Beca Joven: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Beca Joven : Convocatoria Abril 2021-2022 

La deserción escolar y universitaria, es uno de los problemas más recurrentes entre la población más joven. En el Estado de León se implementa la Beca Joven 2021-2022, con el propósito de evitar que la juventud paralice o abandone los estudios por razones económicas.

Beca Joven es un programa de carácter social, que busca brindar apoyo económico a los jóvenes estudiantes, que se encuentran en riesgo de abandonar su carrera. Con lo que se busca garantizar su continuidad en el sistema educativo.

También la Beca Joven 2021 incluye ayudar a los jóvenes que necesitan iniciar estudios en una institución y en una carrera de su preferencia, que no habían podido inscribirse por no contar con los recursos económicos para cubrir el costo completo de la inscripción y mensualidad.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

¿Qué se quiere lograr con la Beca Joven 2021-2022?

Las consecuencias sociales de la deserción escolar y universitaria se constituyen en problemas sociales para cualquier sociedad. Con la Beca Joven, desde el Estado de Nuevo León se provee la oportunidad de motorizar el avance académico de un sector de la población que lo requiere, para consolidar una sociedad más justa.

La Beca Joven es un incentivo al desarrollo socioeconómico, político, tecnológico del Estado. En la medida en que se apoyan a las nuevas generaciones se genera un valor agregado importante, expresado en el surgimiento de una generación de profesionales.

Alcance de la Beca Joven 2021-2022

Con la Beca Joven, el objetivo es que toda persona de 15 a 29 años, pueda obtener un porcentaje del costo de la matrícula por el tiempo que lo requiera. Esta beca tiene vigencia en las instituciones educativas dentro de la jurisdicción del Estado de Nuevo León. Por lo que las solicitudes para pago de matrículas en instituciones fueras de los límites geográficos del Estado, no aplica.

El alcance de la Beca Joven, también está supeditado a los convenios celebrados con las instituciones de educación dentro del territorio de Nuevo León. Estos convenios quedan establecidos en el marco del programa Beca Joven, a través del Instituto de la Juventud.

En los convenios quedan acordados: el porcentaje de descuento al estudiante por concepto de pago de matrícula y el porcentaje de descuento en el pago de las mensualidades. También se establece el tiempo del beneficio y las reglas de la institución para dejar sin efecto la beca.

Por lo tanto, una persona en el rango de edad: 15 a 29 años, tiene las posibilidades de acceder a la Beca Joven. El proceso que corresponde a la solicitud y la recepción del veredicto, es sencillo y rápido.

Sustento legal de la Beca Joven 2021-2022

La Beca Joven tiene su basamento legal en la Ley de la Juventud para el Estado de Nuevo León, en la que se señalan las bases para fortalecer el apoyo al desarrollo educativo de las personas más jóvenes. En este instrumento jurídico se establecen los mecanismos para suscitar un sistema de programas, becas y apoyos financieros, destinados a la juventud del Estado.

En qué consiste el apoyo económico de la Beca Joven 2021-2022

El porcentaje que se le otorga al estudiante para cubrir la colegiatura, depende de la institución educativa. La Beca Joven puede cubrir desde el 20% hasta el 100%.

La cobertura estatal está sometida a la solicitud de la persona interesada y a las condiciones de la institución respecto al programa.  Esta beca puede hacerse efectiva en las instituciones afiliadas al programa Beca Joven, además que está sujeta al porcentaje ya determinado por la misma con el Estado de Nuevo León.

El ejemplo más plausible, es que si el descuento de la matricula es de 50%, el Estado cancela el 50% y el estudiante el otro 50% de la matricula. En casos extremos, el Estado puede asumir un porcentaje más elevado, de manera que el alumno no abandone los estudios.

Sin embargo, para el programa de Beca Joven se diseñó una escala de porcentajes (que puedes revisar aquí), que sirve de guía para que el estudiante pueda canalizar el nivel de apoyo económico a lograr.

Lo característico de la Beca Joven, es que no solicita un promedio de notas sobresaliente. El enfoque de los encargados de otorgar el privilegio está dirigido a garantizar el acceso y continuidad a la educación de los jóvenes del Estado de Nuevo León.

Algunos porcentajes de Beca Joven 2021-2022 según el grado de importancia

Los porcentajes de la Beca Joven varían de acuerdo a los planteles. Por ejemplo: el Instituto Mexicano de Gastronomía y en la Escuela Nacional de Mercadotecnia de Motociclistas, varía de acuerdo a las “consideraciones de la institución”.

En cambio, el Hoes English Center, apoya con un 66% por concepto de inscripción y un 64% por matricula mensual. Asimismo, la Universidad José Martí de Latinoamérica, que establece un 60% por el pago de la mensualidad para carreras de pregrado y 60% para maestrías.

Los institutos de mayor demanda estudiantil: Instituto Noreste, Instituto Académico de Educación Superior de Monterrey y el Macrel Escuela de Dibujo y Diseño, garantizan descuentos que van desde el 50% en inscripción, 50% en mensualidades de bachillerato, licenciaturas y cursos de idiomas, hasta 20% en la mensualidad.

Lo que se le recomienda al estudiante es informarse si la institución posee convenio con Beca Joven y cuál es el porcentaje establecido. De manera que el Estado de Nuevo León, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), pueda consolidar el apoyo de manera efectiva.

Requisitos para acceder a la Beca Joven 2021

Para realizar la solicitud formal de la Beca Joven, el interesado o interesada deberá:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Haber nacido en el Estado de Nuevo León, o estar domiciliado en el mismo por un lapso no menor a cinco años.
  • Contar con un promedio de notas destacado o promedio mínimo aprobatorio. Es importante, en caso de estudiantes que solicitan la beca para continuar, demostrar la regularidad en el desempeño académico.
  • No ser beneficiario de algún apoyo económico similar por parte de instituciones públicas o iniciativas privadas.
  • Estar en el rango de edad comprendido entre los 15 hasta los 29 años.

A la hora de realizar la solicitud formal de Beca Joven, el aspirante debe contar con los siguientes datos: nombre del director o directora de la institución o plantel.

Documentación requerida

  1. Carta de solicitud. En esta se debe proporcionar el nombre de la universidad o plantel de educación media en la que se requiere continuar estudios o iniciar estudios.
  2. Llenar la solicitud de registro en el que se proporcionan los datos fundamentales del aspirante, como los datos personales y los datos de la institución.

La solicitud es de carácter personal, no puede realizarse a través de terceros. En caso de menores de edad, el aspirante debe contar con el acompañamiento de su representante o tutor legal.

Como resultado de la solicitud, desde el INJUVE (que es donde lleva a cabo el trámite), se le entregará al estudiante una carta aval, la cual tiene como destinatario al rector, director o autoridad encargada de la institución.

Cómo y dónde solicitar la Beca Joven

La realización de la solicitud

  1. El aspirante acude a las sedes del Instituto de la Juventud (INJUVE) para realizar la solicitud. Debe llevar consigo la carta de solicitud.
  2. Desde la institución le proporcionan la información acerca de las instituciones educativas que están adscritas al programa de Beca Joven. Debe verificar que la institución a la que aspiras ingresar o continuar estudios, esté en el listado.
  3. Asimismo, desde el Instituto de la Juventud (INJUVE), se le proporciona la información de la escala de porcentajes que cada institución establece.
  4. Llenar la solicitud de registro suministrada por el INJUVE. Entregarla en conjunto con la carta de solicitud.
  5. Esperar el veredicto de la petición.

El tiempo de respuesta por parte del Instituto de la Juventud (INJUVE), es de un día. La vigencia de la Beca Joven está suscrita en el convenio de la institución con el programa. Hay una variación respecto a los tiempos. Algunas instituciones acceden a que el aspirante cuente con el beneficio por el resto de la carrera, otras establecen plazos de tiempo menores.

Datos específicos Del formato de solicitud de beca 

El formato de solicitud de beca es un requerimiento formal y específico que proporciona los datos necesarios para hacer efectiva la petición. Los datos que el aspirante debe proporcionar en este documento, son:

    • Nombre de la institución.
    • Matrícula.
    • Nombre del director de la institución.
    • Nombre completo del alumno.
    • Fecha límite de pago.

Este formato de solicitud debe ser enviado por correo electrónico, a la dirección que aparece en el mismo.

Información contenida en la misiva dirigida a la autoridad de la institución

Luego de que se analiza la petición por parte del Instituto de la Juventud, se emite una carta que se le entrega directamente al beneficiario. Esta carta va dirigida a la máxima autoridad de la universidad, escuela, plantel e instituto señalado en la solicitud por parte de la parte interesada.

Esta misiva debe llevarse de inmediato hasta su destinatario, para que el mismo quede informado que el estudiante será beneficiado por la Beca Joven. El beneficiado debe inscribirse en el periodo más próximo a la emisión del veredicto, de lo contrario quedará sujeto a perder la beca.

Condiciones para mantener el beneficio

El beneficio de la Beca Joven puede ser suspendido por parte de la institución en la que el estudiante cursa estudios. Una vez comience a hacerse efectiva la beca, el estudiante deberá asumir obligaciones dentro de la institución:

    • Mantener la condición de estudiante regular.
    • Mantener o incrementar el promedio de notas.
    • Cumplir con las normas internas de la institución, así como con los reglamentos.

El propio estudiante es garante de la continuidad del beneficio del programa Beca Joven 2021-202

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *