Pueblo Mágico: Compostela 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Compostela 2023-2024

Compostela es el tercer pueblo mágico del Estado de Nayarit, declarado así hace poco tiempo por su gran importancia histórica y cultural. Al recorrer sus calles notaras sus encantadores paisajes naturales y templos arquitectónicos, entre ellos se encuentra la bellísima Parroquia de Santo Santiago Apóstol, también conocida como el Templo del Señor de la Misericordia, enaltecida cada año en su famosa celebración religiosa con cantos, danzas, juegos artificiales y otras actividades. Del mismo modo, no te puedes perder sus maravillosas playas e islas de hermosas aguas cristalinas y gran variedad animales marinos como delfines, tortugas, pelícanos, peces de muchos colores y ballenas, asimismo disfrutar de diversas actividades recreativas y aventureras como practicar surf, buceo, pesca, kayak, entre otras, rodeadas de este magnífico entorno de grandes palmeras y lindísimas vistas panorámicas de toda la localidad.

Un poco de historia de Compostela

La historia del fascinante pueblo mágico Compostela inicia en la época prehispánica cuando su territorio era habitado por diferentes grupos indígenas de origen náhuatl oriundas del señorío de Xalisco, asimismo el territorio de Compostela, anteriormente valle de Cactlán era habitado por indios cacnos y tepehuanos. Posteriormente, desde el año 1524 hasta 1525 la localidad fue explorada por el Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, lo que conllevo a que en 1530 por órdenes del conquistador Nuño de Guzmán, catalogado como un gran tirano, impusiera el nombre de Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España, cuestión que a la Reina de España Isabel de Portugal no le agrado, decretando el 25 de enero de 1531 que el nombre fuera cambiado nuevamente a Reino de la Nueva Galicia y que se creara una nueva ciudad capital bajo el nombre de Santiago de Galicia de Compostela.

Este Reino de la Nueva Galicia estaba integrado por los estados de Nayarit, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa. Seguidamente en el año 1540 el día 25 de julio se cambia la localidad de la capital Santiago de Galicia de Compostela a su ubicación actual, esto debido a las rebeliones por parte de los indígenas. Compostela fue la capital de la provincia de la Nueva Galicia desde 1532 hasta el año 1560, siendo reconocida como una Ciudad Real.

El año pasado, la Secretaria de Turismo de México le otorgo a Compostela la distinción de Pueblo Mágico, en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevo a cabo en Morelia, Michoacán, pasando a formar parte de este programa compuesto por 120 municipios del país. Es denominada así por ser un lugar que desborda belleza natural, perfectos paisajes y gran valor histórico

Compostela forma parte del Estado de Nayarit, el cual contiene tres maravillosos pueblos mágicos como Jala, Sayulita y el mencionado Compostela ubicado al sur de Tepic. Cabe resaltar que este encantador pueblo mágico posee un clima cálido espectacular, perfecto para una caminata por sus hermosas calles llenas de culturas y tradición.

Ahora bien, conozcamos el significado de su nombre. La Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias o simplemente Compostela en la lengua náhuatl proviene de Coatlān que significa lugar donde abundan las serpientes.

Asimismo, este nombre es tomado en el año 1540 para rememorar la ciudad gallega de Santiago de Compostela por órdenes de la reina Juana de Castilla, que proviene del latín Campus Stellae lo que significa “el campo de estrella”

Atractivos turísticos a visitar en Compostela en el Pueblo Mágico de Compostela 2023-2024

Pueblo Mágico de Compostela
Pueblo Mágico de Compostela
  • Parroquia de Santo Santiago Apóstol o Templo del Señor de la Misericordia
Nuevas Noticias
Finanzas
Finanzas

Créditos y Préstamos
Créditos y Préstamos

Créditos y Préstamos

La Parroquia de Santo Santiago Apóstol o Templo del Señor de la Misericordia fue edificado el 13 de febrero de 1530 con una magnifica arquitectura y encantador arte sacro.

  • Museo de Compostela

El Museo de Compostela contiene objetos encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan que datan de la época prehispánica del estado de Nayarit. Cuenta con una magnifica colección arqueológica de diversos cuerpos, ya sean objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia, representaciones humanas, animales y mitológicas, hasta gráficos, mapas, armas y fotografías que nos dirigen hacia su pasado relatando episodios significativos de la historia como lugar antiguamente conocido como Nueva Galicia.

