¡Dale a Compartir¡

Pueblo mágico de Bacalar 2021-2022

Es el hogar de la laguna de los 7 colores, se encuentra en el estado de Quintana Roo y fue incluida en el programa de los pueblos mágicos el 26 de junio de 2007, si estás buscando un lugar para visitar en tus vacaciones, seguramente sólo te bastara ver una foto, para tener ganas de visitar Bacalar, y es que el increíble color de sus aguas, su bella vegetación, y sus hermosos paisajes, haces sentir qué estás en un paraíso, de esos donde se esconden personajes de películas en los finales de Hollywood.

Además de esos bellos paisajes Bacalar cuenta con arquitecturas qué son una ventana hacia tiempos memorables del pasado. Es un pueblo pequeño, donde las personas son amables, y tienen distintos planes de atención al visitante, es un lugar que cualquiera desearía visitar por lo menos una vez en su vida.

Un poco de historia del Pueblo mágico de Bacalar 2021-2022

El primer nombre que se le conoció a lo que hoy llamamos bacalar fue el de Sian Ka’an Bakhalal, nombre qué le fue otorgado por los mayas, aproximadamente en el año 435 después de Cristo, estos territorios fueron habitados por comunidades indígenas durante siglos.

No fue hasta 1531 que los españoles comienzan los ataques para ponerlo Bajo su control, en ese entonces fundaron una comunidad llamar a Villa Real, pero los mayas lanzaron incesantes ataques qué terminaron ahuyentar a esos pobladores. Fue hasta 1543 que Gaspar Pacheco y su hijo Melchor, lograron someter y alejar los mayas y fundar Salamanca de Bacalar

En los años venideros, bacalar será un territorio donde se efectuarán montones de batallas causadas por el palo de tinte, que es una planta que tiene la potencialidad de proporcionar un tinte rojo muy importante y comercial por aquellos años.

Los piratas dejaron su huella histórica en bacalar, y hoy en día se guardan numerosos objetos, y se cuentan las historias de esa era de conflictos.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Bacalar 2021-2022

Bacalar es un lugar hermoso que, a pesar de ser pequeño, se ha convertido en un territorio con mucho movimiento de turistas, cuenta con diversos lugares y actividades que puedes realizar cuando se visita y aquí te contamos un poco sobre sus cualidades turísticas:

Laguna de Bacalar

Por su impresionante belleza es el principal atractivo turístico, del pueblo y también del municipio, tiene una extensión de aproximadamente 42 kilómetros cuadrados, lo que permite que por toda su extensión haya diferentes espacios que sirven de balneario y relajación, recibe el apodo de laguna de 7 colores porque sus aguas aparte de cristalinas tienen diferentes matices que deleitan nuestros ojos.

Si visitas Bacalar es completamente imperante e inevitable conocer la laguna, allí tendrás innumerables actividades a realizar qué harán tu visita, increíblemente formidable. Te mencionaremos algunas actividades y lugares que puedes visitar, cuando vayas a La Laguna.

Tour en lancha

Algunos lancheros se han especializado para brindar un tour que aparte de mostrarte las bellezas del lugar, te enseñará la importancia del magnífico ecosistema que habita en este lugar, te contarán las historias de los piratas, las leyendas, te explicarán sobre los tipos de arena e incluso te hablarán sobre los microorganismos que dan vida al lugar.

 El Canal de los Piratas

Si te gustan los balnearios con aguas no tan profundas, pues este es el sitio ideal, en este lugar la profundidad es de 2 metros o menos, y allí es impresionante cómo se puede ver a través del agua hasta lo más profundo, debido a que sus aguas son encantadoramente cristalinas.

Hace algunos años una compañía privada intentó construir un restaurante en medio del agua, pero por razones obvias la construcción fue paralizada tras la intervención del estado, no obstante, la parte del proyecto que logró construirse, aún se mantiene en el lugar y sirve para que los turistas tomen un tiempo de descanso o se lancen al agua a darse un chapuzón.

Cenote negro

Es el cenote más profundo de toda la laguna, puede llegar a medir hasta 180 metros de profundidad, si lo visitas debe ser cuidadoso, ya que en ciertas épocas del año las corrientes son más fuertes y se producen remolinos, lo que quiere decir que en ocasiones puede ser peligroso. Su fama es acompañada con la leyenda de la bruja de la cual hablamos más abajo, por lo tanto casi todos los que lo visitan usan chalecos salvavidas.

La alberca natural de Bacalar

para llegar a ella solo podrás hacerlo en lancha es otro lugar de baja profundidad donde podrás nadar libremente y relajarte en el agua.

