Apoyos para Madres Solteras: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Apoyos para Madres Solteras: Convocatoria Abril 

Para nadie es un secreto que cada vez más resulta común el que las mujeres se encarguen solas de la crianza de sus hijos, al tiempo en el cual proceden a desarrollar otra cantidad de actividades las cuales le van a permitir su crecimiento tanto personal como también profesional.

Asimismo, a pesar de que esto resulta posible en algunos casos se torna algo complicado el que se puedan gestionar:

  • Los gastos del hogar
  • Trabajar
  • Estudiar
  • Cuidar al niño

Siendo el caso que esta situación conlleva en una gran cantidad de casos a que las mujeres procedan al abandono de sus estudios, a fin de darle prioridad a la obtención de recursos económicos para su manutención y la de su hijo.

Es por tal razón que a continuación, podrán encontrar una serie de apoyos, los cuales se encuentran a la disposición de todas aquellas madres solteras de México, las cuales le van a permitir que obtengan algún ingreso de tipo económico, mientras continúan en su proceso de preparación escolar y profesional.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Becas para Madres Solteras Universitarias CONACYT

Mediante el gobierno federal conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología CONACYT, se ha procedido a la implementación de un programa de becas las cuales están dirigidas a las madres solteras, y las que se encuentren cursando estudios a nivel de carrera universitaria.

Dicha ayuda se encarga de cubrir una gran cantidad de universidades, tanto públicas como también privadas, lo cual sin duda que permite que se encuentre una amplia cobertura en todo el territorio nacional.

El monto que es otorgado por este apoyo para madres solteras correspondiente al gobierno federal consta de 4.000 pesos al mes. En cuanto al periodo que está comprendido para esta ayuda el mismo es desde seis meses hasta 3 años cubriendo hasta 36 meses. Siendo éste el tiempo en el cual la alumna habrá logrado culminar con sus estudios.

De igual manera otro de los beneficios que es ofrecido por este apoyo es una afiliación que se produce al servicio médico que se encuentra a cargo del ISSSTE.

Los Requisitos para obtener Apoyos para Madres Solteras en México

En cuanto a los requisitos que son necesarios para optar por estos apoyos para madres solteras en México los mismos son los siguientes:

La solicitante deberá ser la jefa de familia, teniendo como estado civil el de:

  • Soltera
  • Divorciada
  • Viuda
  • Separada

Presentar el debido comprobante de domicilio

Que la solicitante no viva con su parejo dentro del mismo hogar

Asimismo, que tengo por lo menos un hijo el cual cuente con menos de 18 años y que tenga su CURP

Deberá igualmente encontrarse inscrita en cualquier programa de tipo presencial y escolarizado que corresponda a la Educación Superior, también puede ser al técnico superior universitario o a la licenciatura.

Igualmente, que la solicitante no posea ningún título de tipo universitario

Que la misma sea una alumna regular en una institución educativa, y que cuente con un promedio que mínimo sea de 8 puntos.

De igual manera la aspirante no deberá contar con ningún otro apoyo que sea de tipo económico.

Es necesario indicar que todo este proceso correspondiente al registro es efectuado en línea, de la misma forma que los resultados correspondientes y su publicación.

Es por lo cual te dejo más abajo el enlace correspondiente, para que ligues y te enteres de todas las bases, la documentación necesaria. Y el resto de las especificaciones e información relacionada, con este proceso de Apoyos para Madres Solteras. Solo debes pulsar la siguiente  liga

Información que debes conocer

Resulta de importancia el hecho de que revises igualmente si la universidad en la cual cursas estudios se encuentra registrada en el padrón correspondiente al CONACYT, debido a que dicho proceso es realizado a nombre de la institución universitaria donde cursas tus estudios. Esa es la forma en la cual podrás asegurarte de que es posible que participes en las convocatorias.

En relación al proceso el mismo puede que sea el mismo de forma general. Más es de importancia que recuerdes que cada una de las instituciones crean sus lineamientos propios a fin de entregar los debidos documentos o también en cualquier sea otro punto particularmente.

Así es que se hace necesario que te mantengas atenta al proceso correspondiente a la selección, lo cual es posible si acudes a las oficinas que pertenecen a tu escuela. O también visitando la página web oficial de dicha institución educativa.

Las Becas AMLO para Madres Solteras

La Secretaría de Bienestar es la encargada de dar en ofrecimiento el Programa denominado como de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Estudiantes.

Teniendo en cuenta que el apoyo de tipo económico que se ha otorgado por este programa se encuentra orientado hacia los niños y no hacia las madres que estudian, sin duda alguna que resulta una alternativa bueno que va en beneficio de los dos.

