¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico Bustamante

La Secretaría de Turismo no se equivocó al reconocer a Bustamante, Nuevo León, como nuevo Pueblo Mágico. Sus calles empedradas, nogales y enorme riqueza cultural e histórica son el destino ideal de tus próximas vacaciones. Toma en cuenta todos los atractivos de este bello lugar que se encuentre a 119 Km del norte de Monterrey y enamórate. 

Un poco de historia de Bustamante

 La creación de la localidad de Bustamante se remonta a los años 1686, cuando se instalaron en el lugar un grupo aproximado de 30 familias tlaxcaltecas, colocándole el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.

Te preguntaras ¿Se llama Bustamante o San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala? Que confusión ¿no? Bueno, en su fundación poseía el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, en honor al Marqués de San Miguel de Aguayo, sin embargo, posteriormente toma el nombre de Bustamante en honor al militar Anastasio Bustamante, quién era presidente de la República Mexicana

En este maravilloso pueblo mágico se dio la primera plantación de nogales en todo el país por lo que se le reconoce en la actualidad como la Cuna de la Nuez, especialmente en la temporada de lluvias se pueden notar los árboles abarrotados de este fruto. De igual manera también se le conoce como el jardín de Nuevo León gracias sus encantadores y numerosos atractivos naturales que ofrece a sus habitantes y visitantes.

Seguidamente, Bustamante se localiza a 119 km de Monterrey, un recorrido aproximado de hora y media y  tiene una extensión territorial de 558 kilómetros cuadrados.

El municipio Bustamante es declarado oficialmente como pueblo mágico en el año 2018, específicamente el 11 del mes de octubre presentado ante la Oficina de representación del estado de Nuevo León en la Ciudad de México en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos por sus grandes atributos e historia que representan la identidad y cultura nacional, al igual de contar con hermosas reservas naturales, siendo los principales lugares turísticos como las Grutas de Bustamante, el cañón de Bustamante y el ojo de agua San Lorenzo, la Parroquia San Miguel de Arcángel y el parque recreativo Molino y una gran oferta gastronómica

Atractivos turísticos a visitar en Bustamante

  • Ojo de agua San Lorenzo

En Bustamante se encuentra una hermosa reserva natural llamada        Ojo de agua San Lorenzo perfecto para nadar en sus cristalinas aguas, recorrer sus alrededores o si es de tu agrado hasta puedes acampar

  • Grutas del Palmito

Las Grutas del Palmito, o también conocidas como las Grutas de Bustamante fueron descubiertas en el año 1906 por un campesino de la comunidad, estas son diversas cavernas que están conectadas entre si, posee pasillos muy estrechos, es por ello que si deseas recorrerla debes contar con un equipo especializado y guías, no te tomara mas de una hora, así que disfrútalo. También cuenta con un mirador en la salida donde podrás fotografiar y observar sus espectaculares y encantadores alrededores. Te sorprenderá saber que estas grutas son 100% accesibles llevándolas a ser las únicas grutas en toda Latinoamérica que cuentan con ello.

  • Parroquia de San Miguel Arcángel

Si quieres un recorrido religioso, te recomendamos visitar el templo Franciscano de San Miguel Arcángel, este fue edificado entre los siglos XVII y VXIII, es visitado por su bello interior donde se encuentra la figura de un Cristo donada en el año 1715 por los tlaxcaltecas conocido como el Señor de Tlaxcala.

  • Cañón de Bustamante

Es un atractivo natural en el que podrás disfrutar de diferentes actividades al aire libre, como caminata, campismo y bicicleta de montaña especialmente si eres un visitante con deseos de practicar deportes extremos.

  • Callejón del Beso

Es un encantador y acogedor lugar al aire libre rodeado de arboles muy parecido a un parque, perfecto para un momento romántico en pareja, muchos lo ven como el lugar ideal para declarar su amor y hacer esa propuesta de matrimonio a sus enamorados.

  • Museo de la Memoria Viva

El Museo de la Memoria Viva es una edificación antigua construida en el siglo XIX que tiene como finalidad relatar la historia de la comunidad desde su fundación, es decir, desde el año 1686, exponiendo así personajes importantes que marcaron un antes y un después en sus culturas, tradiciones y costumbres, ya sean que fueran curanderos, artesanos, campesinos, parteras, entre otros.

  • Centro Recreativo La Alameda

El centro recreativo La Alameda cuenta con albercas, asadores, restaurantes y juegos infantiles. 

Gastronomía de Bustamante

 El pueblo mágico Bustamante posee gran diversidad en cuanto a su gastronomía, si lo visitas querrás probar su pan típico como el pan de elote  horneado en piedra o en adobe elaborado así desde hace más de 100 años. Asimismo, puedes degustar el mezcal artesanal La Guadalupana, fabricado allí en la comunidad, y sus tradicionales semitas tlaxcaltecas.

También forman parte del principal atractivo gastronómico las empanadas de nuez y de piña, cajeta, molletes, las polkas, las hojarascas, las semitas de anís y el cabrito al horno o llamado también como cabrito al pastor, característico por su deliciosa y diferente manera de preparación.

Restaurantes

  • Restaurante Ancira

El restaurante Ancira destaca por su suculenta especialidad de cabrito horneado. Al igual si buscas comidas más ligeras degusta de unas tortillas de harina, huevo con machaca y frijolitos refritos.

Saborea el asado de puerco, chilitos rellenos o el caldo de res y te encantaran.

Entre otros restaurantes más reconocidos de este increíble pueblo mágico se encuentran el Restaurante Las Golondrinas, la Panadería Jasso, la Panadería La Favorita, la Panadería y Dulcería La Única, entre otros.

Fiestas

  • Festividades al Señor de Tlaxcala

Las Festividades al  Señor de Tlaxcala son celebradas desde el 28 de Julio al 6 de Agosto en donde se realiza un rosario y un baile típico llamado Comparsa, que consiste en llevar un ritmo equilibrado con huaraches y guajes que son fabricados por los mismos habitantes con gran espíritu de gratitud

Ahora bien, ¿Quién es el Señor de Tlaxcala? Bueno, es un Cristo milagroso donde se adora por su gran protección, especialmente, el ultimo día, la figura religiosa es sacada en procesión para recorrer las calles de Bustamante en símbolo de agradecimiento

Hoteles

Este maravilloso pueblo Mágico tiene todo para tus gustos, por lo que si en tu estancia deseas deleitarte con el entorno natural que te rodea y ver las estrellas al anochecer te recomendamos sus hermosas y acogedoras cabañas con la tecnología de tu elección, entre estas cabañas se encuentran las siguientes:

  • Cabaña Loma Bonita
  • Cabaña Mendoza
  • Cabaña Villa Botello

Asimismo cuenta con una gran oferta hotelera, entre ellas los siguientes:

  • El Hotel Ancira
  • El Hotel La Fuente
  • La Casita Inn
  • Las Chimeneas Inn
  • Le Petite Inn
  • La Posada San Miguel y Zulema