¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Creel

Te invitamos a una maravillosa aventura que no tendrá fin, Creel es uno de los pueblos mágicos de México más concurridos por los turistas, debido a sus grandiosos atractivos naturales como sus magníficas cascadas, entre ellas las cascadas de Basaseachi y de Cusánare que te permitirán gozar de un maravilloso momento de tranquilidad y relajación. Así mismo te recomendamos ir hasta el Mirador El Cristo Rey donde podrás obtener una pintoresca vista panorámica de la localidad.

Un poco de historia de Creel

El Pueblo Mágico Creel también llamado La Estación Creel fue fundado en el año 1907 el 26 de mayo en una aldea rarámuri conocida como Nariachi. Lleva este nombre en honor al gobernador Enrique Creel Cuilty, quien fue el mayor promotor de los ferrocarriles en el estado de Chihuahua.

En los inicios de actividad de esta estación de ferrocarril, tenía un recorrido que iniciaba en la ciudad de Chihuahua y culminaba en el puerto de Sinaloa de Topolobampo conocido como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente. Hoy en día, es llamada Chihuahua al Pacífico que recorre desde Chihuahua hasta Sinaloa.

Creel en el año 2007 fue integrado en el programa de Pueblos Mágicos dirigidos por la Secretaria de Turismo de México con la finalidad de conmemorar su maravillosa historia, cultura y atractivos naturales y arquitectónicos. Destaca sus bellas cascadas de Basaseachi, de Rukiraso y de Cusánare, la reconocida Barranca del Cobre, la encantadora comunidad de Arareko y el famoso Divisadero.

Este pintoresco pueblo mágico es una magnifica villa con hermosa arquitectura de estilo lejano oeste, sus visitantes cuentan con grandes servicios hotelería, restaurantes y preciosos lugares que conocer, con más de cinco mil habitantes.

Atractivos turísticos a visitar en Creel

  • Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el punto de partida a una maravillosa aventura, en sus alrededores se sitúan los principales templos religiosos y bellas casonas que aun en el paso del tiempo conservan muchos de los atributos de la cultura ancestral de los indígenas rarámuris. Asimismo, se encuentra la conocida estación del tren Chihuahua al Pacífico y diversos lugares que te permitirán obtener una encantadora estadía.

  • Mirador El Cristo Rey

El Mirador El Cristo Rey es erguido en devoción al Cristo Rey, patrono de la localidad de Creel, en donde podrás obtener una magnifica vista y fotografiar sus alrededores, especialmente en horas de la tarde. El mirador, en una de sus colinas cuenta con un monumento de aproximadamente ocho metros de altura con la figura de Jesús con los brazos abiertos. Cada año recibe gran cantidad de fieles creyentes, los cuales realizan una pequeña procesión para enaltecerlo y reafirmar su fe.

  • Barranca Candameña

La Barranca Candameña se encuentra ubicada a poca distancia de Creel, ideal para los visitantes aventureros y arriesgados, que quieren divertirse al extremo. Es un paraíso natural con 1750 metros de profundidad, brinda unas maravillosas vistas a las cascadas Piedra Volada y de Basaseachi. En este lugar se pueden practicar muchos deportes de riesgo como la escalada.

No es la barranca mas profunda, como la Peña del Gigante de aproximadamente 900 metros, sin embargo, es un sitio muy hermoso.

  • Museo Casa de las Artesanías

El Museo Casa de las Artesanías cuenta con 4 salas de exhibición en la cual se muestran gran diversidad de artesanías y los elementos inolvidables de la cultura prehispánica de la localidad. Si deseas llevarte algo de recuerdo, posee una tienda en la que podrás adquirir hermosas artesanías, o si también quieres degustar, lo podrás hacer, te recomendamos sus amenas tarahumara.

  • Lago Arareko

El Lago Arareko está situado a cinco kilómetros de Creel en San Ignacio de Arareko, es un hermoso lugar de aguas cristalinas envuelto de perfectos pinos y encinos, ideal para disfrutar de las maravillas de la naturaleza y gozar de un momento en familia. En el puedes realizar diversas actividades como pescar, remar en bote, acampar, realizar largas caminatas, practicar ciclismo de montaña y senderismo.

Cabe resaltar que el Lago Arareko cuenta con preciosas cabañas gestionadas por los mismos habitantes de la localidad, con el mejor servicio y atención.