En este programa es ofrecida una ayuda la cual se entrega de forma bimestral que consta de 1.600 pesos a las madres solteras las cuales tengan bajo su cobijo a niños que se encuentren en edades comprendidas desde los doce meses hasta un día antes de que cumplan los 4 años de edad.

En cuanto al monto que es ofrecido el mismo se trata del que se ofrece por cada uno de los niños que tenga a su cuidado la madre. Aun cuando se limita a un solo periodo para tres niños por cada familia.

De la misma manera el monto de la ayuda a la madre va a ascender a los 3.600 pesos bimestrales, en el caso de que la madre tenga a su cargo, niños que presenten algún tipo de discapacidad. Y que se encuentren con edades comprendidas entre los doce meses, hasta llegar a un día antes de que cumplan los seis años de edad.

Asimismo, se encuentra limitado a tres niños por familia, teniendo como excepción los casos en los cuales se trate de niños procedentes de parto múltiple.

Los Requisitos para esta Beca

Con el fin de optar al otorgamiento de estos Apoyos para Madres Solteras, se deberá cumplir con los requisitos siguientes:

En primer lugar, deberá ser rellenada la solicitud correspondiente al apoyo a madres trabajadores, el cual es otorgado en las sedes que corresponden a la Secretaría de Bienestar ubicadas en cada Estado.

  • Igualmente se debe presentar la identificación oficial que se encuentre vigente. En el caso del menor se debe presentar bien sea el pasaporte o la debida acta de nacimiento.
  • Asimismo, se requiere que no se cuente con algún servicio de cuidado para los menores
  • Deberá presentar el debido comprobante de domicilio
  • De igual forma se debe presentar el documento en donde se puede comprobar es estado bien sea laboral o académico de la madre.
  • Deberá presentarse el comprobante correspondiente a los estudios que están cursando los niños menores
  • Igual se debe anexar la Clave Única de Registro de Población CURP tanto de la madre como del niño o de los niños según sea el caso.
  • Debe presentar un comprobante de que no está afiliado ni al IMSS ni al ISSSTE

Cuando se trata de los casos de niños con discapacidades se requiere que sea presentado un certificado médico oficial, el cual deberá ser emitido por alguna institución de salud que sea pública. O también por un médico el cual cuente con su cédula profesional como especialidad en la discapacidad que posee el niño o la niña.

Igualmente se debe señalar que lo concerniente al trámite que corresponde a la inscripción es completamente gratuito y puede ser realizado en la correspondiente Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar de la localidad de la solicitante.

Si deseas conocer cuál es la Delegación Federal que te corresponde, solo deberás pulsar en el siguiente enlace: directorio de Delegaciones

En el caso de que te encuentres interesada en esta información y desees ampliarla, y solicitar este apoyo en particular. A continuación, te dejo el enlace correspondiente, para que realices todas tus averiguaciones en la página del siguiente enlace.

Becas para las Madres Solteras Estudiantes en Educación Básica

Este programa ha sido denominado como Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazadas. Se debe resaltar que dicha beca se encuentra direccionada solamente a las niñas, que estén dentro de las edades comprendidas de los 12 a los 18 años y 11 meses.

Así como también que en ciertos casos se hará la consideración de aquellas niñas que tengan una edad menor a los 12 años y que además cumplan con todos aquellos requisitos que son exigidos.

Es por tal razón que en el caso de que no hayas concluido tus estudios de educación básica per que ya has sobrepasado la mayoría de edad, no te será posible participar en esta convocatoria en particular.

En relación al monto el cual es otorgado como apoyo de esta beca es por la cantidad de 850 pesos mensuales, los cuales se entregan hasta por la cantidad de 10 meses durante el año. Lo mismo será hasta que haya concluido su educación secundaria.

Los Requisitos

Los requisitos para optar por los apoyos para madres solteras correspondiente a estos casos de educación media, son los siguientes:

  • Que la solicitante sea madre o se encuentre en estado de gravidez
  • Igualmente, que cuente con la edad de más de 12 años o menos de 19
  • Que no reciba ninguna otra beca ni tampoco ningún otro tipo de apoyo económico

Así mismo, que se encuentre inscrita en alguna Institución Educativa de Educación Básica que sea pública, y que pertenezca al sistema escolarizado, al no escolarizado, o a cualquier otro sistema de educación.

Se debe resaltar que este tipo de tramitación para la solicitud de dicho apoyo es completamente gratuito.

De igual manera a fin de que puedas despejar, consulta y mirar todas las condiciones sobre este apoyo te dejo a continuación el enlace correspondiente solo pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *