Convocatorias

ENARM convocatoria ¡No te pierdas el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas! 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

25 ENARM convocatoria1 1

Quienes tiene una formación como médicos y aspiran ingresar al programa de residencias médicas deben presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Estas pruebas se realizan una vez al año y pretenden evaluar las aptitudes, conocimientos y destrezas de los aspirantes; tras un estudio de los resultados por parte de las autoridades, los aspirantes podrán ser asignados en alguna institución médica de México para realizar sus prácticas.

Esta prueba se realiza una vez a al año, por lo que se anuncia con bastante tiempo de anticipación; de manera que los interesados puedan estar preparados para cuando comience el proceso.

Si quieres presentar la prueba ENARM acá te contamos las fechas que debes tener en cuenta, así como información necesaria para prepararte para el examen.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria ENARM 2024?

La convocatoria ENARM 2024 va dirigida a hombres y mujeres graduados como médicos generales, sean mexicanos o extranjeros y que deseen alistarse al Sistema Nacional de Residencias Médicas.

Los interesados deberán completar el proceso de pre-registro y registro a través de las plataformas destinadas para ello. Además, tendrán que digitalizar y cargar los documentos requeridos. Entre ellos se enumeran:

25 ENARM convocatoria2 25 ENARM convocatoria

  • Fotografía resiente, fondo blanco y con vestimenta formal.
  • Cédula profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal. En su defecto, debe ser emitida por una autoridad estatal válida.
  • En caso de que el aspirante no cuente con una cédula profesional, será necesario demostrar con un título profesional su formación en medicina.
  • Documento de aprobación de examen profesional o de egreso de licenciatura (EGEL). Este documento debe contar con los elementos oficiales de la Universidad en la que se formó el aspirante.
  • Credencial de votación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Nuevas Noticias
    Características de una convocatoria
    82 caracteristicas de una convocatoria

    Las convocatorias son herramientas fundamentales en todo ámbito, ya sea educativo, profesional o de alguna otra índole, ya que brindan Read more

    Censo Agropecuario INEGI Convocatoria: ¡Trabaja en el Censo!
    83 Censo Agropecuario INEGI Convocatoria

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una institución encargada de recopilar, procesar y difundir información estadística y Read more

  • Los aspirantes extranjeros deberán presentar su pasaporte en el que conste su situación migratoria regular.
Nueva noticia  Convocatoria Jovenes escribiendo el futuro 2024-2025

Todos los documentos deben ser digitalizados y completamente legibles, sin ninguna enmendadura o tachadura que pueda entorpecer su lectura.

Fechas de la convocatoria ENARM

Las fechas contempladas en la convocatoria ENARM 2024 son en los meses de febrero y marzo.

Proceso de inscripción a la convocatoria ENARM

Para ingresar a la convocatoria ENARM 2024 se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

·         Pre-registro

En esta etapa los aspirantes deberán ingresar a la web http://www.cifrhs.salud.gob.mx/ y seleccionar la categoría a la que corresponda. Estas son: Mexicana, SAMAR, SEDENA, Extranjera.

Posteriormente, tendrán que ingresar sus datos personales como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento y clave CURP. En el caso de los participantes en las categorías SEDENA y SAMAR tendrán que incluir una autorización de su institución. Los extranjeros deberán proporcionar su número de pasaporte.

Los datos cargados en esta etapa deben ser verificados cuidadosamente, ya que serán utilizados para el acceso posteriormente. Adicionalmente, en esta etapa tendrán que leer y aceptar los términos establecidos para la convocatoria. En estos términos se enumeran los aspectos que pueden ser considerados para la cancelación de la postulación, por lo cual deben poner cuidadosa atención.

Para finalizar será necesario hacer clic sobre el botón Terminar Pre-registro, tras lo cual será enviado un mensaje al correo electrónico proporcionado. Este correo contendrá un enlace que llevará a la sección para generar una contraseña que debe contener letras y números.

A continuación, se genera un folio de expediente. En la sección PDA el aspirante podrá imprimar su hoja de pago correspondiente.

·         Pago

La hoja de pago impresa deberá presentarse ante la entidad bancaria autorizada por la convocatoria; no se permitirá realizar el pago sin ella. El importe por los derechos del examen es de $3,000.00.

Nueva noticia  Convocatoria UACM 2024-2025: ¿Cuando salen las convocatorias?

Dado que este pago no es reembolsable bajo ningún concepto, se recomienda que los aspirantes se aseguren de cumplir con todos los requerimientos de la convocatoria.

Al realizar el pago, cada aspirante recibirá una constancia bancaria que refleja el número de operación, folio y llave de pago.

·         Registro en línea

Pasados 5 días hábiles de la realización del pago, el aspirante podrá ingresar a la plataforma digital de la convocatoria para completar su registro. Para ello debe acceder a la web http://www.cifrhs.salud.gob.mx/ y presionar el botón Completar registro.

Al identificarse con los datos proporcionados en el pre-registro, el aspirante podrá visualizar la información de su folio o expediente. Cuando el pago ha sido validado, el sistema permitirá continuar agregando datos y cargar documentos para completar el registro.

En esta etapa podrá elegir las especialidades deseadas por orden de prioridad. Solo se podrán seleccionar 3 especialidades y estas no deben repetirse. Adicionalmente, podrá elegir la sede y la fecha de aplicación del examen.

Examen nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

Con el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas se pretende medir los conocimientos de los aspirantes que ejercen como médicos generales en México.

Solo los aspirantes que hayan completado su registro y cuenten con sus expedientes a totalidad podrán presentar en la fecha y sede seleccionada anteriormente. Este no podrá cambiarse en ninguna de las etapas del proceso.

Para facilitar el proceso a los aspirantes, se pone a su disposición un instructivo a través de la web de CIFRHS en el que describe la estructura del examen. En este se evalúan los conocimientos y aptitudes en áreas como Salud Pública, Medicina Familiar y Urgencias.

Nueva noticia  Convocatorias deportivas en México 2024-2025

Para ello se preparan casos clínicos, estos tendrán 4 preguntas con respuestas de selección. Cabe destacar que solo una será la correcta, por lo cual los aspirantes deberán tener una buena comprensión lectora y capacidad de razonamiento.

Los resultados serán entregados al finalizar el examen, cada aspirante recibirá dos copias de la puntuación que deberá firmar. Estos resultados no serán reimpresos, por lo cual deben conservarse de forma segura.

Mediante la web de CIFRHS se harán público un informe con los aspirantes seleccionados, quienes podrán elegir una especialidad y formalizar su inscripción.

Contents

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button