¡Dale a Compartir¡

A tan solo pocos kilómetros de San Miguel de Allende se encuentra el reconocido pueblo mágico de Comonfort del estado de Guanajuato. El estado de Guanajuato contiene a ocho fascinantes pueblos mágicos, entre ellos se encuentran Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria, Comonfort, entre otros.

Pueblo Mágico de Comonfort 2021-2022 

Comonfort es nombrado recientemente con esta distinción el día 18 de octubre del año 2018, por su gran valor y legado cultural e histórico, otorgado por la secretaría de Turismo del país de México. Es un maravilloso pueblo con un tranquilo ambiente acogedor, lleno de grandes atractivos arquitectónicos como su centro histórico en el que se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, patrono de la localidad. Asimismo, cuenta con una gran variedad gastronómica, como sus deliciosos chicharrones, carnitas de puerco, gorditas de queso con migajas, entre otros, así como también sus famosas frutas de horno y nieves, típicas del estado de Guanajuato.

Si lo visitas en el mes de octubre, quedarás maravillado con la gran festividad a su patrono San Francisco de Asís, desbordadas de alegría y tradición en sus numerosas actividades.

Un poco de historia de Comonfort

El popular pueblo mágico de Comonfort en sus inicios no era llamado bajo este nombre, poseía el nombre de Chamacuero que en un lenguaje tarasco significaba Lugar de ruinas o Derrumbarse.

Fue reconocida como Villa en el año 1562, el primer día del mes de enero, por Don Francisco de Velasco como estrategia de protección ante los constantes ataques de los integrantes del grupo Pame y los Chichimecas. Aproximadamente treinta años después se genera el primer asentamiento en el barrio San Agustín, por lo que los españoles deciden cambiar el nombre de la localidad a San Francisco de Chamacuero.

Seguidamente es pronunciado como Municipio del estado de Guanajuato el día 7 de noviembre del año 1861, para posteriormente en el año 1874 el día 9 de noviembre, por decreto del Estado bajo órdenes del Jefe Político Don Ignacio Bernal, cambió su nombre a Chamacuero de Comonfort, esto en memoria del ex presidente de México Ignacio Comonfort. Hoy en día, el municipio mantiene solo el nombre de Comonfort.

En el año 2018 el día 18 de octubre, durante la Cuarta Feria de Pueblos Mágicos realizada en la localidad de Morelos Michoacán, Comonfort recibe la distinción de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, convirtiéndolo así en el sexto Pueblo Mágico del estado de Guanajuato. Los otros pueblos mágicos de Guanajuato son Dolores Hidalgo reconocido en el año 2002, posteriormente en el año 2012 Mineral de Pozos es declarado así en el mes de febrero, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas en el mes de diciembre.

Comonfort es un fascinante Pueblo Mágico por sus hermosas edificaciones arquitectónicas y sus bellos paisajes naturales. En el se producen artículos artesanales de diversos materiales, de carrizo se crean canastas, colguijes, colotes, tascales, floreros, cestos, entre otros. De piedra sus reconocidos molcajetes, figurillas decorativas, metates y ceniceros. De latón artesanías como destapadores, portallaves y figuras decorativas. Y por último de cantera rosa figuras decorativas, estatuillas y bloques ideales para la edificación.

Asimismo, guarda en si gran valor cultural al integrar una fusión de elementos coloniales e indígenas, como también sorprendentes eventos religiosos y gastronómicos, rodeados de un maravilloso y acogedor clima tropical.

Este último es muy diverso en las diferentes temporadas del año, en el verano posee un clima templado con lluvias, con temperaturas mínimas de 0 °C hasta 38 °C.

Atractivos turísticos a visitar en el Pueblo Mágico de Comonfort 2021-2022 

  • Parroquia de San Francisco de Asís

La Parroquia de San Francisco de Asís inicio su edificación a partir del año 1592 y culmina en 1626, posee un hermoso estilo barroco, quedando impresionado al observar su interior con cinco retablos de madera bañados en oro ¿oro? Si, oro, es muy asombroso, al igual que impresionantes piezas e imágenes de arte sacro. Asimismo, en su interior contiene una planta de cruz latina y una cúpula con tambor circular.

