¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Casas Grandes 2021-2022

Casas Grandes, es un encantador Pueblo mágico y una de las inigualables y maravillosas zonas arqueológicas de la región. Este pueblo te lleva por un viaje en el tiempo, por lo que te invitamos a conocer su historia, su cultura, su exquisita gastronomía, y sus alrededores… te quedaras hechizado por sus hermosos atractivos turísticos, haciendo de tu viaje o escapada de fin de semana un memorable recuerdo.

Un poco de historia de Casas Grandes

El encantador pueblo mágico Casas Grandes se encuentra ubicado a orillas del río que posee el mismo nombre de este, Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, al norte de México.

En los años 1050 aproximadamente, se estableció una ciudad precolombina en la que sus habitantes construyeron casas que llegaban hasta los siete pisos de altura, pero años después, alrededor del año 1340 esta ciudad fue quemada y abandonada. Posteriormente los Sumas, indios que emigraron desde el este, habitaron las extensas ruinas de esta ciudad y se establecieron allí.

Cabe resaltar que estos poblados no habían sido descubiertos por los españoles pero se genera interés en estos cuando el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus acompañantes emprenden una aventura, y por un naufragio recorren a pie desde la Florida de los Estados Unidos hasta Culiacán de México, llegando estas noticias al virrey Luis de Velasco, por lo que ordena al español Francisco de Ibarra iniciar un viaje de exploración hacia los poblados sin explorar del norte de la Nueva España.

Cerca del año 1661 o 1662 en una zona de la Sierra Madre Occidental, fue establecido por los españoles, al encontrarse con los habitantes indios Sumas, les preguntan por el nombre del poblado a lo que contestaron Paquimé, pero deciden colocarle, Francisco de Ibarra y sus exploradores, el nombre de Casas Grandes al estar impresionados y maravillados por la altura de las casas de varios pisos.

Hoy en día, estas ruinas han sido declaradas Monumento Nacional bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. Los sitios arqueológicos más comunes están en los valles del río Casas Grandes y sus afluentes.

En el año 2015 esta hermosa ciudad fue declarada Pueblo Mágico por su inmensa importancia y riqueza histórica y cultural, no solo por sus grandes atractivos arqueológicos, sino también por sus costumbres, tradiciones, gastronomía, entre otros aspectos que te invitamos a conocer.

Atractivos turísticos a visitar en el Pueblo Mágico de Casas Grandes 2021-2022

  • Plaza Principal

Si buscas un momento de tranquilidad y serenidad te recomendamos recorrer su hermosa Plaza Principal, degustar de sus deliciosos dulces típicos, refrescarte con nieves artesanales y conocer sus características artesanías, calles y casonas.

  • Laguna Fierro

En la Laguna Fierro durante todo el año podrás observar su grande avistamiento de aves, no solo locales, sino también aves migratorias.

  • El Centro Histórico

En el Centro Histórico del encantador pueblo mágico Casas Grandes te encontrarás antiguas casonas que han sido remodeladas al pasar de los años, pero manteniendo su toque histórico, casas, hermosos murales en sus calles y grandes atractivos religiosos como el templo de la Misericordia característicos por contener en sus paredes interiores bellos murales. Asimismo se encuentra el Templo de San Antonio de Padua que fue fundado en el siglo XVII

En los edificios de la Presidencia Municipal y el salón de actos “Gral. Rodrigo M. Quevedo” se pueden observar y maravillarte sus murales característicos de la cultura Paquimé y de los flores-magonistas.

  • Centro Ceremonial de Casas Grandes

En el centro ceremonial de Casa Grandes podrás adentrarte en su pasado histórico y cultural, conocer sus encantadores edificios característicos y rituales, adentrarte a recorrer los dos espacios reservados de juegos de pelota y los enormes hornos en los que se elaboraban el mezcal, una de las bebidas que llega a conectar a los hombres con los dioses.

  • Museo de las Culturas del Norte

El Museo de las Culturas del Norte está ubicado cerca de la zona arqueológica de Paquimé donde podrás conocer y descubrir más de 2000 piezas de las culturas prehispánicas como las colecciones de objetos elaborados por los indígenas de la población o sus utensilios y otras piezas de las antiguas culturas del Noroeste de México.