El Museo de Compostela cuenta con dos salas de exhibición, descritas a continuación:

  1. En la Primera Sala se especializa en Arqueología, exponiendo los orígenes de Los Concheros, los cuales fueron primeros pobladores de Nayarit
  2. En la Segunda Sala concentra la Historia de Compostela desde la época de la conquista, sus principales personajes como reino de la Nueva Galicia, proceso de la Independencia, entre otros episodios que tuvieron un valor significativo en este pasado histórico
  • Ex Hacienda de la Condesa Miravalles

La Ex Hacienda de la Condesa Miravalles es reconocida a nivel nacional por su encantadora e inusual historia de caridad recompensada, hoy en día sus instalaciones están en abandono y deterioro pero a pesar de ello recibe gran cantidad de visitantes. Según relatos locales cuentan que la familia Miravalles estaba integrada por el Capitán Pedro Ruiz de Haro, su esposa Leonor de Arias y sus tres hijas, sin embargo el Capitán fallece llevando a la carencia de recursos económicos, la viuda y sus tres hijas se vieron en la obligación de mudarse a las afueras de Compostela en un rancho llamado Miravalles. Un día reciben la visita de un indio que va en busca de alimento, por lo cual la madre ordena a sus hijas la preparación de ellas. Luego de degustar el indio les promete en agradecimiento otorgarle unos metales de la mina del Espíritu Santo de gran valor, los cuales las volverían en personas adineradas.

Días después, el indio se presenta a las damas con los metales de oro y plata prometidos, la viuda Doña Leonor compra la reconocida hacienda y compromete a sus tres hijas con nobles caballeros de la localidad.

  • Playa Los Guayabitos

La Playa Los Guayabitos se encuentra a tan solo una hora de distancia del centro de Compostela, te ofrece un ambiente muy familiar y acogedor donde si lo deseas puedes recorrer la Riviera Nayarit que contiene Sayulita, San Pancho, Bucerías, San Blas y Nuevo Vallarta. Asimismo, Guayabitos contiene, a tan solo dos kilómetros de distancia la Isla del Coral, la cual es una reserva ecológica de aproximadamente doce hectáreas, cuenta con hermosas aguas cristalinas y gran variedad de delfines, tortugas, pelícanos, arrecifes,  peces multicolores y ballenas.

Ahora bien, es estos lugares puedes realizar diferentes actividades, pero la mas resaltante es practicar el maravilloso buceo ya que sus aguas tan cristalinas te permiten observar todo el magnifico ecosistema que esta debajo de las aguas.

  • Isla Coral

El encantador pueblo mágico de Compostela cuenta con hermosas playas que te fascinaran, resaltan Los Guayabitos y Los Ayala, siendo un punto de encuentro de cientos de visitantes ya sean del país o internacionales. A pocos kilómetros de Los Guayabitos se encuentra la maravillosa Isla Coral conocida por sus cálidas aguas de colores turquesa en el que podrás observar muchos animales de diversas especies, y perfectos paisajes.

  • Parque Natural Punta Custodio

El Parque Natural Punta Custodio es una zona natural muy atrayente a los visitantes y locales, esto por su gran variedad de flora y fauna, en especial su magnifico campamento de tortugas, en el cual cada año se reciben gran cantidad de turistas que buscan ser voluntarios en los diversos programas de cuidado, vigilancia y protección de los huevos de estos animales marinos.

Asimismo, cuenta con una hermosa playa catalogada como la joya nayarita de aproximadamente ocho kilómetros de longitud, sus alrededores han sido modificados pero siempre manteniendo la belleza natural de esta zona. Cuenta con bellas villas y condominios con un fascinante entorno, rodeados de grandes palmeras y bellísimas vistas panorámicas de todo el lugar.

  • Playa Platanitos

La Playa Platanitos se encuentra ubicada en la parte sur de Compostela, es una zona preciosa ideal para pasar un momento grato y agradable, en la tranquilidad del mar. Puedes realizar muchas actividades, entre estas nadar en sus aguas, tener un preciado momento de familia, degustar diversos platillos especializados del mar, preparados en palapas a la orilla del mar, probar deliciosas bebidas refrescantes y si te gusta la pesca, podrás practicarla en una zona de pescadores específica para esta actividad.

  • Isla Bonita

La Isla Bonita es una magnifica península constituida por muchas rocas ubicada en la parte norte de Punta Custodio, gran atractivo para los turistas por sus hermosos paisajes y amplia variedad de actividades al aire libre.

  • Playa Tortugas

La Playa Tortugas es el lugar ideal para los visitantes atrevidos y aventureros, ya que pueden practicar en la zona surf y el kayak, y muchas más actividades divertidas.

  • Puerto de Chacala

El Puerto de Chacala posee hermosos lugares que consta con una increíble zona arqueológica y a tan solo poca distancia en un Las Piedras un magnifico zoológico con gran diversidad de animales provenientes de esta zona.

Al igual, se encuentran muchos otros atractivos turísticos que te encantaran como la alberca El Molino, la alberca de Santana y la conocida estación del ferrocarril.

Gastronomía de Compostela en el Pueblo Mágico de Compostela 2023-2024

 Pueblo Mágico de Compostela
Pueblo Mágico de Compostela

La gastronomía del fascinante pueblo mágico de Compostela es muy diversa con respecto a las zonas que visites. Si vas a la playa no te querrás perder de sus deliciosos platillos de mar como el pescado zarandeado acompañado de quesadillas de frijoles puertos. Asimismo un riquísimo caldillo de camarón, sopa de ostión,  chicharrones de pescado, los camarones asados y el conocido ceviche de camarón.

Con respecto a las comidas típicas sin productos del mar, se encuentra el exquisito pollo preparado al estilo Ixtlán del Río, platillos elaborados a base de ingredientes como la carne de res, cerdo, chivo y borrego. En las bebidas se haya el Tejuino un agradable zumo de maíz fermentado con dulce de caña, asi como también, un refrescante jugo de caña. O si buscas un rico postre, prueba las apetitosas cañas asadas, tiernas y peladas, y el famoso pan de plátano originario de la costa nayarita.

Restaurantes en el Pueblo Mágico de Compostela 2023-2024

Pueblo Mágico de Compostela
Pueblo Mágico de Compostela
  • Restaurante Camahuer II

El Restaurante Camahuer II te ofrece un menú variado especializado en la comida tradicional de Compostela y una sazón inigualable, posee un maravilloso decorado con estilo mexicano, servicios de bar con gran diversidad elecciones de cocteles y un excelente servicio y atención.

  • Refresqueria el Manantial

La Refresqueria el Manantial te brinda un servicio de deliciosas y tradicionales nieves totalmente naturales de raspados de frutas y leche.

Fiestas en el Pueblo Mágico de Compostela 2023-2024

Pueblo Mágico de Compostela
Pueblo Mágico de Compostela
  • Fiesta al Señor de la Misericordia

La Fiesta al Señor de la Misericordia es la principal celebración religiosa del pueblo mágico de Compostela dedicada a su santo patrono, es festejada el primer viernes del mes de diciembre, en el que se realizan procesiones de la imagen del Santo por todas las comunidades de la región y ciudades cercanas, bailes, carros simbólicos, actos culturales, juegos artificiales, danzas prehispánicas y juegos mecánicos

Esta festividad es celebrada en Compostela desde el año 1850 cuando en el estado de Nayarit ocurrió una grave epidemia de cólera que dejo como consecuencia muchas personas muertas, sin embargo gracias a la fe y devoción que los habitantes de Compostela le tienen al Señor de la Misericordia, este los protegió de dicha tragedia. Es por ello que gracias a la motivación del párroco de ese momento el cura  Don Calixto Aldrete toman como promesa la celebración en honor al santo patrono cada año, entonando cantos religiosos, procesiones de la  imagen del Cristo de la Misericordia y muchas peticiones y agradecimientos.

Es tanta la devoción y admiración que le tienen a su santo patrono el Señor de la Misericordia, que desde esas fechas hasta hoy en día esa tradición se ha mantenido. Al igual, Compostela recibe cada año gran cantidad de visitantes que le rinden veneración, participando activamente en esta celebración religiosa.  La imagen del Señor de la Misericordia es una escultura dotada por el conquistador Nuño Beltran de Guzmán que personifica a Jesús crucificado en tamaño real.

Hoteles en el Pueblo Mágico de Compostela 2023-2024

 Pueblo Mágico de Compostela
Pueblo Mágico de Compostela

 

  • Hotel Plaza Compostela

El Hotel Plaza Compostela esta ubicado en el centro del bello pueblo mágico de Compostela, posee un excelente servicio a la habitación, con una sencilla pero agradable decoración, y deliciosos antojitos que te encantaran.

Más Información

Contents

Back to top button