Beca de Movilidad Internacional 2021-2022
¡Dale a Compartir¡

Beca de Movilidad Internacional 2021-2022: Convocatoria Abril 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) otorga la beca de Movilidad Internacional 2021-2022 a todo estudiante que haya culminado estudios en el nivel universitario, sea como licenciado o Técnico Superior Universitario (TSU), para realizar estudios complementarios en el extranjero.

La función de esta beca es apoyar la formación de los profesionales mexicanos en el extranjero, por un periodo que va de tres meses a un año. De esta manera se contribuye al crecimiento profesional del estudiante, al desarrollo del país a través del desarrollo de las áreas estratégicas, especialmente, las de conocimiento científico.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Cobertura de la beca de Movilidad Internacional 2021-2022

Los estudiantes seleccionados para el beneficio de movilidad internacional, contarán con un monto de hasta $14.000,00 pesos mexicanos, recibidos mensualmente, para costear gastos correspondientes a, principalmente, gastos de trámites, desarrollo académico, alojamiento y alimentación.

Sin embargo, no es un monto estándar, ya que los beneficios tienden a variar dependiendo del tipo de beca que el estudiante solicite, de acuerdo a su proyecto de formación. Los tipos de Beca de Movilidad Internacional, están categorizados por regiones, las cuales son:

  • Beca Universitaria en Estados Unidos (EE.UU.).
  • Beca de Movilidad Universitaria en Canadá, Europa y Asia Pacifico.
  • Intercambio de Asistentes de Idioma México-Reino Unido.
  • Asistente de Idioma Español en Francia.
  • Intercambio de Asistentes de Idioma México-Quebec.
  • Beca Complemento de Apoyo al Posgrado.
  • Movilidad Universitaria en Canadá, Europa y Asia Pacifico.
  • Beca Globalink Estancias de Investigación.
  • Movilidad Universitaria en el Marco de UMAP.

Entre otros programas de becas internacionales, entre los que se encuentra, la que otorga la Dirección General de Relaciones Internacionales (DDRI), en conjunto con la SEP.

Modo de pago de la beca

Una vez seleccionado el aspirante y realizado los trámites para formalizar el pago. El beneficiado o beneficiada recibirá la cantidad por concepto de beca a la cuenta bancaria. El monto se puede pagar de forma íntegra, total, o por cuotas mensuales.

Respecto a los gastos por mensualidades e inscripciones, la institución o universidad receptora, será la encargada de gestionar.

Requerimientos para acceder a la beca de movilidad 2021-2022

Condiciones para la solicitud

  1. Nacionalidad mexicana.
  2. Inscrito en los niveles universitarios de licenciatura o TSU en una universidad o institución de educación superior, en el país.
  3. Debe ostentar la condición de estudiante regular, sin materias pendientes o aplazadas. Uno de los aspectos a los que se le da valor al momento de solicitar la beca, es que el estudiante se haya apegado a lo establecido en el plan de estudios de la carrera.
  4. Los aspirantes deben tener un promedio de notas a partir de 8.6.
  5. Encontrarse inscrito en un programa de intercambio educativo. Este programa debe tener un tiempo no menos a tres meses, ni superior a un año, además, debe estar avalado por una institución de educación universitaria en el país destino.
  6. La universidad o instituto universitario que acogerá el intercambio debe gozar de reconocimiento por parte de las instituciones públicas de educación superior (IPES) en México.
  7. Igualmente, el programa de intercambio debe gozar de reconocimiento por parte del IPES.
  8. Tener el nivel B1 de la lengua extranjera requerida por la institución en el extranjero. El nivel B1 está establecido en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, y es obligatorio en caso de que el intercambio se desarrolle en una institución europea.

Recaudos de la solicitud de beca

  1. Visa de estudiante, vigente por un lapso superior al tiempo estipulado de movilidad.
  2. Pasaporte mexicano vigente, y al igual que la visa, su vigencia tiene que ser por un lapso superior al periodo de movilidad.
  3. Carta o constancia de postulación emitida por la universidad o institución universitaria a la que pertenece el solicitante de la beca (IPES de origen). Esta carta debe contener la siguiente información:
  • Nombre completo de estudiante solicitante.
  • Respuesta de la universidad o instituto universitario receptor, sobre la solicitud de movilidad del estudiante (aceptado o no).
  • Identificación del programa de intercambio autorizado por la IPES.
  • Tema que corresponda al programa de utilidad: educación, tecnología, desarrollo energético, telecomunicaciones, etc.
  • Otra información, como: el nivel de estudio dentro de la universidad, si el estudiante posee visa estudiantil, pasaporte mexicano y si cuenta con el nivel B1 del idioma requerido, entre otros datos de vital importancia.
  1. Carta de aceptación emitida por la universidad o instituto universitario receptor en el extranjero. Esta misiva debe contener la información sobre el tiempo de movilidad. Esta carta la recibirá directamente la IPES de origen.
  2. Certificado que pruebe que posee en nivel B1 del idioma que se habla en el país receptor.