  • Misión de San Ignacio

La Misión de San Ignacio es una edificación del siglo XVIII construida por los Jesuitas con un estilo romántico y sutil con materiales como cantera de tono rosa, conmemorado desde hace mucho tiempo en las tradicionales festividades de Semana Santa por la entidad rarámuri. En sus alrededores se encuentran preciosas cascadas, aguas termales, lagos y valles con inusuales formaciones rocosas como el Valle de los Hongos y de las Ranas. Asimismo, se haya cementerio que contiene tumbas desde el siglo XVII hasta hoy en día.

  • Parque de aventura Barrancas del Cobre

El Parque de aventura Barrancas del Cobre esta ubicado a cincuenta metros del centro histórico de Creel en el Divisadero, posee gran cantidad de actividades recreativas y deportes de riesgos, como rutas para dar paseos a caballo y en motos, así como también para practicar ciclismo de montaña.

Se puede practicar la escalada en sus inmensas paredes naturales, descenso en río y practicar rappel con la mejor seguridad y equipo necesario. Recorrer la zona a más de 400 metros de altura en el teleférico que transita aproximadamente tres kilómetros por sus maravillosos paisajes naturales. Este teleférico esta en funcionamiento desde el año 2010 y cuenta con dos cabinas con ambiente climatizado para el mejor disfrute de los visitantes con las mejores vistas, catalogado como el tercer teleférico más grande del mundo.

La diversión en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre nunca se acaba, ya que además posee siete tirolesas, con una la ruta de tirolesas más larga del país y puentes colgantes. Allí también podrás observar pinturas rupestres, su magnifica flora y fauna y otros lugares hermosos.

  • Cascada de Cusárare

Al sureste del magnifico pueblo mágico Creel, a unos veinticinco kilómetros de distancia se encuentra la fascinante Cascada Cusárare, su caída de agua es de treinta metros rodeado de un magnifico bosque lleno de inmensos pinos, reconocida como una de las cascadas mas bellas de la Sierra Tarahumara.

Si la visitas podrás disfrutar de sus encantadoras aguas cristalinas, así como también realizar muchas actividades al aire libre como ciclismo de montaña,  senderismo y si es de tu gusto acampar en la zona.

Asimismo, desde acá en sus fascinantes miradores gozaras de magnificas vistas a perfectos paisajes naturales y elaborados como la Barranca del Cobre, que es uno de los principales atractivos que atraen gran cantidad de visitantes a la localidad.

  • Misión de Cusárare

Cerca de la Cascada de Cusárare se sitúa la Misión de Cusárare, cuenta con un templo religioso llamado los Santos Cinco Señores de Cusárare, edificado en el año 1752 por los jesuitas.

A poca distancia, se encuentra además el Museo de San Ignacio de Loyola edificado sobre la base de un antiguo convento de materiales como piedra y adobe por los habitantes tarahumaras. Cuenta con sencillas salas de exhibición en la que se exponen cuarenta y cinco obras de arte sacro, recobradas por los locales y pintadas en los siglos XVI y XVIII.

  • Cascada de Basaseachic

La Cascada de Basaseachic tiene una caída de agua de aproximadamente 246 metros, reconocida entonces como la quinta catarata más grande de América. En sus alrededores se pueden disfrutar de grandes aventuras como realizar excursiones, practicar ciclismo, acampar o tan solo obtener una grandiosa vista panorámica desde su mirador, conocido como La Ventana.

Gastronomía de Creel

La gastronomía de Creel proviene de las deliciosas comidas de Chihuahua, como sus ricas machacas elaboradas de carne seca y huevo y los conocidos burritos. Asimismo, destaca su exquisito caldo del oso preparado con chile colorado y trozos de pescado.

Muchos de los platillos típicos de Creel están elaborados a base de carne seca y los chiles secos, como la cecina, caldillo de carne seca acompañado con tortillas azules. Entre otros platillos destacan chile chilaca con queso, chiles pasados, huevos estrellados, caldo de mariscos, asados de cortes de carne, la discada, los montados, las empanadas de Santa Rita y borrego cocido en horno.

Estos deliciosos platillos los puedes acompañar con ricas bebidas como el tesgüino o tejuino, resalta el tradicional licor de agave como el sotol con un sabor muy parecido al tequila y la famosa Margarita, es un coctel cuya elaboración es de tequila, licor de naranja, limón y sal.

