¡Dale a Compartir¡

Este lugar es simplemente mágico, lleno de encantos qué podría formar parte de una historia de fantasía, lleva nombres que reconocen sus múltiples mérito la ciudad de cabecera se llama “Heroica Atlixco” que recuerda su aporte en la victoria de una gran batalla, asimismo también Fue llamado Granero de la “Nueva España”, en la época de la colonia, pero además hace mérito para también llamarse “Atlixco de las Flores”.

Pueblo Mágico: Atlixco de las Flores

Se puede decir de forma literal que en cada lugar de este poblado que visites encontradas flores, su población qué son más de 100.000 habitantes, ha conseguido la manera de engranar su gran cantidad de habitantes, con la herencia arquitectónica y cultural convirtiéndose en un pequeño mundo que parece tener un único objetivo “ser un hermoso lugar”

Por si fuera poco, el Cerro de San Miguel le da a este pueblo mágico, esa sensación Mística que sólo algunos lugares tienen, de que cuando estás allí y volteas diez segundos a mirarlo entras en contacto con la madre tierra.

Un poco de historia de Atlixco

En el año 1100 después de Cristo las tierras de Atlixco ya estaban poblada por las antiguas Teochichimeca, el primer nombre que le dieron a su asentamiento fue Quauhquechollan (Águila que huye), que luego llamaron Acapetlahuacan, “Lugar de división del señorío”

El dominio de los valles fue motivo de disputa durante muchos años entre los Calpan, Huejotzingo y Cholula, hasta la llegada de los españoles, cuándo ejercieron dominio a través de los Huejotzingo.

La comunidad española fue creciendo, y se fundó Villa Carrión, la misma fue designada cabecera 11 poblaciones a su cargo.

No fue hasta 1843 cuando Atlixco recibió la calificación de ciudad cuando el general Nicolás Bravo presidente de la nueva república reconoció su participación en el proceso de independencia y la declaró como ciudad Atlixco.

Atractivos turísticos a visitar en Atlixco

El Zócalo de Atlixco

Es un pequeño pero muy atractivo parque, lleno de jardines casi perfecto en mantenimiento, este lugar fue un mercado de popular por más de 300 años, en el siglo 19 comenzó a sufrir cambios que fueron contribuyendo poco a poco con su belleza, en ese sentido se le fueron agregando Fuentes, bancas, y entre otras cosas un kiosco de madera que luego fue derrumbado y reemplazado por un nuevo kiosco con estilo sevillano español, que se mantiene hasta hoy en día fascinando a sus visitantes con su belleza.

En los alrededores podrás encontrar restaurantes y cafetines donde puedes disfrutar distintos platillos incluidos los platos típicos, también está la opción de saborear un helado mientras camina por los jardines, y obtienes una foto espectacular digna imagen de una postal.

 Villa Iluminada

Es un evento formidable qué ocurre desde noviembre hasta inicios de enero celebrando fechas decembrinas, para ello se ilumina más de un kilómetro de calles de Atlixco con diversos adornos navideños llenos de luces y colores, qué ofrecen un gran espectáculo visual a sus visitantes.

Propio de la cultura mexicana ofrecen una gran variedad de diseños espectaculares, aprovechando las luces LED qué son más manipulables qué otros tipos de luces antiguas.

Se sabe que más de 300,000 personas han visitado el pueblo durante las fechas qué las luces adornan las calles, cada año la organización va avanzando y se van agregando distintas actividades, cómo presentaciones teatrales, presentaciones culturales, conciertos de agrupaciones locales nacionales e internacionales, además se han venido incorporando presentaciones culturales con artistas de más de 30 países de todo el mundo.

Mientras Los visitantes realizan el recorrido, pueden entrar a los museos ya que extienden sus horarios y además podrás encontrar recorridos gastronómicos con la típica comida mexicana.

 Visita los viveros

La ciudad y todo el municipio tiene el reconocimiento de ser una ciudad de flores, y es que tanto sus comerciantes, como sus pobladores, dedican tiempo al cultivo de plantas, incluyendo por supuesto gran cantidad de cultivos qué proporcionan bellas flores, con el paso de los años, han venido apareciendo gran cantidad de viveros, que ya forman parte de la economía local. A continuación, te presentamos algunos de los más destacados:

 Megaviveros Atlixco

Es un hermoso lugar donde hay montones y montones de tipos de plantas disponibles para la venta, son expertos en ornato y frutales, es una experiencia muy agradable que muchos disfrutan, incluso disponen de una cafetería dónde puedes detenerte a comer para luego continuar conociendo el lugar.

