¡Dale a Compartir¡

El Pueblo Mágico de Calvillo del estado de Aguascalientes es el más grande productor de guayaba del país de México, llamada también como la capital mundial de la guayaba, rica en lo cultural, atractivos turísticos naturales (parques, Sierras, cascadas, entre otras) y arquitectónicos como sus bellos templos religiosos. Es por ello que te invitamos a adentrarte en él, y quedar deslumbrado con sus hermosos parajes e importancia histórica.

Pueblo Mágico de Calvillo 2021-2022

En cuanto a su gastronomía es muy diversa por lo que querrás probar todos sus deliciosos platos tradicionales en especial los que son elaborados a base de guayaba.

Un poco de historia de Calvillo

El Pueblo Mágico de Calvillo del estado de Aguascalientes, está ubicado en un valle La Gran Caxcana que anteriormente era un territorio mexicano que comprende parte de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

Calvillo en la época colonial tenía como nombre Valle de Huajúcar que significa lugar de sauces, ya que sus primeros pobladores era un grupo de indios nahuas oriundos de San de José de Huejúcar, remontando su creación con los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo. Posteriormente, parte del valle de Huajúcar fue intervenida por los franceses, generando una mezcla con los descendientes de españoles.

Lleva el nombre de Calvillo en honor a su fundador Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, ya que en el año 1778 el confirió estas extensiones de terreno para que fuera creado y fundado este poblado, siempre con una visión religiosa, ya que no contaban con el mejor servicio religioso. Seguidamente de la Guerra Cristera, el municipio Calvillo tuvo un gran auge y fue reconocido como uno de los municipios más prósperos del estado   por su extenso y hermoso cultivo de la guayaba, convirtiéndolo en su principal actividad económica.

El municipio Calvillo es reconocido como Pueblo Mágico de México, en el mes de noviembre del año 2012, que retratan la magia de nuestro país, al reconocer la dedicación de sus habitantes por conservar su importante patrimonio arquitectónico, social, cultural y natural, que hace posible la conservación su historia y sus tradiciones.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Calvillo 2021-2022

  • Plaza Principal

La Plaza Principal es uno de los primeros atractivos de Calvillo con un quiosco de música que se encuentra en el corazón del centro histórico, como en la mayoría de las ciudades coloniales de México, adecuada para dar un paseo, charlas o sencillamente descansar bajo la sombra de sus hermosos arboles tropicales.  En sus alrededores se encuentran vendedores, comerciantes y artesanos que instalan sus puestos allí para que puedas obtener lo que desees.

  • Santuario de la Virgen de Guadalupe

Si buscas un momento de paz acude al Santuario de la Virgen de Guadalupe construido e

n cantera con un estilo Neogótico.  Sus torres y arcos poseen una hermosa iluminación que deslumbra significativamente en las noches, y también durante el día, especialmente, sus decorados de vitral y la pintura en honor a la Virgen con su decorado en hoja de oro.

 

  • La Presa de Malpaso Nezahualcóyotl

En Aguascalientes la Presa de Malpaso Nezahualcóyotl está ubicada en la carretera federal 70 entre la capital del estado y la ciudad de Calvillo, y es uno de los principales turísticos de este pueblo mágico, especialmente para aquellos visitantes aventureros, permitiéndole practicar el campismo, ciclismo de montaña, esquí acuáticos, la pesca deportiva y excursiones.

  • Parroquia del Señor del Salitre

La Parroquia del Señor del Salitre está ubicada al lado este de la plaza, fue construida en el año 1848 por el terrateniente Don José Calvillo, es una catedral con un estilo neoclásico, que ilumina tu vista con su altar cubierto de oro. y es muy reconocida por ser uno de los templos con la segunda cúpula más grande de América Latina.

  • Sierra Fría.

La Sierra Fría es un paraje especial para los turistas que buscan la aventura, donde pueden practicar del senderismo o el rapel, del ciclismo, o tan solo acampar y si deseas otra actividad, realizar pesca deportiva en la presa de los Alamitos. Esta Sierra es un lugar misterioso y singular por contener formaciones rocosas, peñas y cañadas.