 La Isla de los Pájaros

Es una hermosa isla, con un rico de ecosistema vegetal, qué proporciona nutrientes, lo que atrae a cientos de pájaros de diversas especies que vienen a la isla para alimentarse un poco, tomar un descanso en tiempos de migraciones, o refrescarse con sus aguas. Hace algunos años se prohibió el acceso a ella para la protección Ambiental de su flora y fauna, si quieres conocerla los lancheros te acercaran para que la admires a la distancia

Isla Ilusión

Otra de las bellezas en la laguna es Isla ilusión, un lugar hermoso que se destacan sus suaves arenas, la razón por la que la arena tiene esta textura especial, es porque son restos de fósiles pulverizados, que seguramente llegan desde otra Isla cercana protegida por sus manglares. La suavidad de la arena genera qué algunas personas quieran llevarse 1 porción, pero en realidad eso representa un delito, así como también es delito llevarse cualquier cosa de La Isla.

Cenote Azul

Es considerado el más extenso de todo México, mide más de 200 m de ancho y unos 90 metros de profundidad, está conectado con la laguna de bacalar por vías subterráneas.

Con el equipo y la asesoría adecuada en este lugar se puede bucear, ya que sus aguas no tienen corrientes tan fuertes. Otra de las actividades favoritas de las personas que lo visitan es darse un paseo en bote o kayak disfrutando del agua mientras reman.

Balnearios a visitar

Hoy en día acceder a la laguna de manera gratuita es un poco difícil, los mejores lugares para bañarse, se han convertido en balnearios privados, pero no hay de qué preocuparse, porque sus precios no son muy altos, y te ofrecen una cantidad de servicios que mejoran tu posibilidad de disfrutar tu viaje.

Entre los más conocidos tenemos:

  • El Balneario mágico Ejidal: Es con seguridad uno de los lugares más conocidos y concurridos de todo Bacalar, en este lugar podrás alquilar lo que necesites para estar más cómodo, tiene servicio de restaurante y espacios recreativos.
  • El Balneario Municipal El Aserradero: Es uno de los que está más cerca del centro poblado, cuenta con instalaciones para hacer tu día más tranquilo, y acceder a él cuesta más o menos 10 pesos
  • El Balneario Ecológico: Si quieres un sitio tranquilo pues este es el ideal, no ha sufrido muchos cambios ya que quienes se encuentran administrando este espacio, desean respetar el mundo ecológico y bañarte allí sólo te costará 3 pesos
  • El Santuario de los Estromatolitos Su nombre oficial es cocalitos, pero es más conocido como el santuario de los estromatolitos debido aquí está lleno de bioconstrucciones, minerales que embellecen el lugar.
  • Los Aluxes: En realidad es un motel, pero no son tan exigentes en cuanto a la entrada, con sólo consumir algo mínimo en el restaurante te permitirán entrar a la zona del muelle, donde hay espectaculares columpios dónde se puede balancear mientras disfrutas del paisaje de la Laguna.

Casa de la Cultura

Fue inaugurada en 1990, en una casa antigua qué Data del siglo XIX, posteriormente fue restaurada y convertida en la casa de la cultura.

Hoy en día, Es un lugar donde los pobladores y turistas se encuentran con la cultura, allí se imparten diferentes talleres tales como, de danza, poesía, teatro y manualidades.

Allí podrás encontrar diferentes manifestaciones artísticas, que pueden hacerte pasar un día agradable con sólo mirar.

Fuerte de San Felipe de Bacalar (Museo de la Piratería)

Fue terminada su construcción en totalidad para el año 1733, es una estructura impresionante, qué sirvió para proteger a los pobladores de los incesantes ataques y saqueos de los piratas, después de su construcción los ataques fueron mermando, sé puede decir que el fuerte logró cumplir su objetivo.

La atractiva arquitectura de este fuerte fue diseñada por el italiano Juan Podio, hoy en día es un museo, lugar donde podrás encontrar distintos objetos antiguos, y además escuchar las historias de Las batallas entre piratas y los pobladores.

 Iglesia de San Joaquín

Es una iglesia con estilo colonial qué fue construida en el siglo XVIII, fue restaurada recientemente, para que sus visitantes puedan observarla en su máximo esplendor, si le gusta mirar hacia el pasado y hacia la época colonial, pues esta construcción es uno de los lugares que querrás visitar.