Viveros cabrera la unión

Se encuentra ubicado en la Calle, Heroes del 4 de mayo, también ofrece una gran variedad de plantas, para que él visitante pueda observar, y comprar.

Vivero Floresa

Ofrece una gran variedad de plantas ornamentales, y plantas para macetas ejemplos de lo que allí podrás encontrar son las hiedras canadienses, hiedras españolas, helechos, plantas ornamentales, plantas trepadoras, y mucho más.

  Jardín Mágico

Ofrece gran variedad de plantas, pero aparte de ello, allí podrás encontrar un Jardín Botánico, que llama mucho la atención de sus visitantes, por el cultivo de las orquídeas, y el cultivo de las plantas carnívoras.

 Vuelo en parapente

De ello poco se habla, pero en las cercanías de Atlixco está el cerro de San Bernardino Chalchihuapan, donde Los amantes de la aventura pueden realizar un vuelo y observar los hermosos paisajes desde parapente. Si quieres disfrutar de esta aventura tendrás que contactar con los expertos con anterioridad para que programen tu día increíble surcando los aires.

Balnearios

Otra forma de pasarla bien en esta localidad es visitar los parques acuáticos y balnearios que están presentes en la ciudad y también en las poblaciones cercanas, los mismos reciben el líquido vital proveniente de las montañas y volcanes, que para muchos lo hace más interesante. Aquí te ofrecemos una pequeña lista con algunos balnearios qué podrías disfrutar:

Parque Ayoa

Su nombre es proveniente de las antiguas culturas náhuatl y significa “Jugar el agua con las manos”, presta a distintos servicios de recreación acuática, pero además cuenta con restaurant, bar, servicio de eventos, y cursos de verano.

Parque Las Palmas

Es también un parque que se esfuerza, por dar buen servicio al visitante, entre sus servicios está presente, dos albercas, tobogán, áreas verdes, juegos infantiles, Brincolín, asaderos, comida rápida, y área de campamento entre otros.

 Balneario Axocopan

Ofrecer la oportunidad de darse un baño, en aguas frescas ya que se encuentra cerca del surtido de agua natural, ofrece servicio de eventos, posee amplio estacionamiento, y grandes jardines.

El club deportivo agua verde.

Es un lugar magnífico para pasar un fin de semana agradable, venta con una gran piscina en óptimas condiciones.

El Centro Vacacional IMSS de Metepec

Si te gusta los lugares con clima agradable en medio del Bosque pues allí cuentan con esas virtudes, cuenta con un gran servicio de hospedaje con más de 100 habitaciones, un área de campamento para más de 600 personas, además posee balneario, salas para congreso y planificación de eventos.

Balneario Villa Krystal Green

Allí podrás disfrutar de un rico chapuzón en aguas cálidas y cristalinas, el mismo cuenta con diversidad de acciones para qué grandes y pequeños se diviertan, como canchas de fútbol, voleibol y básquetbol, áreas infantiles, asaderos, y además ofrece el servicio profesional para realizar eventos sociales.

Otros balnearios que podrás disfrutar son, Balneario Villa del Sol, y Balneario Aqua Paraíso.

Gastronomía

En Atlixco encontrarás una gran variedad de platillos típicos mexicanos, con el toque artístico lugareño, aquí te mencionamos algunas de las ofertas gastronómicas que allí puedes encontrar:

Carne de borrego en barbacoa

Se labora dentro de la tierra con hojas de Maguey, esto forma parte de los estilos populares, qué hacen más especial la comida.

  1. Enchiladas

Son unos hoyitos rellenos de pollo, y son cubiertos con distintos tipos de salsa, pero las más destacadas son la salsa verde, salsa roja, y mole, se pueden disfrutar con ensalada de tomate, aguacate, queso crema y cebolla.

  1. Mercado Benito Juárez

Allí ofrece un delicioso asado de carne acompañado con guarniciones de queso y aguacate.

  1. Tacos placeros

También te ofrecen varios tipos de tacos rellenos con guisados, con chicharrón huevos duros y longaniza con papá

  1. Granjas piscícolas

Esto se trata de una combinación de experiencias, donde podrás observar cómo es el manejo y la cría de los peces, pero además te ofrecen una gran variedad de platillos, donde puedes estar seguro de que estás comiendo comida fresca, ya que provienen del mismo lugar.