Este maravilloso Templo Religioso posee dos cuerpos muy especiales:

  1. Cuenta en el acceso con un arco de medio punto rodeado por columnas que soportan el remate de adornos dóricos con símbolos jesuitas en el relieve
  2. Asimismo, posee una ventana coral de forma rectangular encuadrada en cantera, y en la parte superior un nicho con la pintura de San Francisco.

El encantador pueblo mágico de Comonfort es catalogado como la joya del barroco en el país de México por poseer una de las tres Iglesias más significativas de la Virgen de los Remedios

  • Museo Casa Doctor Luis Mora

El Museo Casa Doctor Luis Mora es un museo gratuito llamado así por ser la casa del reconocido político Doctor Luis Mora, este te permitirá adentrarte en el pasado histórico de esta localidad, mediante sus increíbles piezas prehispánicas encontradas en una zona arqueológica de Comonfort.

Este museo posee dos salas de exhibición, en las cuales encontraras documentos y textos escritos por el Doctor Mora, al igual que objetos, piezas y utensilios que en la antigüedad eran utilizados por indígenas chichimecas y perépechas, todas ellas extraídas de un sitio arqueológico de la localidad, así como también restos de animales prehistóricos.

  • Talleres de Molcajetes

Comonfort es famoso por sus increíbles molcajetes, catalogados como los mejores del estado y del país, de allí proviene su característico apodo tierra de molcajetes, con más de doscientos artesanos que se dedican a esta labor, tallando molcajetes con las figuras y del tamaño que desees.

También, si lo quieres puedes intentar tallar este utensilio ya que te permiten y enseñan a como hacerlos, permítete vivir esta increíble experiencia.

  • Cerro de los Remedios

El Cerro de los Remedios te ofrece mediante un mirador una increíble vista general al maravilloso pueblo mágico de Comonfort, por lo que si te motivas a subirlo, te recomendamos que sea en horarios de la mañana para evitar el fuerte sol. Después de recorrerlo te encontraras con diversas capillas indígenas edificadas en el siglo XVII, pero lo más resaltante es el bellísimo templo religioso de Nuestra Señora de los Remedios, en el cual se pretende, en el paso de los años contener una figura de aproximadamente veinticinco metros de altura en honor al Señor de la Misericordia.

  • Antiguo Palacio Municipal

Al adentrarse en el Antiguo Palacio Municipal te encontrarás en una línea del tiempo hacia el pasado histórico de este fascinante pueblo mágico, mediante sus hermosos murales creados por los artistas Arturo Elías Islas y Horacio Reséndiz, los cuales recrean el pasado prehispánico, así como también su contribución en la Independencia, para concluir con una representación del pueblo hoy en día, plasmando sus costumbres y tradiciones.

  • Jardín 5 de Febrero

El Jardín 5 de Febrero es un hermoso lugar al aire libre, que te permitirá obtener un momento de tranquilidad y relajación sentado en una de sus bancas para poder continuar con tu paso por los magníficos atractivos turísticos de la localidad. Además, posee un bello quiosco envuelto por inmensos arbustos y una encantadora fauna, especialmente sus lindas aves, en el mencionado quiosco se realizan muchas actividades y eventos culturales.

Gastronomía en el Pueblo Mágico de Comonfort 2021-2022

Guanajuato es un estado de México que posee gran variedad gastronómica, por lo que entre sus pueblos mágicos se encuentra Comonfort, resaltando por sus deliciosos platillos como chicharrón, carnitas de puerco, gorditas de queso con migajas, enchiladas verdes de papa, nopales, tamales y las famosas tortillas ceremoniales que son servidas comúnmente en las celebraciones típicas.

Asimismo se encuentran las populares frutas de horno, que son un tipo de panquecillos que al ser elaborados emanan un rico y delicioso olor a fruta cocida, estos pueden ser obtenidos en el centro de este encantador pueblo mágico.

Con respecto a los postres, Comonfort es conocida por sus tradicionales dulces de calabaza en dulce, figurillas de azúcar, chilacayote, charamuscas y dulces Sondrics. Guanajuato destaca además por sus deliciosas nieves, resaltando las del pueblo mágico de Dolores Hidalgo por ser elaboradas de manera exótica e inigualable, sin embargo, Comonfort no se queda atrás en esto, ya que las nieves de la familia Téllez son catalogadas como las mejores de la región, preparadas con la fruta de la temporada.

