TSU o Licencia Profesional.
  2. Documentos que avalen los lazos familiares con el militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  3. Constancia de solicitud de beca, obtenida a través del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES).

Registro para acceder a la beca

Para optar al beneficio económico, el estudiante debe realizar el respectivo registro de solicitud a través de la plataforma digital del SUBES (pasos para el registro aquí).

En esta plataforma se registran las solicitudes de becas que provee a los estudiantes la CNBBBJ. Los pasos para el registro a la beca, son los siguientes:

  1. Ingresa a la dirección web de la plataforma: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  2. Colocar los siguientes datos: CURP y crear una contraseña. Luego ingresar en la opción “registrar”.
  3. Leer expresamente el aviso de privacidad que aparece, donde se le indica al estudiante que los datos suministrados serán utilizados en el trámite de beca.
  4. En el próximo paso se solicitan más datos para formalizar el registro:
    • Se solicita colocar la CURP. Si el estudiante tiene dudas sobre la clave la puede verificar aquí
    • Colocar el correo electrónico personal, especialmente el que revisa recurrentemente.
    • Debe crear una contraseña que pueda recordar con facilidad, o tomar nota de ella para futuras consultas en el portal.
    • Capturar y escribir el código CAPTCHA para acceder al siguiente nivel.
    • Por último, presionar el botón de REGISTRARSE.

Los datos suministrados en el SUBES deben ser verdaderos, ya que los mismos son verificados una vez colocados en el registro. Toda información falsa o alterada, es motivo de cancelación del proceso de otorgamiento de becas por parte de las autoridades correspondientes.

En el registro se debe ingresa, en el espacio que corresponda, la CLABE Interbancaria. Esta es una clave que se encuentra asociada a la cuenta bancaria y que facilita las transferencias y depósitos. Para ingresar este dato en el SUBES, se debe pulsar la opción: “Menú” y luego “solicitud”.

Resultados de la beca

Los resultados se emiten las dos primeras semanas luego del cierre de la convocatoria para las solicitudes de registro. El estudiante seleccionado recibirá en la dirección de correo electrónico registrado en la plataforma del SUBES, la notificación. La misma que se puede verificar a través de la mencionada plataforma.

¿Qué monto reciben los estudiantes seleccionados?

Los seleccionados de la Beca Universitaria para Hijos de Militares, serán beneficiados con una cantidad de manutención general, estipulada en $9,000.00 pesos mexicanos. Este monto se depositará de forma bimestral, en cinco cuotas de $1,800.00 pesos mexicanos. La beca está diseñada para cubrir gastos derivados de las actividades académicas y traslados.

Para el año 2021, se estipula el mecanismo de pago, de la siguiente manera:

  1. Abril de 2021: $5,400.00 pesos mexicanos.
  2. Octubre de 2021: $3,600.00 pesos mexicanos.

Mecanismo del pago de la beca

Para el pago del beneficio, se aplican las siguientes condiciones:

  • Poseer cuenta bancaria (débito).
  • El estudiante debe ser el titular de la cuenta bancaria receptora del pago de la beca.
  • La cuenta bancaria debe estar configurada para recibir dinero a través de depósitos y transferencias electrónicas, y que no posea límites de operaciones al mes.
  • La cuenta debe estar creada en una entidad bancaria del territorio mexicano.
  • Se deben evitar registrar las cuentas de los siguientes bancos: BanCoppel, Walmart e IXE.

Condiciones del segundo pago

Para el segundo pago, la Coordinación de Becas procederá a realizar una auditoría del desempeño académico del beneficiario, atendiendo los siguientes aspectos:

  • Que la IPES no haya notificado baja en el rendimiento académico del estudiante beneficiado con la beca.
  • Que el estudiante continúe con la condición de “activo” en el sistema de la universidad o institución de educación superior donde se encuentra matriculado.

En caso de no quedar seleccionado ¿Qué hacer?

