De acuerdo con la Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el monto de tu pensión en 2024 estará determinado por el número de semanas que hayas cotizado al programa.
Los trabajadores están obligados a cumplir con los requisitos señalados en este régimen, que aplica para quienes comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, con el fin de garantizarles un futuro financiero seguro en el retiro.
En cuanto a las disposiciones de la Ley 97 del IMSS, las personas que tengan entre 60 y 64 años de edad tienen la posibilidad de iniciar el trámite para recibir una pensión por cesantía.
Si tienes 65 años o más, tienes derecho a tomar el control de tu pensión por vejez. Se debe evaluar cuidadosamente el número mínimo de semanas que se requieren para cotizar, independientemente de que estos costos sigan aumentando anualmente.
¿Cuál es el número mínimo de semanas de cotización que se deben realizar para el año 2024?
De acuerdo con los resultados de la investigación, para tener derecho a tu pensión, necesitas tener un total acumulado de 825 semanas cotizadas. Con base en la cantidad de dinero que has ahorrado en tu propia cuenta de Afore, puedes anticipar que tu pensión será equiparable a esa cantidad.
Se te otorgará una Pensión Garantizada si tu saldo es insuficiente, pero cumples con el requisito de edad y el número mínimo de semanas cotizadas. En cambio, si llegas a los sesenta años sin haber cotizado el número de semanas requerido, tendrás derecho a una Pensión.
Pensión Bienestar anuncia gran aumento de inversión para este 2024
Las pensiones pueden dividirse en tres categorías
Renta Vitalicia
Dentro de este esquema de pensión vitalicia, una empresa aseguradora funge como mediadora. Para calcular tu pensión se utilizará la cantidad de dinero que hayas ahorrado en tu cuenta de Afore, la cual se modificará anualmente para tomar en cuenta la inflación. Para que este plan tenga éxito, deberás contratar un Seguro de Sobrevivencia. Este seguro protegerá a tus seres queridos en caso de que fallezcas, y una vez que lo tengas, tendrás garantizada una pensión predeterminada todos y cada uno de los meses.
Retiro Programado
Tu pensión se calcula con este esquema, en conjunto con la Afore correspondiente, tomando en cuenta tu saldo acumulado, los rendimientos y la longevidad pronosticada de la persona. Una de las principales diferencias entre el Retiro Programado y la Renta Vitalicia es que el primero continúa desembolsando pensiones hasta que los activos de la segunda cuenta se agoten por completo. Además, los beneficiarios están obligados a contratar un Seguro de Supervivencia.
Pensión Garantizada
Esta modalidad puede ser utilizada para complementar su pensión si usted tiene la edad para acceder a una Renta Vitalicia o a un Retiro Programado y lo ha hecho por un número suficiente de semanas, pero no cuenta con los recursos económicos para participar en ninguna de esas opciones. Cada año, esta pensión se incrementa de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y el Gobierno Federal se encarga de pagarla.
Ante las circunstancias actuales, es importante tener presente que los Planes Personales de Retiro (PPR) son una opción para las personas que están inscritas en el IMSS de acuerdo con la Constitución del 97. Puedes pensarlo como una forma de pensión complementaria que puedes contratar por fuera. Esto se debe a que tus ahorros del pasado podrían no ser suficientes para ofrecerte una buena mensualidad cuando llegues a la vejez.