¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez 2021-2022

Capulálpam de Méndez es un fascinante pueblo mágico rico en gastronomía, cultura e historia. Posee una hermosa arquitectura tradicional llena de tradiciones y costumbres, en especial su extraordinario Templo Parroquial de San Mateo, así como también sus bellos paisajes y atractivos naturales, en los que resalta el Centro Recreativo Los Molinos, la Cueva del Arroyo y el Cerro Pelado.

Un poco de historia de Capulálpam de Méndez

La fundación de Capulálpam de Méndez data de los años 1200 por indígenas zapotecas provenientes del valle de Oaxaca, sin embargo, el documento más antiguo de la localidad fue consignado en el año 1599, específicamente el 12 de marzo en lengua zapoteca como un título de propiedad expedido por el Gobernador Capitán General de la Nueva España Don Luis de Velasco II.

En los años de 1700 Capulálpam de Méndez estaba constituida por 4 sectores a cargo de Juan Muñoz Cañedo, y estaba limitado por el sur y oriente por el río de Natividad. En el año 1775 se descubre la mina de Dolores por lo que se funda la primera hacienda de Oro y Plata dándole al pueblo la cultura minera, esto trajo como resultado la venida de gran cantidad de españoles. En cuanto al nombre, Capulálpam de Méndez anteriormente era conocido como San Mateo Capulálpam, pero para el año 1936 esto cambia y pasa a ser denominado como se conoce hoy en día en honor al dirigente liberal oriundo de Oaxaca Miguel Méndez Hernández. En cuanto al significado de Capulálpam en la lengua náhuatl significa “tierra del árbol de capulín” ya que en la zona abunda el árbol capulín.

En el año 2008 se le es incluido en el programa federal de Pueblos Mágicos por la Secretaria de Turismo de México, esto por su inigualable valor e importancia histórica y cultural de Capulálpam de Méndez, asimismo por sus hermosas edificaciones arquitectónicas coloniales, atractivos naturales, valores, costumbres y tradiciones, convirtiéndolo en el primer pueblo con la denominación de Pueblo Mágico del estado de Oaxaca.

Al paso de los años aún mantienen su tradicional medicina indígena dando a conocer los beneficios de las plantas medicinales, los procesos de preparación y aplicación. Es increíble recorrer sus hermosas calles rodeadas de un gran talento humano y hermosuras naturales.

Atractivos turísticos a visitar del Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez 2021-2022

El Centro Recreativo Los Molinos es el principal atractivo eco-turístico de Capulálpam de Méndez, cuenta con un hermoso puente colgando que comunica con un encantador río en el que podrás pasar un rato agradable y refrescante. Asimismo cuenta con una tirolesa que posee una longitud de 100 metros y una altura de 40 metros, que recorre sobre un río. Puedes practicar también la escalada  en áreas especializadas para ellos, rappel en una gran pendiente rocosa de aproximadamente 60 metros, ciclismo y senderismo, rodeados de esta magnífica área natural con increíbles vistas.

  • Cerro Pelado

A pocos kilómetros del Centro Recreativo Los Molinos se encuentra el Cerro Pelado que anteriormente comunicaba diversas comunidades mediante caminos de la época virreinal perfectas para realizar caminatas y excursiones.

  • Centro de Medicina Indígena Tradicional

Capulálpam de Méndez por su importante cultura cuenta con un Centro de Medicina Indígena Tradicional en el que los turistas pueden gozar de relajantes masajes corporales, entre otras técnicas que permiten mantener, aun en el paso del tiempo estos maravillosos métodos utilizados por los indígenas.

  • Templo Parroquial de San Mateo

El Templo Parroquial de San Mateo es una edificación construida entre los siglos XVI y XVII, la finalización de esta obra data en el año 1771 la cual está inscrita en la fachada principal del templo en un arco. Existen dos versiones de los creadores de este maravilloso templo religioso, unos dicen que fue elaborada por artistas de la zona y otros que fueron por artistas de otros pueblos.

Esta edificado con una cantería de color amarillento y destacan en su interior magníficos retablos de madera nobles perfectamente conservados. La obra fue erguida por frailes dominicos en honor a San Mateo Apóstol.

  • Monumento al Minero

El encantador Pueblo mágico de Capulálpam de Méndez destaca por su insigne Monumento al Minero ubicado en su centro histórico, el cual ejemplifica a un trabajador penetrando una roca aurífera.

  • Monumento a la Madre

Además del Monumento al Minero, destaca otra estatua muy tierna y significativa como lo es el Monumento a la Madre, la cual muestra a una madre con su hijo en brazos con alrededores de flores y hermosos árboles.

  • Mirador de la Cruz

Desde el maravilloso mirador de la Cruz se puede obtener una vista panorámica del encantador pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, admirando la salida del Sol desde sus árboles, pinos y robles hasta el punto de cubrirlo totalmente de luz y hermosura.

  • Mirador El Calvario

Al igual que en el mirador de la Cruz, desde el mirador El Calvario se puede obtener una magnifica vista de Capulálpam de Méndez, rodeados de una hermosa vegetación entre la que destaca las orquídeas, fauna como aves y amigables locales con gran talento humano.

  • Centro Recreativo Los Sabinos

A poca distancia del Mirador El Calvario se encuentra el espectacular Centro Recreativo Los Sabinos ideal para realizar todo tipo de actividades al aire libre, desearás acampar allí rodeado de una exuberante naturaleza.

  • Cueva del Arroyo

A pocos kilómetros del encantador Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez, aproximadamente un cuarto de hora, se encuentra la famosa Cueva del Arroyo, esta es una hermosa gruta que al paso del agua en el tiempo ha creado inigualables formaciones rocosas debajo de la tierra, diviértete tratando de descubrir similitudes. Asimismo en la entrada te ofrecen diversas actividades acompañadas de un guía especializado y el equipo preciso, como la escalada, el rappel y excursionismo, ideal para ti, si eres un visitante aventurero.

Capulálpam de Méndez posee muchos atractivos turísticos, tanto naturales como arquitectónicos mencionados y descritos anteriormente, otro lugar de interés es el Museo Comunitario en el que encontraras fragmentos de la historia de esta localidad.

Gastronomía de Capulálpam de Méndez del Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez 2021-2022

El encantador pueblo mágico de Capulálpam de Méndez te brinda gran variedad gastronómica típica de la localidad, como el mole llamado chichilo, ya sea el negro, el verde, el amarillo y el coloradito ideal para humedecer la carne de puerco o pollo, así como también el armadillo, los chiles rellenos,  chileajo, chiles pasilla rellenos de picadillo, chiles de agua rellenos de quesillo, el delicioso pozole, caldo de nopales, caldo de garbanzo e hígados de pollo preparados con un estilo Oaxaca. También podrás encontrar otros platillos típicos como la cecina y salsa de chiles serranos, el tasajo y arroz chepil, los chapulines y tamales de chepil, las salchichas oaxaqueñas, entre otras exquisiteces.

En cuanto a las bebidas, son típicos el tepache, el pinole y pan de yema, es una tradición local que cada familia destile su propio mezcal. Asimismo, los atoles son deliciosos y con variedades también, ya sea blanco, champurrado, de trigo y con pinole, este último es una bebida ancestral de gran costumbre para diversas festividades, especialmente las bodas. Entre otras bebidas se haya el Chocolate atole, atole de panela, aguas frescas y de chilcayota y el tejate.

Seguidamente, Capulálpam de Méndez te ofrece unos deliciosos postres típicos como la leche quemada, las cocadas, los buñuelos, las empanadas de lechecilla, la nieve de tuna, el marquesote, entre otros dulces tradicionales de la región.

Si deseas conocer más sobre la gastronomía de Capulálpam de Méndez te invitamos a asistir a su plaza principal un día domingo, en la cual se lleva a cabo una feria gastronómica donde se exponen muchos de los platillos típicos y el sazón de este fascinante pueblo mágico.

Restaurantes del Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez 2021-2022

  • El Centro Recreativo Los Molinos

En el Centro Recreativo Los Molinos se encuentra un restaurante que te ofrece un menú con una gama amplia de comida típica de la localidad, al igual que sus deliciosas truchas las cuales son criadas en este mismo lugar.

  • El Verbo de Méndez Café

El Verbo de Méndez Café está ubicado en Emiliano Zapata 3 te ofrece deliciosos desayunos con un rico sabor de la localidad, asimismo gozarás de una magnifica vista a este maravilloso pueblo mágico.

