¡Dale a Compartir¡

En este pueblo te acercarás a una cultura milenaria con artesanías, una familia de lenguas antiguas, una deliciosa gastronomía, y si eres residente de México no tardaras mucho en auto para visitar este agradable lugar.

Pueblo Mágico Amealco de Bonfil 2021-2022

Es un lugar que guarda en si las culturas antiguas prehispánicas de México, se unió a la lista de pueblos mágicos en octubre de 2018, Amealco de Bonfil tiene mucho mérito para ser considerado pueblo mágico, pues sus tradiciones forman parte de la historia y la identidad de México, el mayor ejemplo de ello es la muñeca otomí, que es una muñeca artesanal sencilla pero encantadora que ha sido construida de generación en generación, y usadas por las niñas otomí como juguete favorito.

Un poco de historia del Pueblo Mágico Amealco de Bonfil 2021-2022

Su nombre en realidad es una combinación de dos épocas distintas pero que guardan parte de la historia del pueblo, Amealco se cree tiene un significado relacionado con manantiales, y es proveniente de las lenguas antiguas de quienes han vivido en este territorio por miles de años, su otro nombre Bonfil es en honor a Alfredo Bonfil, gran líder campesino con influencia a nivel nacional, que además ocupó el cargo de ministro de secretaría de agricultura y ganadería.

Amealco es un pueblo ampliamente involucrado en la historia de México, pues parte de sus pobladores participaron en las grandes batallas de independencia, en las guerrillas, y en la revolución entre otras batallas, pero además de ello, están presentes las ruinas de lo que fue la civilización precolombina que ha sido saqueada a lo largo del tiempo, pues sus piedras fueron trasladadas por lugareños sin saber que se trataba de unas ruinas.

Atractivos turísticos a visitar del Pueblo Mágico Amealco de Bonfil 2021-2022

9 principales atractivos turísticos que no tienes derecho de ignorar si visitas este Pueblo Mágico de México

 Centro Histórico

  1. Una de las razones por las que fue elegido Amealco de Bonfil como pueblo mágico es por su relación con su historia, y por supuesto en el lugar están presentes diversas construcciones pintorescas que te dan una mirada hacia el pasado, en el centro histórico podrás observar grandes casonas que fueron construidas en el siglo XIII y XIX, además si estás de paseo por estas calles tendrás disponibles lugares para qué te tomes un café junto con algunos bocados Deliciosos.

El cerro de los gallos

  1. Es un divertido y agradable parque, que te puede brindar diversas actividades para realizar y disfrutar en familia, quienes lo han visitado comentan que siempre está muy limpio. Posee áreas para comer, acampar, y espacios para la distracción y el entretenimiento como la tirolesa, o el puente colgante.

La Palizada Amealco

  1. Es un lugar donde se ofrecen platillos Deliciosos, que además invita un rato agradable en contacto con la naturaleza, poco a poco ha venido tomando fama gracias a su área de recreación donde se destaca la pista cuatrimotos.

El museo de la muñeca otomí

  1. En este pueblo no podía faltar un espacio para rendirle tributo a la muñeca otomí y es que es imprescindible recordar que esta es la capital de la muñeca, el museo de la muñeca se encuentra en un edificio antiguo del siglo XIX en medio del centro histórico de Amealco de Bonfil, dentro podrás acercarte un poco a la historia de las muñecas tradicionales mexicanas, pues allí encontrarás más de 300 muñecas artesanales fabricadas en diferentes lugares de la República de México.
  2. Bono extra: En el Museo también podrás encontrar una sala individual, donde se exhibe restos de lo que fueron colmillos de mamut, los mismos habitaron este territorio hace miles de años se cree que midieron más de 4 metros de alto y pesaron más o menos 4 toneladas, es una forma sencilla de aceptarse a otra era de la Tierra.

Museo Comunitario Indígena Nt’okwä

  1. El museo comunitario indígena se encuentra dentro de la casa de la memoria “Ar Nguu Beni ya ñöñho”, allí podrá encontrar el museo comunitario indígena un espacio destinado mostrar un poco de la historia, permitiendo que el público puede ver una colección de piezas que fueron halladas dentro de la localidad, entre los estos podrás observar vasijas, pipas, utensilios de cocina, puntas de flecha, navajas y collares entre otros.
  2. Observar el arte de las culturas antiguas que se desarrollaban en estas tierras es un motivo de orgullo para los pobladores de la región.

Templo de San Ildefonso Tultepec

  1. Es un antiguo templo construido en el siglo XVIII y tiene su propia leyenda, que cuenta que hace muchos años el templo fue tapeado en una terrible inundación, y un águila apareció en los cielos y se paró en la punta de la Colina para indicar dónde Debería ser el nuevo asentamiento.
  2. Hoy en día se mantiene firme, pero sin techos que lo cubran de la lluvia y del sol, sin embargo, es un hermoso lugar para tomar fotos y admirar los métodos antiguos de construir con piedras, además si estás de visita el primero de enero puedes acercarte allí para recibir el año nuevo en medio de músicas y danzas junto con los pobladores de la región.

 Darse los baños de Temascal

  1. En las cabañas Jajelilo tendrás la oportunidad de realizar un ritual antiguo proveniente de la civilización maya donde las personas encuentran la relajación milenaria

 Parroquia Santa María

  1. Es una majestuosa edificación construida entre los años 1778 y 1905, se ubica en el corazón del municipio Amealco, es simplemente hermosa y está bien conservada evidencia en su arte el estilo arquitectónico neoclásico y barroco. Quienes la diseñaron tomaron en cuenta la entrada y salida de la luz del sol y la colocaron en una posición astronómica qué beneficia los efectos de iluminación que se dan en su interior, proporcionados por las ventanas amplias y sus vidrieras. Junto a la parroquia de Santa María se encuentra la Plaza Constitución dónde podrás descansar o comer un helado antes o después de haber admirado el templo.

Pueblos con Monumentos históricos

En el municipio Amealco existen varias comunidades con templos del siglo XVI, y como ya hemos venido contando, el pueblo y sus alrededores han sido parte de la historia de México que también ha dejado su huella en la arquitectura que se mantienen a pesar de los años, si estas de visita en este pueblo mágico y quieres dar un recorrido por los monumentos históricos te mencionamos algunas comunidades con antiguos templos que podrías visitar.

San Miguel Tlaxcaltepec

Allí se encuentra el edificio que es llamado a ser el primer templo otomí, poco se sabe de la historia de la construcción del templo, se cree que tiene más de 500 años, aunque hace poco más de 50 años fue víctima de un incendio, y fue recuperado sin perder su esencia.

 Santiago Mexquititlán

Si lo deseas puedes hacer una visita a Santiago Mexquititlán que se encuentra en las cercanías de la cabecera del municipio, allí encontrarás un templo antiguo, además de comunidades antiguas donde más del 80% de los habitantes son hablantes del ñähño.

 San Bartolomé del Pino

Un lugar tranquilo para visitar y recorrer, es de destacar que en agosto de cada año se llenó de visitantes, para participar en la celebración de su santo patrono.

 San José Ithó

Otro de los pequeños caseríos donde habitan los descendientes de los indígenas, si te acercas a esta comunidad para observar un hermoso paisaje, y además visitar los cultivos de jitomate

 San Ildefonso Tultepec

En este territorio se conserva la cultura indígena, y podrás observar gran cantidad de hombres y mujeres usando las vestimentas típicas y tradicionales Ñañhú, las mismas consisten en mantas bordadas con figuras multicolores de significados tribales.

Además de las poblaciones que ya mencionamos con una pequeña reseña están presente otras poblaciones como, San Miguel de Thí, San Juan de Guedó, San Pedro Tenango, San Pablo y La Torre.

 Gastronomía del Pueblo Mágico Amealco de Bonfil 2021-2022

El pueblo de Amealco de Bonfil tiene una gastronomía muy variada y tradicional lleva consigo los aportes de estilos de preparación de las culturas originarias, qué le da ese sabor especial y original que muchos buscan encontrar en estas tierras. En los restaurantes cocinas y puestos podrás encontrar una buena variedad de platos tradicionales para deleitar el paladar.

Entre los platos que hacen popular el municipio te mencionaremos algunos en la siguiente lista de platos tipicos:

1.- Mole de Guajolote

  1. Durante años se mantuvo la tradición de preparar el mole los días martes y aprovechar de compartir con familiares y amigos mientras comían el delicioso platillo seguramente acompañado de caldo de pollo. La tradición no ha desaparecido, sino que sea ampliado pues ahora podrás disfrutar de la mole en distintos días de la semana, pero especialmente martes sábados y domingos

2.- Carnitas de Puerco

  1. Si visitas el pueblo seguramente te encontrarás varias veces con la oportunidad de disfrutar de este platillo, pues está en casi todos los menús de ventas de comida.

