ConvocatoriasUncategorized

Participar a la convocatoria admisión docente 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Cada año son miles los graduados profesionales en diferentes áreas de la educación. Si bien muchos de estos tienen una formación integral adecuada para formar parte del campo laboral, la realidad es que resulta un terreno bastante competitivo.

Con el fin de darle la oportunidad a todos los profesionales de la educación de formar parte de una institución, sea pública o privada, se realiza de forma periódica una convocatoria de admisión docente, que da pie a una serie de eventos que culmina con un proceso de selección.

Cabe destacar que dicha selección se realizar tomando en cuenta aspectos como la formación profesional, las aptitudes y, en algunos casos, las experiencias de los aspirantes. Tales aspectos deben ajustarse a las necesidades que se pretenden cubrir con la convocatoria.

Si estas planteándote participar en una convocatoria admisión docente en el futuro te será de utilidad conocer de qué se trata y algunos de los requisitos que debes cumplir. Ahora mismo te damos algunos detalles importantes.

¿Qué es una convocatoria admisión docente?

Es una invitación que se extiende, por lo general, a profesionales de la educación, para participar de un proceso de selección. Este proceso se lleva a cabo con el fin de integrar docentes integrales al sistema educativo de manera que contribuyan efectivamente al desarrollo completo de los estudiantes.

Durante el protocolo de selección se pretende evaluar tanto la formación como las aptitudes de cada aspirante; además, en muchos casos, se imparte formación pertinente relacionada con el cargo o los cargos que se pretende cubrir.

Todo esto se hace con el fin de determinar que aspirantes serán los más adecuados para atender las necesidades específicas de los estudiantes. También con el fin de determinar si los profesionales de la educación podrán adaptarse fácilmente a la institución que realiza la convocatoria.

CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA, CICLO ESCOLAR 2024-2025

Hay que tener en cuenta que una convocatoria admisión docente se puede llevar a cabo para cubrir dos tipos de vacantes; estas son:

·         Formadores

Para esta convocatoria se busca profesionales docentes que puedan participar de forma directa en la educación y formación de estudiantes de determinado nivel. En la mayoría de los casos se requiere que este profesional esté especializado en un área determinada.

·         Directivos

Para ocupar puestos directivos se convocan profesionales docentes que cuenten con experiencia en el área educativa y tengan conocimientos en todas las áreas administrativas que incurren en el proceso de desarrollo de los estudiantes.

Un ejemplo claro de este tipo de convocatoria es la que realiza de forma anual el Sistema Educativo Nacional con la finalidad de seleccionar y asignar docentes en instituciones educativas de diferentes niveles a lo largo del país.

¿Quiénes pueden participar de una convocatoria admisión docente?

Como ya hemos mencionado, con una convocatoria admisión docente se pretende cubrir una necesidad en el campo de la enseñanza. Por lo tanto, se requiere que los aspirantes cuenten con la formación docente adecuada enfocada en determinada área. Algunas de estas pueden ser:

·         Educación artística

Esta convocatoria puede extenderse a personas con títulos como: Licenciatura en educación musical, Licenciatura en arte y folklore o Licenciatura en educación artísticas. También se tienen en cuenta a profesionales no licenciados en arte musical, dirección de banda o medios audiovisuales.

·         Matemática

Para esta área se buscan perfiles como Licenciados en Matemática, Licenciados en educación básica especializado en matemática o Licenciados en física.

Además, puede extenderse la invitación a personas con títulos académicos en matemáticas, estadísticas, físicas y algunas ingenierías.

·         Educación preescolar

En este campo se requiere aspirantes con títulos como: Licenciatura en educación preescolar, Licenciatura en pedagogía, Licenciatura en Psicopedagogía o Tecnología en educación.

·         Ciencias sociales

Para este caso se tienen en cuenta Licenciados en ciencias sociales, historia, geografía y filosofía. También se incluyen perfiles con Licenciaturas en pedagogía, humanidades o educación para la democracia.

Entre los perfiles no licenciados que se pueden admitir en esta área se encuentran algunos profesionales universitarios con especialidades como: sociología, historia, antropología, ciencias políticas, trabajo social, entre otros.

·         Humanidades y lengua castellana

En este tipo de convocatoria pueden participar personas con licenciaturas en lengua castellana, literatura, lingüística, filosofía y letras, idiomas o lenguas modernas.

Para profesionales no licenciados se requieren títulos universitarios relacionados con estudios literarios, letras, lingüística, comunicación social, entre otros.

·         Ciencias naturales

Para participar de estas convocatorias los aspirantes deben tener un perfil con licenciatura como: ciencias naturales, educación ambiental, biología, física, química, didáctica de las ciencias naturales o agropecuaria.

Para profesionales no licenciados se requieren títulos de educación superior en ecología, agropecuaria, bioingeniería, producción animal, química, ingeniería agroecológica o producción agroindustrial.

·         Cargos directivos o de orientación

Este tipo de convocatoria se extiende especialmente a perfiles con licenciaturas pedagógicas y que cuenten con experiencias en cargos relacionados con procesos administrativos.

Cabe destacar que cada institución puede determinar algunos requisitos específicos según las necesidades que se deseen suplir.

Requisitos para participar en una convocatoria admisión docente

Si bien los requisitos que se deben cumplir para participar de una convocatoria admisión docente pueden cambiar según el cargo al que se aspira, algunos de los más comunes son:

  • Titulo o certificado de formación profesional en el área. En algunos casos puede que se requiera presentar una cédula profesional.
  • Documento de identificación del aspirante.
  • CURP
  • Acta de nacimiento.
  • Documentos que certifiquen estudios adicionales relacionados con el cargo.
  • Registro en la plataforma de la convocatoria.

Este último requisito puede llevarse a cabo a través de una plataforma digital, siempre y cuando la institución que hace la convocatoria cuente con una. En este caso será necesario digitalizar los documentos requerido para su posterior carga digital.

Por otro lado, algunas instituciones requieren que el registro se haga de forma presencial, en tal caso, el aspirante deberá presentar todos los documentos debidamente certificados.

UNIDAD DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS

¿Cómo participar en una convocatoria admisión docente?

Para participar de una convocatoria admisión docentes los aspirantes deberán presentar un título de educación superior debidamente tramitado por las autoridades competentes. En caso de ser extranjero tendrá que cumplir con la apostilla y registro correspondiente según sea el caso.

Una vez que el aspirante cuente con los recaudos necesarios podrá realizar su registro ante la institución. En algunos casos será necesario realizar un examen de admisión que verifique los conocimientos en el área educativa en la que el aspirante desea desarrollarse.

Según los resultados de dicho examen se establece un orden de ingreso que se publica tras el estudio de los resultados. Es entonces cuando se asignan las plazas disponibles a los aspirantes seleccionados.

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button