También se encuentran representaciones de arte mural y rupestre, restos óseos y ofrendas, objetos a bases de piedras preciosas, concha, cerámica, cestería, textiles, adornos personales, entre otros.

Este museo también posee otras áreas en las que puedes descansar y relajarte como exposiciones, espacios para niños, tiendas, y otras.

  • Centro alfarero de Mata Ortiz

Te invitamos a dirigirte a un pueblo cercano de Casas Grandes, llamado Mata Ortiz famoso por sus hermosas e inigualables artesanías de cerámica con un estilo tradicional Paquimé. Este pueblo está rodeado por valiosos artistas que crean y esculpen con paciencia y dedicación vasijas pintadas a mano especialmente por sus diminutos detalles que contrastan en rojos y negros en cada una de las piezas., expuestas en el Centro Alfarero de Mata Ortíz dándole un reconocimiento local como internacional.

Este centro artesanal ha sido reconocido por su valiosa importancia en cuanto al desarrollo artesanal del país de México, por lo que muchas de sus creaciones hoy en dia están siendo expuestas en galerías internacionales.

  • Zona Arqueológica de Paquimé

La Zona Arqueológica de Paquimé es uno de los principales atractivos del pueblo mágico Casas Grandes, declarado en el año 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad laberíntica de la época prehispánica que contaba con más de mil cuartos intercomunicados entre sí, elaborados a base de agua y tierra que llegan a tener una altura de más de cuatro pisos en forma de tierra aprisionada

Cabe resaltar que el nombre Paquimé en lengua rarámuri significa Lugar de Grandes Casonas y es una zona arqueológica inigualable, sí, inigualable ya que no existe otra zona arqueológica parecida a esta, esto radica en su ensamble arquitectónico y patente única de la construcción con tierra con complejas redes hidráulicas.

  • Cueva de la Olla

La Cueva de la Olla se encuentra ubicado en la Sierra Madre a tan solo 50 km al suroeste del pueblo mágico Casas Grandes, es otro sitio arqueológico de la localidad, reconocido por tener  un granero gigante o cuexcomate y siete habitaciones.

Ahora bien, te preguntarás ¿de dónde sale este nombre? Se llama así, ya que este sitio arqueológico está protegido naturalmente por una cueva encerrada en el bosque de la Sierra Madre y esta cueva posee una estructura redondeada, muy parecida a una olla. Se dice que esta zona data del año 1100 d.C de la cultura Mogollón (Paquimeítas).

  • Cueva de las Golondrinas

En la Cueva de las Golondrinas se encuentran muchos nidos de aves Golondrinas, es de allí que viene su nombre. Asimismo, en esta cueva se encuentras restos o vestigios de pinturas rupestres.

  • Colonia Juárez y la Colonia Dublán

Estas colonias fueron fundadas en el siglo XIX por colonos mormones provenientes de Salt Lake siendo uno de los prototipos de una colonia clásica de los Estados Unidos por sus hermosas arquitecturas, entre la que destaca la Academia Juárez que posee un estilo victoriano y el templo Colonia Juárez.

  • Capilla del Señor de la Misericordia

Si buscas pasar un rato religioso y llenarte de fe, te recomendamos visitar la Capilla del Señor de la Misericordia, donde su interior fue pintado por la artista chihuahuense Grisel Ortiz.

  • Templo de San Antonio de Padua

El Templo de San Antonio de Padua fue creado en el siglo XVII es característico por su estampa ya que posee una fachada blanca dando un toque antiguo. En este templo los 13 de junio de cada año se celebra una de las principales fiestas en honor a este santo.

  • Reserva de la Biósfera Janos

Esta reserva es un área protegida que contiene grandes especies y variedades de flora y fauna que te encantarán admirar, entre ellas se encuentran hasta especies que han estado en peligro de extinción, como los bisontes y el hurón de patas negras.

  • Valle de los Piloncillos

El Valle de los Piloncillos ostenta una hermosa vista y enormes piedras que poseen formas de piloncillo.

Gastronomía de Casas Grandes en el Pueblo Mágico de Casas Grandes 2021-2022

La gastronomía de Casas Grandes es muy diversa pero lo más resaltante de ella es el Sotol de víbora que es una exquisita bebida alcohólica, lo que la hace típica de la población es la añadidura de una dosis de veneno de víbora de cascabel.

