¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Cuatrociénegas de Carranza

En el encantador Pueblo Mágico Cuatrociénegas de Carranza, puedes disfrutar de un lugar reconocido a nivel mundial como lo es la Reserva de la Biósfera Cuatro Cíenagas, en él se encuentran gran variedad de flora y fauna, la más resaltante es la famosa tortuga bisagra. No te pierdas esta maravillosa aventura, te sorprenderá saber que este lugar es comparado con las Islas Galápagos. Así mismo, cuenta con grandes atractivos turísticos, deliciosa gastronomía y extraordinaria oferta hotelera.

Un poco de historia de Cuatrociénegas de Carranza

El maravilloso pueblo mágico Cuatrociénegas de Carranza vivió en su pasado muchos episodios importantes que hoy en día marcaron su valiosa historia. En la antigüedad este territorio fue habitado por etnias indígenas cualitecas y borrados, para posteriormente ser acompañados por los españoles, en lo cual no eran muy simpatizantes entre sí.

A partir del año 1761 el poblado de Cuatro Ciénagas de Carranza fue fundado varias veces, esto debido a los enfrentamientos y destrucciones por parte de los indígenas. Finalmente en el año 1800, el día 24 de mayo se establece como tal la fundación del territorio bajo el nombre de Cuatrociénagas de Carranza, en conmemoración al conocido Presidente de México en su periodo de mandato del año 1915 a 1920; Venustiano Carranza, por el gobernador de Coahuila Antonio Cordero y Bustamante, junto con los personajes fundadores de la localidad, entre ellos Don Julián de la Riva. Este bello pueblo mágico paso por muchos nombres entre ellos Nuestra Señora de los Dolores y Cuatrociénegas, posteriormente Villa Venustiano Carranza, hasta llegar al nombre actual Cuatrociénegas de Carranza. Esto inspirado en sus exuberantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales que formaban Ciénegas

Es elevada a la categoría de Ciudad el 26 de diciembre de 1975 por el congreso. Recibe otra conmemoración en el año 1994 el mes de noviembre por parte del Gobierno declarando que el valle de Cuatrociénegas de Carranza se protegería como Área de protección de flora y fauna.

En el año 2012, el día 22 de marzo es incluido en el programa nacional de Pueblos Mágicos, dirigido por la Secretaría de Turismo de México, para destacar la hermosura de sus paisajes naturales, su valiosa historia, cultura y deliciosa gastronomía. Asimismo, es muy conocido por sus maravillosos manantiales, lagunas y pozas, un paraíso en medio del desierto, conformando la magnífica reserva de la biósfera, que constituyen un ecosistema único con especies endémicas, catalogándola entonces como la Galápagos de México.

Cuatrociénegas de Carranza se encuentra en un territorio que surgió del mar junto con la Sierra Madre Oriental hace millones de años.

Atractivos turísticos a visitar en Cuatrociénegas de Carranza

  • Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Cuatrociénegas de Carranza está ubicada en el centro histórico, rodeada de hermosos arbustos y magníficos lugares como el majestuoso templo religioso de San José. Asimismo, cuenta con preciosos jardines y bancas, ideales para tomar un descanso y obtener un momento de paz y tranquilidad. Posee un lindísimo quiosco con bellos detalles de herrería y de color rojizo.

  • Presidencia Municipal

La Presidencia Municipal se encuentra ubicada en la antigua casa de Venustiano Carranza, edificada en el año 1899, posee un maravilloso estilo neoclásico de una planta, contiene un museo con bellos murales históricos.

En su escalinata principal se encuentra envuelta por hermosas imágenes de dos leones, posee en su interior un encantador patio en el que se pueden observar la torre del templo San José y el reloj. Lo más resaltante es su pórtico donde se halla un mural llamado Homenaje a los Fundadores acompañado de la figura de Carranza.

  • Parroquia de San José

La Parroquia de San José fue edificada en el año 1806 en honor a su santo patrono San José, posee un maravillosos estilo neoclásico y arquitectura local y lo más resaltante de ella es que una parte fue construida de piedras con estructura calcáreas de estromatolitos, las cuales se generan en muy pocos lugar en el mundo y Cuatrociénagas de Carranza fue premiada con ello. Está situada al frente de la Plaza de Armas, con magníficos detalles góticos y figuras árabes.

