¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Candela

En el Estado de Coahuila se encuentra el asombroso pueblo Mágico Candela, posee muchos atractivos para los visitantes en lo que resalta su hermosa Parroquia de San Carlos Borromeo, su Plaza Principal y si eres un aficionado a la naturaleza y la biodiversidad te recomendamos visitar la magnífica Cueva de Murciélagos con más de 3 millones de estos mamíferos, formando cada día al atardecer un maravilloso espectáculo.

Un poco de historia de Candela

El extraordinario Pueblo Mágico de Candela fue fundado aproximadamente en los años 1690 bajo el nombre de San Bernardino de la Candela, esto debido a dos interpretaciones, la primera relata que en la localidad brotaban fuentes termales dando la alusión a la candela, y la última trata de la cima de una montaña que se encuentra en este territorio con una forma muy parecida a la candela. Los españoles fueron los primeros pobladores de Candela, conjuntamente con indígenas tlaxcaltecas y otros de diversas etnias, sin embargo, las condiciones de vida fueron muy complicadas y precarias llevándolos a tan solo cinco años después de habitar, abandonarlo buscando mejoras en la calidad de vida de los pobladores. No es hasta el año 1774 en que el territorio es poblado nuevamente por familias españolas con el nombre de San Carlos de la Candela, consolidándose completamente como municipio del estado de Coahuila. Aproximadamente, un siglo después es elevada al rango de Ciudad, bajo el nombre de Ciudad Romero Rubio esto en memoria del señor Manuel Romero Rubio, para seguidamente, tras el proceso de revolución de México en el año 1921, abreviar su nombre a solo Candela.

Hace pocos años, específicamente el 25 de septiembre de 2015 se le es otorgado un reconocimiento por la Secretaría de Turismo de México que ha marcado un antes y un después en su historia, como lo es el nombramiento como Pueblo Mágico llevando a recibir cientos de turistas cada año, especialmente por sus grandes atractivos naturales y arquitectónicos como su tradicional quiosco central ubicado en la Plaza Principal rodeado de una serena tranquilidad, al igual que su invaluable historia llena de cultura, tradiciones y costumbres.

Atractivos turísticos a visitar en Candela

  • Aguas termales.

Si necesitas o deseas un rato de diversión, te recomendamos visitar las Aguas termales y el balneario ubicado en este maravilloso pueblo mágico, en el gozarás de un momento agradable y recreador en sus resbaladillas y túneles acuáticos.

  • Cerro el Frentón

Si eres aventurero, te invitamos a practicar los deportes de la escalada, el ciclismo y el rappel, en el Cerro del Frentón, este es un increíble muro desarrollado de forma natural, el cual alberga en sí la Cueva de los Murciélagos, la cual contiene a más de tres millones de estos animales, siendo totalmente emocionante desde el inicio del recorrido hasta el final.

  • Los Carricitos

Los Carricitos es un hermoso territorio selvático rodeado de exuberantes árboles y manantiales, en el puedes practicar muchos deportes de aventura como senderismo, campismo o si eres cazador, divertirte con la caza de venados y borregos. Asimismo gozar de un increíble día en familia rodeado de esta increíble naturaleza con albercas naturales.

  • Las Lajitas

Las Lajitas te ofrece magnificas albercas para refrescarte bordeado de una magnifica zona boscosa, allí podrás acampar o tan solo vivir un momento de tranquilidad y paz interior volviéndote uno con la naturaleza. Al igual, puedes realizar deportes de aventura, tomar paseos a caballo o tan solo perpetuar su exuberante belleza en una caminata.

Las Lajitas también es uno de los puntos clave de un festival, reunión de motociclistas llamada Biker Fest, esta se realiza en el mes de mayo que consiste en un recorrido por el estado, iniciando en la Presidencia Municipal hasta Valladares con muchos participantes de diferentes estados, los cuales son recibidos con música, comida y bailes típicos de la localidad.

  • Centro histórico

Al visitar el encantador pueblo mágico de Candela lo primero que observarás es su increíble centro histórico con templos religiosos y arquitectónicos, que te regalan un poco de su maravilloso pasado, entre ellos destaca el templo parroquial de San Carlos Borromeo. Asimismo, Candela posee un estilo tradicional, muy coloquial, destaca su maravillosa Plaza Principal llamada Benito Juárez con su hermoso quiosco central. También se encuentran otras edificaciones como la Plaza Miguel Hidalgo, Plaza Venustiano Carranza y la famosa Calle que guarda consigo el nombre de Simón Bolívar.

  • Plaza Principal Benito Juárez

La Plaza Principal de Candela, llamada Benito Juárez es uno de los principales atractivos turísticos de este Pueblo Mágico, donde podrás gozar de un momento agradable conversando con los locales, rodeado de jardines y hermosas bancas. La Plaza Principal posee un típico y hermoso quiosco, en sus alrededores se encuentran casas coloniales y magníficos paisajes arquitectónicos como la Parroquia de San Carlos Borromeo.

  • Parroquia de San Carlos Borromeo

La Parroquia de San Carlos Borromeo fue construida aproximadamente en el año 1694 con un característico estilo colonial, lo que te permite que en cada paso que des en su interior, recrear su memorable pasado e historia cuando el fray Francisco Peñasco instauró la misión de San Bernardino de La Candela. El templo cuenta con una fachada muy sencilla pero no por eso menos hermosa, posee un campanario con 2 cuerpos, que en su cima cuenta con una pequeña cúpula con una increíble cruz cristiana y su techo es de viguería. En su interior destacan muchas pinturas y esculturas religiosas, pero la más destacada es la imagen de San Carlos Borromeo, un santo con una maravillosa y honorable historia, este fue pilar principal en los tiempos de 1576 cuando la peste invadió Milán. Es por ello que se realizan fiestas en su honor, celebradas en este encantador pueblo mágico cada año, el 4 de noviembre, que también fue la fecha de su fallecimiento, organizan danzas, juegos, reinados de belleza, entre otras actividades que muestran la cultura, tradiciones y costumbres de Candela.

  • Estación de ferrocarril de Candela

La Estación de ferrocarril de Candela fue un proyecto organizado por Venustiano Carranza, iniciando su construcción en el año 1911 a 18 kilómetros de Candela, en Lampazos de Naranjo cerca de los límites con Nuevo León. Esta estación de ferrocarril posee un estilo robusto en forma de fortaleza medieval o también como un pequeño castillo, que en la época de la revolución funcionaba como un lugar estratégico por su importancia en la ruta hacia Laredo. Hoy en día la estación de ferrocarriles aún se mantiene en pie visitado por muchos turistas por su estilo medieval.

  • El Río Candela

El Río Bravo surge en el estado de Coahuila y sus afluentes forman un increíble corredor turístico, entre los que destaca el Río Candela que pasa por el municipio Candela y sigue hacia el estado de Nuevo León, formando hermosos balnearios de bellas aguas puras, al igual que ser espacios ideales para practicar entretenimientos rodeado de esta magnífica naturaleza.

Asimismo, se encuentra la famosa Presa de las Higueras y diversas riveras de este Río como los Carricitos, Lajitas y Ojo de Agua.

  • Presa de las Higueras

La Presa de las Higueras es un espacio natural perfecta para una caminata por sus hermosos alrededores bañados de increíbles árboles y vegetación, asimismo puedes bañarte en su bello balneario natural con aguas puras y limpias. Además, puedes realizar otras actividades como practicar la fotografía de su exuberante paisaje, o algo más campista como montar a caballo o pasear en cuatrimoto

  • Ojo Caliente

Ojo Caliente es un balneario con aguas termales, rodeados de una exuberante y boscosa vegetación, se dice que sus aguas poseen increíbles propiedades minerales curativas, así que es el lugar perfecto si buscas paz, tranquilidad y descanso. Puedes realizar actividades como kayakismo, acampada, o tan solo gozar de un excelente día de campo.

  • La Cueva de los Murciélagos

La Cueva de los Murciélagos se encuentra ubicada en el Cerro del Frentón de este maravilloso pueblo Mágico llamado Candela, en la cueva se encuentran miles de Murciélagos los cuales habitan desde hace muchos años en este lugar.  En el atardecer es el momento perfecto para observar cuando estos miles de mamíferos salen y vuelan en busca de alimentos, tiene una duración de aproximadamente media hora, para posteriormente regresar en el amanecer.

Asimismo, allí se pueden realizar otras actividades como escalada y senderismo, entre otros deportes de aventura.