3.- Las Tostadas de Arriero

  1. Originarias de la comunidad de San Martín, donde es más común encontrarlas en los puestos de venta de comida este platillo es una tradición muy deliciosa que además es muy nutritiva, pues en el relleno lleva una combinación de condimentos papá frijoles zanahoria y vinagre que le hacen agua la boca a cualquiera.

 4.- Panes tradicionales

  1. Los artesanos brindan una variedad de panes de distintos sabores dulces y con condimentos que las familias adoran disfrutar en las meriendas.

 5.- Vinos y licores artesanales

  1. En la localidad se producen diversos tipos de frutas, las mismas son procesadas para crear diferentes licores entre ellos coloridos vinos y otros licores un poco más fuertes.

6.- Pulque de Maguey & Curados

  1. Es otro aporte de las culturas prehispánicas, esta bebida ya cuenta con fama internacional, por algunos vídeos de YouTube donde la consumen junto con gusanos.

 7.- Dulces Criztalizados

  1. Seguro te encantaran con sólo verlos ya que son muy llamativos bonitos y coloridos, forman parte de la dulcería típica local, ideales para llevar de vuelta a casa como regalo.

 8.- Chicharrones de Res

  1. Es un manjar elaborado a base de la grasa de res, sólo con verla se te hará agua la boca, lo podrás encontrar en distintos puntos de ventas de comida.

Fiestas del Pueblo Mágico Amealco de Bonfil 2021-2022

Estas son sus tres magníficas fiestas

 Fiestas patronales de San José Hitó.

  1. En marzo todos los años tienen sus tradicionales fiestas patronales en honor a San José, como parte de los festejos se realiza la coronación de la reina, y se realiza la tradicional colecta a beneficio de la capilla.

 Fiestas patronales de San Ildefonso Tultepec

  1. En enero se realizan estas fiestas con bailes y danzas tradicionales ancestrales, allí se puede dar una perspectiva de lo que ha sido y es el pueblo del maíz.

 Ferias Aniversario de la Fundación De La Ciudad

  1. En mayo se conmemora y se celebra el aniversario de Amealco de Bonfil,  se viste de gala con diversas actividades sociales, culturales y religiosas, donde se expresa la gastronomía, la artesanía, ganadería y la cultura de sus habitantes. También se realizan conciertos populares donde se reúnen grandes cantidades de personas para bailar y celebrar.
  2. Desde ya hace más de 30 años en el aniversario 450 de la ciudad, se viene celebrando año tras año la feria de Amealco, tomando poco a poco cada vez más importancia a nivel de todo el estado.

Hoteles del Pueblo Mágico Amealco de Bonfil 2021-2022

Amealco de Bonfil tiene una buena variedad de hoteles, y sitios para quedarse acá te contaremos sobre algunos de ellos.

Hotel Misión la Muralla en Querétaro, México

  1. Es un hotel con una impresionante e imponente arquitectura, ofrece el servicio único de ser hotel temático, donde podrás acercarte a la época revolucionaria y sentir que formas parte de Una aventura histórica.
  2. Cuenta con más de 100 habitaciones, y servicios especiales para quienes deseen una boda inolvidable.
  3. También dispone de bar alberca, mesa de billar, mesa de Pin pón, actividades infantiles, renta de caballos, bicicletas de montaña, cuatrimotos, karaoke y bar.

Cabañas El Lago

  1. Te ofrece cabañas cómodas en distintos lugares y todas de muy buena calidad, te brinda una buena oportunidad de disfrutar del paisaje y compartir con la naturaleza.

 Hotel El Naranjo

  1. Está ubicado en las cercanías del centro histórico, ofrece a sus huéspedes habitaciones amplias y cómodas, además servicio de alimentos.

 La Cabaña De Lola

  1. Es un bello lugar que deslumbra cosas bellas caminaría, y sus verdes en gramados, ofrece el servicio de hospedaje en Cabañas, con buen servicio.

Cabañas “Tío Tavo”

  1. Es un lugar acogedor cerca de la ciudad, pero más cerca de la naturaleza, sus anfitriones te invitan a pasar un tiempo en tranquilidad de descanso y si se quiere en familia. 

Cabañas “Rancho Calixto”

  1. En este lugar estás disponible el servicio de hospedaje cabañas con agua caliente, estacionamiento, cocina, y sala, pero si quieres un poco de más Aventura también cuenta con espacios dispuestos para campamento.
  2. Su personal muy amable que se preocupa por la ecología, te explicarán sobre curiosidades ambientales como la temporada de las luciérnagas, y dedican algo de tiempo para educar sobre los daños de la tala y cacería furtiva.