En cuanto a los postres, son conocidas las famosas manzanas chapeteadas, el delicioso dulce de leche con nuez llamado Jamoncillo de Parral, las Torrejas elaboradas con una rebanada de pan empapada de leche o vino, frito con canela y endulzado con azúcar y miel.

Entre otros se encuentran:

  • Las palanquetas
  • Cajeta de camote y leche
  • Dulce de camote
  • Cajeta de membrillo
  • Crema de nuez
  • Nueces garapiñadas

Restaurantes

  • La Troje de Adobe

La Troje de Adobe es un magnifico espacio en el que podrás degustar de deliciosos platillos, no te puedes perder de su exquisito café, chocolates y sabrosos postres.

  • Restaurante La Cabaña

En el Restaurante La Cabaña puedes saborear deliciosas comidas típicas de la región rodeados de un bello paisaje.

  • La Terraza

La Terraza es un magnifico lugar con un suculento menú, pero destaca por sus ricos burritos y hamburguesas.

  • Restaurante Lupita

El Restaurante Lupita es un acogedor espacio que te ofrece un delicioso bistec rarámuri.

Creel cuenta con una gran variedad de restaurantes que te permiten degustar de la deliciosa gastronomía de la localidad, entre otros se encuentran:

  • Tío Molcas
  • Restaurant Bar La Estufa
  • Parador de la Montaña
  • Restaurante Estrella.

Fiestas

  • Semana Santa

La Semana Santa es celebrada de una manera única en esta localidad, apartando las acostumbradas celebraciones mexicanas para dar vida a una nueva tradición. En Creel los tarahumaras realizan asombrosas ceremonias vestidos con encantadores atuendos, para escuchar el sermón, también conocido como newésari a los alrededores de la parroquia.

  • Concurso de Artesanías

El Concurso de Artesanías es llevado a cabo el 20 de junio de cada año, donde los locales muestran cerámica de paquimé y artesanías tarahumaras.

  • Fiesta Patronal de San Ignacio de Loyola

La Fiesta Patronal de San Ignacio de Loyola es celebrada cada año el 31 de Julio, como tradición de los ancestros tarahumaras y rarámuri, mediante danzas y ritos característicos de esta cultura.

  • Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

El día 12 de diciembre se festeja la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe con actividades agradables basadas en las costumbres y tradiciones tarahumaras.

  • Fiesta patronal de Cristo Rey

La Fiesta patronal de Cristo Rey es llevada a cabo los últimos días del mes de noviembre con grandes actividades religiosas y culturales.

  • Festival de Turismo de Aventura

El Festival de Turismo de Aventura  es celebrado desde los días 18 del mes de julio hasta el día 26 del mismo mes.

Hoteles

  • Casa Margarita’s

El hotel Casa Margarita’s está ubicado en la Avenida López Mateos 11con un encantador espacio muy cómodo y acogedor.

  • Hotel Posada del Cobre

El Hotel Posada del Cobre es un agradable hospedaje que te ofrece ricas comidas y un excelente servicio ubicado en la Avenida Gran Visión 644.

  • Hotel Quinta Misión

El Hotel Quinta Misión esta localizado en la Avenida López Mateos con una preciosa decoración, cuenta con muy espaciosas habitaciones con las mejores comodidades para tu buen confort.

  • Hotel Posada Barrancas Mirador

El Hotel Posada Barrancas Mirador cuenta con hermosas habitaciones que poseen un pequeño balcón donde podrás obtener una vista panorámica de la localidad, al igual que observar sus bellos amaneceres y ocaso.

  • Hotel Best Western the Lodge at Creel

El Hotel Best Western the Lodge at Creel cuenta con el mejor servicio y atención para una cómoda estadía en sus ostentosas habitaciones con chimenea.

  • Parador de la Montaña

El hotel Parador de la Montaña es un reconocido alojamiento con una linda decoración rustica y cómodas habitaciones.

  • Cabañas Sierra Bonita

Las Cabañas Sierra Bonita poseen un estilo moderno y a la vez rústico con acogedoras habitaciones hasta para 8 personas, con fascinantes alrededores de pinos y rocas.

  • Posada de Creel

La Posada de Creel es un alojamiento especialmente adecuado para tu descanso, que te permite recobrar energías para seguir tu recorrido por los maravillosos espacios de Creel.

Asimismo, este magnifico pueblo mágico cuenta con una alta gama de hoteles y posadas que te ofrecen los mejores precios.