Restaurantes en el Pueblo Mágico de Comonfort 2021-2022

  • Mercado Hidalgo

El Mercado Hidalgo es el lugar ideal para degustar de la gastronomía típica del fascinante pueblo mágico de Comonfort, como sus reconocidas gorditas de requesón hechas a base de maíz quebrado, acompañadas de una deliciosa agua de la fruta de temporada, en especial te recomendamos la de lima. Al igual se encuentran otros platillos como las riquísimas y atractivas tortillas ceremoniales.

  • Restaurante Los Mezquites

El Restaurante Los Mezquites está ubicado en las cercanías de Comonfort, a tan solo veinte minutos de San Miguel de Allende, te ofrece un menú especializado en comida mexicana con una sazón casera y local, cuenta con dos espacios como La Pérgola y La Terraza con unas magníficas vistas.

  • Terraza 5

Terraza 5 es un restaurante que te ofrece un excelente servicio y atención, asimismo posee una hermosa decoración y una fascinante vista.

  • Hacienda de Guadalupe Restaurante

La Hacienda de Guadalupe Restaurante esta ubicada a once kilómetros de San Miguel de Allende con un magnifico menú adecuado a tus preferencias.

  • House of Blues

El Restaurante House of Blues este situado a once kilómetros de San Miguel de Allende con una agradable decoración y platillos exquisitos.

Fiestas en el Pueblo Mágico de Comonfort 2021-2022

  • Fiesta Patronal San Francisco de Asís

La Fiesta Patronal San Francisco de Asís es celebrada cada año el día 4 del mes de octubre, convirtiéndola en la fiesta principal de Comonfort en honor a su patrono San Francisco de Asís. Se realizan muchas actividades como danzas prehispánicas de apaches y bailes populares, eventos como el palenque, bandas de música, juegos mecánicos, quema de juegos pirotécnicos y muchos otros más.

  • Fiesta de Santiago Apóstol

La Fiesta de Santiago Apóstol es festejada cada año en el mes de julio, el día 25, en la comunidad de Neutla rodeado de alegrías y diversión mediante jaripeos, bailes tradicionales y palenques.

  • Feria de los Remedios

La Feria de los Remedios es una celebración realizada en honor a la Virgen de los Remedios cada año el 29 de noviembre con muchas actividades desbordadas de sus tradiciones ancestrales y eventos como grupos de danzas autóctonas; entre ellas danzas de apaches, del torito, de la rosa, de los concheros, de la sonaja y la azteca, palenque, bailes populares, juegos mecánicos, presentación de bandas de música, fuegos artificiales, entre otras actividades.

  • Procesión de Fin de Año

La Procesión de Fin de Año es llevada a cabo el día 31 de diciembre todos los años, colocando tapetes de aserrín en las primordiales calles del maravilloso pueblo mágico de Comonfort, al igual que el ser decoradas con hermosas flores, cortinas y telas de diversos materiales y colores, iniciando y terminando el recorrido en la    Parroquia de San Francisco de Asís.

  • Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria es una festividad celebrada el 2 de febrero en la comunidad de la Candelaria, sede del templo religioso edificado en honor a la Virgen María.

  • Fiesta a la Virgen de Guadalupe

Cada año, el 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, siendo la sede del evento el templo religioso que contiene este mismo nombre, se presentan músicos y grupos de danzantes para brindarle honradez, finalizando la celebración con una quema de fuegos artificiales en forma de castillo.

  • Fiesta al Señor de la Salud

Otra festividad realizada en el mes de diciembre es la fiesta en honor al Señor de la Salud celebrada en la comunidad del Rincón del Purgatorio.

  • Fiesta de María Auxiliadora

La Fiesta de María Auxiliadora es una conmemoración realizada en el mes de mayo a la comunidad de Empalme Escobedo, patrona de esta localidad y con un templo en honor a mencionada figura religiosa. Se realizan muchas actividades como una carrera de burros en un campo de futbol.

  • Fiestas de los Gremios Corpus y Mojigangas

En las Fiestas de los Gremios Corpus y Mojigangas se realizan los típicos y tradicionales bailes con mojigangas, iniciando el día de Corpus mediante un novenario que finaliza el viernes de la semana siguiente.