¡Dale a Compartir¡

Arteaga es un pueblo mágico lleno de paisajes y bellezas naturales, que tal vez si lo visitas en el momento adecuado podrás disfrutar de la nieve y temperaturas muy bajas, algo poco común en el territorio mexicano.

Pueblo mágico de Arteaga 2021-2022

Su clima lo hace contar con zonas boscosas llenas de árboles frondosos, entre los que abundan los pinos, en medio de su clima frio, sus construcciones son muy pintorescas, con casonas y calles de piedras que embellecen el lugar.

Entre los personajes ilustres de Arteaga se cuentan 4 gobernadores, también de militares revolucionarios, y otros políticos ilustres que destacaron.

Un poco de la historia del Pueblo mágico de Arteaga 2021-2022

Se tiene registro de que estas tierras fueron ocupadas desde 1580 cuando Buenaventura de paz y don Joaquín Velasco, llegaron a ellas acompañado de los Tlaxcaltecas, para ese entonces el nombre que se le dio al poblado fue el de San Isidro de Las Palomas. Sin embargo, fue en 1591 cuando se fundó oficialmente, en este año se realizaron reparticiones de tierras las cuáles fueron dispuesta para la siembra de trigo, rubro que se produjo por mucho tiempo, en conjunto con el cultivo de manzanas.

En 1865 en medio de la guerra, san Isidro de Las Palomas fue ocupada por franceses quienes se mantuvieron allí hasta 1866, luego de su retirada, el poblado recibió el título de Villa de Arteaga, en honor Al José María Arteaga general caído un año antes fusilado por los franceses.

Atractivos turísticos de Arteaga del Pueblo mágico de Arteaga 2021-2022

Arteaga es un pueblo mágico con la posibilidad de darle a cualquiera unas muy agradables vacaciones, por sus increíbles paisajes, su tranquilidad, sus parques, su arquitectura y su gente.

Si deseas conocer más detalles de cómo hacer turismo en este lugar, pues sigue leyendo, que traemos para ti una lista de lugares y actividades, que seguro a cualquiera le gustaría disfrutar en Arteaga:

 ¿Qué hacer en el pueblo mágico de Arteaga? 

Complejo turístico Monterreal.

Si deseas visitar Arteaga, seguramente has escuchado o escucharás sobre el complejo turístico Monterreal, ya que es el lugar mejor preparado en Arteaga y sus alrededores, para recibir la visita de turistas. En este lugar te encontrarás abrazado por los bellos bosques, hermosas Cabañas y una diversidad de atenciones que brindan los administradores del lugar, entre los servicios que podrás disfrutar allí están: Paseo a caballo, dormitorios, spa, práctica de esquí, paseos en cuatrimoto, caminata ecoturística, rapel, entre otros.

La pista de esquí de México en Monterreal

México no es un país que se caracteriza por zonas frías y mucho menos por practicar el esquí como deporte, por lo tanto, aquí decidimos hacer un paréntesis, ya que la pista de esquí que se encuentra en Monterreal, y hasta la fecha que se escribe este post no existe otra pista para esquiar en todo México, si visitas el lugar los anfitriones cuentan con personas especializadas para enseñar a los principiantes a dar sus primeros pasos en el mundo del esquí

Pasear Por las calles de Arteaga.

Arteaga es un pueblo encantador donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus calles, y si estás allí de visita es una buena opción, dar un paseo por el pueblo, que posee calles empedradas, bellas casonas con aspecto colonial y balcones qué recuerdan las épocas de las serenatas, también es importante destacar el templo de San Isidro Labrador icono del lugar.

El cañón de Los Balcones

Es uno de los lugares favoritos para Los Amantes del ecoturismo que visitan el pueblo, podrás realizar un recorrido interesante y además practicar rapel en alturas entre 15 y 30, para ello hay empresas locales qué se encargan de ofrecer el servicio de guía y además el alquiler de equipos de turismo aventura.

 Practicar senderismo tradicional

Como ya hemos repetido en varias ocasiones, los paisajes en el pueblo mágico de Arteaga son verdaderamente hermosos y otra forma de disfrutar de ello es caminando por los caminos y senderos por sus bosques y montañas.

Práctica de trekking

A diferencia del senderismo tradicional el trekking es una actividad física en la que se camina por escenarios naturales menos transitados por el hombre, y en las cercanías de Arteaga podrás encontrar numerosos bosques y montañas casi vírgenes para practicar este deporte. Los expertos consideran que allí se practica el trekking nivel 2 o moderado.

Conocer la ruta de la manzana

Por su clima frío en este territorio se cultiva y cosecha manzanas de buena calidad, por lo tanto esta disponible la ruta de la manzana que es un largo camino que va desde la laguna de Sánchez en Nuevo León hasta llegar a Arteaga, para quienes desean hacer algo distinto hay épocas del año en el que esta ruta puede brindarte esa oportunidad solo con dar un paseo a caballo a pie o en bicicleta, pues cuentan quienes han podido visitar en primavera se han deleitado de un hermoso paisaje qué ofrecen las flores que vienen naciendo, y luego a finales de verano podrás deleitarte con el delicioso Aroma qué impregna el camino porque se avecina La cosecha de las manzanas.

Artesanías del Pueblo mágico de Arteaga 2021-2022

En cuanto a artesanos se refiere el pueblo de Arteaga también puede enamorar a sus visitantes, unos de los productos qué le han venido dando fama a sus artesanos son los licores de frutas, especialmente los licores de manzana y también los licores de membrillo.

Si quieres darle una probada a los licores artesanales sólo tienes que visitar las tiendas artesanales ubicadas en el centro del pueblo, allí además podrás encontrar ricos dulces y mucha variedad de artesanía local y seguramente los lugareños te aconsejen probar los dulces de durazno y perón de su dulcería local.

 Fiestas del Pueblo mágico de Arteaga 2021-2022

Fiestas de San Isidro Labrador

las fiestas en honor a San Isidro patrono del pueblo se realizan en mayo, recordando que el día del santo que es el 15 de mayo, san isidro es considerado el santo de los agricultores y las lluvias. para homenajear a San Isidro el pueblo de Arteaga se viste de colores con música y danzas además de realizar la popular misa en el templo emblemático del municipio.

 La feria de la manzana

La feria de la manzana se realiza en el mes de septiembre, y es un tiempo idóneo para promover el turismo en el municipio Arteaga, pero además, artesanos, ganaderos, forestalistas y agricultores se unen para mostrar sus capacidades en el cultivo y también la transformación de la manzana. además, puedes disfrutar de la tradicional cabalgata, diversos bailes folklóricos y dependiendo de la ocasión que asistan estarán incluidas otras actividades como verbenas y competencias.

Se ha registrado que han asistido más de 30mil personas, así que si vas a visitar en estas fechas debes planificar donde será tu hospedaje.

Gastronomía

La gastronomía de Arteaga está muy ligada al uso de la carne, así como también el uso de las variedades de frutas y trigo que se producen en su territorio.

Para deleitar a sus visitantes el pueblo les ofrece las famosas carnitas distintos tipos de empanadas hechas a base de trigo en las que no pueden faltar enchiladas con salsa picante.

Entre su bebida típica están los mayas mencionados licores de fruta.

Y para los fanáticos de los dulces seguramente querrás visitar la dulcería tradicional Quinta Fantasía.

 Hoteles del Pueblo mágico de Arteaga 2021-2022

El turismo y el hotelería ha venido creciendo en los últimos años en el municipio de Arteaga por supuesto la inclusión de Arteaga en el programa de pueblos mágicos en el año 2012 afectó positivamente en lo que a este respecto se refiere. Acá sólo te mencionaremos los más renombrados hoteles en el poblado.

Bosques Monterreal

Ya te hemos mencionado varias de las virtudes de este complejo turístico así que ahora sólo te agregamos que entre sus servicios de hospedaje podrás disfrutar de lo siguiente cabañas separadas, tv vía satélite, teléfono y baño privado, también cuentan con cocinas para disfrutar su propia comida y Terrazas con Vista a los hermosos bosques y montañas.

Cabañas en Arteaga La Joyita

Otro de los lugares que resulta una buena opción para hospedarse y pasar unas vacaciones agradables rodeados del clima frío las montañas de Arteaga, son las Cabañas la Joyita, allí podrás disfrutar de una buena atención, habitaciones cómodas y distintos planes de recorridos.

Hoteles en los alrededores

Si para las fechas que deseas visitar Arteaga notas que las habitaciones de los hoteles están copadas, puedes usar la opción de un alojamiento en la cercanía ya que hay varios sitios en Saltillo dónde puedes alojarte, y se encuentran a una distancia de entre 8 y 15 km, entre ellos se puede mencionar el Fiesta Inn Saltillo, y el Extended Suites Saltillo Galerías.