Al recorrer este hermoso paisaje natural, te encontrarás con las misteriosas Pinturas Rupestres de Tepozán que fueron plasmadas ahí hace miles de años por sus habitantes, que mediante símbolos nos cuentan sus vivencias, la caza o sobre sus costumbres.

  • El Parque de la Cueva

El Parque de la Cueva está rodeado por un espectacular paisaje árido ubicado a las faldas de la Sierra Fría. Lo más atrayente de este parque es su teleférico, si lo abordas te sentirás extasiado a las grandes alturas de los imponentes cerros de la cueva y del garambullo.

Este parque, tiene otras atracciones, a parte del teleférico, entre ellas una escalinata que te guiará hasta sus góndolas situadas a aproximadamente treinta metros de altura. Asimismo, se encuentra la tirolesa con el debido equipo para mantener tu seguridad y confianza, llevándote a deslizarte por más de 300 metros encima de los toboganes.

Si quieres adentrarte en sus aguas, te recomendamos visitar el pozo de buceo con grandes toboganes y trampolines especiales para tu diversión. Al igual que su inmensa piscina olímpica.

No te puedes ir sin cruzar su puente colgante, y disfrutar un grato momento a la orilla mientras te entretienes con sus peces.

  • Palacio Municipal

El Palacio Municipal ha sido declarado patrimonio histórico de la ciudad de Calvillo, es una edificación reciente, del siglo pasado, pero fue construida con un estilo colonial, para dar a conocer el pasado de este preciado pueblo. En él se encentran dos murales que para sus habitantes son muy significativos ya que relatan la historia de este, el primero cuenta sobre la creación y fundación del pueblo mágico y la segunda narra de la principal actividad económica y productora de la localidad.

  • San Judas Tadeo

San Judas Tadeo es una preciada comunidad ubicada a tan solo un cuarto de hora del Pueblo Mágico Calvillo, antiguamente era parte de una hacienda que llevaba este mismo nombre pero al paso del tiempo al quedar solo la capilla, se convierte en un valioso templo, por lo que en honor a su nombre, el pintor novohispano oaxaqueño Cabrera realiza una imagen del santo milagroso San Judas Tadeo.

Al templo San Judas Tadeo asisten gran cantidad de visitantes especialmente en sus fiestas, fechadas el día 28 del mes de octubre con el fin de manifestar su fe y veneración mediante procesiones y aclamar por sus peticiones.

Como ves, en el extraordinario pueblo mágico Calvillo, se encuentran gran cantidad de baluartes arquitectónicos, culturales e históricos, entre otros está el Monumento a los héroes de Independencia. En cuanto a sus atractivos naturales son interminables atrayendo gran cantidad de turistas apasionados por la aventura, ya sea por un paseo en lancha por La Boquilla, como realizar paseos por el Puente Trigo que anteriormente conectaba al antiguo camino a Aguascalientes, practicar pesca y hacer kayak en la Presa de la Codorniz.

De igual forma en la Sierra del Laurel puedes practicar deportes extremos como senderismo, ciclismo de montaña y ráppel. Recorrer sus hermosas cascadas naturales como las cascadas de los Huenchos, Cerro Blanco y el Garruño, perfectas para adentrarse en sus aguas y apreciar su espectacular naturaleza

Gastronomía del Pueblo Mágico de Calvillo 2021-2022

La gastronomía del espectacular pueblo mágico de Calvillo resalta por sus riquísimas nieves artesanales llamadas El Popo de don Toño, con cuatro sabores singulares colocando en su cima una rica mermelada de guayaba para afianzar su exquisito sabor. Así que, si visitas Calvillo, por su Jardín Central y te encuentras acalorado, las nieves artesanales son la mejor opción para tu frescura.

Son muchos los platillos tradicionales típicos de la región que se elaboran a base de guayaba (su principal actividad productiva) entre ellos se encuentran los rollos de guayaba bañados en azúcar, guayabas en almíbar, chuletas glaseadas de guayaba, ate de guayaba, el dulce de guayaba, entre otros.

Si deseas endulzar tu paladar te recomendamos probar el tradicional jamoncillo de leche y el nixtamal. Seguidamente, te encantara aprender a preparar los deliciosos panes llamados chamucos con un delicioso sabor y textura.

