Convocatorias

Convocatoria España 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Convocatoria España 2024-2025

Cada vez son más las personas que se plantean viajar a otros países con la finalidad de completar sus estudios o ingresar al campo laboral. Y es que, sin duda, esto resulta en una experiencia enriquecedora para el crecimiento personal.

Actualmente, uno de los países con más presencia de mexicano es España; esto tal vez se deba a que se habla el mismo idioma, lo cual facilita la adaptación. Tanta ha sido la afluencia que en últimos años se han lanzado convenios y tratados entre ambos países con el fin de abrir las puertas a los campos educativos y laboral de manera legal a los mexicanos.

Para ello, cada cierto tiempo se anuncia una convocatoria España con la que se invita a personas mexicanas mayores de 16 años a participar a un proceso de selección, ya sea para ingresar a una empresa o para realizar estudios en determinadas áreas.

Si estás pensando en emigrar o pasarte una buena temporada en España para estudiar o trabajar, acá tenemos información que te será muy útil.

Tipos de convocatorias España 2024-2025

Como ya hemos mencionado, actualmente existen tratados con el país ibérico que permite a personas mexicanas estudiar o laborar en el España. Estas son las convocatorias más comunes:

Convocatoria España para estudiantes

Para conseguir este tipo de convocatoria lo mejor será consultar con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXID).

Algunas de las convocatorias que se realizan de forma anual se enumeran:

Usualmente, estas suelen estar disponibles o anunciarse durante el último trimestre del año, por lo que debes mantenerte al tanto en la plataforma AMEXID. En algunas de estas convocatorias se incluye una invitación para participar en un concurso que otorga becas y ayudas de estudios para mexicanos.

Convocatoria España para trabajadores

Mediante los tratados de cooperación, España pone a disposición de profesionales mexicanos algunas bacantes en diferentes áreas.

En el caso de personas que se encuentren dentro del territorio español, pueden acceder a estos puestos a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En su plataforma oficial podrás encontrar información sobre los requisitos que debes cumplir.

Por otro lado, quienes no se encuentren dentro del país, deberán realizar un proceso que les permita obtener un permiso de trabajo legal. La búsqueda de empleo puede realizarse a través de plataformas en línea autorizadas por el gobierno español; algunas de ellas son:

Si deseas contactar con empleadores que ofrecen puestos temporales puedes visitar plataformas como:

Una vez que te hayas postulado a un puesto y recibas una oferta de trabajo por parte de un empleador certificado por las autoridades españolas podrás comenzar con tu proceso migratorio.

Este proceso comienza con una petición por parte del empleador ante el Ministerio de asuntos exteriores, unión europea y cooperación solicitando un permiso de trabajo a tu nombre. Una vez aprobada esta solicitud podrás comenzar a tramitar tu visado a través de la embajada más cercana.  

¿Qué necesitas para participar en una convocatoria España?

Debes tener en cuenta que los requisitos pueden variar según sea el caso, ahora mismo te contamos cuales son los más comunes

·         Requisitos para estudiantes

Para participar en las convocatorias de estudio, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en el último grado cursado.
  • Presentar un documento debidamente certificado en el que conste sus conocimientos del idioma en el que cursará estudios.
  • Acta original de nacimiento o carta de naturalización.
  • Carta en la que conste la aceptación o invitación de la institución receptora.

·         Requisitos para trabajadores

Los mexicanos que deseen desarrollarse laboralmente dentro de España deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La edad mínima para trabajar en España es de 16 años. En caso de ser menor de edad, el solicitante deberá contar con un permiso de sus padres o el debido documento de emancipación.
  • Obtener una oferta laboral por parte de un empleador certificado por las autoridades migratorias.
  • Obtener el visado correspondiente a través de las oficinas de migración.
  • Comprobar ante las autoridades que cuenta con la solvencia económica para cubrir sus gastos de manutención.
  • Una vez dentro del territorio español, el solicitante tendrá que tramitar una Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

¿Cómo tramitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)?

Con el fin de certificar la permanencia legal de extranjeros en el territorio español, las autoridades han concedido la Tarjeta de Identificación de Extranjero a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Debes tener presente que su solicitud debe realizarse dentro de un plazo máximo de 72 horas contadas desde tu ingreso a la nación ibérica. Para ello debes dirigirte a la Unidad de Documentación de la Policía Nacional más cercana a tu lugar de alojamiento.

Recuerda que debes presentar algunos requisitos, entre ellos destacan:

  • Pasaporte vigente en el que se aprecie claramente el sello de entrada. También debes tener estampado en este documento la visa correspondiente a tu caso particular.
  • Fotografía reciente tamaño carnet. Debe ser a color con fondo blando y mostrar claramente todas las facciones del rostro.
  • Comprobante del pago correspondiente por los aranceles del documento.
  • Presentar documento de afiliación a algún servicio de Seguridad Social.

Una vez finalizado el proceso, deberás esperar el tiempo de impresión, en algunos casos puede tardarse un par de semanas. Cuando el documento se encuentre disponible para su entrega, recibirás una notificación mediante el método de contacto de tu preferencia.

En ese momento podrás presentarte en la oficina en la que has tramitado el documento donde podrás retirarlo presentando tu pasaporte.

Este documento tendrá un tiempo de validez que determine tu tipo de estadía dentro del país. Una vez finalizado este periodo, estas obligado a hacer entrega del documento en la Comisaría policial donde la has tramitado. El incumplimiento de esta condición podría acarrear consecuencias legales.

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button