  • Reserva de la Biósfera Cuatro Cíenagas

La Reserva de la Biósfera Cuatro Cíenagas es un lugar conocido a nivel mundial, catalogada como una de las más importantes de Norteamérica, por sus encantadoras lagunas, ciénagas y pozas, entre ellas la asombrosa Poza Azul de hermosas aguas cristalinas con una profundidad de cinco metros. Al igual contiene una gran variedad de flora y fauna, entre ellos tortugas, reptiles, peces que contienen atributos de especies antiguas y varias especies endémicas. La más conocida es la tortuga bisagra. Al igual cuenta con fascinantes balnearios, dunas de yeso y demás atractivos naturales.

Este humedal es reconocido como uno de los sitios del mundo perfectos para estudiar el origen de la vida por la NASA, ya que contiene una biodiversidad de más de quinientos millones de años de evolución. En este lugar se han descubierto varias especies que ya creían en extinción, comparándolo entonces con las Islas Galápagos.

  • Dunas de Yeso

Las Dunas de Yeso comprenden alrededor de ochocientas hectáreas de extensión, ubicadas a 18 kilómetros del centro del fascinante pueblo mágico Cuatrociénagas de Carranza. Cuenta con un hermoso paisaje desértico con arenas blancas formadas por sulfato de calcio cristalizado.

Las maravillosas Dunas de yeso son catalogadas como uno de los tres ecosistemas más importantes de América, contiene distintas especies de flora y fauna, así mismo se pueden realizar recorridos ecoturísticos por sus hermosos senderos interpretativos, ideales para fotografías artísticas. Además, contiene palapas, mesas, bancas, y un extenso estacionamiento.

Esta localidad contiene el conocido “El Castillo” que es una estructura topográfica formada por arenas sobre troncos de árboles fosilizados de belleza particular.

La historia de este lugar se remonta hace millones de años atrás, cuando el estado de Coahuila integraba parte del Mar de Tetis, sin embargo, el mar se desplazó hacia otros lugares, dejando pequeñas lagunas que posteriormente fueron evaporándose. El sulfato de calcio cristalizado se fue depositando formando las conocidas Dunas de Yeso.

  • Poza Azul

La bellísima Poza Azul se encuentra ubicada a tan solo nueve kilómetros de Cuatrociénagas de Carranza, es un área protegida por su importante paisaje natural. Cuenta con magníficos senderos interpretativos, plataformas de observación, salas de exposición donde se exhibe parte de la fauna y flora característica de la localidad, palapas, mesas, bancas y asadores, perfectas para disfrutar de un buen día en familia en la tranquilidad de la naturaleza.

  • Poza Las Playitas

La Poza Las Playitas es un magnifico paisaje natural, de aguas cristalinas con tono verdoso y playas de hermosa arena blanca. Está situada a trece kilómetros del centro histórico de este fascinante pueblo mágico, reconociéndolo como uno de los cuerpos de agua más grandes del Valle de Cuatrociénegas.

Es un lugar especializado para la atención de los visitantes, ofreciendo grandes actividades turísticas y recreativas, como también gratos momentos de tranquilidad con una maravillosa vista a sus alrededores.

  • Museo Venustiano Carranza

El Museo Venustiano Carranza está dedicado a la memoria de este celebre luchador revolucionario, exponiendo parte de sus documentos, objetos y fotografías. Estas instalaciones están situadas en una edificación de estilo colonial construida en el siglo XIX.

  • Bodegas Vinícolas Ferriño

Las Bodegas Vinícolas Ferriño fueron fundadas por Miguel Ferriño, oriundo de Italia en el año 1860. Al principio su fundador destilaba aguardiente de brandy e uva, pero al paso del tiempo fue creciendo su producción, para hoy en día seguir funcionando y elaborar el famoso vino Sangre de Cristo, llamado así para rememorar el añorado vino “Lácrima Christi” que significa Lágrima de Cristo proveniente de su pueblo natal

Es reconocida como una de las bodegas vinícolas más antiguas del país, en la que se fabrican diversos vinos tintos, así como también licor de granada. Se encuentra también el tinto dulce, crema de aguardiente, tinto semiseco, generoso tipo oporto y generoso moscatel.

  • Estación del ferrocarril

La antigua estación de ferrocarril de Cuatrociénagas de Carranza está ubicada a poca distancia de esta localidad, construida en el siglo XIX. Este lugar es un gran atractivo para muchos visitantes porque sus espacios abandonados dan un estilo fantasmal y cinematográfico ingresando mediante un camino de tierra.

