Puedes solicitar la pensión IMSS anticipada si te quieres retirar antes de los 65 años.
Es bien sabido que solo se pueden retirar de su vida laboral en el sector formal, pero es muy cierto que se puede hacer mucho antes.
Muchos piensan que solamente se puede retirar de la vida laboral que está activa en el sector formal mexicano, aunque lo cierto es que sí se puede hacer mucho antes. Aquí te diremos como se puede solicitar la Pensión IMSS en caso de tener los 60 años y quiera dar el primer paso para hacer su retiro.
Lo ideal sería jubilarse a los 65 años para que pueda recibir él, 1005 de su Pensión IMSS, pero hay quienes quieren retirarse previamente. Hay que tener presente que si existe la posibilidad de retirarse de su vida laboral antes de los 65 años, la persona en cuestión tendría que tener que cumplir con algunos requisitos para esto.
Para poder retirarse a los 60 años de edad tiene que tener los recursos suficientes en su cuenta individual para que pueda contratar una renta vitalicia, son alguna aseguradora y que este monto de pensión calculada sea muy mayor al 30% que el gobierno garantiza. El monto tiene que cubrir un seguro de supervivencia para la persona beneficiada.
Para tener el acceso a la pensión anticipada del IMSS, según el régimen de Ley del Seguro Social de 1997, los requisitos serán los siguientes: debe tener al menos los 60 años, tener mínimo 1000 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, que sus recursos de su cuenta individual sean los suficientes para tener un retiro digno, la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias deben ser superior al 30% de la pensión garantizada, cubriendo la prima del seguro de supervivencia para los beneficiarios, estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y no tener trabajo remunerado.
Los documentos que debe presentar en el IMSS son: una identificación oficial con su fotografía y firma, un documento de identificación que esté emitido por IMSS, Infonavit o Afore, el cual tenga el número de seguro social y nombre del asegurado, un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, CURP, una constancia de inscripción del SAT, un estado de cuenta sacado de la página del Afore, ya que maneja una cuenta individual o contrato firmado por Afore, un documento expedido por su institución de crédito que está autorizada por IMSS y debe aparecer el número de cuenta y clave bancaria estandarizada y por último su acta de nacimiento.
Debe de llevar todos documento en original y copia, para acudir a su trámite en las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que le corresponda.