Las revisiones constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a implementar y que presentó a la opinión pública a principios de febrero de 2024 serían benéficas para el pueblo mexicano.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son dos componentes del sistema de pensiones que el presidente López Obrador ha declarado que pretende modificar como parte de sus esfuerzos por revisar la Constitución.
Leonel Godoy Rangel, quien funge como vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha anunciado que el programa de reformas que presentó el fundador del partido será abordado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión después de la fecha del 20 de abril de 2024.
“En este momento no está previsto que el asunto se lleve a votación ante los 500 legisladores, sino que se considerará en el contexto de los foros donde se analizan las veinte reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó el legislador por San Lázaro a pregunta expresa sobre la reforma a la jornada laboral.
¿Cuándo es el próximo pago de la Pensión Bienestar luego de las elecciones?
¿Hasta qué punto AMLO pretende cambiar el sistema de pensiones?
De acuerdo con la amplia explicación de la reforma constitucional que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores que hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán la totalidad de sus ingresos al momento de jubilarse.
Ante esto, el Poder Ejecutivo Federal ha declarado que el objetivo de la reforma de pensiones del IMSS e ISSSTE es que los trabajadores puedan recibir una pensión equivalente al cien por ciento de sus ingresos, en lugar del cincuenta por ciento actual.
La Pensión Bienestar ha lanzado alerta por fraudes en cajeros
Mientras esto ocurre, el Presidente López Obrador ha declarado que la reforma al sistema de pensiones en México implicará la adición de una disposición al Artículo 4 de la Constitución para que las pensiones se paguen a los adultos mayores a la edad de 65 años y que este derecho se incremente cada año a una tasa superior a la tasa de inflación.
“Se propone revertir las reformas en materia de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE, al impedirles jubilarse con el 100 por ciento de su salario”, según el comunicado del mandatario mexicano.
El 1 de mayo de 2024 se creará el llamado “fondo semilla”, consistente en 64 mil 619 millones de pesos, con el objetivo de incrementar gradualmente su tamaño. Esto se haría con el fin de facilitar el proyecto. Posteriormente, el dinero se destinará a indemnizar a los trabajadores que han sido afectados negativamente por las “reformas antiobreras” que impusieron mandatarios anteriores al actual presidente.