Asimismo, hay una cantidad inmensa de platillos que conocer y probar, entre ellos la birria de carnero, las carnitas, las gorditas de frijol, el caldo acompañado con tortillas hechas a mano, la tradicional salsa de molcajete, la jaiba rellena, el pescado frito o tilapia, el huachinango frito, unos ricos camarones empanizados, tostada de jaiba, el pozole verde y rojo, los taquitos de papa.

Restaurantes del Pueblo Mágico de Calvillo 2021-2022

  • Quinta Granados

En la Quinta Granados podrás disfrutar de deliciosos platillos donde su menú está elaborado a base de guayaba, platillos que ni te imaginabas que existían, entre ellas su peculiar y única pizza de guayaba, una base de queso tradicional, acompañada por una placentera margarita de guayaba o un rico vino, especialmente de membrillo.

Fiestas del Pueblo Mágico de Calvillo 2021-2022

  • Fiesta Patronal del Señor del Salitre

La Fiesta Patronal del Señor del Salitre se celebra en el mes de mayo, cuarenta días después de la pascua o también llamada cuaresma, pero el jueves de la Ascensión es el dia principal de esta festividad. En ella se realizan eventos religiosos como las peregrinaciones por las principales calles del pueblo mágico, en la cual participan los fieles practicante católicos, demostrando con alegría su fe hacia imágenes divinas religiosas, y en cuanto a las actividades culturales y artísticas son llevadas a cabo en el Teatro del Pueblo.

  • Feria de la Guayaba

La Feria de la Guayaba se celebra desde el año 1953 en el mes de diciembre sus primeros quince días, catalogando como dia principal el 12 de diciembre. En estas festividades se realiza la elección de la reina de la guayaba que engalanara su pueblo dando a conocer la belleza de su población, asimismo se ameniza con muchas atracciones para toda la familia como juegos para todas las edades, concursos, teatro del pueblo, baile de gala, venta de gran variedad de productos, exposiciones culturales y artísticas, música, discos, bares y mucho más.

Esta festividad tradicional es muy reconocida por lo que en el año 2015 recibió a más de veinte millones de asistentes por sus grandes y numerosas actividades incluyendo las corridas de toros, exhibiciones de ganado, así como la gastronomía; donde podrás degustar de licores elaborados de guayaba y otros productos de confitería con esta fruta, al igual, de postres, dulces, mermelada, zumos y agua fresca de guayaba por sus enriquecedores nutrientes y vitaminas, artesanía y otros espectáculos.

Lo más importante de esta feria es que dan a conocer el gran significado que tiene para sus habitantes siendo una fruta originaria de esta región central de México y el principal motor productivo y económico del pueblo mágico de Calvillo, produciendo anualmente alrededor de cien mil toneladas de guayaba, tanto para su distribución en el mercado nacional, como internacional enviando una fracción a otros países como los Estados Unidos y Canadá.

  • Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

La feria anual de la guayaba busca impulsar la imagen del municipio y pueblo mágico Calvillo como la capital mundial de la guayaba y el más grande productor de guayaba de México, al igual que la exaltación de la belleza de sus mujeres con la realización del Reinado característico de la feria.

Para acompañar esta festividad con un toque religioso, el dia 12 del mes de diciembre se celebra el día de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe realizando una solemne procesión al hermoso Santuario de la Virgen de Guadalupe de estilo neogótico.

  • Festival de Día de Muertos

Del primer hasta el tercer día del mes de noviembre se celebra el Festival del Dia de los Muertos, festividad tradicional a nivel de la nación, en la que se realiza un desfile, concursos de altares, y otras actividades.

Hoteles del Pueblo Mágico de Calvillo 2021-2022

En el Calvillo destacan cuatro hoteles de gran prestigio y recomendaciones por sus magníficas vistas a los atractivos naturales y sus deliciosas comidas de gran diversidad internacional, como los hoteles Hotel Doña Chelo, la Gloria de Calvillo, Hotel Boutique Casa Bugambilias y Hotel Valle de Huejúcar.

Asimismo, Calvillo cuenta con muchas cabañas situadas en sus alrededores, especialmente en la cabecera municipal, para que los turistas puedan recorren con gran facilidad este bello pueblo mágico.