Becas Oportunidades: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas Oportunidades: Convocatoria Marzo 

Las becas Oportunidades prospera, se trata de un apoyo de tipo económico el cual va dirigido a todas aquellos estudiantes los cuales no cuentan con recursos. El mismo está bajo la coordinación del programa Prospera, conjuntamente con los Estados y también las instituciones educativas.

El objetivo de estas Becas Oportunidades es que los estudiantes que se encuentren en una situación de pobreza, no dejen sus estudios y que finalmente logren concluirlos satisfactoriamente.

Las becas denominadas como Becas Oportunidades conocidas como Prospera, se dirigen a los alumnos que se encuentren cursando los diferentes niveles de educación:

  • Básica
  • Media superior
  • Superior

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Siendo la cobertura de la misma toda la república de México. Es bueno indicar en este sentido que los estados que se encuentran promocionándola son los de Nuevo León y de Veracruz.

En relación a la convocatoria para el nivel superior, generalmente ocurre en los meses de septiembre y octubre.

¿Qué es en México el programa Becas Oportunidades Prospera?

Este programa de becas Oportunidades Prospera, se trata de un programa orientado a la inclusión social. Siendo el programa Prospera originado por la Secretaría de Desarrollo Social y que se desarrolla a través de dos factores principales, los cuales son:

  • Con corresponsabilidad
  • Sin corresponsabilidad

En el mismo se produce el otorgamiento de recursos que llegan hasta un aproximado de 8 millones de familias de México. Con el fin de darle fortaleza a los factores referidos a su:

  • Alimentación
  • Salud
  • Educación

De la misma manera se produce un enlace de aquellos beneficiados con proyectos de tipo productivos, al igual que de opciones de tipo laboral y de diversos servicios con opciones financieras.

¿Cuál es la forma de funcionar del Programa Prospera?

Este Programa Prospera, se encarga de cubrir todo el territorio nacional y en base a las encuestas de tipo socioeconómicas, tiene la posibilidad de hacer la localización de las familias que se encuentran bajo condiciones socioeconómicas denominada de pobreza.

Luego de que se hace la verificación de que si sea factible su participación en dicho programa prospera, se procede al nombramiento de un tutor o responsable, el cual puede ser el padre o la madre.

El mismo se convertirá en el responsable de realizar el aporte de todos los datos que se requieran a fin de que sean entregados los recursos de tipo monetarios que sirvan para la promoción de la educación, de la alimentación y la salud que sean requeridos por esa familia.

¿Cuáles han sido los inicios de este programa prospera?

Haciendo el seguimiento al programa denominado Solidaridad se tiene que este se trató de una estrategia la cual utilizó en el transcurso de su administración Carlos Salinas de Gortari durante el periodo de 1988 – 1994, el mismo fue conocido como Progresa.

Posteriormente fue seguido por las gestiones de Ernesto Zedillo 1994 – 2000. Siendo incorporado el programa de Oportunidades en el mandato de Vicente Fox 2000 – 2006.

Así continuó en el mandato de Felipe Calderón 2006 – 2012. Hasta la actualidad en donde se ha convertido en uno de los principales programas de tipo gubernamental, que sirven para paliar los embates de la pobreza, siendo su nombre el de Prospera para lo que es en resto del periodo gubernamental.

¿De qué se trata el F1 en Prospera?

Este formato f1 es en donde se realiza el debido registro de toda la información relacionada con aquellos titulares correspondientes a la familia. Siendo uno de los pasos que deben ser seguidos por aquellas familias que resulten beneficiadas cuando se hace la incorporación al Programa Próspera.

En este formato se requiere indicar la información siguiente:

Los datos de los titulares que son beneficiarios tales como su nombre, la edad y el domicilio.

La Relación correspondiente a los integrantes de la familia. Es decir, la cantidad de personas integrantes de la familia, incluyendo tanto su nombre como su edad.

Los datos generales, tales como el folio Prospera que corresponde a los miembros de la familia.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para tener acceso al programa de oportunidades de Prospera son los siguientes:

Encontrarse inscrito en el programa de Oportunidades Prospera.

Encontrarse cursando estudios en el Sistema correspondiente a la educación estatal

Ser un alumno regular de cualquier escuela correspondiente a la educación básica la cual sea reconocida por la SEP.

Poseer la constancia correspondiente a la permanencia del estudiante, que se encuentre acreditado mediante la figura del director correspondiente a la Institución educativa.

En relación a los montos y los pagos que efectúa

En cuanto a los montos y las formas de pago que se efectúan al beneficiario del programa oportunidades de Prospera, se tienen los siguientes:

Nivel Básico

En este caso el monto a entregar se va incrementando desde el nivel de la primaria hasta llegas al nivel media superior, siendo entre los montos de 175 a 1.350 pesos.

Nivel Medio Superior

En este caso se hace el depósito por 4.890 pesos, los cuales son depositados en una cuenta de ahorro que posee el becario que hagan la conclusión de su nivel medio superior.

Nivel Superior

Para este nivel se efectúa un abono total de 4.500 pesos, los cuales se efectúan mediante dos abonos. Asimismo, es posible que se haga la solicitud de una cuota extra, correspondiente al transporte, la cual es de 1.000 pesos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse en beca oportunidades?

Se deberán realizar la solicitud de inscripción, así como agregar el resto de la documentación, presentándolas en las mesas de asistencia y atención correspondientes al Programa Prospera. Las cuales se encuentran atendidas por el personal correspondiente a la delegación estatal.

¿Cuáles son los documentos que se presentan para la convocatoria?

Para participar en la convocatoria referida a la Beca Oportunidades de Prospera, se necesitarán presentar los documentos siguientes:

  • El acta que se encuentre certificado del Acta de Nacimiento
  • La constancia de inscripción correspondiente al Programa Oportunidades de Prospera

Nuevos Requisitos

Ha sido publicado por el gobierno de México en el Diario que es Oficial de la Federación, las reglas correspondientes a las operaciones del programa Prospera que se nombrara en el año 2020, como ahora de Bienestar.

El mismo continúa siendo un programa referente de inclusión de tipo social. Y su objetivo continúa siendo el de brindar la contribución al bienestar social e igualmente la igualdad a través de una ampliación correspondiente a las capacidades que se encuentran asociadas a la educación.

Ahora cuáles requisitos se anexaron a prospera

A fin de formar parte del programa social prospera o al programa oportunidades los requisitos a considerar son:

Para aquellas familias las cuales su ingreso mensual sea inferior al salario mínimo, por la suma de 2.686.14 pesos y cuyos integrantes se encuentren en edades inferiores a los 22 años.

Familias en donde alguno o varios de sus integrantes, se encuentren en estado de gravidez, y cuyo salario mínimo que sea diario, se encuentre por debajo de los 80 pesos mexicanos.

Familias que no perciban bajo ningún concepto ningún tipo de ingreso, y que se encuentren en una situación de pobreza extrema.

Con la finalidad de tener aspiraciones al programa, la familia debe tener alguno de sus integrantes en edades comprendidas entre los 0 y los 15 años de edad. Y que presente el reporte de encontrarse cursando estudios dentro de la educación básica en algún grado o en la educación inicial.

De la misma manera resulta necesario que se haga la recolecta por parte de la Coordinación Nacional, de la debida información acerca de las características de tipo socioeconómicas al igual que demográficas que poseen las familias. Esto ser deberá realizar mediante una encuesta.

El proceso de identificación de beneficiarios

Para hacer el proceso que va a identificar a las familias que serán las beneficiarias, se ha separado en dos etapas:

  1. La selección de las localidades
  2. Focalización de familias

La reactivación de la familia beneficiaria en Prospera

En el caso de que tu familia esté en estado inactivo en el programa y que tenga el deseo de regresar a percibir los apoyos correspondientes a prospera, deberá seguir los pasos siguientes:

  • Se debe presentar un documento para formalizar la inscripción en Prospera. El mismo debe ser un escrito libre donde se coloque la explicación acerca de la resolución del conflicto, esto será solamente en los casos de:
  • Tener algún problema relacionado con la identidad o también con la patria potestad correspondiente a los becarios.
  • Que se encuentre una disputa debido a los apoyos entre los que integran la familia
  • Cuando el titular que es solidario, cumple con aquellos compromisos que adquirió
  • La ratificación correspondiente a la veracidad de la certificación acerca del cumplimiento atinentes a la corresponsabilidad sobre los servicios de salud.

A fin de que puedas aclarar todas las dudas la recomendación en ponerse en contacto con las distintas oficinas con las diferentes Oficinas con la que cuenta con la Secretaría de Bienestar lo anteriormente era Prospera.

Esto a través de los diferentes medios donde pueden ser atendidos, a fin de resolver tanto las dudas como las inquietudes, acerca de los programas sociales de la Secretaría.

En el caso de querer participar en cualquier programa de oportunidades que ahora se encuentran en el país, veamos los que están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *