Matriculas de Universidades para el Bienestar Benito Juárez e interculturales en aumento.
Mas alumnos y alumnas reciben servicios educativos.
En las Universidades Para El Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), las matriculas para los estudiantes y docentes incremento de forma sustancial, son ahora 62 mil 775 alumnos, los que reciben servicios educativos impartidos por mil 393 maestros, esto es presentado por el V informe de Labores de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura un lugar en la Educación Superior a los jóvenes que por razones sociales, económicas, culturales geográficas y de condicionamientos que por mayor parte las instituciones públicas de Educación Superior (IPES) del país no pueden ingresar a ese nivel educativo.
Entre 600 y 900 mil aspirantes no han sido atendidos por la educación pública de tipo superior, esto porque las UBBJG se encuentran en regiones o zonas donde la concentración de poblaciones se le ha negado el derecho a una educación, esto se va acumulando anualmente.
El principio de obligatoriedad de la Educación Superior.
Se han creado 52 nuevos planteles UBBJG para que sedes educativas se expandan a un total de 200 en 31 entidades, no incluyendo a Baja California Sur. Es así como el Gobierno de México hace cumplir el mandato que estipula en la reforma educativa de 2019.
Se contaba con 37 carreras registradas en el 2022 en las UBBJG, oficialmente registradas en la Dirección General de Profesiones de la SEP, el resultado que se dio fue de 2 mil 454 certificados y 663 alumnos que se titularon, esto en mayo de 2023
Educación Superior Intercultural y Bilingüe.
Los estudiantes hablantes de lengua indígena se vio un notorio incremento en la matricula de un 5.2% a diferencia de ciclo previo, lo que da como resultado 3 mil 231 estudiantes mas, 3 mil 44 niveles profesionales y 187 de posgrado, permitiendo llegar a un total de 65 mil 231 estudiantes a nivel nacional.
El objetivo ha sido eliminar las barreras en los accesos a la educación superior en las poblaciones rurales, para el 2023, 151.2 millones de pesos se asignaron con el fin de expandir servicios educativos de las Universidades Interculturales y Bilingües, llegando a 6 entidades federativas, llamándose modelo universidad-comunidad.