El Gobierno mexicano tiene una importante cantidad de becas dirigida a estudiantes de todos los niveles de educación. De manera que todo estudiante que requiera de un aporte económico que le permita mantenerse en el sistema educativo, puedan solicitarlo.

Para todo estudiante que necesite acceder a estos beneficios, hay un requerimiento importante y es el récord de notas o desempeño académico. Para quienes no poseen notas mínimas de 8.5, también existen opciones, pero la exigencia se sostiene en el mejoramiento del rendimiento académico.

Para los hijos e hijas de los militares, las condiciones de la beca que se les otorga, también mantienen las reglas centradas en el rendimiento académico, una baja en el mismo, es una causa infalible de cancelación del beneficio.

Es importante destacar, que en caso de no ser seleccionado a través del SUBES, los hijos e hijas de los militares activos y retirados de las Fuerzas Armadas Mexicanas, tienen otra opción de conseguir una ayuda económica para sostener los gastos propios de la dinámica estudiantil.

Esta opción es la beca que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), se puede verificar a través de la página web del Gobierno de México (puedes acceder desde aquí).

Beca del ISSFAM para hijos e hijas de militares

Al igual que la Beca Universitaria para Hijos de Militares, la beca que entrega el ISSFAM, tiene el mismo objetivo, solo que abarca todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y Licenciatura.

¿Dónde realizar el trámite?

El trámite de solicitud se realiza a través del portal del ISSFAM. En este sitio se puede realizar la solicitud por primera vez o de renovación, corregir y consultar el estatus. Además, se ofrece la opción de imprimir la solicitud.

Las correcciones, una vez realizado el registro, pueden llevarse a cabo en un lapso de 48 horas. Para llevar a cabo la solicitud, es importante ingresar en las fechas indicadas para realizar la misma.

Además, se debe formalizar la solicitud de la beca de manera presencial, llevando los recaudos a la sede del ISSFAM en la ciudad de México.

Requisitos y documentación de los niveles primaria y secundaria

  1. Los documentos que se exigen deben ser escaneado y adjuntados en la solicitud online. Deben estar firmados por el padre y la madre del estudiante.
  2. Documento de afiliación al ISSFAM a media carta. Para el trámite online, debe escanear ambas caras de la cédula de afiliación.
  3. CURP en documento tamaño carta.
  4. Constancia de inscripción del estudiante, expedida, firmada y sellada por la institución donde se encuentra matriculado.
  5. Boleta de notas emitida por la Secretaria de Educación Pública.
  6. Estado de cuenta obtenido por una institución bancaria, en el que se refleje la identificación del estudiante y la CLABE relacionada con su cuenta en el banco, destinada a recibir el monto de la beca, una vez quede seleccionado.
  7. Acta de nacimiento del estudiante.

Requisitos y documentación de los niveles preparatoria y Licenciatura

  1. Solicitud en línea de la inscripción en el proceso de selección de la beca (trámite online).
  2. Cédula de afiliación al ISSFAM, como hijo o hija de un militar de las Fuerzas Armadas.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP). Este documento, al igual que para los niveles de primaria y secundaria, no pueden exceder los 3 meses de emisión.
  4. Documento o constancia de inscripción, que avale que la persona que solicita la beca, se encuentra inscrito o inscrita en una institución educativa pública.
  5. Documento de certificación de notas o récord académico, en el que se refleje el promedio del estudiante.
  6. Referencia bancaria o estado de cuenta emitido por el banco en el que se tenga la cuenta donde se depositará el monto de la beca, en caso de que el estudiante sea seleccionado para el beneficio.

Para el propósito de recibir el monto de la beca, el ISSFAM sugiere las siguientes instituciones bancarias: Banjército, Inbursa, Multiva, Santander, Banorte, BBVA Bancomer, City Banamex, entre otras, que se señalan en el apartado de trámites de la página web https://www.gob.mx/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *