¡Dale a Compartir¡

Si tu deseo es visitar o simplemente saber más del interesante Álamos, Sonora (Pueblo Mágico) aquí te daremos un paseo sencillo, resumido e interesante y cumplas ese deseo de conocer más el maravilloso Álamos, Sonora.

Historia del pueblo de Álamos, Sonora: Pueblo Mágico de México 2021-2022

El pueblo mágico de Álamos fue fundado en 1685 por Domingo Terán de los Ríos, por aquellos años se encontraron con las minas de plata, y como era de esperarse cientos de personas fueron a vivir allí para extraer la requisa de sus tierras, su economía creció rápidamente y este territorio llego a convertirse en uno de los más grandes centros económicos de todo México.

En los últimos 30 años del siglo XIX y comienzo del siglo XX   poseía un movimiento industrial y comercial constante, se fabricaban zapatos, aguardiente, jabón y muebles así mismo en el poblado existían numerosos locales comerciales con grandes y ostentosos mostradores de madera, finas basculas y máquinas registradoras ambos tipos de instrumentos hechas en bronce, pero al mismo tiempo la caída de la producción minera iba poco a poco afectando negativamente la economía local.

En el año 1915 muchos de los comercios que caracterizaban a Álamos fueron saqueados luego de batallas y ello marca un fin de esta época comercial y dejo el poblado en una especie de olvido por largos años.

 ¿Porque Álamos, Sonora es un Pueblo Mágico? Desenlacé Mágico turístico

A finales de los años 40 William Levant Alcorn adquirió la famosa mansión de los Almada en la Plaza de Armas, enamorado de su mansión y todo el esplendor natural que la rodea, hizo una notable restauración, y así comienza la promoción del pueblo Álamo, que en el futuro se convertirá en Pueblo Mágico, el mismo William impulso la restauración de varias estructuras y se encargó de atraer turistas a su mansión convertida en hotel, asimismo fue atrayendo visitantes al poblado que venían incluso a quedarse, hasta día de hoy siguen llegando.

Turismo en Álamos, Sonora 2021-2022 

Su movimiento turístico no es nuevo, como ya sabemos, y su mérito fue reconocido por el programa de Pueblos Mágicos en el año 2005, es considerado como relicario colonial del Estado de Sonora, la ciudad está preparada para entretener de varias formas a sus visitantes, comencemos por hablar de su arquitectura que en general es muy bella con una clara influencia indígena que se fusiona con el estilo barroco español atenuado por arquitectos de Andalucía, así mismo es posible visitar los pueblos cercanos, también coloniales y pintorescos, para disfrutar aún más la visita se puede hacer recorridos al aire libre ya que posee hermosos paisajes naturales y buenas opciones de ecoturismo.

Álamos también cuenta con tradiciones y fiestas dignas de contemplar, como:

  1. La Danza del Venado
  2. Las fiestas de Expogan
  3. El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado el “Tenor de América”
  4. Las fiestas de La Virgen de La Balvanera

Te hemos dado solo un simple panorama de lo que puedes disfrutar en Álamos. Ahora te ampliaremos un poco sobre los lugares más conocidos y visitados de esta Tierra Mágica.

Templo de la Purísima Concepción

Es el edificio representativo de la ciudad, si no te tomas una foto allí no abras visitado Álamos, el tempo posee un estilo barroco y neoclásico, con piedras y cantera que aportan vigor a la apariencia exterior, en el interior podrás encontrar algunos santos de bulto del siglo XIX y principios del XX.

El templo termino de construirse en 1820, como dato curioso mencionamos que en 1821 se agregó un reloj de procedencia italiana que a pesar de los años ha llegado funcionando hasta este nuevo milenio.

Mirador del Cerro Perico en Álamos

Es una forma especial o si se quiere romántica de dar un vistazo desde las alturas, cuando estés arriba ver todo el pueblo de Álamos y distinguir entre sus monumentos la Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la Parroquia de la Purísima Concepción.

El Callejón del Beso

No se sabe exactamente cómo empezó a llamarse el Callejón del Beso, pero, es un camino vistoso, con piso empedrado y casas antiguas; guarda historias de amor populares, y ya se ha vuelto costumbre que los visitantes enamorados expresen su afecto con un beso a cómo salen llamarlo popularmente un piquito.

El Palacio Municipal

Su construcción fue terminada en 1899, el palacio municipal es un imponente edificio construido de ladrillo y piedra, su arquitectura da la impresión de una fortaleza española de la época medieval, hoy en día funciona como ente público, también para realizar actividades culturales y cívicas del municipio.

La casa de María Félix

La casa de la diva se ha convertido en una visita obligatoria de los turistas, hoy en día se ha convertido en una especie de combinación de museo y hotel, donde tocan los recuerdos gloriosa artistas.

Panteón municipal

Ya en Europa se considera los panteones como sitios turísticos desde hace años y aunque tal vez a algunos les asuste el nombre, este lugar está lleno de arte y guarda el esfuerzo de los familiares por mostrar cariño a sus ancestros.

La Aduana

Si crees que un pueblo pequeño no puede ser hermoso pues estas equivocado, aduana a pocos kilómetros de Álamos, posee una encantadora y mística belleza, allí te sentirás como en una vieja película y podrás ver y fotografiar estructuraras maravillosas como El templo histórico dedicado a la Virgen de Valvanera, también veraz portones antiguos, viviendas coloniales tipo hacienda y simplemente no lo olvidaras.

Lista de Monumentos Históricos del Pueblo Mágico de Álamos 2021-2022

Como sabemos que hay personas que les gusta más acercarse a la historia bien sea por que hace una investigación o porque está enamorado de su país aquí te dejamos una lista de los principales monumentos históricos de Álamos, Sonora. 

  1. Monumento a Juárez en el Paseo la Alameda de Álamos, Sonora
  2. El antiguo panteón municipal, inaugurado en 1791 y que contiene interesantes tumbas y mausoleos.
  3. La casa de Las Delicias.
  4. La antigua cárcel municipal.
  5. La capilla de Zapopan, que data de 1841.
  6. La biblioteca Doctor Alfonso Ortiz Tirado, construida en el siglo XVIII.
  7. El callejón del Beso.
  8. EL Palacio Municipal, construido en 1899.

Ecoturismo en Álamo, Sonora

Los alrededores de Álamos están llenos de ecosistemas únicos en el mundo, a pocos minutos se puede acceder al río Cuchujaqui , se puede considerar uno de los grandes tesoros naturales de todo México, por ellos se ha declarado Área Natural Protegida Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

Tal vez con un poco de suerte recorriendo el territorio podrás observar algunas especies como las (o):

  1. Águilas doradas
  2. Halcones
  3. Águilas pescadoras
  4. Guacamayas Verdes
  5. Chachalacas del Pacífico
  6. Ocelotes
  7. Jaguarundis
  8. Venados cola blanca
  9. Zorros
  10. Jabalíes
  11. Tortugas de Lodo
  12. Monstruos de Gila

Aunque viven cientos de especies en el Álamos, solo te mostramos una breve lista para que comprendas su importancia para México y para el mundo; y más aun que es un pueblo mágico.

Parque la Colorada

Se ha convertido en un lugar ideal para hacer un recorrido en unión con la naturaleza a pie, aunque muchos prefieren ir en bicicleta, allí hay presencia de animales y reptiles silvestres, que salen a disfrutar junto a los turistas y visitantes el clima tropical, posee una gran biodiversidad y en algunas temporadas se puede observar una gran actividad de fauna. Es un lugar vibrante y especial que invita a respetar todas las criaturas.

Gastronomía del Pueblo Mágico de Álamos 2021-2022

En Álamos, Sonora la gastronomía es variada y saben cómo preparar buena carne, y sus platos pueden complacer los paladares más exigentes.

Tal vez has oído hablar del caldo de queso y las enchiladas, pero la gastronomía del municipio es muy variada, aquí una lista de platos típicos que podrías probar:

Platillos típicos

  1. Caldo de queso
  2. Cortes de res al estilo norteamericano.
  3. Machaca.
  4. El picadillo.
  5. Tamales de elote.
  6. El cosido.
  7. Tortillas de harina.
  8. Menudo.
  9. Puchero.
  10. Panelas.
  11. Estofado.
  12. Hígado encebollado.
  13. Caldo de queso.
  14. Bañuelos.
  15. Las tradicionales chivichangas de frijol y queso.

Postres Típicos 

  1. Cajetas de guayaba.
  2. Conserva de limón.
  3. Empanadas de guayaba.
  4. Cajeta de leche.

Bebidas Típicas 

Champurrado y la tradicional Bacanora, preparada con una cactácea y mezcal.

Restaurantes del Pueblo Mágico de Álamos 2021-2022

Definitivamente una buena opción para pasar un rato agradable en Álamos es visitar unos de sus restaurantes, tienen mucha variedad de comidas, postres y bebidas deliciosas además que tal como son sus pobladores en los restaurantes de Álamos saben brindar una excelente atención.

Algunos se destacan por su belleza arquitectónica y buenos acabados, algunos de los restaurantes más conocidos son:

  1. Teresita’s Pandería y Bistro  (Sitio web para menú: https://www.facebook.com/CharismaRestaurant/)
  2. Charisma  (pueden ver su galería en su pan pagehttps://www.facebook.com/CharismaRestaurant/)
  3. Casa de los tesoros (sitio web en inglés: http://www.tesoros-hotel.com)
  4. Santiago’s Restaurant.

Hoteles del Pueblo Mágico de Álamos 2021-2022

Como ya hemos mencionado en un principio álamos es un lugar que se viene preparando desde hace muchos años para recibir a turistas de todas partes del mundo acá te mencionamos una lista de algunos de sus hoteles.

Casa De Los Tesoros

Fue un convento ya hace más de 200 años, es un lugar concurrido por extranjeros que se esfuerza por ofrecer servicio de calidad y si se quiere lujoso. Está ubicado cerca de la plaza y la catedral, allí tendrás esa sensación de estar cerca del patrimonio cultural de México.

Hotel La Mansión

Este hotel fue alguna vez la posesión más preciada de un famoso gobernador, el hotel en la mansión es un lugar pintoresco reno de arte mexicano, pasar por su portal y su jardín te dará una mirada al pasado ya que sé que eres siguen iguales qué hace 200 años, tiene su propio bar restaurante para que deleita tu paladar.

Casa Encantada

También tiene una excelente ubicación para dar un paseo por sitios antiguos del pueblo, el hotel se encarga de ofrecer un servicio con estilo tradicional mexicano.

Hotel El Jacalito

Ya tiene ha venido ganando fama de buen servicio cuenta con alberca y servicios de turismo aventura con rutas turísticas que muchos adoran disfrutar.

El Pedregal Hotel en la Naturaleza

Es un lugar con buen servicio para retiro, ofrece alojamiento, comida regional, ideal para quienes quieren estar apaciblemente cómodos, ofrece excursiones, visitas informativas, clases de yoga y masajes.

Álamos Hotel Colonial

Fue construido en 1875, se encuentra en el centro de Álamo cerca de la Plaza de Armas y del palacio municipal, es un hotel que busca ser un refugio elegante al estilo colonial europeo para brindar la mejor atención a Los viajeros.

La Hacienda de los Santos

Está ubicada a tan solo dos cuadras de la plaza principal del pueblo, del mercado y de la catedral al entrar sentirá que está llegando a una hermosa residencia privada.

Podrá disfrutar de los bellos portales, admirar los jardines, además disfrutar de un buen servicio en el restaurante.

Casa las Siete Columnas

Tiene más de 200 años, ubicada en la plaza Benito Juárez cerca del edificio municipal, te ofrece la oportunidad de relajarte juntó a la chimenea en cómodos muebles clásicos, disfrutar de los sonidos de la ciudad, leer un libro, jugar a las cartas o al billar; así como también podrás disfrutar de un comedor formal, un comedor al aire libre y piscina que está revestida de azulejos de colores brillantes de fiesta.

Hotel Navojoa Plaza

Ubicado en Navojoa una localidad cercana al pueblo de Álamos, es un hotel que presta una amplia variedad de servicios, entre ellos comidas, estacionamiento, lavandería y tintorería, piscina con área recreativa, internet, sala de reuniones, televisión por cable, habitaciones de no fumar, y acceso completo a discapacitados.

Te hemos hecho un gran esfuerzo por brindarte la mejor información posible, seguramente estarás convencido que Álamos es un pueblo mágico digno de visitar y disfrutar.

Comparte, este post con tus amigos y familiares para que planeen un magnifico viaje a Álamos, Sonora, un Pueblo Mágico de México que no puede faltar en tu lista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *