¡Dale a Compartir¡

El pueblo mágico de Aquismón pertenece al Estado de San Luis Potosí, su nombre es proveniente de lenguas antiguas, pero lamentablemente no existe un acuerdo de lo que realmente significa Aquismón, según los historiadores su nombre puede tener tres significados:

  1. La primera teoría establece este significado “árbol al pie de un pozo”.
  2. La segunda teoría dice que significa “pozo limpio con la coa” .
  3. La tercera cree que significa “lugar de conchas en un pozo”.

Pueblo Mágico de Aquismón

En Aquismón está presente el espíritu agricultor, de allí proviene buena parte de los ingresos del pueblo y sus habitantes, entre los cultivos que están allí presentes se encuentran el café, el maíz, la caña de azúcar, y cítricos.

El pueblo también recibe ingresos por turismo y es que sus bellezas naturales son cada vez más populares y se convierten en una opción a visitar.

Este bello pueblo te acercara a las ancestrales culturas de México, y es que en él podrás escuchar las lenguas indígenas huasteco y el náhuatl.

Un poco de la historia de Aquismón

Las tierras de Aquismón fueron pobladas desde hace más de 500 años, y como prueba de ello existen ruinas de las antiguas civilizaciones; se sabe que sus tierras fueron habitadas por un cacique leal a Cuauhtémoc, pero realmente es difícil seguir El Paso año tras año de la historia de este pueblo; pero la historia documentada de Aquismón se remonta al siglo XVI, años en los que Hernán Cortés envió a sus hombres a esta tierra.

Otros datos curiosos sobre Aquismón que tienes que saber, es que llegó a tener el nombre de “San Miguel de Taquixmón” y por otra parte  perteneció a la misión de la “Custodia Franciscana de San Salvador de Tampico”.

Luego tenemos que en 1726 la iglesia de Aquismón se incendió y quedó destruida casi en su totalidad. Para 1726 el pueblo era residencia temporal del alcalde mayor de Las Villas de los valles. Ya para 1790 existía una población un poco más numerosa, ya estaba presente un subdelegado y un misionero que a su vez tenían la administración de alcabala de tabaco y pólvora.

En el siglo XIX se documenta que el pueblo fue víctima de algunos ataques, entre ellos la quema de un almacén de café, hecho que se recordó por muchos años por que el olor a café quemado se expandía por todo el poblado y varios kilómetros más.

Se pueden ampliar más detalles recogiendo poco a poco los datos de la historia de este maravilloso pueblo, en estas pocas líneas solo hemos dado un breve abreboca de la misma.

Atractivos turísticos de Aquismón

El visitante de Aquismón tendrá la oportunidad de conocer impresionantes parajes naturales poseedores de una fama incluso internacional, aquí te proporcionamos una lista dé increíbles lugares a visitar en Aquismón:

El Sótano de las Golondrinas

El sótano de las golondrinas es un lugar que han visto millones de personas en el mundo a través de las redes sociales o en internet, así que seguramente alguna vez has visto, una de sus impresionantes fotos.

Mide aproximadamente 376 metro caída libre y 502 metros profundidad, para que te hagas una idea de más o menos de la magnifico que es el Sótano de las Golondrinas, pues sería como del tamaño de la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad.

La cueva recibe su nombre por los vencejos de cuello blanco que habitan allí, esta ave tiene un parecido con la golondrina, pero no es la única ave que habita el lugar, pues es muy común ver grandes cantidades de pericos y otras aves aunque en una menor cantidad.

Es un destino popular entre los amantes de los deportes extremos, la cueva es tan profunda qué bajando rapel se puede tardar una hora o más, los deportistas extremos deben tomar precauciones de seguridad, ya que las cuerdas se calientan a niveles peligrosos, y para prevenir cualquier rotura deben mojar la cuerda con agua o spray especiales para este fin.

El visitante que llegué a este lugar, tendrá una impresionante fotografía que mostrar, y sobre todo una buena historia para contar toda la vida.

La Cascada de Tamul

Es una imponente cascada de unos 105 metros de altura, sus aguas nacen del caudal del Rio Gallinas.

Es toda una aventura hacer la ruta hacia la cascada, se accede a la cascada por la carretera de San Luis de Potosí, pasaras por la localidad de Sauz y llegaras al Ejido la Morena, en este lugar podrás encontrar un embarcadero, allí cuentan con estacionamiento para vehículos y lugares destinados para quienes desean acampar. La mayoría de los turistas contratan lanchero quién debe proporcionar los equipos de seguridad para el viaje.

Podrás disfrutar de un recorrido ecológico en lancha de más o menos una hora hasta llegar a la cascada, donde podrás observar su imponente caída de agua, disfrutar de su sonido relajante, tomar fotos y vídeos para la posteridad.

Durante este viaje puedes acordar con el lanchero para que haga una parada en los posos, donde podrás encontrar aguas cristalinas maravilloso para darse un baño y nadar.

El balneario de Tambaque

Recientemente el turismo fue beneficiado por los trabajos de asfaltado que fueron realizados entre “Tambaque” y “San Pedro de las Anonas” después de realizada esta obra pública el tiempo de llegar al Paraje se acorto drásticamente.

El Balneario del Palenque está rodeado de árboles que dan sombra a sus visitantes, fue preparado con la construcción de atractivos corredores y escalinatas de piedra, también están presentes los asadores para que los turistas disfruten su propia comida si lo desean.

Posee su espacio para acampar y para darse un baño cuenta con pequeñas represas que disfrutan grandes y pequeños, todo en conjunto es un lugar ideal para sacarse todas las tensiones de la vida citadina

El balneario de Tambaque es el lugar ideal para que toda la familia valla a disfrutar de uno o varios días tranquilos en armonía con la naturaleza.

Las Cuevas de Mantetzulel

Continuando con las opciones de turismo y las aventuras que se pueden realizar en Aquismón, es hora de hablar de Las Cuevas de Mantetzulel, comencemos por recordarte que, al realizar el viaje hacia las Cuevas, podrás ver las admirables formaciones rocosas, la esplendorosa vegetación y podrás disfrutar de darte un baño en aguas cristalinas.

Después de haber disfrutado del paseo y las aguas cristalinas y refrescantes es la hora de apreciar las cuevas. Las cuevas son un área protegida considerada monumento Nacional de México dentro de ellas y en las cercanías hay un amplio ecosistema de plantas y animales.

Para dar un toque místico, se dice que dentro de las Cuevas hay formaciones naturales donde sus visitantes aprecian distintas figuras como un águila, un gorila, una tortuga, una calavera entre otras que las personas pueden imaginar.

El Sótano de las Huaguas

Es un santuario menos conocido, pero no menos impresionante, es un enorme agujero con más 470 m de profundidad creado en la tierra tras el resultado de un colapso del suelo calcáreo.

Tiene varias similitudes con el sótano de las golondrinas, allí también habita gran cantidad de aves, además su nombre también es un honor a las aves en este caso su nombre es en honor al perico Huahuas.

Para disfrutar del espectacular vuelo de las aves se debe llegar al sitio en horas tempranas de la mañana o se debe esperar el atardecer, en esos momentos es cuándo las aves realizan su despliegue por el sótano vuelan hacia abajo toman agua, vuelan hacia arriba, y rodean el lugar.

Importante destacar que el nombre real es Santuario de Huahuas, pero se ha vuelto más popular que lo llamen Sótano de Huahuas por su parecido con el cercano y más Afamado Sótano de las Golondrinas.

Puente de Dios

Recibe su nombre gracias a que es una arquitectura en forma de puente, creada maravillosamente por la naturaleza de forma natural, que además su belleza sensación de haber sido creada por una divinidad.

Las dos vías más usadas para llegar al puente de Dios son desde la cabecera municipal o entrando por el crucero de “Tantobal”, en ambos casos podrás disfrutar de atractivos paisajes durante el camino.

Luego que termine al asfalto es cuando comienza la aventura, para llegar al puente tendrás que pasar por algunas propiedades privadas, que deberás respetar abriendo y cerrando las puertas que resguardan en el ganado.

Para suerte de los visitantes un paseo en lancha puede ser mucho más económico que en otros lugares, sus habitantes cada vez se dedican más al turismo ya que poco a poco las impresionantes imágenes publicadas en Instagram y Facebook le han dado una popularidad que atrae personas de todas partes del país y del mundo.

Artesanías de  Aquismón 

Aquismón es un municipio donde figura un gran número de población Huasteca por supuesto están presentes su cultura y su artesanía, aunque sus pobladores dicen que se ha perdido un poco las tradiciones, aún podemos ver puestos de artesanía, dónde encontramos hermosas manualidades, y puedes ser atendido por lugareños con trajes típicos pintorescos.

Entre las piezas artesanales tenemos los tapetes, manteles, bolsos,  cestas entre otras cosas, en el caso de los manteles, los bolsos y tapetes son bordados a mano con materiales de diversos colores, además los artesanos podrán hablarte sobre el significado de las imágenes que bordan en sus obras de arte.

Mirar las artesanías y conversar con un artesano es acercarse de forma viva a una cultura ancestral qué poco está documentada, y cabe destacar que hoy se hacen esfuerzos por recopilar información sobre su arte, cultura e historia.

 Fiestas 

Si deseas visitar las fiestas tradicionales de Santiago y Santa Ana en Aquismón, tendrás que apartar un espacio en el mes de julio, qué es cuándo regularmente se realizan las fiestas, allí disfrutarás de un interesante programa de actividades.

Entre las actividades presentes está el desfile, el teatro, la coronación de la reina, y el concurso de baile de huapango.

También ofrece una ruta ciclística, un rally de cuatrimotos, carreras de caballos, jaripeo profesional, entre otros eventos deportivos, culturales y religiosas.

Cultura religiosa

Desde hace muchos años los nativos locales veneran a quién representa la madre de la Tierra Santa Ana, de hecho, la etnia huasteca históricamente, ha estado en Comunión con nuestra madre tierra. Los españoles con la conquista trajeron a San Miguel, sin embargo, el culto a Santa Ana se mantuvo arraigado en los nativos a lo largo de los años.

Gastronomía

En Aquismón como en todo México en uso del maíz para sus ricos platos, es una tradición muy arraigada en sus costumbres, entre sus variados platos típicos podrás encontrar los siguientes:

  1. Enchiladas huastecas
  2. Potosinas
  3. Los bocolitos de maíz
  4. Mantecas rellenas de res o cerdo
  5. Las estrujadas
  6. Los tamales de frijol
  7. El zacahuil, un tamal gigante conocido como el tamal de los tamales.

Este último es un enorme tamal lo preparan con la infaltable masa de maíz le agregan pollo, pierna de cerdo, manteca y chiles. Todo lo envuelven en hojas de plátano y lo cocinan en el horno, y si no rinde para por lo menos 40 personas no abra cumplido con la tradición del pueblo

  Aquismón: Hoteles

Desde que Aquismón fue integrado al programa de pueblos mágicos el movimiento turístico ha aumentado poco a poco y sus hoteles se han venido preparando para ello, acá te presentamos una pequeña lista de hoteles disponible en Aquismón y sus cercanías.

Hotel Boutique Santa Lucía

Busca ofrecer comodidad, estilo y atención al detalle,  con salas y habitaciones temáticas rodeado de un entorno tranquilo cuenta con estacionamiento gratis, internet gratuito, (WiFi), desayuno gratis, spa.

Hostal Aquismón

El Hostal Aquismon, ofrece cómoda estadía habitaciones con conexión WiFi gratuita. Además, gozan de vista a las montañas, algunas habitaciones cuentan con una bella vista al patio y al jardín.

Hotel San José

El hotel San José es perfecto para la pequeña bolsa, pero sus  habitaciones son de  tipo apartamentos que son excelentemente cómodas, contando con aire acondicionado, limpio y con un entorno perfectamente tranquilo, con una hermosa piscina al aire libre. ¿Qué más puedes pedir?

Te invitamos a disfrutar de estos hermosos lugares que te ofrece Aquismón, recuerda respetar todo el entorno natural para poder conservarlo su máximo esplendor para la posteridad,” y no Olvides compartir este post con tus amigos y familiares.