Leyendas del Pueblo Mágico de Bacalar 2021-2022

Existe una tenebrosa leyenda de un hecho que ocurrió hace muchos años, la leyenda cuenta sobre una bruja, qué fue expulsada del pueblo por sus actos de hechicería, pero antes de irse dejó una maldición a uno de los arrecifes, la cual consiste en que al menos una persona al año que se bañe en el Cenote Negro morirá.

Esta leyenda es tomada muy en serio, y la mayoría de las personas al visitar el cenote negro taman sus precauciones.

Gastronomía del Pueblo Mágico de Bacalar 2021-2022

La gastronomía de Bacalar está influenciada por la cultura yucateca, pero además por su vecino Belice, por supuesto gran cantidad de sus platos típicos, se preparan con ingredientes que vienen del mar, además cuenta con una numerosa variedad típica de bebidas y postres, debes disfrutar de sus delicias para que tu viaje sea más inolvidable.

Entre los platillos y comidas típicas más populares están los siguientes:

  1. Rice and beans
  2. Guisado con aceite de coco
  3. El chocolomo
  4. Los tamales de xpelón
  5. Tamales sotobichay
  6. Tamales de frijol
  7. Brazo de reina
  8. Pan de cazón
  9. Pescado a la tikin-xik

Artesanía del Pueblo Mágico de Bacalar 2021-2022

Como en casi todas partes de México, en Bacalar también se encuentra artesanos que elaboran distintos tipos de piezas, que seguro querrás llevar a casa como un recuerdo de tu visita.

Entre sus tipos de artesanía están, los tejidos de cestas, elaboración de piezas de madera, figuras en piedra tallada, hamaca, ropa típica femenina, y muchos más.

 Fiestas del Pueblo Mágico de Bacalar 2021-2022

 El Carnaval:

Como en casi todas partes del mundo se celebra en febrero, y tienen sus actividades con disfraces y desfiles propios de los carnavales.

 Fiestas de San Joaquín:

Estas festividades se celebran en julio y agosto, se le rinde honor al Santo patrono, con actividades religiosas, carreras de lanchas, carreras de motos acuáticas, y bailes folclóricos entre otras cosas

 Hoteles del Pueblo Mágico de Bacalar 2021-2022

Bacalar es un lugar hermoso a visitar con una inigualable belleza natural, no es de extrañar que cuente con numerosos servicios hoteleros, aquí te mencionamos algunos de los hoteles donde podrás disfrutar.

Hotel Laguna

Es poco probable que en el mundo se encuentre otro hotel que cuenta con la ventaja de estar construido justo al lado de un Cenote, cuenta con 33 habitaciones y en ocasiones es difícil que tenga habitaciones disponibles. Así que si deseas disfrutar de esta bella vista y quedarte allí lo mejor es que te anticipes y reservas con tiempo.

 Cabañas, Hostal & Camping “Magic Bacalar”

Este hotel también se encuentra al lado de la Laguna, está constantemente aumentando su capacidad de atención a los turistas, ofrece una buena variedad de actividades para sus huéspedes.

Ofrecer servicio de Wi Fi, restaurante, de barbacoa, y tiendas de campaña con excelente vista.

Hotel Aires Bacalar

Es un hotel que ofrece una estadía tranquila, ideal para las vacaciones familiares, ofrece comodidad, la sensación de estar en contacto con la naturaleza.

Está ubicado Aproximadamente a 20 km del aeropuerto, y para acercarte a mirar la laguna sólo tendrás que caminar unos 300 metros.

Ofrece servicio de Wi Fi, estacionamiento, aire acondicionado, habitaciones individuales y familiares dependiendo de lo que tú requieras.

Posada Guadalupe

Para los que prefieren lugar pequeño para quedarse, posiblemente la Posada Guadalupe sea la mejor opción, aquí podrás disfrutar de una sensación acogedora, y por supuesto estarás muy cerca de la Laguna, cuenta con su propio restaurante y ofrecen deliciosos platillos.

Hotel Hacienda bacalar

Es un hotel completo con buena variedad de servicios, si no tienes un plan de lo que harás en bacalar, allí te podrán ayudar con las diversas actividades que ofrecen, cómo los tour en bicicleta, tour en velero, o en bote, se encargará de proporcionarte guías que te cuentan sobre la historia del pueblo sobre los monumentos históricos, pero lo más importante que te cuente la mayor cantidad de detalles sobre la laguna, mientras te da un paseo ecológico.

Hostal & Suites Pata de Perro

Es una excelente opción para los que le gusta lo tradicional, ofrece un trato que deja la sensación hogareña, proporciona comodidades de lujo que seguro te han de gustar.

Ofrecer WiFi, estacionamiento privado, salones para ver televisión y cocinar.