Asimismo, se encuentra la barbacoa de hoyo o el guisado abigeo que contiene ricos ingredientes como la carne seca, chile colorado y frijoles refritos. También puedes deleitarte con el queso menonita, cuajadas y requesones.

Si buscas algo dulce, no te puedes ir sin probar los deliciosos envasados de durazno y manzana.

Querrás estar los días de fiestas, para encantarte con sus tradicionales burritos de chile pasado y frijoles con queso.

Restaurantes en el Pueblo Mágico de Casas Grandes 2021-2022

Si visitas este increíble e histórico pueblo mágico te recomendamos degustar de deliciosos platillos en el Jinete Nuevo Casas Grandes, que es un ambiente relajado y familiar, con los mejores desayunos, comida corrida, cortes de carne, entre otras exquisiteces, como preparada en casa.

Fiestas en el Pueblo Mágico de Casas Grandes 2021-2022

  • Festival Internacional Chihuahua

En el mes de agosto se celebra el Festival Internacional Chihuahua, recibiendo gran cantidad de habitantes de poblados cercanos y hasta del exterior del país.

  • Festival de Las Casas Grandes

El Festival de Las Casas Grandes se celebra en el mes de octubre, siendo uno de los mejores momentos, para que los visitantes conozcan sobre la cultura local y divertirse con sus tradiciones y costumbres.

  • Aniversario de la Fundación del Municipio

En el mes de abril se celebra el Aniversario de la Fundación del Municipio de Nuevo Casas Grandes, esta festividad se comienza a celebrar recientemente, pero se ha convertido en una de las mejores fiestas de la población.

  • Cabalgata Binacional Casas Grandes (Columbus)

La Cabalgata Binacional Casas Grandes o también llamada Columbus, se celebran en honor al General Francisco Villa en la que se realiza un recorrido durante seis días, de lunes a sábado con aproximadamente cien jinetes en años anteriores, con la expectativa de hacer el llamado y crecer el número de participantes cada año.

  • Feria Regional

La Feria Regional se lleva a cabo en el mes de septiembre donde se realizan exposiciones industrial, educativa y comercial, juegos mecánicos, rodeo y venta de ricos antojitos recibiendo a más de 70 mil visitantes.

  • Festival Nueva Paquimé

El Festival Nueva Paquimé se celebra en el mes de junio y dura diez días, característico de cuatro poblados cercanos, en él se presentan eventos artísticos, culturales y tradicionales llevándolo a ser las mejores fiestas de la región.

  • Grito de Independencia

La noche del 15 de Septiembre de 1810, de la mano del cura Miguel Hidalgo y Costilla, con la Virgen de Guadalupe como estandarte, se dio el grito de independencia incitando al pueblo al levantamiento armado en contra de la tiranía y abuso excesivo del gobierno de La Nueva España, con ello se desató una lucha armada que duraría 11 años y que finalizaría el 28 de septiembre de 1821 con el Plan de Iguala y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Este hecho, que convirtió a México en una nación independiente, se celebra año con año en la gran mayoría de las ciudades de la República, donde en medio de una gran fiesta de carácter nacional, los presidentes municipales, gobernadores y el presidente, gritan a los cuatro vientos las leyendas “¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad!”, entre otras frases. Después viene el toque de campana que emula lo hecho por Hidalgo aquella noche de 1810. La noche del 15 de septiembre es conocida como la noche del grito de independencia, que se ha reducido a “El Grito”, donde se conjugan la algarabía, comida, una exhibición de fuegos artificiales y mucha fiesta en una de las mayores celebraciones nacionales del país.

Hoteles en el Pueblo Mágico de Casas Grandes 2021-2022

En el pueblo mágico Casas Grandes existen gran cantidad de hoteles y hostales que te encantarán, pero acá te recomendaremos dos en especial, primero se encuentra el Hotel Las Guacamayas, que también es una Galería de Artes y posee un estilo y diseño Paquimé. Y por último están las casonas de los promotores de la cerámica Mata Ortiz, Spencer Mac Callum y su esposa Emi, con un encantador toque histórico y mobiliario original.