¿Dónde se realiza el registro para optar a la beca?

El registro para optar a la beca de movilidad internacional se lleva a cabo a través de la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Una vez realizado el registro el estudiante contará con un perfil en el sitio web, importante para futuras solicitudes.

Importante que el estudiante que aspire a acceder a la beca de movilidad, cuente con la información correspondiente a su ficha académica. Que los datos personales y académicos no tengan ningún error que pueda atrasar el proceso de otorgamiento de la beca que solicita.

Procedimiento de registro en el SUBES

A la hora de realizar el procedimiento de registro en el SUBES, el estudiante debe contar con:

  1. Clave Única de Registro Poblacional (CURP). Este requisito debe estar actualizada al momento del registro.
  2. Correo electrónico personal.
  3. Ficha académica vigente, emitida por la IPES. Esta ficha, el estudiante debe activarla desde su perfil de SUBES, en el renglón de “Información escolar”.

Beca Complemento de Apoyo al Posgrado

Esta beca está diseñada para apoyar económicamente a los estudiantes mexicanos que se encuentran en el extranjero, realizando maestrías o doctorados.

El aporte monetario por parte de la DGRI, está condicionado para cubrir hasta el 80% de los gastos de mensualidades e inscripciones y demás aspectos del desenvolvimiento académico. No cubre lo correspondiente a gastos de alojamiento y transporte.

Para solicitarla, el estudiante debe encontrarse en el extranjero realizando estudios de maestría o postgrado, y poseer un crédito educativo que le cubra un porcentaje de los gastos de la estancia. No se puede solicitar con menos de 6 meses para culminar los estudios.

Es importante destacar, que no se podrán postular las personas que recién inician sus estudios de maestría o doctorado, tampoco los que cursen programas académicos con una duración igual o menor a un año.

Un requerimiento excluyente en caso de solicitud de la beca, es tener un promedio de notas mínimo de 9, en una escala de puntuación de 0 al 10). De no poseer ese promedio, el aspirante no tendrá oportunidades de quedar seleccionado.

¿Cómo se lleva a cabo la solicitud?

  1. Debe realizar el respectivo registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI). Este registro se lleva a cabo a través de la página web de la institución (Puedes ingresar a través de este enlace).
  2. Los documentos que se solicitan, escaneados y convertidos a formato PDF, se deberán adjuntar en la página web del SABI, junto al registro. Solo se permite 1.8 MB por documento.

Documentos solicitados

  1. Carta de aceptación de la universidad en el extranjero. Esta carta debe indicar la fecha de inicio y duración de los estudios a llevar a cabo.
  2. Constancia de inscripción del periodo correspondiente al periodo académico de 2021. Esta constancia tiene que confirmar la inscripción, situación académica general, además debe poseer la imagen del membrete de la universidad o instituto donde cursa estudios.
  3. Declaración escrita por parte del estudiante solicitante, en la que indique que la información contenida en los documentos y registro que lleva a cabo, a fines de obtener la beca, son verdaderos.
  4. Carta de aceptación de las condiciones, firmada por el estudiante.
  5. Constancia de otorgamiento de beca o crédito educativo, que cubra el 80% o menos, de los gastos originados por matriculación y colegiatura, principalmente.
  6. Ficha con la información correspondiente a los costos de estudio: colegiatura, matrícula y una estimación de los gastos correspondientes al costo de la vida en el país receptor. Asimismo, en la ficha se debe reflejar una comparación entre el monto de la beca y los gastos por estudios y manutención.
  7. Currículum vitae del estudiante. Este documento no debe exceder las dos cuartillas.
  8. Copia con vista al original, del título y cédula profesional (ambas caras del documento) del grado académico logrado anteriormente, siempre que sean títulos obtenidos en las instituciones del territorio mexicano.
    • En caso de que el referido documento se encuentre en proceso de tramitación, se debe presentar ante la Dirección General de Profesiones adscrita a la SEP, el comprobante de dicho trámite.
    • También, puede presentar una constancia del trámite de la documentación señalada, firmada y sellada por la IES que corresponda.
  9. Certificado de calificaciones (documento oficial) del ultimo grado académico alcanzado, en el cual se demuestra un promedio de 9 (mínimo).
  10. Copia de titulación de estudios universitarios anteriores (en caso de que los posea). Este documento se exige en los casos en que el solicitante, tiene una carrera universitaria previa.
  11. Documento de identificación oficial (vigente), emitido por el INE (Instituto Nacional Electoral).
  12. Copia del pasaporte mexicano, el cual debe estar vigente, a la fecha de solicitud de la beca.

Resultados de la Beca Complemento de Apoyo al Postgrado

La difusión de los resultados estará a cargo de la DGRI. Desde la institución se emitirán correos electrónicos a los aspirantes seleccionados. También, se publicará el listado de seleccionados en la página web de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *