¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo 2021-2022

Al recorrer las calles de Chiapa de Corzo notarás su grandiosa hermosura, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desborda tradición, cultura, resistencia, y tantas cosas que han marcado su historia al paso del tiempo.

Un poco de historia de Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo en sus orígenes tenía el nombre de Soctón Nandalumí y estaba poblada por una etnia llamada soctona, por lo que los aztecas deciden asignarle el nombre de Chiapas que significa agua que corre debajo del cerro. Los pueblos mayas y aztecas llevaron a cabo varios intentos de conquista durante siglos en estas tierras, pero no fueron logrados exitosamente, igualmente el imperio español, sin embargo, no fue hasta las campañas de Pedro de Alvarado que tuvieron que doblegar ya que fueron casi destruidos convirtiéndose en la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

Seguidamente, en la época colonial Chiapa de Corzo, era llamada Chiapa de los Indios ya que era la capital indígena de la provincia de Chiapas, y la Chiapa de los españoles era poblada por criollos y algunos indios, actualmente situada en San Cristóbal de las Casas.

Luego de la conquista esta ciudad toma el nombre de Chiapa de la Real Corona por convertirse en una encomienda y posteriormente en una dependencia directa de la corona española. En el año 1821 formó parte de un movimiento independentista, donde durante el siglo XIX fueron testigos de las grandes luchas entre liberales y conservadores iniciando en Comitán.

Ahora bien, en el año 1863, específicamente el 21 de octubre durante el periodo de gobernación de Angel Albino Corzo, en el campo de batalla logra el triunfo de la Reforma en Chiapas, por lo que en su honor Chiapas lleva su apellido.

En la actualidad Chiapas de Corzo destaca por su variedad arquitectónica al fusionarse ideas urbanísticas de los renacentistas y la población prehispánica,  su diseño es regular de configuración geométrica creado a partir de la plaza mayor, en su alrededor se encuentran ubicados elementos urbanos llamativos como la fuente-corona mudejar, la presidencia municipal, la casas de comercio y templos religiosos, entre ellos las ruinas del ex convento de Santo Domingo y la inmensa campana de la iglesia de Santo Domingo. Al igual destacan el embarcadero al Cañón del Sumidero, la isla de Cahuaré, entre otros.

El pueblo de Chiapa de Corzo sobresalta además por su cultura, costumbres y tradiciones, reconocidas a nivel nacional e internacional, entre sus fiestas se encuentran la Feria de Enero por sus Parachicos y las Chiapanecas, las chuntas, la feria de San Miguel, Santo Domingo San Sebastián y Virgen de Guadalupe. Asimismo, festivales como las Fiestas de la Marimba y el Encuentro de Cultura de la Región.

Chiapa de Corza en el año 2010 en un conteo nacional, se estimó tener una población de 87,603 habitantes, haciendo formar parte de la Zona económica Metropolitana del Estado de Chiapas.

Atractivos turísticos a visitar en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo 2021-2022

  • Trazo de Chiapa de Corzo

El principal diseño y patrimonio cultural de Chiapa de Corzo es su trazo al fusionarse ideas urbanísticas de los renacentistas y la población prehispánica traído por la Orden de Santo Domingo, en el centro se encuentra la Pochota donde se interceptan estos dos ejes, en uno está la Piedra ahorcada, la Pila y la Iglesia Grande y en el otro formado por la Iglesia del Calvario y la ceiba de la Iglesia de San Jacinto.  Igualmente, un árbol de ceiba sirvió de línea auxiliar para la triangulación de un taller mecánico y la del actual cementerio.

  • La Pila o la Corona

Es una fuente colonial hispanoamericana única en Iberoamérica, de un estilo mudéjar de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, que anteriormente cumplía su función de pila de agua, al igual que ser un punto de reunión de los habitantes del pueblo. Se dice que su diseño único, no está relacionado en forma directa con ningún prototipo español, y que su creación comenzó por el padre Fray Rodrigo de León y en su ausencia la prosiguió un español hasta terminarla en el año 1562.

Como se mencionó, toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante, construida en la mejor tradición mudéjar y con elementos derivados del arte musulmán, con una hermosa cúpula sobre pilares detenidos por arbotantes en una planta octagonal.

  • Ex Convento de Santo Domingo

El ex Convento de Santo Domingo fue construido en el siglo XVI aproximadamente en el año 1554 con una arquitectura mudéjar, actualmente cuenta con dos patios que han sido restaurados para usarse como centro comunitario y cultural, como el Museo de la Laca ubicado en la planta superior donde podrás conocer las piezas de laca de Chiapa de Corzo, si lo deseas puedes solicitar una visita guiada, donde te explican la historia de las instalaciones, en la cual se albergan exposiciones permanentes y temporales de  objetos realizados sobre calabazas, jícaras, baúles y charolas. Asimismo, la técnica maque aplicada por los artesanos, en un resplandor de flores de colores vivos sobre un fondo negro, blanco y de otros colores.

  • Cascada El Chorreadero

El Río Subterráneo Chorreadero brota de una caverna que al recorrer forma una caída de agua de 20 metros y varias albercas naturales. Si lo visitas podrás nadar en sus aguas, o si buscas algo más extremo puedes practicar senderismo, escalada, descenso en rocas, exploración de río subterráneo y safari fotográfico.

  • Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero fue formado hace millones de años por una falla geológica, está ubicado a pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Puedes recorrerlo en lancha y observar sus inmensas paredes que alcanzan casi los mil metros de altura, con cuevas y cascadas inmersas en él, asimismo su flora y fauna, de esta última abundan monos, aves y pocos cocodrilos.

En el Cañón fueron instalados miradores para que puedas acampar o pasar un día de campo y si eres más aventurero descender por las paredes practicando rappel con el equipo adecuado para tu seguridad.

  • Las Iglesias del Calvario y de San Jacinto

La Iglesia del Calvario es una construcción del siglo XVII, creada con una arquitectura neogótica, junto con la Iglesia de San Jacinto del siglo XVI, son reconocidas por su hermoso retablo renacentista que simboliza la Crucifixión tallada en madera.

  • Museo de la Marimba

El Museo de la Marimba ofrece a sus visitantes un recorrido por el taller. Perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, donde se aprecia la madera en su estado natural y su trato hasta convertirla en un instrumento artístico, que llega a ser de la talla internacional, asimismo te relatan los orígenes y evolución de la marimba, hasta llegar a convertirse en una tradición de la familia el elaborarlas.

  • El Cristo de Copoya o Cristo del Cerro de Mactumatza

Es una de las esculturas contemporáneas más características de la población, donde podrás disfrutar de una espectacular vista del Cristo Glorioso, o subir hasta el Cerro Mactumactzá y gozar de sus increíbles vistas panorámicas, volviéndote uno con la naturaleza. Además, quedaras maravillado de la fuerza de la composición arquitectónica, de la escultura construida con la finalidad de sobrepasar cualquier catástrofe de la naturaleza. Este es un preciado lugar para volverte uno mismo contigo, renovar tu ser y espiritualidad al meditar, orar y descansar con este encantador paisaje.

En Chiapa de Corzo se encuentran otros templos religiosos, como la Iglesia de San Gregorio construida en el siglo XVIII con una arquitectura neoclásica, las ruinas del templo colonial de San Sebastián, edificado en el siglo XVII, con un estilo arquitectónico mudéjar, las iglesias de Santa Cruz, San Pedro, Acapetahua creadas en el siglo XIX con una arquitectura local.

De igual manera, descubre más sobre su historia inmersa en la Casa-museo de la Chunta, la Casa-museo Ángel Albino Corzo y el Museo Franco Lázaro Gómez. Visita la presidencia municipal construida en el siglo XVIII de arquitectura neoclásica.

Tienes que saber que las edificaciones y templos principales de Chiapa de Corzo, están pintadas de color blanco y rojo, que son sus colores representativos. Entre otros atractivos turísticos están la Piedra ahorcada, el antiguo Cine Lux, elaborado a principios del siglo XX con una arquitectura autóctona, los Portales creados en el siglo XVIII, los barrios y la zona arqueológica ubicados a los alrededores del pueblo.

Gastronomía en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo 2021-2022

El espectacular pueblo mágico de Chiapa de Corzo, fue declarado así por su gran diversidad cultural y folklórica, que podrás observar al recorrer sus calles relatándote su historia. Asimismo destaca por su riquísima gastronomía, con un abanico de platillos tradicionales, en especial por su delicioso cochito horneado, acompañado de una buena bebida tradicional llamada pozol, te ofrece dulces típicos como los chimbos,  nuégados y  suspiros, con sabor inigualable y peculiar para deleitar tu paladar.

Para que conozcas más de estos platillos a continuación te mostraremos una lista con algunos de los ingredientes para su preparación.

  • Sopa de chipilín, con bolitas preparada con una entrada de hojas de Chipilin, masa de tortillas, granos de elote, aceite, queso crema y crema.
  • Picte de elote, de fácil preparación con elotes molidos, azúcar, sal manteca y mantequilla.
  • Chanfaína chiapacorceña, este delicioso plato está compuesto por borrego picado, chile acho, tomate, jitomate, clavo, pan francés, pimienta, orégano, consomé de pollo, canela, tomillo, cebolla, manteca, ajo y perejil
  • Pepita con tasajo, es un plato elaborado a base de tasajo, que son tiras de carne seca a las que se le añade un aderezo especial preparado con pepitas de calabaza y otras especias.
  • Mole almendrado preparado con pollo cortado en piezas, condimentado con sal, pimienta, clavo y canela, se le agrega además chiles anchos, pan de manteca, plátano macho, almendras, ajo, azúcar, caldo de pollo y jitomate

Platos preparados con carne de puerco

  • Puerco en ninguijuti. elaborado con espinazo de puerco, masa, ajo, achiote, chile, sal y tomate.
  • Empanadas chiapacorceñas, son unas riquísimas empanadas de harina elaboradas con pulpa de puerco cocida, jitomate, cebolla, manteca de cerdo, levadura, huevo, pimienta y clavo.
  • Cochito horneado, preparado con espinazo, pata y pierna de cerdo, tomillo, chile guajiillo, pimienta, chile ancho, ajo, tomate, cebolla y sal al gusto.
  • Puerco con arroz, sus ingredientes son carne de puerco, arroz, achiote, especias y aceite.

Su gran variedad de Tamales:

  • Tamal de chipilín con pollo, elaborado con tamal de chiles serranos, manteca de cerdo, tomates verdes, pechuga de pollo, ajo, cilantro, caldo de pollo, aceite, chipilín, cebolla y hojas de maíz.
  • Tamal de toro pinto, preparado con tamal con masa de maíz y frijoles enteros y frescos
  • Tamal de bola; sus ingredientes son tamal de pierna y costilla de cerdo en trozos, manteca, hojas de maíz, jitomate, chiles, entre otros, condimentados con tomillo, orégano y comino
  • Tamal de juacané, también conocido como tamal de hierba santa contiene tamal con hierba santa con pepita molida y trozos o polvo de camarón seco.
  • Tamal de chipilín con queso, elaborado con tamal con masa para tortillas, caldo de pollo, manteca de cerdo, hoja de chipilín y de plátano.

Sus riquísimos dulces

  • Nanche, preparado con nanche y jocote con ron y piloncillo.
  • Nuégados, es un dulce cocida al horno de pasta de harina, miel y nueces
  • Puxinú, elaborado con dulce de sorgo inflado y piloncillo cubierto con miel.
  • Y por último los deliciosos postres de merengues como los suspiros

Y no podían faltar sus exquisitas bebidas

  • Tascalate, es una bebida elaborada de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela.
  • El Pozol, de cacao es una bebida de masa de maíz con cacao molido.
  • Y para concluir con su deliciosa gastronomía se encuentra el Pozol blanco con chile, que es una bebida de masa de maíz con chile.

Fiestas en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo 2021-2022

En el mes de enero se lleva a cabo la reconocida Feria de Enero, en donde se muestra gran parte de la cultura de este pueblo, en ellas se realiza una ofrenda colectiva, a los santos que veneran con su tradicional danzas y vestidos, con sus peculiares máscaras de madera esculpida y tocados con monteras de los parachicos, los chales con hermosos bordados, los sombreros decorados con cintas de colores y los zarapes de colores vivos

Asimismo, se realizan festividades como la Topada de la Flor, Esquipulas, fiestas en honor al Señor del Calvario, a San Antonio Abad y a San Sebastián, y la conmemoración de la victoriosa batalla realizada en el año 1863.