Gastronomía de Candela

La Gastronomía de Candela es muy variada y exótica por lo que los platillos típicos son la fritada de cabrito, cabrito al pastor, el machacado, los tamales de carne y elote, el cortadillo y las famosas ensaladas del desierto.

Asimismo, se encuentran platillos muy inusuales y un poco arriesgado a los gustos de los visitantes como caldos, chicharrones y con una receta muy similar a un cebiche de víbora de cascabel, al igual se encuentra los caldos de rata silvestre y de tortuga.

En cuanto a los postres destacan los dulces de leche y nuez conocidos como queso de nuez y los suaderos. También son comunes los deliciosos quesos de cabra, tortillas de harina, panes tradicionales de maíz; en lo que resalta el exquisito pan de pulque, las chorreadas, las campechanas de Parras, las empanadas rellenas de nuez y piloncillo o de cajeta.

Hablando de bebidas, Coahuila es uno de los principales productores de vino en el país por lo que podrás probar deliciosos vinos, como también, disfrutar de un buen sotol, que es una bebida típica de Candela, está en muy fuerte de entre treinta y ocho y cuarenta y cinco grados de alcohol elaborada en su totalidad de manera artesanal.

Restaurantes

  • El Portón

El restaurante el Portón se encuentra ubicado en el centro de Candela en la calle Benito Juárez con un excelente servicio y atención.

  • Tierra Santa

El Restaurante Tierra Santa está ubicado en la Ciudad de Monclova a pocos kilómetros de Candela, con magníficos servicios de pasas y cortes de carne

  • Boruca

Boruca posee un grandioso ambiente con un excelente servicio de bar restaurante, te ofrece un menú muy amplio para tus gustos que contiene frutos del mar, carnes y pollo

  • Vitali

Vitali se especializa en platillos mexicanos, especialmente sus deliciosos tacos y gran variedad de platillos a precios muy accesibles.

  • Hacienda Campanario

La Hacienda Campanario es un restaurante con estilo y servicio mexicano, especial  para un momento en familia.

Entre otros restaurantes se encuentran

  • Los Corrales
  • La Casa del Sirlón
  • Susso’S Grill
  • Steak Fish & Sushi
  • Sushi-Kava
  • Hooligans Irish

Fiestas

  • Fiestas Patronales

Las fiestas patronales de Candela son celebradas en el mes de noviembre, el día 4 en honor al Santo Patrono Carlos Borromeo, por lo que se realizan diversas actividades como bailes, concursos de belleza, juegos, cabalgatas, rodeo, entre otras, que nos muestran un poco de sus tradiciones y costumbres, al igual que rituales religiosos.

Las fiestas de Candela son reconocidas por sus magníficos eventos en especial el rodeo y las cabalgatas por lo que es reconocida como la capital mexicana del rodeo texano, en esta primera se agrupan a los aficionados en las arenas con su particular sombrero de estilo texano.

  • Semana Santa

La semana santa se celebra con diferentes actividades religiosas como otras atrayentes para la diversión de los locales, como cabalgatas en las que participan jinetes y caballos de diferentes estados, al igual que otras celebraciones

  • Fiesta de la Revolución Mexicana

La Fiesta de la Revolución Mexicana es celebrada en la fecha de 20 de noviembre realizando muchas actividades que ponen en alto al maravilloso pueblo mágico de Candela

  • Feria del Santo Cristo de la Capilla

La Feria del Santo Cristo de la Capilla es celebrada en el mes de agosto, en el que los locales organizan diversos eventos que enaltecen la cultura de Candela, al igual que su devoción religiosa.

Hoteles

En el maravilloso pueblo mágico de Candela resalta un par de hoteles, uno es el Hotel la Candela y el otro el Hotel San Carlos ubicados en su centro histórico en la Calle Benito Juárez, que cuentan con aproximadamente 20 habitaciones y perfectas albercas, atendiendo a tus deseos. Al igual muchos turistas prefieren acampar en sus atractivos naturales o recurrir a las casas de los poblanos de la localidad.

Sin embargo, estas instalaciones no dan abasto a la cantidad de visitantes que recurren a Candela por lo que se alojan en una ciudad cercada llamada Monclova que te ofrece gran cantidad de hoteles adecuados a tus gustos y preferencias, con excelentes servicios y precios accesibles. Entre ellos se encuentran

  • Holiday Inn Monclova
  • Comfort Inn
  • One Monclova
  • Sleep Inn
  • Fiesta Inn