El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha venido informando que el 1 de febrero de 2025 es la fecha límite para que los patrones activen el Buzón IMSS, el cual actualmente sólo facilita trámites y servicios de incorporación.
Ante este entendimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que el pago de pensiones a los jubilados y pensionados no está condicionado a la activación del Buzón IMSS, por lo que no es necesario que lo habiliten para seguir recibiendo sus depósitos mensuales.
¿Conoces las fechas de pago de la Pensión Bienestar en enero del 2025?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha enfatizado que, a la fecha, no es obligatorio que los jubilados y pensionados de este organismo tengan activado el Buzón IMSS, lo que garantiza que el pago de sus pensiones sea seguro.
El IMSS señala que durante la fase inicial de implementación del Buzón IMSS no se incluyen los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni los asegurados, sino que es exclusivamente para trámites y servicios relacionados con la incorporación, recaudación y fiscalización, tal como se describe en el sitio web oficial del gobierno.
Buzón IMSS: requisitos y trámites para su activación
El artículo 286 M de la Ley del Seguro Social establece que la activación del Buzón IMSS es obligatoria para los particulares que reciban actos o resoluciones administrativas del Instituto a través de este sistema de comunicación electrónica. Dichas comunicaciones se entregan en documentos digitales firmados con la firma electrónica del servidor público competente. Adicionalmente, es opcional para los particulares presentar promociones o solicitudes relacionadas con las facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de este sistema electrónico, conforme a lo señalado en el artículo 286 L de la misma ley.
Estas son las fechas previstas para los pagos de la Pensión IMSS e ISSSTE en enero 2025
En tanto, los requisitos para activar el Buzón IMSS son los siguientes:
- Ser persona física o moral y contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Tener e.firma del SAT vigente.
- Registrar al menos un correo electrónico, un número de teléfono móvil y firmar los “Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS”.
- Por otra parte, los pasos para activar el Buzón del IMSS son los siguientes:
- Primero, ingresar al Buzón IMSS con la firma electrónica avanzada (e.firma) física o empresarial.
- Registrar los mecanismos de comunicación como medios de contacto, al menos uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico, así como, un número de teléfono móvil.
- El IMSS enviará un aviso a los correos electrónicos y mensaje texto al número de celular que se haya registrado; se tendrán 72 horas para validar los medios de contacto, en caso contrario se cancelarán y se tendrá que realizar nuevamente el registro de dichos mecanismos de comunicación.
- Términos y Condiciones. Para terminar con la habilitación, se deberá firmar mediante la e.firma los “Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS”, lo que se podrá realizar en la sección “Activación Buzón IMSS”.
¿De cuánto es el aumento de la Pensión Bienestar 2025? Entérate