 Museos

El municipio es un lugar histórico en si mismo, y en diversos lugares podrás encontrar monumentos históricos y museos variados para visitar como los siguientes:

  • Museo de Arte Bonsai

Formaliza su actividad a partir del 2010 y dio inicio con una colección de 200 bonsáis qué pertenecientes a Emigdio Trujillo desde 1980, todos los ejemplares que allí se exhiben han sido desarrollados por el fundador del museo, y hoy en día es muy visitado por Los amantes de este arte.

  • Museo de la Vida Animal (Herpetario)

Es un museo donde se exhiben una gran variedad de reptiles vivos pertenecientes al territorio mexicano, pero además exhibe reptiles traídos de otras partes del mundo.

Entre sus ejemplares destacan las pitones que llaman la atención por ser culebras que llegan a ser enormes.

  • El Ex-convento del Carmen

Es uno de los edificios más antiguos de todo el municipio, fue construido entre 1600 y 1620 a lo largo de los años funcionó como convento, albergue para los peregrinos, cuartel militar y Palacio de la justicia.

Hoy en día allí se encuentra el Centro Cultural El Carmen, donde se exhiben diferentes exposiciones temporales, y también exposiciones permanentes en el Museo de Culturas del Valle de Atlixco

Fiestas

  • El festival de las catrinas

Este festival se lleva cada año en distintas poblaciones de la República Mexicana, y Atlixco es uno de los lugares más emblemáticos donde ocurre el festival, su belleza rodeada de una sensación de misterio ha logrado que el festival sea conocido en todas partes del mundo, expresado en obras de arte, publicaciones en las redes sociales, y hasta apariciones en películas famosas.

Se lleva a cabo cada año, el segundo día del mes de noviembre, cientos de pobladores desfilan con distintas expresiones en honor a la catrina, algunos pintan sus caras, y otros llevan la imagen en sus manos, con el paso de los años no sólo los pobladores forman parte del ritual, sino que llegan personas de todas partes del mundo que observan y otros además participan.

Cómo es bien sabido en el festival se les rinde honor a los muertos, se exponen catrinas gigantes, suena bandas musicales, se realiza un tapete gigantesco con miles de flores una obra de arte que durará poco tiempo, pero marca los corazones de quienes pueden verla en persona.

 Fiestas listas completa

Atlixco tiene un gran número de festivales y fiestas que se celebran a lo largo de todo el año, dándole posibilidad al turista qué visitar en diferentes fechas, a continuación, te mencionamos una lista de festividades:

  1. Festival de la Primavera Festividad: tiene lugar en la llegada de la primavera.
  2. Feria de la Cecina: se celebra en agosto Agosto
  3. El Chile en Nogada más grande del Mundo: festejado en el mes de Agosto
  4. Atlixcayotontli La fiesta chica de la gran familia Atlixquense”, se celebra en el mes de Septiembre.
  5. Huey Atlixcáyotl “La Gran Fiesta de Atlixco”: La última semana de septiembre en el Cerro de San Miguel.
  6. Desfile de calaveras: Cada 2 de noviembre el día de los muertos.
  7. Feria de la Nochebuena: A partir del 20 de noviembre.
  8. Fiestas patrias: durante septiembre
  9. Festival de la Flor Atlixco: se celebra en la segunda semana de marzo

Hoteles

Atlixco año tras año crece más en el área del turismo, por lo tanto, el área de hotelería y hospedaje también se viene expandiendo significativamente, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil encontrar un lugar donde quedarse, es por ello que debes prevenir y revisar las opciones, que por suerte son variadas y que pueden adaptarse a su presupuesto y personalidad (recuerda que algunos sitios no reciben niños o mascotas), dentro de las posibilidades están:

  1. Rentar una casa por un fin de semana o por pocos días.
  2. Hospedarse en una casa de familia que prestan el servicio de habitación.
  3. Quedarse en las cabañas, un poco alejado de la ciudad.
  4. Hospedarse en un hotel sencillo.
  5. Hospedarse en un hotel de mayor lujo con variedad de servicios.

Lista de posibles hoteles a visitar en Atlixco:

  1. Hotel Vitorina
  2. La Esmeralda en el Encanto Hotel Petit
  3. City Express Atlixco
  4. Soleil Inn Atlixco
  5. Hotel Mansión del Conde (Adults Only)
  6. Hacienda Santo Cristo Hotel & Spa – Adults Only
  7. Río Tinto Hotel Boutique
  8. Alquería de Carrión Hotel Boutique
  9. Villas Grand Gardenia
  10. Hotel Vitorina
  11. Hotel & Spa Villas Mariposas
  12. Casa de descanso Atlixcuash
  13. Quinta Los Grillos B&B