Fiestas del Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez 2021-2022

  • Fiestas Patronales de Capulálpam de Méndez

Las Fiestas Patronales del encantador pueblo mágico de Capulálpam de Méndez en honor a San Mateo Apóstol, son celebradas a partir del 11 de septiembre el día 22 del mismo mes, es una festividad religiosa por lo que realiza un novenario al patrono y eventos como la gran feria regional anual acompañada de música, bailes, presentaciones de bandas tradicionales, juegos pirotécnicos, diversa gastronomía, al igual que la selección de la Madrina, que los representará  durante estas fechas, que muestran a más de cuatro mil visitantes un poco de la cultura de la localidad.

  • Fiesta de Todos los Santos

La Fiesta de Todos los Santos es celebrada en el mes de noviembre, los días 1, 2 y 3 por lo que los niños y jóvenes de la región organizan un cortejo alusivo al día de los muertos, realizando danzas, y recorrido por las casas en busca de dinero o dulces.

  • La Navidad

La Navidad es celebrada en el mes de diciembre, especialmente el día 24 de este mes los habitantes de Capulálpam de Méndez organizan posadas en diversas casas recibidos con dulces, alote, tamales y otras comidas típicas del lugar.

  • La Semana Santa

La Semana Santa es una festividad que une en perfecta armonía lo cristiano con las tradiciones indígenas, por lo que se realizan diversas actividades religiosas como la procesión del viacrucis y música alusiva a la celebración interpretada por la banda de música del territorio.

  • Feria de San Juan

La Feria de San Juan es una festividad celebrada del día 22 al 24 de junio en la que se realizan cabalgatas, carreras de caballos, entre otras actividades.

  • Aniversario de Pueblo Mágico

Desde el año 2008 en que el municipio Capulálpam de Méndez fue reconocido como pueblo mágico, cada año el día 6 de octubre, se efectúa una festividad plasmando sus tradiciones y costumbres mediante presentaciones culturales, muestra gastronómica y para decorar los cielos no podían faltar los juegos pirotécnicos

  • Día de Santa Úrsula

El Día de Santa Úrsula es celebrado en el mes de octubre, el día 21 con diversas actividades religiosas

  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe

En Capulálpam de Méndez desde el 10 de diciembre hasta el día 12 del mismo mes se enaltece a la Virgen de Guadalupe mediante una fiesta en su honor, acostumbran a colocar gran cantidad de velas encendidas por sus calles, ventanas y puertas, acompañadas de melodiosas serenatas y juegos pirotécnicos.

  • Día de Muertos

La celebración del día de los Muertos es llevada a cabo desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, organizando comparsas, altares y el famoso pan de muerto.

  • Fiesta en el Barrio de la Asunción

Cada 15 de agosto en el Barrio de la Asunción es celebrada una fiesta tradicional con eventos religiosos, culturales y recreativos

  • Concurso de patios y jardines

En el mes de mayo se establece cada año un concurso de patios y jardines en lo que ciertos turistas son elegidos como jueces para visitar estos lugares y seleccionar a los ganadores.

Hoteles del Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez 2021-2022

  • Cabañas Xhendaa

Las Cabañas Xhendaa se encuentran ubicadas un lado del aserradero en el antiguo camino a La Natividad, cuenta con un grupo de ocho atractivos módulos construidos en madera.

  • Centro Ecoturístico de Capulálpam

En el Centro Ecoturístico de Capulálpam se encuentra un conjunto de dieciséis cabañas edificadas de ladrillo, las cuales tienes capacidad para alojar un máximo de ocho personas en cada cabaña, que gozan de todos los servicios básicos y una bella chimenea.

  • Hotel Chorromonte

El Hotel Chorromonte, está situado en el centro histórico de este fascinante pueblo mágico, a tan solo una cuadra del Palacio Municipal, ofreciéndote un magnifico servicio de hospedaje.

Los alojamientos de Capulálpam de Méndez son muy limitados por lo que te recomendamos hospedarte en una ciudad cercana como lo es en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual posee amplia y variedad en la oferta hotelera como los que se mencionan a continuación

  • El Hotel Boutique Casa Los Cántaros
  • La Misión Oaxaca
  • El Hotel Villa Oaxaca
  • El Hostal de la Noria
  • La Casa Bonita Hotel Boutique