  • Balneario Río Los Mezquites

El Balneario Río Los Mezquites está ubicado a tan solo nueve kilómetros del centro de este fascinante pueblo mágico, en el podrás observar sus hermosas aguas puras y cristalinas. Así mismo gozar de muchas actividades recreativas como practicar snorquel para observar la vida acuática, paseo en kayak por este maravilloso desierto, inusual ¿no? Pero cierto, puede recorrer sus maravillosos espacios remando.

  • Poza La Becerra

La poza la becerra en un lugar muy recorrido por su representación de un acuario de cristal inmenso, en él se puede observar gran número de especies, en especial sus peces de colores blancos, negros y amarillos, con un magnifico clima.

Gastronomía de Cuatrociénegas de Carranza

 El encantador pueblo mágico de Cuatrociénegas de Carranza es una ciudad del estado de Coahuila, donde podrás degustar de exquisitos platillos, típicos de la localidad, como su deliciosa barbacoa de cabeza, cabrito asado y salseado, tortillas de harina, carnes con chile, entre otros.

Acompañados de un buen vino local de Cuatrociénagas o de Parras, mistilas, sangría granadina o apetitosos pulques. Y si de postres se trata, se encuentran muchos dulces típicos como el dulce de leche con nuez, dulce de higo, y otros dulces bañados en  biznaga y calabaza. Así como también las hojarascas, pequeñas galletas dulces y acaneladas y los buñuelos.

Restaurantes

  • El Doc

El Doc es un restaurante especializado en platillos típicos de la región a unos precios muy comprensibles, está ubicado frente al Hotel Plaza en la calle Zaragoza 103 Sur.

  • Restaurante La Misión

La Misión es un restaurante con un encantador espacio y deliciosos platillos.

  • Restaurante La Casona

El restaurante La Casona es muy conocido por los visitantes por sus exquisitos chiles rellenos y demás comidas típicas de la región.

  • La Esquina del Marisco

El restaurante la Esquina del Marisco, como lo dice su nombre, se especializa en suculentos platillos de mar.

  • El Rodeo

El Rodeo es un restaurante muy conocido por sus deliciosos cortes de carnes y exquisitos quesos al carbón.

Fiestas

  • Fiesta a San José

Una de las festividades principales del encantador pueblo mágico de Cuatrociénegas de Carranza son las celebradas en honor a su santo patrono San José, realizadas cada año el día 19 de marzo con hermosos juegos artificiales, actividades culturales y música de bandas de la región.

  • Feria de la Uva

La Feria de la Uva es celebrada cada año en el mes de julio, esto con la finalidad de realzar a nivel nacional la producción de esta fruta y dar a conocer a las principales casas vitivinícolas de la localidad.

Asimismo, se realizan muchas actividades recreativas como cabalgatas, juegos mecánicos, presentaciones musicales de artistas nacionales y pequeñas degustaciones de la gastronomía de este maravilloso pueblo mágico. Estas fiestas son representadas por su bella Reina de la Uva, la cual es elegida mediante un concurso de belleza.

Te describimos dos de las festividades tradicionales de Cuatrociénegas de Carranza, sin embargo existen muchas más celebraciones como las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe realizadas cada año el 12 de diciembre, y demás fiestas patrias en el mes de septiembre.

Hoteles

  • Hotel Misión Marielena

El Hotel Misión Marielena este situado a poca distancia de la Plaza principal de Cuatrociénegas de Carranza, es un muy bello lugar con fascinantes jardines a sus afueras, asimismo cuenta con un servicio de Restaurante es el que podrás degustar de las mejores comidas de la localidad.

  • Hotel Plaza

El Hotel Plaza está ubicado en la calle Hidalgo 202 cuenta con una bella edificación de hermosos alrededores, posee magnificas y frescas habitaciones coloniales, y lo mejor de todo es que cuenta con un restaurante colonial llamado la Casona donde podrás probar deliciosos platillos mexicanos.

  • Quinta Santa Cecilia

El Hotel Quinta Santa Cecilia está ubicado en el centro histórico de Cuatrociénagas de Carranza, posee hermosas habitaciones con las mejores comodidades para ti, y una magnifica piscina es la que podrás gozar de un rato agradable y tranquilo.

El encantador pueblo mágico de Cuatrociénagas de Carranza posee además, muchas ofertas hoteleras como:

  • Santa Fe
  • El Nogalito
  • Quinta San Carlos
  • Hacienda Del Caballo
  • Posada Del Valle

Muchos visitantes también optan por hospedarse en la ciudad de Monclova, ya que posee excelente oferta hotelera, adecuada a tus preferencias.