Becas no Abandono escolar: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas no Abandono escolar: Convocatoria Marzo 2021

Becas yo no abandono / Qué becas existen contra el abandono escolar

Lo que se refiere al abandono escolar, así como la reprobación, y la repetición de los grados que se cursan. Y también la extraedad resultan unos indicadores, los cuales hacen la denotación de problemas que se encuentran relacionados con lo relativo a la exclusión en cuanto a los centros escolares. Al igual de que los sistemas de tipo educativo.

Siendo el caso que, en el campo correspondiente a la investigación, han hecho su centro para analizar los diferentes factores que se vinculan con el abandono escolar.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Estudios sobre el abandono escolar 2021

Pero resultan en realidad muy pocos los estudios que han realizado a profundidad, cuales son las experiencias de los estudiantes tanto de educación media como de educación superior, los cuales vuelven hasta las escuelas regulares con el fin de lograr la conclusión de su formación.

El hecho de ahondar en lo relativo a las experiencias que tienen los jóvenes cuando retornan al sistema educativo, resulta algo que es imperativo.

Esto se debe a que la educación media superior se convierte en un periodo de tipo formativo, el cual es muy crítico para lo relacionado con la configuración de una identidad de adulto.

El cual se encuentre en su pleno ejercicio de aquellos derechos que tienen como ciudadanos. Así como también la incorporación que se produce dentro del mundo laboral que es formal.

Estrategias de la Secretaria de Educación

De acuerdo a una estrategia implementada por la Secretaría de Educación se busca evitar a toda costa que se siga produciendo la deserción escolar. Y que mucho menos los jóvenes no se vayan a quedar sin cursar sus estudios correspondientes a la preparatoria.

Esto ha sido a través de ciertas modificaciones que se le han practicado a la Norma de Control Escolar, lo cual ha sido implementado dentro de la contingencia de tipo sanitario que surgido debido a la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido en un boletín que fuera publicado por la prensa se dio a conocer que la directora de Educación Media y Superior de la SE. Indicó que lo relativo al abandono escolar motivado por los acontecimientos de la pandemia no resultan para nada favorables.

Factores más influyentes en el abandono escolar

Teniendo además en cuenta que los factores que más influyen resultan ser entre otros:

    • La falta de recursos
    • Los embarazos de adolescentes
    • La reprobación
    • Y una que causa mucha preocupación, la falta de interés por seguir con la preparación académica

En tal sentido fue informado por la Secretaría de Educación que se podrían realizar algunas adecuaciones en donde se les apliquen a los alumnos cuatro exámenes de manera extraordinaria, teniendo una fecha límite para el día 18 de septiembre.

Teniendo en cuenta que antes no existía tal derecho de seguir los estudios en el caso de que se fueran a dicha cantidad. Igualmente, otra de las modificaciones se trata de no realizar ningún tipo de cobro en los procesos que sean para darle ingresos a algún Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), hasta tanto sea normalizada la situación.

Otras soluciones

Se cuenta además con espacios en algunos planteles de Educación Media Superior, que seguramente se van a encontrar en condiciones, para hacer la recepción de todos los estudiantes que se encuentran inscritos luego de que se vuelva a la modalidad de las clases presenciales.

De la misma manera se cuenta también con la opción que corresponde a una preparatoria abierta, siendo ésta para aquellos jóvenes los cuales no cuenten ni con tiempo ni con suficientes recursos para cursar sus estudios dentro de un plantel con regularidad.

Es de señalar que, en esta modalidad, se encuentran siempre abiertas las inscripciones. Y quienes se encuentren interesados podrán cursar sus estudios a su propio ritmo.

En todo caso solamente deberán presentar un examen de diagnóstico con la finalidad de que se puedan ubicar en los distintos módulos educativos y de asesoría. Siendo que no tienen ninguna incidencia en cuanto al ingreso al plantel, pues no ejerce ninguna condición.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez

Lamentablemente de acuerdo a los mismos directivos de la Educación Media Superior, y la Educación Superior de la Secretaría de Educación. Concluyen que el factor de la beca no ha podido lograr que sean frenados los índices correspondientes al abandono escolar.

Y han llegado a decir que sencilla y simplemente ya los jóvenes no se encuentran interesados en continuar cursando sus estudios, que lamentablemente ni siquiera la Beca Benito Juárez ha logrado convertirse en un paliativo a fin de que se pueda resolver este tema de la deserción y el abandono escolar.

Siendo que a los estudiantes se les brinda la oportunidad de optar por la beca, sin embargo, ni siquiera eso les interesa. Eso indica que nos encontramos ante una condición que resulta vulnerable, en la cual se hace necesario el convencer a los jóvenes de que se reinserten a sus estudios de preparatoria y superior.

Beca contra el Abandono Escolar

De cualquier forma, se brinda la oportunidad de poder optar por una beca para continuar con los estudios. Esta es una beca contra el abandono escolar, dirigida a los estudiantes de bachillerato, a la cual se la bautizado con el nombre de Sigue estudiando, sigue tus sueños. La misma viene funcionando desde el año 2013.

Y proviene desde la Secretaría de Educación, esto debido a que muchos de los casos de estudiantes que abandonan sus estudios se encuentran originado por la falta de recursos económicos para continuar. Por tal razón es que la Secretaría de Educación Pública, se ha encargado de poner a la disposición de los estudiantes, la Beca “Contra el abandono escolar”.

Siendo esto con el propósito de brindarles el apoyo necesario para lograr la continuidad en el trayecto educativo en el cual se encuentran atravesando.

Ciclo de operaciones de la Beca Contra el abandono escolar

Desde que apareció por primera vez esta beca en su ciclo primero, que fue en el periodo escolar 2013 – 2014 hasta el año 2016 – 2017, ya se había otorgado la cantidad de cerca de 951 mil becas. Esto permitió que una cantidad de alumnos lograran continuar con sus estudios de educación media superior.

Teniendo en cuenta que un sesenta por ciento de los estudiantes realizan su abandono a sus estudios de bachillerato cuando se encuentran cursando su primer año. Y más aún durante los primeros tres meses. Se ha mantenido para esta beca una convocatoria la cual es permanente.

Igualmente, que los recursos que son otorgados le permiten al beneficiario que cubra sus requerimientos de tipo básicos.

En cuanto al monto que es otorgado por esta beca, el mismo se encuentra oscilando entre los 650 y los 875 pesos. Lo cual va a depender del grado escolar y del sexo del estudiante.

Los pasos a seguir para obtener la beca contra el Abandono Escolar

Con la finalidad de poder obtener la Beca contra el Abandono Escolar, se debe cumplir con ciertos pasos que facilitan la inscripción en la misma, y los cuales son:

En primer lugar, se debe entrar a la página web, www.becasmediasuperior.sep.gob.mx y realizar la correspondiente descarga de la Carta de Exposición de Motivos que deberá ser rellenada por el solicitante.

Luego de ello se hace el llenado correspondiente, lo cual debe realizar el estudiante a mano o en línea dando la explicación del ¿por qué el estudiante necesita dicha beca?

En tercer lugar, se le deberá entregar dicho recaudo al director de la institución en donde encuentra estudiando.

Luego de efectuado cada uno de los pasos indicados, ya se debe encontrar registrado en la página.  Y estos son todos los pasos que se requieren cumplir con la finalidad de hacer la solicitud de una beca en contra el abandono escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *